Editorial

EL TEATRO


Teatro del griego “theatrón” significa “lugar para contemplar”. En la actuación hay una combinación de discursos, gestos, escenografía, sonido y espectáculo. Es entendible por teatro el género literario que comprende obras concebidas para un escenario ante un público, así como la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras.


El teatro toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima. ¿Por qué empecé yo a hacer teatro? Porque como dijo Arthur Miller, el célebre dramaturgo: “el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrente a sí misma”, obviamente para enfrentarme a mí misma y a todos mis personajes.


En el teatro puedes dejar tus propias máscaras y entrar en las de otro y desde ahí comprenderlos y comprenderte. En el teatro si no hay conflicto no hay teatro y más allá su resolución como en la propia vida. Muchos actores y actrices dicen que ellos en escena no mienten: se enamoran  de verdad, mueren de verdad, traicionan de verdad con el personaje, a través del personaje y con la proyección que a cada uno le hagan los personajes de enfrente: su padre, su madre, su enamorado, su hijo, …


El teatro griego surge tras la evolución de las artes y las ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.


El teatro como terapia es una catarsis moderna. A todos nos suena la palabra “catarsis” que según el Diccionario de la Real Academia, se trata del efecto que causa la tragedia, el teatro, en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u honor y otras emociones. Si viendo la obra de teatro somos capaces de convertirnos en protagonistas por un rato estamos practicando lo que se llama “teatro terapia” o “terapia del teatro”.


Los grandes recursos teatrales tienen como objetivo la relajación y la introspección, el conocerse a sí mismo por medio de sencillas técnicas teatrales como pueden ser el desarrollo de diversos personajes que encarnan las distintas facetas de la emocionalidad humana. Tal que así reír, llorar, enfadarse, etc… de una forma “artificial” puede llegar a descubrirnos esa parte de nosotros que tanto nos cuesta demostrar o en su caso controlar.


El teatro consigue: vencer la timidez, que fue lo que a mí personalmente me llevó a este arte; como hablar en público, establecer conversaciones con soltura y mejorar la autoestima.


Valorarse a uno mismo y valorar a los demás. Algo muy importante que yo he conseguido con el teatro es que al poner en funcionamiento la creación de personajes se pone a funcionar, acallada por la rutina y de falta de motivación, el aprendizaje de nosotros mismos. Jugar y disfrutar y dejarse llevar por la niña o el niño interior que había en lo más profundo de nuestras almas tantas veces ignorado.


Al fin y al cabo con el teatro se forma conciencia de nuestro ser a través de una manera divertida y diferente, creativa en un ambiente de libertad absoluta para comprender a los otros habiéndonos comprendidos antes a nosotros mismos.


Consuelo Herrera de la Rosa

Profesora de Lengua del IES Chaves Nogales



Pequeña bienvenida para la recuperada web del IESChN Digital



Cuatro cursos ya en la reciente historia de nuestro joven instituto y poco a poco, casi sin darnos cuenta, vamos alcanzando unos niveles importantes en nuestro afán original de servir lo mejor posible a la Sociedad que nos rodea. Una intención que siempre nos ha guiado y que hoy, con esta Web que estás visitando, va a alcanzar un nuevo hito. Retomamos, pues, el IESChN Digital, nuestro periódico electrónico que, hace ya dos años, se creó a partir de una tarea integrada de 2º de ESO y del trabajo previo hecho por dos alumnas del entonces 2º ESO A que, con gran perspicacia, habían creado previamente el blog “La voz del Chaves Nogales”.

Me parece que un centro como el nuestro no podía desaprovechar este diario digital pues representa una magnífica oportunidad para seguir avanzando en nuestra idea educativa. Gracias a la animosa participación de alumnas y alumnos de, básicamente, 3º de ESO y a la labor de nuestro profesor D. José Luis Fernández estoy seguro que, a partir de hoy, vamos a contar con un magnífico diario digital en el que informaciones, entretenimiento y cultura van a articular una poderosa herramienta de comunicación y cohesión para nuestro IES CHAVES NOGALES. Todas las colaboraciones serán bienvenidas, todas las opiniones serán consideradas.

Y ahora permíteme que me dirija a tí, que ahora visitas nuestro IESChN Digital. Quiero decirte que nuestro centro, bautizado con el nombre del gran periodista y escritor sevillano de la primera mitad del S XX, lleva grabado en su médula –y, como queda dicho, en su propio nombre- el amor a la tarea informativa, la lectura y la escritura, el deseo de separarse de extremismos y de situarse en la vía de la racionalidad y la apertura y, por último, la continua búsqueda de mejores vías para el desarrollo de nuestro entorno. Por eso, quiero que sepas que si te adentras en este espacio digital, no sólo vas a disfrutar de una magnífica y sentida revista electrónica de instituto sino que, además, sin duda vas a poder percibir de cerca la esencia del IES CHAVES NOGALES.



José F. Garrido Paredes

Director del IES Chaves Nogales