MEMES

Como ya hemos podido comprobar con algunos poemas como "Poderoso caballero Don Dinero" o "A un hombre de gran nariz" de Francisco de Quevedo, ni el humor ni la sátira (recurso muy usado durante el Barroco que consiste en, de una forma aguda e inteligente, ridiculizar o censurar algún tema o a alguien) faltaban en el Barroco, y si no, que se lo digan a los poetas Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, que se dedicaron algunas poesías satíricas en las que el uno se burlaba de los pies y de sus gafas y el otro de su nariz. Si quieres saber más sobre las poesías que se dedicaban estos poetas dirígete a esta página.

Así que nosotros vamos a utilizar algunos fragmentos de poesías del Barroco para traducirlas en clave de humor y que sean entendidas en la actualidad.

Resultado de imagen de beef gongora y quevedo







 




EJEMPLOS DE MEMES:


Imagen relacionada

Resultado de imagen de memes literarios







¿Qué tenéis que hacer?

Para demostrar que no todo es seriedad y frases grandilocuentes, utilizaremos citas de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, una poeta y religiosa mexicana, que destaca entre tanto representante varonil por haber sido una mujer virtuosísima, feminista (recuerda que estamos en el siglo XVII) y con una vasta producción lírica.


Imagen relacionada
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz ejecutado por Andrés de Islas

Leeremos varios fragmentos de la poesía de Sor Juana y  podrás poner en común ideas con el resto de tu equipo para ayudaros a averiguar cuál es el significado de la cita y cómo lo podrías adaptar al castellano actual e informal.  Se trata de que cooperes y debatas sobre cada fragmento con tu grupo pero que después lo lleves a cabo por parejas. En total, tendrás que subir a tu blog individual 5 Memes.

Acompañando la transcripción, deberá ir el fragmento original y una ilustración de la poeta.

Puedes utilizar los siguientes recursos para crear los memes:

Los versos que leeremos son muy barrocos, es decir, a veces su significado no lo podemos ver a primera vista.
Hay dos principales vertientes en la lírica del Barroco: el conceptismo y el culteranismo. Sor Juana, principalmente se inclina por el conceptismo.

  • El conceptismo es una corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras. Se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
    • Los recursos que utilizará son: metáforas; juegos de palabras como el doble sentido; un estilo breve y conciso logrado mediante la elipsis o eliminación de palabras; antítesis de palabras, frases o ideas con el fin de impresionar o agudizar la mente.
  • La otra vertiente literaria es el culteranismo: es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en segundo plano su contenido. Pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto “un lenguaje dentro del lenguaje”.
    •  Los recursos que utilizan son: el abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta; el uso frecuente de cultismos (palabras de procedencia latina y griega); el abuso del hipérbaton y el uso de palabras parónimas (sonido parecido y diferente significado).


Citas de Sor Juana



Más mujeres escritoras en el Barroco:

Ana Caro de Mallén poeta y dramaturga
María de Zayas Sotomayor, novelista

Comments