Generación del 98 versus Generación del 27

 Estos dos movimientos  no tienen exclusivamente una  dimensión literaria, sino también una histórica y social en relación con el momento en que surgieron. Aunque son distintos por muchos factores, a ambos les tocó ser testigos de primera mano de circunstancias  difíciles para la España del siglo XX. La postura que adaptaron marcó su literatura. Para dar respuesta a la pregunta del debate tenéis que investigar qué momento vivieron, qué temas les preocuparon y qué soluciones dieron, sin perder de vista las manifestaciones literarias que reflejan sus intereses y preocupaciones.

Sobre la generación del 98

El 98 tendió a buscar las razones de la crisis española del 98 en lo que ellos consideraron la esencia del país, con una clara intención reformista. Esa mirada hacia el interior supuso desvincularse en gran medida de lo europeo. Famosa es la expresión de Unamuno “¡Qué inventen ellos!”, a veces mal interpretada.

Vídeo de YouTube

El contexto histórico 

Compromiso político

El movimiento y sus autores

Las ideas políticas de la Generación

Sobre el Manifiesto de los tres

Más sobre el Manifiesto

El problema de España

La literatura en tiempos de crisis


Sobre la generación del 27

El 27 fue un movimiento innovador, que representa en España una amalgama de las tendencias vanguardistas de los primeros años del XX, pero sin menospreciar la tradición, con rasgos muy característicos en, por ejemplo, Lorca. Ellos tuvieron que enfrentarse a las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera y la crisis de la II República.

Vídeo de YouTube

Compromiso político

Corrientes poéticas dentro del 27

La guerra y el 27

Guerra de poéticas y poéticas de guerra

Materiales diversos sobre el 27

A media voz ( en este enlace podéis leer los poemas)

Comments