DEBATE DE WHATSAPP

Los amigos que vivían en la época barroca no eran tan diferentes a nosotros. Desde luego no disponían de nuestra tecnología ni de nuestros medios de comunicación; pero, les inquietaban temas muy similares a los nuestros.
  • El amor y sus contradicciones.
  • Una mentalidad pesimista debido a las desigualdades en la sociedad (una clase alta con muchos privilegios y riqueza y una gran parte de la sociedad con pocas posibilidades y muy pobres). Así como la importancia del dinero en una sociedad en la que se comenzaba a crear la burguesía y los privilegios de sangre empezaban a cuestionarse.
  • La fugacidad de la vida ante la que podemos adoptar dos actitudes: dejarnos llevar por el pesimismo o vivirla intensamente.
  • Ante una realidad compleja, a veces negativa y que poco podemos hacer para cambiar, el uso del recurso de la deformación de la realidad, la burla o la ironía para darle otro enfoque, incluso cómico a esas dificultades. 
   Algunos de los tópicos de la literatura del Barroco que vamos a poder observar en los poemas son: tempus fugit, ubi sunt, carpe diem, memento mori y fortuna mutabile.

En la actualidad utilizamos redes sociales como Whatsapp para hablar con nuestros amigos sobre los temas que nos preocupan,   ahora, tomando estos asuntos y usando las poesías que leeremos y sus tópicos, tendremos que debatir por Whatsapp con el resto de miembros de la sociedad de nuestro grupo.

Qué debo hacer

En tu grupo, tras haber leído de forma individual el poema, mediante la técnica del folio giratorio deberéis identificar uno o varios versos del poema en el que se aluda al tema.

Después, usando otro folio giratorio, tendréis que dar respuestas e ideas a la pregunta lanzada en cada poesía.  Cuando tengáis algunas claras, podréis empezar la conversación. 


Antología Poemas


Imagen relacionada
PAUTAS A SEGUIR EN EL DEBATE:

1. Crea el grupo de Whatsapp con los miembros tu grupo.
 
2. Elegid entre todos un verso del poema que se identifique con el tema. Por ejemplo: "Erase una nariz superlativa" (A un hombre de gran nariz, Quevedo). Alguien deberá escribirla en el grupo a modo de comienzo de la conversación.

3. Alguien empieza dando su opinión, el resto tendrá que contestarle con la suya contrastándola y argumentando sus razones.

4. Habrá dos intervenciones por cada miembro del grupo.

5. Al final, uno de vosotros deberá resumir lo debatido en una oración breve. "En general, todos estamos de acuerdo en que el humor debería tener un límite porque se debe evitar molestar a las personas o que se sientan heridas por un chiste dañino".

 QUÉ HACER 
QUÉ EVITAR 
 LEE BIEN CON ATENCIÓN

SÉ EMPÁTICO

RESPETA EL TURNO DE TUS COMPAÑEROS

USA UN LENGUAJE APROPIADO
 NO USES PALABRAS MALSONANTES

NO INSULTES NI FALTES AL RESPETO

NO COMETAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Ejemplo de debate de grupo en Whatsapp




EL TIEMPO PASA VOLANDO



AMOR, DOLOR O VICEVERSA


HUMOR SE ESCRIBE CON H


¿SALUD, DINERO Y DINERO?






Comments