AUTOESCUELA A LA PRIMERA

 

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

 

La empresa que hemos decidido crear es una empresa dedicada al sector servicios, es una autoescuela, un centro de formación para conductores de vehículos, en ella, impartiremos clases docentes, tanto clases teóricas, como prácticas.

 

El caso es, que no es un negocio nuevo, ya que existen muchas autoescuelas en Granada, por ello, ofreceremos servicios que no todas ofrecen, por ejemplo, que nuestras clases teóricas no van a ser solo en español si no también en francés ya que la mayoría de los colectivos de inmigrantes hablan este idioma, ya que cada vez hay mas extranjeros y es una buena forma de atraer a ese sector.

 

 Haciendo honor a nuestro nombre, nuestro objetivo será que nuestros clientes se saquen el carné a la primera, que no tengan que renovar papeles, así, aunque ganemos menos con ese cliente, a la larga ganaremos mas, por que el nos recomendará a sus amigos, familiares, conocidos...y además, en nuestro material didáctico, tendremos recursos informáticos de última generación, y vehículos nuevos que resulten mas cómodos para el aprendizaje. 

 

También contamos con el lugar donde estará situada, que es en el centro de granada, y además de que la afluencia de gente mucha, los competidores son escasos.

 

Con lo que no contamos es con experiencia en este sector, pero si con nuestra experiencia propia, y podemos hacernos una idea de lo que la gente busca, necesita y quiere.

 

Seremos una Sociedad Limitada, cuyo  capital mínimo es 3005,06, limitando la responsabilidad al capital aportado. Cada socio aporta un capital inicial de 6000€, por lo que tendremos un capital inicial de 30000€.

 

El lugar que ocupamos en el CNAE, es el 80411 Escuelas de conducción de vehículos automóviles.

 

Hemos elegido esta empresa porque empezamos a pensar en negocios relacionados con nosotros, y de los que teníamos cierto conocimiento, comenzamos a nombrar servicios, productos y de ello surgió esta idea, llegando a ser la mas sólida por el ofrecimiento de ideas, de donde podría estar, como podría ser...

 

 

DESCRICIÓN DEL MERCADO.

 

La viabilidad de  una empresa depende de los factores externos que influyen sobre la empresa y en la forma de desarrollar la actividad.

Existen diferentes factores externos de influencia:

 

Entorno político-legal. Para crear nuestra empresa debemos seguir las pautas que indica el gobierno, cumplimentar los documentos necesarios y podemos solicitar ayudas económicas.

Entorno económico. Si la economía del Estado es buena, existen más empresas, mas puestos de trabajo y todo esto implica una calidad de vida mayor. Por ejemplo si una familia tiene dinero de sobra para cubrir las necesidades básicas, en cuanto el hijo estudiante cumpla la mayoría de edad, le permite sacarse el carné de conducir, sino tiene suficiente dinero para cubrir los gastos, este hecho esperaría.

Entorno tecnológico. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar unos cursos más intensivos a través de programas informáticos.

Entorno laboral.  El entorno de trabajo en nuestra empresa es de un trato cálido y cercano entre los empleados y con nuestros clientes. Así pretendemos que los empleados realicen mejor su función y obtener más confianza con nuestros clientes.

 

La entrada de nuestra empresa en el mercado va provocar que exista una mayor competencia entre las autoescuelas Granadinas. Es un tipo de empresa muy común por lo tanto no va a causar ninguna expectación ni influencia en el entorno.

 

Nuestra empresa abarca casi todo el mercado. Quien quiera puede disfrutar de nuestros servicios siempre que cumpla las condiciones de edad.

La rentabilidad de las autoescuelas ha estado siempre muy ligada a la edad de la población ya que, cumplidos los 18 años, muchos jóvenes se preparan para obtener el carné de conducir. Sin embargo, y desde hace unos años, se han producido diversas circunstancias que están generando nuevas expectativas de negocio para las autoescuelas.

 

Entre estas se encuentran:

 

Ø      El aumento de inmigrantes entre la población, que necesitan o quieren adquirir alguno de nuestros permisos.

 

Ø      Las clases de reeducación vial.

 

Ø      La tendencia a vivir fuera de los núcleos urbanos, hace más necesario el uso de vehículos.

 

Ø      La necesidad de contar con carné de conducir y vehículo propio para un número cada vez mayor de puestos de trabajo.

 

Partimos sabiendo que una autoescuela es un negocio común, del que ya sabemos más o menos que tipo de clientes requerirán nuestros servicios Pero para asegurarnos algunas cosas decidimos realizar nosotros mismos una breve lista de preguntas para comprobar si nuestras suposiciones sobre la clientela coincidían con la realidad.

Estas fueron las preguntas que realizamos:

 


Buenos días; estoy realizando un estudio de mercado para la creación de una autoescuela; ¿le importaría contestarme unas preguntas?

 

 

1.                   ¿Cuál es su edad?

a.                   Menor 18

b.                   Entre 18 y 30

c.                   Mayor de 30

 

2.                  ¿Utiliza transporte público?

a.                   Siempre

b.                   A veces

c.                   Nunca

 

3.                  ¿Se ha planteado la idea de sacarse el carné de conducir coche o motocicleta?

 

a.                    Si

b.                   No

c.                   Ya lo tengo

 

4.                  ¿Para su trabajo necesita carné de conducir?

a.                   Si

b.                   No

 

 

5.                  En caso de no tener carné, ¿Cuál es la causa?

a.                   Me da miedo

b.                   No tengo dinero

c.                   No tengo tiempo

 

6.                  ¿Le interesaría poder aplazar el pago a la hora de sacarse el carné?

a.                   Si

b.                   No

c.                   Tendría que estudiarlo.

 

 

7.                  En caso de ser extranjero, ¿Qué le parecería poder recibir clases prácticas y teóricas en ingles?

a.                   Muy bien

b.                   No me interesa

 

 

8.                  ¿Preferiría clases prácticas de 45min o de 90min?

a.                   45min

b.                   90min

 

 

9.                  ¿Cree que es importante tener el carné de conducir?

a.                   Si

b.                   No

 

 

Muchas Gracias. Que pase un buen día.


 

Tras realizar estas preguntas a 30 viandantes de entre 17 y 60 años, la conclusión fue  que la gran mayoría alrededor del 85% estaría dispuesta a contratar nuestros servicios.

 

 Hemos decidido empezar nuestra empresa ofreciendo pocos servicios, pero cuando contemos con una empresa sólida y un nombre reconocido, estudiaremos el mercado para comprobar si nos seria rentable ampliar nuestros servicios. Con una ampliación de este tipo podemos dar a los clientes la posibilidad de adquirir el permiso de conducción de autobuses, camiones y remolques de más masa máxima autorizada y también el permiso para motocicletas.

 

Otra forma de ampliar el mercado seria crear una franquicia de nuestro negocio en otros puntos de Andalucía.

 

Para desarrollar nuestra actividad fijaremos una estrategia de mercado basada  en el seguimiento de nuestro máximo competidor, en Granada las autoescuelas mas fuertes son Rally, Molina y Novel que pertenecen al mismo grupo, no nos interesa retar al líder de manera directa o indirecta pero seguiremos de manera cercana la política de servicio, precio, lugar y promoción, esto nos servirá como apoyo.

 

 En cuanto a la proximidad al mercado, una autoescuela es un servicio que casi todas las personas solicitan alguna vez en la vida, es por esto que todo el mundo conoce los servicios que prestamos. Nuestro lugar de ubicación esta próximo al Centro de Granada, junto a la calle Alhamar, esto también es un factor que nos ayuda a la captación de clientes ya que es un lugar de tránsito para muchas personas.

 

 

La principal estrategia de investigación de mercado en que nos basamos, es en los hechos. Como hemos dicho anteriormente, siempre se solicitaran nuestros servicios, y aunque cada vez mas gente se prepara la parte teórica por su cuenta, la parte práctica siempre necesitará el servicio de profesionales, y gracias ha estudios de la competencia crearemos ofertas capaces de atraer clientes.

 

A la hora de crear una empresa podemos encontrar diferentes barreras de entrada que nos dificultan el acceso al mercado. Estas son las que mas nos afectan:

 

Ø      Dumping: la competencia establece un precio muy bajo que nosotros no podemos soportar si queremos cubrir gastos. Esto es en muchas ocasiones ilegal, pero no es demostrable.

 

Ø      La inseguridad y desconfianza de los clientes ante lo nuevo.

 

Ø      Publicidad: las autoescuelas ya establecidas tienen una gran publicidad sobretodo del “boca a boca” que nos dificultan la entrada ya que tendremos que hacer un gasto extra en publicidad.

 

 

Las barreras de salida son obstáculos que impiden o dificultan a una empresa la salida del mercado, a pesar de obtener malos resultados económicos e incluso pérdidas.

 

Las posibles barreras que pueden afectar a una autoescuela son pocas, y más en una autoescuela pequeña como es A la primera. Las únicas que pudieran afectarnos  serian las barreras emocionales que suponen una resistencia emocional por parte de la dirección a una salida que está económicamente justificada y que no se quiere llevar a cabo por lealtad a los empleados, por temor a la pérdida de prestigio, por orgullo.

 

Para darnos a conocer, vamos a utilizar una publicidad masiva en periódicos,  folletos repartidos por la ciudad; donde mostraremos ofertas y promociones. Además pondremos a disposición de los clientes una página Web, indicando los servicios y horarios. Otra política de publicidad indirecta que utilizamos es nuestra ubicación en el centro de Granada, ocupado antes por una antigua autoescuela.

 

 

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA EMPRESA

 

Nuestra empresa estará situada en Granada en la calle  Martín Bohórquez número 19 (junto a la calle Alhamar).

 

El coste del local que alquilamos es de 1800€ al mes.

 

Hemos decidido situar la empresa en el centro porque es donde menos aglomeración de autoescuelas hay, teniendo en cuenta la gran cantidad que de ellas existe en Granada.  Por eso nos hemos decantado por una zona con  la menor competencia posible.

 

Otro motivo por el que hemos elegido esa ubicación es porque hemos encontrado un local, que era una autoescuela llamada “Autoescuela Juan Enrique”,  que el dueño alquila  con todo el mobiliario, equipos informáticos e instalaciones necesarios. El Propietario del local cesa de su actividad por enfermedad. También destacar que muchas personas ya asocian ese local con una autoescuela.

 

También tenemos que hacer referencia a las desventajas que ofrece la ubicación elegida. Una de las principales es que al ser un local céntrico el precio del alquiler es mayor. Otra desventaja a tener en cuenta es el tema relacionado con el aparcamiento ya que en centro de Granada resulta muy complicado aparcar y aun mas en las horas laborables, pero como solo haremos paradas cortas para soltar y recoger alumnos o los recogeremos en otros puntos que el cliente nos solicite no supondrá un grave problema.

 

A la hora de tomar la decisión de donde colocar nuestra empresa hemos barajado varias posibilidades y aunque la localización no era un factor determinante  si era uno muy importante pues una buena ubicación nos puede ofrecer diversas ventajas.

 

Nuestra ubicación se mantendría por un periodo largo de tiempo ya que tenemos que darnos a conocer y una vez que nuestra  empresa este consolidada pondríamos contemplar la posibilidad de buscar otra ubicación, es decir dependerá de la evolución de nuestra empresa. También tenemos que tener en cuenta que al ser un local de alquiler dependemos del dueño si decide vender el local o retomar su actividad tendremos que buscar una nueva ubicación.

 

En el caso de cambiar de local trataríamos de buscar uno cercano al actual, para no perder a aquellos clientes que ya nos conocen y también  como medio para ahorrar costes, pero de momento no es primordial en nuestro negocio.

 

En lo relacionado con las infraestructuras que necesitamos al instalarnos en una local que ya era una autoescuela contamos con todo el mobiliario equipos informáticos e instalaciones necesarias y además,  al estar situados en el centro, contamos con todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestra actividad como por ejemplo bancos para hacer los ingresos del dinero etc.

 

Una vez instalados deberemos hacer un informe detallado de todas las infraestructuras y tratar de renovar o arreglar aquellas que se encuentren en mal  estado o anticuadas.

 

 

 

 

 

 

ANALISIS DE LOS CLIENTES

 

 Nuestros clientes potenciales son los jóvenes y personas que han sufrido perdidas de carné de la ciudad de Granada y de los pueblos adyacentes. Estos son nuestros clientes potenciales porque al cumplir la edad permitida la gran mayoría suele sacarse el carné, y porque es algo que se esta convirtiendo en necesario para trabajar y para muchas cosas cotidianas.

 

Aunque también tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente inmigrante o simplemente estudiantes de "erasmus" por lo tanto hemos decidido poner un profesor extranjero así tendíamos mas clientes, y es algo único por lo que nos aseguraríamos esa clientela.

 

En la provincia de Granada, según los datos estadísticos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada habido un descenso en el número de personas que logran sacarse el carné de conducir aún así sigue habiendo un porcentaje de aspirantes del 60%. El carné de conducir es un elemento indispensable en la sociedad actual, por ello el mercado relacionado con las autoescuelas está muy extendido, llegando en la actualidad a contabilizarse, según la Dirección General de Trafico, en torno a 8.500 autoescuelas en España.

 

En primer lugar, debe comentarse que este tipo de negocio está dirigido a todas las personas mayores de 18 años. Últimamente se está barajando la posibilidad de que el carné se pueda obtener a partir de los 17 años, en nuestra empresa afectaría de forma positiva ya que aumentaría nuestros clientes, pues el margen de edad de nuestros clientes se amplia.

 

En el caso del carné para ciclomotores el límite de edad baja a los 14 años.

 

Aunque este tipo de negocio no va dirigido a un grupo de clientes en particular, podemos destacar tres grupos de clientes principales:

 

Ø      Jóvenes de 18 años, con la mayoría de edad cumplida recientemente.

Ø      Mayores de 14 años  que deseen sacarse el carné de ciclomotor

 

 Para poder contactar con nosotros o para que lo clientes puedan saber que tipo de servicio les ofrecemos. Nuestra forma principal de contacto seria mediante nuestra página Web, mediante el correo electrónico, por teléfono o bien presentándose en nuestro local donde le será facilitado todo tipo de información.

 

El factor determinante para que nuestros clientes cuenten con nuestro servicio será el trato que tengamos con el cliente, así como la efectividad de nuestro trabajo. Un servicio responsable y atento con ellos asegura una buena cartera de clientes. Pero también tendremos que tener un servicio que sea competitivo e ir respondiendo a las necesidades de nuestros clientes, pues una vez que conozcan nuestro servicio y vean como funciona, podrían buscar otra autoescuela que les ofrezca lo mismo a un precio más competitivo. La relación con el cliente tiene que ser estrecha de forma que se cree un vínculo entre nosotros y ellos. Al llamar “relación estrecha” al trato que queremos darles a nuestros clientes no nos referimos solo a interesarnos por lo que compete  a nuestro negocio sino a interesarnos por ellos, adaptándonos a su horario, recogiéndolos donde nos pidan…

 

 Dependiendo de nuestro trato, el cliente volverá a contratar nuestro servicio o bien comunicarle a alguien el servicio que ofrecemos haciendo así una publicidad "de boca en boca", de hecho mucha gente que acude a las autoescuelas ha conocido o conoce a quien que estuvo o está ahí. Por eso intentamos que nuestros servicios sean lo más satisfactorios posibles para nuestros clientes.

 

Todo esto depende de las características que tengan los clientes, los nuestros son personas que tienen una necesidad, así que nuestros clientes son personas que acaban de cumplir la mayoría de edad o bien personas que para desempeñar un puesto de trabajo lo necesitan.

.

   Este tipo de negocios sabemos que tienen un gran riesgo puesto que hay mucha oferta pero nosotros pensamos que hay bastante elasticidad en la demanda por eso hemos escogido este tipo de empresa y nos hemos decantado por este negocio ya que nuestro servicio tiene muchas ofertas para diferentes públicos.

 

  Aunque debemos tener en cuenta el posible comportamiento de los clientes ya que una vez conozcan nuestros servicios, podrían intentar mirar nuevas empresas que ofrezcan los mismos servicios a un precio más competitivo.

 

Forma de pago para los clientes

 

Para facilitar la forma de pago a nuestros clientes se pueden hacer de tres pagos diferentes, tanto al contado, tarjeta de crédito y un plazo de dos cuotas (un pago al matricularse y otro pago cuando obtengan el permiso de conducir)

 

Canjear permiso

Si el permiso o licencia de conducción ha sido expedido en España, éste tendrá validez para toda la Unión Europea. Si se ha obtenido el permiso en otro país ajeno a la Unión Europea, se deberá canjear según su caso en la debida Jefatura de Tráfico provincial correspondiente.

REQUISITOS

  • Los extranjeros que se encuentren en España como turistas y deseen alquilar un coche, deberán tener el carne de conducir en vigor con hasta por lo menos 2 años de antigüedad de conductor y ser mayor de 23 años. Antes de viajar puede tramitar el carne de conducir internacional (solo se tramita en el país de origen) y hay que tener en cuenta que si esta en otro idiomas, necesitara adjuntar su traducción.
  • Para los extranjeros que estén residiendo en España, podrán utilizar el carne de conducir de su país de origen durante los primeros 6 meses desde el momento que le fue otorgada la residencia legal.
  • Finalizado dicho plazo, hay que tramitar el permiso de conducir español a menos que pertenezca a uno de los países que tienen convenio con España para el canje de los permisos de conducir.
  • También puede utilizar el sistema de cita previa de la Dirección General de Trafico, a través de Internet, siempre y cuando sea titular de un permisos de conducción expedidos en Argentina, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile y Rumania., o podrá consultar la situación de su cita previa.

Dependerá de cada comunidad, pero hay lugares donde están dando cita para dentro 6 u 8 meses.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

1.Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)

2. Acreditación de identidad y residencia:

a. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
b. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
c. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

3. Permiso de conducción comunitario: original en vigor y fotocopia.

4. Fotografía actualizada: una original de 32 x 25 mm.

5. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
6. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
7. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

 

Canje de los permisos de conducción expedidos en países no comunitarios (Andorra, Corea, Japón y Suiza).

No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

1. Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)

 

2. Acreditación de identidad y residencia:

a. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
b. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
c. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

3. Informe expedido por un Centro de reconocimiento para conductores autorizado de la provincial de la Jefatura donde se dirija la solicitud.

4.Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

5.Fotografía actualizada: una original de 32 x 25 mm.

6. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
7. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
8. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

 

Canje de permisos de conducción procedentes de: República Argelina Democrática y Popula, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Croacia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Perú, República Dominicana, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela

 

No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

El canje debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincial del domicilio del titular del permiso de conducción mediante Cita previa en el teléfono 902.300.175.

La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

DOCUMENTACIÓN

1.Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (

www.dgt.es)

2. Acreditación de identidad y residencia:

a. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.

b. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.

c. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

3.Informe expedido por un Centro de reconocimiento para conductores autorizado de la provincial de la Jefatura donde se dirija la solicitud.

4. Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

5.Fotografía actualizada: una original de 32 x 25 mm.

6. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
7. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
8. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

 

COSTO: TASA O PRECIO PÚBLICO:Tasa II.3 (Su cuantía varía anualmente)

Canje de los permisos de conducción de los diplomáticos acreditados en España

Los miembros de las Misiones Diplomáticas, de las Oficinas Consulares y de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España, de países no comunitarios acreditados en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge, siempre que sean titulares de un permiso equivalente, podrán obtener cualquiera de los permisos de conducción previstos en el Reglamento General de Conductores, sin abonar tasa ni realizar las correspondientes pruebas de aptitud teóricas y prácticas, a condición de reciprocidad.

Documentación necesaria:

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Tarjeta de identidad o pasaporte.

Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Dos fotografías actualizadas de 32 x 25 mm.
Justificación de ser titulares de un permiso de conducción válido equivalente al que solicitan, acompañada de la correspondiente traducción oficial del mismo, si no está redactado en castellano.

Tramitación: La solicitud se dirigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores que, previa comprobación de que concurren los requisitos exigidos, la remitirá, en unión de la documentación requerida, en el plazo de un mes a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid para su tramitación.

Costo: tasa o precio público :0 EUROS.

Canje de los permisos de conducción expedidos por la autoridad Militar o Policial

Los permisos de conducción expedidos por las Escuelas y Organismos militares, y de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía podrán ser canjeados por sus equivalentes ordinarios, sin realizar pruebas de aptitud.

Requisitos:

Edad: Tener la edad mínima requerida para la obtención del permiso de conducción de que se trate. (Ver expedición de permisos de conducción, en el epígrafe “Requisitos”, EDAD).
Tener la residencia normal en España.

No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia que se solicite.
Que el permiso haya sido expedido por una Escuela u Organismo militar o de las Direcciones General de la Guardia Civil y de la Policía legalmente facultadas para expedir permisos canjeables y que sea de alguna de las clases expresamente previstos en la autorización de aquéllas.

Que el permiso que se pretenda canjear se encuentre en vigor y no tenga una antigüedad superior a la que corresponda por aplicación de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento General de Conductores. (Ver en “Prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción” el epígrafe VIGENCIA).

Que el titular del permiso se halle en situación de actividad en el Cuerpo u Organismo militar o policial o no hayan transcurrido más de seis meses desde que cesó en la misma.

Documentación necesaria:

Solicitud en impreso reglamentario que se puede obtener a través de esta Página Web, o en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Deberá ser presentada dentro de los seis meses computados desde el día de finalización del servicio en filas o actividad militar, o desde el cumplimiento de la edad exigida para el permiso de que se trate.

Cuando el requisito de la edad tenga lugar después de un año desde la finalización del servicio en filas o actividad, acompañará un certificado acreditativo de haber superado las pruebas correspondientes en una Escuela u Organismo Militar autorizado.

Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.
Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia en que solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Una fotografía actualizada de 32 x 25 mm.

Copia o fotocopia del permiso que se pretende canjear en unión del documento original, que será devuelto una vez cotejado. Cuando se trate de soldados profesionales, se acompañará el permiso militar que se pretende canjear si su titular hubiera cesado en el servicio militar; si no hubiera cesado o cuando, habiendo cesado, no fuera posible por razones de edad canjear en un mismo acto todas las clases de permiso, se presentará fotocopia acompañada del permiso original, que será devuelto una vez cotejado, y un certificado que acredite la experiencia de, al menos tres meses, en la conducción de vehículos a que autoriza la clase de permiso de que se trate, sin haber sufrido accidentes imputables al mismo.

 

 

Licencia de Conducción


La posesión de una licencia de conducción acredita al titular, durante un periodo de vigencia, el poder conducir los siguientes tipos de vehículos:

 

Ø      Vehículos para personas de movilidad reducida (mayor de 16 años cuando transporten viajeros).

Ø      Vehículos especiales autopropulsados agrícolas (mayor de 16 años).

 

Hay que realizar un examen:
Examen teórico de 20 preguntas tipo test sobre circulación vial específico de licencias de conducción (de dificultad más reducida que el de los permisos de conducción).
Las Licencias de Conducción tendrán que renovarse cada 10 años hasta cumplir los 65, y a partir de esa edad cada 5.


Permiso de Conducción


La posesión de un Permiso de Conducción (también llamado coloquialmente carné de conducir ó permiso a secas) acredita al titular el poder conducir vehículos de mayor potencia y peso. Poseer un Permiso de conducción anulará cualquier Licencia de Conducción, ya que éste permite el manejo de los vehículos que acredita dicha Licencia.
Los permisos AM, A1, A2, A, y B tendrán que renovarse cada 10 años hasta cumplir los 65, y a partir de esa edad cada 5.
El resto deberán renovarse cada 5 años hasta cumplir los 65, y a partir de esa edad cada 3.

 

 

 

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

 

Nuestros Competidores

 

Ø      Otras autoescuelas, que se encuentren situadas en la misma zona de influencia, ya que es frecuente que el alumno no desee hacer un desplazamiento largo para dar sus clases. Por ello, estas autoescuelas próximas suponen una competencia directa.

 

Las autoescuelas de la competencia son:

 

               


Fuentenueva                            Arabial

                Molina

                Puente verde

                Luna

                Genil

                Las Flores

                Guerrero

                Rally

                Galibo

                Nevada

                San Francisco

                Víal Granada

                Gran Capitán

                Universitaria

                Generalife

                Kilómetro 0

                Dorado

                Estrellas

                Si dios Quiere

                Triángulo

                Novel

                Al- Andalus


                  

                  

 

Ø      Internet. Existen un conjunto de páginas y espacios Web que ofrecen tests y e-learning de manera gratuita para que una persona pueda formarse y prepararse para el examen cuando ha decidido presentarse por libre y no a través de una autoescuela.

Ø      Preparación a través de conocidos. Se da en ocasiones el caso de que una persona aprenda a conducir yéndose a lugares sin tráfico acompañado de un familiar o amigo, para así ahorrase el dinero.

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas competitivas en Coste

 

Debemos intentar ofrecer al cliente unos precios muy competitivos en nuestro producto, esto requiere que la autoescuela reduzca todos  sus  costes  y maximizar nuestra eficacia en el aprovechamiento de instalaciones, herramientas, mano de obra e impartir  conocimientos suficientes para que el cliente consiga sus propósitos en el menor tiempo posible. En este sentido, nuestra empresa debe hacer un esfuerzo extra, ya que vamos a empezar, y para ello, necesitamos hacer una gran inversión para poder poner en funcionamiento la autoescuela.

 

El hecho de establecer unos precios competitivos en un principio, puede servir para atraer un número importante de clientes y por lo tanto conseguir un mayor beneficio a largo plazo.

 

 

 

 

Ventajas competitivas de diferenciación

 

Debemos poner en el mercado nuestros productos de forma diferente, es decir, intentar que se consideren únicos respecto a nuestra competencia, para ello debemos centrarnos en acciones como:

·                    El diseño, imagen, marca...

·                    Una muy buena publicidad.

·                    Invertir en nuevas tecnologías.

·                    Tener un gran servicio al cliente.

 

Ventajas de la competencia

 

Creemos que  la gran ventaja de nuestros competidores es su antigüedad en este mercado,  y con ello, tener mas experiencia y ofrecer mas soluciones que se adquieren con la experiencia en situaciones con los exámenes/ examinadores, poder ofrecer estadísticas de aprobados en exámenes, tanto teóricos como prácticos...

 

Nivel de Competencia 

 

El carné de conducir es un elemento indispensable en la sociedad actual, por ello el mercado relacionado con las autoescuelas está muy extendido, llegando en la actualidad a contabilizarse, según la Dirección General de Trafico, en torno a 8.500 autoescuelas en España.

 

Consecuencia de este hecho, es una enorme competitividad en el mercado, debido a que el servicio ofrecido a los clientes es exactamente igual en todas las autoescuelas. Esta situación ha provocado una fuerte guerra de precio

 

Productos sustitutivos

 

En este sentido no creemos que haya  productos sustitutivos que puedan ofrecer la competencia ya que todas tienen los mismos productos. Aunque si podemos decir que  Internet  y la preparación a través de conocidos por los clientes se puede considerar algo sustitutivo a los productos que ofrecemos en la autoescuela.

 

 

Ventaja competitiva

 

En nuestro sector, es aun más difícil defender nuestras ventajas competitivas ya que todas las empresas tienen muchas características similares. La ventaja competitiva debe ser sostenible. Ninguna característica a largo plazo es inimitable, por lo que la empresa debe obtener su ventaja competitiva teniendo que estar siempre en movimiento para hallar nuevas tecnologías, productos...y mejorando sus costes.

 

 

Control de la competencia 

 

Creemos que en este campo, no hay motivos para que una empresa específica tenga ventajas sobre las demás en este sentido. Aunque las autoescuelas que estén asociados a la Confederación Nacional de Autoescuelas pueden tener algún tipo de ventaja, como puede ser una asesoría jurídica y fiscal, la presentación y promoción de sus intereses o la realización de cursos de formación, conferencias y debates. De todos modos creemos que entrar en esa confederación nos interesaría por estas ventajas. Se tendrá que imitar a la competencia. En algunos aspectos si que debemos fijarnos en muchas características que ofrecen la competencia, pero nosotros, como ya hemos dicho, debemos desmarcarnos en muchas otras características para mantener una identidad propia y  así  poder tener la ventaja competitiva de la que ya se ha hablado.

 

MAPAS DE LAS AUTOESCUELAS MÁS CERCANAS A LA NUETRAS.

 




PRODUCTOS Y SERVICIOS

    
Nuestro servicio se utiliza para satisfacer y cubrir las necesidades de nuestros clientes, ya que ofrecemos al público que puedan sacarse cualquier tipo de carné siendo siempre de vehiculo ligero. Además ofrecemos un servicio específico puesto que pretendemos facilitar a las personas extrajeras posibilidad de sacarse el carné además de aquellas personas con una minusvalía, ya que tenemos un vehículo especializado para adaptarse a sus necesidades.
Nuestros diversos servicios:

AM

A partir de Mayo de 2009 la Licencia de Conducción para conducir ciclomotores asciende a categoría de Permiso de Conducir AM con ligeros cambios.

Edad mínima para obtenerlo: 15 años (en vigencia a partir de septiembre de 2010, hasta entonces 14 años.) 

Habilita la conducción por la vía pública de:

Ø      Ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada no supere los 50 cm3, cuadriciclos  ligeros cuya velocidad no sobrepase los 45 Km./h. Sólo podrá transportar pasajeros cuando el conductor tenga la edad mínima de 18 años

 

Hasta septiembre de 2008, estaban exentos de realizar esta prueba quienes ya tuvieran en posesión cualquier otro Permiso de más de dos años de antigüedad. Ahora es obligatoria

 

 B

Edad mínima para obtenerlo: 18 años

Habilita la conducción por la vía pública de:

Ø      Vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 Kg. de m.m.a. (masa máxima autorizada).

Ø      Automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 Kg. y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750  kg. siempre que la m.m.a. del conjunto no exceda los 3500 kg

Ø      Conjunto de vehículos acoplados, compuestos por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque (superior a 750 kg de m.m.a) siempre que: -La m.m.a. del conjunto no exceda los 3500 kg y, -La m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.

 

Ø      Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de 3 años, podrán conducir (en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

 

Ø      Para la conducción de vehículos que realicen transporte escolar o transporten materias peligrosas se precisará una autorización especial. Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 2 exámenes:

·         Teórico de circulación vial.

·         Práctico de circulación en vía pública.

 

La obtención de este permiso no implica la concesión del AM, A1, A2, A, BTP, C1, C, D1, D, E.

 

 

 

Ø      Se requerirá el permiso de la clase B para conducir vehículos especiales no agrícolas o conjuntos de los mismos, cuya velocidad máxima autorizada no exceda de 40 km/h ó que transporte personas cuando el número de personas transportadas incluido el conductor no exceda de 9.

Ø      Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos, cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios se podrán conducir con el permiso de la clase B, o con la licencia de conducción si el número de personas transportadas no es superior a 5, incluido el conductor.

Ø      Se requerirá permiso de la clase B cuando tengan una masa o dimensiones superiores a las indicadas anteriormente o que transporten a más de 5 personas sin exceder de 9, incluido el conductor.

 

B + E

 

Permite la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

No obstante hay que tener en cuenta que la Masa Máxima Remolcable del vehículo tractor, ha de ser superior a la Masa Máxima Autorizada del remolque.

Autorización BTP

Edad mínima para obtenerlo: 18 años, ser titular del permiso de la clase B en vigor y tener un año de antigüedad en el permiso B (el año de antigüedad puede ser sustituido por un Certificado de Aptitud Profesional).

Habilita la conducción por la vía pública de:

·                    Vehículos especiales.

·                    Vehículos prioritarios.

·                    Taxis.

·                    Turismos de transporte escolar.

·                    Turismos de alquiler con conductor.

Será necesario realizar 1 examen teórico específico de 20 preguntas en un tiempo de 20minutos.

(Antiguamente era necesario realizar otro examen más de Mecánica de Vehículos. La DGT decidió prescindir de éste examen en 2006)

 

En un futuro cuando estemos consolidados en el mercado nos plantearemos la posibilidad de ampliar los servicios que ofrecemos. Trataremos de ofrecer los siguientes permisos: A, C-1, C-1+E, C, C+E, D,    D-1, D-1+E .

Cambios en el reglamento de la obtención de Permisos para motocicleta de 2008 y 2009

Durante los años 2008 y 2009 el Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico realizaron severas modificaciones en la forma de obtención y características de los permisos de conducción de motocicleta.

 

En 2008 procedió a instaurarse los nuevos exámenes prácticos que implicarían a los Permisos A1 y A. Anteriormente era necesario realizar dos exámenes prácticos: uno en circuito cerrado y otro en tráfico urbano del que podría ser exento si ya se poseía otro Permiso de Conducción.


Desde entonces, todos los examinados están obligados a hacer 3 exámenes prácticos: Dos en circuito cerrado (Uno de maniobra a baja velocidad y otro a alta velocidad), y uno en tráfico urbano.


Las Licencias de Conducción para ciclomotores sólo habilitan al conductor a transportar pasajeros si éste tiene mínimo 18 años cumplidos (siendo anteriormente 16).

 

En 2009 las Licencias de Conducción para conducir ciclomotores ascienden a categoría de Permiso de Conducir denominado Permiso de Conducir AM. La edad mínima para obtener el Permiso de Conducir AM asciende de 14 a 15 años.

 

Se crea el nuevo Permiso de Conducción A2 como permiso intermediario entre el A1 y el A. Éste sustituye mediante un documento el periodo de 2 años de limitación que existía anteriormente al obtener el Permiso A.

 

En el permiso A se elimina la limitación de 2 años a conducir motocicletas de hasta 34cv, siendo ahora necesario haber obtenido anteriormente el Permiso A2 durante un periodo mínimo de 2 años, y la edad mínima asciende de 18 a 20 años.

 

Los nuevos cambios han provocado mucha polémica entre los futuros conductores de motocicletas, ya que ahora es obligatoria la obtención de un carné más para poder conducir motocicletas de gran cilindrada mientras que no existe dicha obligación para la obtención de otro tipo de vehículos, resultando absurdo que un conductor novel de 18 años con sólo un permiso B pueda conducir un automóvil de cualquier potencia y relación potencia/peso y un conductor de motocicleta necesite obtener dos permisos (con su consecuente pago por tasas) y edad mínima de 20 años para conducir cualquier motocicleta.

El sistema de penalización por puntos

1 de julio de 2006 entró en vigor el nuevo sistema de penalización por puntos, con el que se pretende disminuir la siniestralidad. La eficacia real del sistema es controvertida, así como la de la modificación legislativa que considera delito la conducción sin el debido permiso (vigente desde mayo de 2008) o determinado tipo de infracciones (vigente desde diciembre de 2007): tasas de alcoholemia especialmente elevada, realizar competiciones ilegales en la vía pública o conducir en dirección contraria, lo que se ha llamado conductor suicida (Kamikaze).

 

Cada conductor cuenta con doce puntos (los conductores noveles con ocho) que perderán gradualmente como consecuencia de las infracciones que cometan (de dos a seis puntos, según su gravedad). Si se pierden todos, el permiso pierde su validez por seis meses (un año si se reincide), y han de someterse a un nuevo examen. Los puntos pueden recuperarse parcialmente con cursos de sensibilización. Con tres años sin infracciones suma un punto al conductor. Luego, el pasado 1 de julio de 2009, los que no tuvieron denuncias, obtuvieron su 13º punto. La ley no distingue a los conductores profesionales (camioneros, taxistas o conductores de autobús) de los demás, por lo que han protestado, al poder afectar a su medio de vida.

 

Este sistema provocó mucha controversia, confusiones y discusiones. Existe un gran desconocimiento entre la población sobre cual es la cantidad de puntos penalizados según qué infracción, ya que la correspondencia puntos-infracción se ha modificado varias veces. Un ejemplo es la penalización de puntos que existió por estacionar en segunda fila, que fué vigente hasta Noviembre de 2009. También ha generado equivocaciones por parte de los agentes de seguridad y las administraciones municipales, llegando incluso a multar con penalizaciones de puntos en situaciones en las que no corresponde.

 

 

TIPO DE INFRACCIONES QUE QUITAN PUNTOS

 

La mayoría de las infracciones de tráfico llevan consigo la retirada de puntos del carné de conducir. Las infracciones y el número de puntos que se pierden con cada una son las que se explican a continuación.

 

Infracciones que restan dos puntos

 

·                    ·  Superar el límite de velocidad entre 20 Km/h y 30 Km/h.

 

·                    ·  Parar o estacionar el vehículo en zonas de riesgo.

 

·                    ·  Utilizar sistemas para detectar radares.

 

·                    ·  Usar las luces de forma incorrecta.

 

·                    ·  Llevar en motocicleta y ciclomotor a un menor sin las precauciones marcada por la ley

 

Infracciones que restan tres puntos

 

·                    ·  Superar el límite de velocidad entre 31 Km/h y 40 Km/h.

 

·                    ·  Cambiar de sentido en zonas no habilitadas para ello.

 

·                    ·  No respetar la distancia de seguridad.

 

·                    ·  Hablar por teléfono móvil sin el sistema autorizado por la ley.

·                   No usar los dispositivos de seguridad obligatorios como casco, cinturón de seguridad y sillas de bebé homologadas.
 

Infracciones que restan cuatro puntos

 

·                    Superar el límite de velocidad en más de 40 Km/h.

 

·                    Superar la tasa de alcohol entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l. Los nuevos conductores y los profesionales tienen la tasa de alcohol entre 0,15 mg/l y 0,30 mg/l.

 

·                    Circular por autopista en un vehículo no autorizado.

 

·                    Conducir sin la documentación necesaria.

 

·                    Arrojar a la vía objetos que puedan producir accidentes.

 

·                    Conducir de forma negligente.

 

·                    No respetar un stop o un semáforo en rojo.

 

·                    No ceder el paso cuando proceda, tanto a vehículos como a peatones.

 

·                    Adelantar de forma peligrosa a otros vehículos y ciclistas.

 

·                    Maniobrar marcha atrás en una autopista o autovía.

 

·                    No respetar las señales de los agentes de tráfico.

 

·                    Superar en un 50% o más las plazas del vehículo.

 

·                    Realizar maniobras que impidan el adelantamiento a terceros

 

 

Infracciones que restan seis puntos

 

·                    Conducir a más del 50% de la velocidad máxima permitida siempre que sea superior a 30 Km/h.

 

·                    Superar la tasa de alcohol de 0,50 mg/l. Los conductores profesionales y noveles tienen la tasa máxima en 0,30 mg/l.

 

·                    Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, narcóticos o cualquier otra sustancia incompatible con la conducción.

 

·                    Conducir en sentido contrario a la circulación.

 

·                    Participar en carreras no autorizadas.

 



 

Como recuperar los puntos del carné

 

Tras cometer una falta y perder, como consecuencia, varios puntos del carné de conducir, existe la posibilidad de recuperar algunos. La devolución de los puntos está directamente relacionada con la gravedad de la falta cometida.

 

Según la ley, las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. En función de dicha clasificación se articula el programa de recuperación de puntos.


Ofrece las siguientes posibilidades:

En caso de retirada parcial de puntos:

o                   Se puede recuperar un máximo de 4 puntos, nunca más de los perdidos, a través de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Solamente se puede realizar una vez cada dos años.  A partir de Junio de 2010 cambia la normativa y se podrán recuperar hasta 6 puntos.

 

o                   En caso de que la retirada de puntos sea por infracción leve o grave, el conductor debe permanecer 2 años sin cometer ninguna falta que suponga la retirada de puntos. Tras dicho periodo, recupera los 12 puntos iniciales.

 

 

o                   Si la retirada de puntos se produce por una falta muy grave, el conductor debe permanecer 3 años sin cometer ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos. Tras dicho periodo, recupera sus 12 puntos originales.

 

En caso de retirada de todos los puntos o pérdida de permiso de conducir, el conductor puede recuperar el carnet con 8 puntos tras superar un curso de educación vial, similar al de recuperación parcial de puntos. Si es la primera retirada debe esperar 6 meses para realizar el curso y recuperar el permiso. En veces sucesivas debe esperar 1 año.  

 

Nuestra intención es, en un futuro, solicitar a Tráfico el permiso para la realización de cursos de recuperación vial.

 

 

      
       

ANÁLISIS DE LOS PROVEEDORES

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

 Nuestros aprovisionamientos serán: Luz, agua, teléfono, Internet y material didáctico.

 

 La forma de elegir a nuestros proveedores y acreedores  será conforme a la relación calidad-precio y nuestra forma de negociación será de igual forma, si nos ofrecen mejores ofertas que otros entonces elegiremos a ese proveedor.

 

Para tomar la decisión de compra, compararemos las diferentes ofertas existentes entre  diferentes proveedores, buscando los máximos proveedores posibles para que el abanico de posibilidades a elegir sea lo mayor posible y así buscar lo mas conveniente para el negocio, el precio, la calidad, la forma de pago, las facilidades que nos puedan ofrecer.... serán factores decisivos para su elección.

 

Nuestros proveedores elegidos hasta el momento considerando todo lo anterior descrito son:

 

 

INTERNET   Orange

 

 

Internet sin esperas pro adsl 4mb +llamadas+cuota de linea+nacegacion3g

 

cuota definitiva

23+10€/mes

Oferta básica

alta

15 €

cuota de línea

incluida

velocidad conexión

hasta 4 Mb/1 Mb

equipamiento

router Livebox wifi incluido y MODEM 3G

horario navegación

24 horas, 365 días al año

llamadas nacionales

incluidas las 24h (límite 1000 minutos/mes)

cuentas correo

15 cuentas de 100 Mb

espacio Web

100 Mb

disponibilidad

alta nueva

compromiso de permanencia

18 meses

 

 

 

 

 

TARIFA MOVIL  Orange

 

Cuota mensual 30 € por línea, tenemos contratados 2 teléfonos.
Límite de 1.000 min. y 150 destinos en llamadas a 0€ por línea y mes

 

Esta tarifa nos permite elegir 8 horas al día de tarifa plana en las que nos permite llamar a todos los destinos, fijos y móviles de cualquier operador nacional. Nuestro horario elegido seria de 10:00 a 14:00h y de 4:30 a 8:30h.

 

El precio/min. Fuera de la franja horaria plana y/o superado el límite: 12 cents. /min. (coste de establecimiento de llamada: 15 cents.) a fijos y móviles de cualquier operador.

 

 

 

 

AGUA  Emasagra

TARIFAS DE AGUA DE GRANADA

B.O.P.  NÚM. 247 DE 29/12/2009

 

 

Hemos decidido contratar la tarifa dirigida a empresas de la compañía emasagra, recibida cada dos meses, y su cantidad será de 40€, aproximadamente.

 

LUZ Endesa

 Tarifa Último Recurso sin discriminación horaria

Tarifa TUR sin DH

Término de potencia en €/kW mes

Término de energía €/kWh

Tarifa TUR

1,719427416

0,117759

 

Mirando precios, hemos elegido Endesa como nuestra compañía de luz, recibida esta cada mes, y su cantidad aproximada será de 100€. 

 

Libros EDITORIAL ETRASA; experta en material de autoescuela

 

Permiso B  9.20€  230

o                    Aprender a Conducir

§                                             El manual más didáctico del mercado. Cada capítulo lleva esquemas correspondientes a los temas que desarrolla y contenido de seguridad vial. Incluye numerosas fotografías.

§                                              

28.40€ FRANCÉS 284

o                   Aprender a conducir en francés

§                                             Manual traducido al idioma INGLÉS con la legislación española. El manual mas didáctico del mercado. Cada capítulo lleva esquemas correspondientes a los temas que desarrolla. Incluye numerosas fotografías. Actualizado con temas de SEGURIDAD VIAL.

 

CICLOMOTOR   6.80€ 136

o                   Test programado de Ciclomotor Programado según el anexo IV del Reglamento de Conductores que programa las materias exigidas para obtener licencia del ciclomotor.

 

 

BTP 6.80€  68

o                    Manual + Test Programado BTP

§                                             Manual sobre la reglamentación específica para la obtención del permiso de conducción BTP. Incluye un test programado después de cada tema

 

En un principio realizaremos dos pedidos de libros uno en febrero y otro en septiembre:

 

 

 

Febrero

Septiembre

 

Precio

Cantidad

Total

Cantidad

Total

Permiso B

9,20 €

130

1.196,00 €

130

1.196,00 €

Francés

28,40 €

30

852,00 €

30

852,00 €

Ciclomotor

6,80 €

50

340,00 €

50

340,00 €

BTP

6,80 €

40

272,00 €

40

272,00 €

 

 

 

2.660,00 €

 

2.660,00 €

 

 

 

FOLLETOS DE PUBLICIDAD

Para darnos a conocer como medio de publicidad, repartiremos folletos por la ciudad. La empresa encargada de imprimir nuestros folletos es  “TODO FOLLETOS”. Solicitaremos 2500 unidades y el modelo será enviado por nosotros mismos.

 

Folletos en papel couché brillo, a todo color

 

1.000

2.500

5.000

10.000

20.000

50.000

100.000

 

Unidades

Unidades

Unidades

Unidades

Unidades

Unidades

Unidades

A4

239 

299 €

439

759

1399

3319

6519

A5

179

235

279

439

759

1719

3319

A6

169

219

235

279

439

919

1719

1/3 de A4

175

227

257

359

599

1319

2519

IVA 16% no incluido

Hemos decidido realizar 2500 folletos en febrero y otros 2500 en Septiembre

La forma de pago será por adelantado mediante transferencia bancaria, después de ver la prueba.

 

La impresión tardará entre cinco o diez días hábiles, 24h para la entrega.

Los porter correrán a cargo de la empresa, que nos entregarán el pedido en la ubicación de nuestro negocio.

 

Para su distribución hemos contratado a la empresa Alborán, especializada en el reparto de cualquier tipo de soporte publicitario, está situada en la calle Alonso Quijano nº 10.

 

EL coste de su servicio es de 150€ por la distribución de 2500 folletos.  En este año la contrataremos dos veces.

 

 

PUBLICIDAD PERIÓDICO

Pondremos un anuncio en el periódico Granada Hoy. El precio es mensual.

 

ORDEN DE PUBLICACIÓN

 

Medio:

Granada Hoy

Sección:

Servicios / Negocios

 

 

El precio por palabra de lunes a viernes es de 0.22€  los sábados 0.24€ y los domingos 0.28€

 

Precio total 140.80€ al mes.

 

 

ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS.

La empresa encargada de la rotulación es “Rotulos Azacayas” en C/Santos nº2 (Granada).El presupuesto ha sido de 300 € por vehículo (incluye rotulación y carteles) 

 

 

VEHÍCULOS

 

Para el permiso  B ponemos a disposición de los clientes dos coches.

Uno de los coches es el nuevo Ford Fiesta.

 

 

Estas son sus características principales:

·                    5 puertas

·                    1.6 TDCi 90cv con DPF

·                    5 velocidades

·                    Diesel

·                    Tecnología ECOnetic

 

La tecnología ECOnetic cuida el medioambiente gracias a los motores más respetuosos sin penalizar la potencia del vehículo.

 

El precio es de 15.600€; y ha sido adquirido del concesionario Ford de Granada. (Av. Andalucía, S/N 18015 Granada)

 

Para adaptar el coche con dobles pedales y espejos para que el profesor de educación vial ejerza, hemos solicitados los servicios de una empresa dedicada a la adaptación del vehículo. Esta empresa es EFAMOA MALAGA 

 

Nos hemos puesto en contacto a través del teléfono indicado.

 

Para la realización de la adaptación, cualquiera de los gerentes lleva el coche ha esta distribuidora.

Se instalaran:

·                    Un espejo interior universal que no daña la luna.

·                    Juego de espejos exteriores auxiliares universales. Homologados, con un amplio campo de visión.

·                    Juego de pedales en la parte del copiloto.

 

La instalación del mecanismo de pedales de la parte del copiloto es de 240€.

El precio del espejo interior es de 15€ y los exteriores 23€ cada uno.

 

Y para los clientes con alguna minusvalía ofrecemos este coche.

Es un Ford Fiesta es del año 2006, lo hemos comprado de segunda mano; sus características principales son las siguientes:

 

 

 

·                    Tiene unos 300km, apenas se ha usado.

·                    Cinco puertas 

·                    Motor de 1600cc y 100CV.

·                    Perfectamente adaptado para impartir clases a personas minusválidas.

·                    Es automático

·                   

Volante adaptado

 
El acelerador y el freno son similares a los de una moto, mientras que en un mando que va anexo al volante se dirigen todas las funciones como las luces, la radio, el limpiaparabrisas, el intermitente, etc. Para el cliente que cuenta con extremidades inferiores existe la opción de acelerar y frenar con los pedales. Se adapta en el volante un pomo, que ayuda a girar a personas con un solo brazo o con poca fuerza.

 

 

·                    También esta perfectamente adaptado para impartir clases con el doble pedal, espejos etc.

 

El coche esta en Lugo, y los gastos de traspaso corren a cargo del vendedor. El coche se recogerá donde nos cite el vendedor.

El precio total acordado es de 12.000€

 

 

 

 

 

 

 

PÁGINA WEB.

 

Este es el presupuesto de nuestra página Web.

Este presupuesto no lo ha realizado Sebisoft situada en Pedro Antonio de Alarcón nº 21

 

Concepto

 Horas/Precio

Importe

Proyecto: Espacio web // Autoescuela a la Primera

Analista: Análisis de los requisitos funcionales del sistema.

 

Programador: Desarrollo de contenidos Traducciones.

 

Programador: Programación del site.

 

Programador: Contratación del servicio de hosting / configuración.

 

Analista/Programador: Seguimiento y formación para la utilización de la herramienta de gestión.

 

Analista/Programador: fase de pruebas  y puesta en producción

 

 

70h  20€

 

             55h   a 30 €

 

50h   a 30 €

 

10h   a 25€

 

 

---------

 

----------

 

 

1400

 

1650

 

 

1500

250

 

 

 

Importe principal : €

 

4800

I.V.A. : 16 % €

 

768

Total Factura :

 

5568

 

 

SEGUROS

 

Tras consultar a varias compañías de seguros nos hemos decantado por Mutua Madrileña. Hemos contratado un seguro a todo riesgo para cada uno de los coches por un coste anual de 512,72€/coche.

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN COMERCIAL

 

Una empresa puede no tener la suficiente fuerza como para determinar el precio de su producto. De hecho, si actúa en un mercado muy competitivo y ofrece un servicio poco diferenciado de los que ya existen, el mercado dejará poco margen de actuación. Entonces, fijará sus precios en relación con los que haya en el mercado, dentro de una franja muy estrecha.

 

La política de precios será un punto importante en el mercado, porque descender el precio de los servicios ofrecidos en una pequeña proporción puede servir para poder incrementar el número de clientes de nuestra empresa, por lo tanto el beneficio de nuestro negocio. 

 

 Nosotros nos hemos fijado en los precios de la competencia para fijar los  nuestros pues debido a la competencia que existe en este sector  debemos tratar de poner precios lo mas competitivos posibles para tratar de atraer a clientes, ya que los servicios en este tipo de empresas son muy similares por lo que la gente en lo que mas se fija es en el precio.

 

Debido a que nuestra empresa es de servicios una vez que tengamos el mobiliario, coches, equipos informáticos... nuestras compras serán reducidas. Nosotros compraremos principalmente libros para los alumnos de la autoescuela y aquí si nos centraremos  en el precio pues la calidad de estos productos no varia mucho de una imprenta a otra, por la que nos decantaremos por la que nos ofrezca un mejor precio.

 

Nuestra empresa contará  con una serie de ofertas, promociones y descuentos para atraer a los clientes. Podremos modificar nuestras ofertas dependiendo de las ofertas que ofrezcan las autoescuelas, la época del año en que nos encontremos...

 

Nuestros precios, ofertas, promociones y descuentos de salida serán estos:

 

Matricula: 99€ (tasas incluidas)

Clases practicas de 45 minutos: 23.50VA incluido)

Matricula + 5 clases prácticas: 210€ (IVA y tasas incluidas)

Matricula + 10 clases prácticas: 290IVA y tasas incluidas)

Matricula + 15 clases prácticas: 360(IVA y tasas incluidas)

Matricula + 20 clases prácticas: 410(IVA y tasas incluidas)

 

La primera vez que tengas que renovar papeles no cobraremos la renovación.

Si traes un amigo te regalamos dos clases prácticas.

A los estudiantes les haremos un descuento del 10 % en matricula y clases prácticas

 

  Nuestra empresa usará un canal de distribución directo.  El canal de distribución es una estructura de entidades interdependientes cuyo objetivo es permitir el acceso de los clientes a los productos y servicios.  Nuestro canal de distribución es directo pues ofrecemos nuestro servicio directamente al consumidor

 

  Nuestro negocio por ahora sólo dispone de sólo un punto de venta que será el local donde impartimos las clases prácticas de la autoescuela y donde se encuentra nuestro punto de atención a los clientes. Su localización es en centro de granada en la calle Martín Bohórquez nº 19.

 

Nuestro local estará divido en tres habitaciones y un baño mixto.

En la entrada del local, la recepción, donde se encuentra la secretaria para la atención a los clientes y todo el tema administrativo relacionado con la autoescuela. Otra habitación será el aula donde impartiremos las clases teóricas y la otra habitación será donde se encuentran los equipos informáticos.

 

 

  Nos daremos a conocer a través de nuestra página Web, anuncios en periódicos y folletos que repartiremos por toda Granada y alrededores.

 

En los inicios nuestra publicidad será mas intensa pues debemos de darnos a conocer lo más rápido posible para a traer  al mayor número de clientes pues los gastos en el inicio de la empresa son los más duro pues es cuando mas gastos se producen.

 

Los posibles clientes nos acogerán bien pues cuanto mayor sea el número de autoescuelas que exista en un determinado lugar mayor será la competencia por tanto los precios serán mas reducidos con el fin de atraer a esos posibles clientes.

 



RECURSOS HUMANOS

 

En nuestra empresa, la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de la organización es la planificación de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad  y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad.

 

Las funciones del área de Recursos Humanos en nuestra empresa serán prácticamente idénticas a las de la mayoría de empresas, pero sin formar un departamento para ello dado el tamaño de nuestro negocio.

 

Planificación de personal.

 

Aquí determinaremos las necesidades de personal en nuestra empresa, determinaremos los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en analizar cada uno de los puestos de trabajo que queremos en nuestra empresa, para poder buscar al personal mas cualificado.

 

La plantilla estará compuesta por:

 

Gerente: Que realizará todas las tareas de gestión de la empresa. Además desarrollará las actividades comerciales. Para realizar este proyecto, se ha supuesto que el gerente será una de las que vaya a emprender este negocio, dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

 

Profesor clases teóricas: lo más usual es que sea un profesor capacitado para  impartir las clases prácticas. Para poder ejercer este puesto es necesaria una experiencia de dos años como profesor y tener una titulación de ingles para impartir  clases.

 

Dos profesores de clases prácticas: Su función principal es la de impartir clases en el terreno práctico de la formación. Lo más valorado para estos puestos es la experiencia como docente y la capacidad de comprender al alumno. Estarán contratados a jornada completa. En caso de que el negocio fuera creciendo, se abriría la posibilidad de contratar a nuevos profesores para impartir las clases. Uno de estos profesores podría también, impartir la formación teórica.

 

Auxiliar administrativo: Esta persona estará encargada de atender el centro, las necesidades de información (atención telefónica, recepción de correo, etc.) y también desempeñará las tareas administrativas habituales (seguimiento de asistencia, cobros, documentación, etc.). Por la naturaleza del puesto, podemos ocuparlo cualquier miembro de nuestro grupo.

Puede ser muy útil, en estos casos, que sea esta misma persona quien adquiera una formación vial adecuada, de manera que pueda impartir algunas de clases teóricas en el aula del centro en caso de ser necesario.

 

  Con esto,  intentaremos que al contar con más conocimientos de los que a cada puesto de trabajo se refiere, podamos atender en todo momento las necesidades de nuestros clientes. Así pues intentamos poder tener  la máxima  flexibilidad posible en los puestos de trabajo.

 

Reclutamiento.

     

      Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir los puestos necesarios en nuestra empresa.

Para esta labor  contaremos con la ayuda de una empresa de marketing contratada por nosotros. Esta ayuda consistirá en dar a conocer nuestra oferta de empleo al mayor número de personas y de la manera más atractiva posible.

 

 

 

 

 

Selección

 

Analizaremos las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características. 

La formación necesaria  para cada uno de los puestos de trabajo

Gerente:
El gerente del negocio debe poseer conocimientos sobre la gestión del negocio y dotes comerciales.
Para ser propietario de una autoescuela no se exige formación específica, tan sólo ha de contar con una autorización de apertura y funcionamiento que le será proporcionada por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Profesor (teoría)
El primer requisito es que haya ejercido como profesor de autoescuela durante dos años y tener alguna titilación de ingles para poder dar las clases en este idioma. Además, ha de disponer del certificado de aptitud, otorgado por la Dirección General de Tráfico tras superar los exámenes y cursos correspondientes.

 

Auxiliar administrativo:
La persona encargada de las tareas administrativas deberá tener conocimientos tanto prácticos como teóricos en el desarrollo de sus actividades: atención al público, desarrollo de tareas administrativas y documentación, etc. Para ello, el perfil más adecuado sería el de una persona con la titulación de formación profesional de la rama administrativa.

Profesores (prácticas):
Para ser profesor de formación vial o de autoescuela, deberá pasar con éxito tres pruebas convocadas por la Dirección General de Tráfico:
- Una prueba de selección: con un examen teórico y uno práctico.
- Una prueba denominada por correspondencia: se trata de un ejercicio teórico.
- Asistencia a un curso: con una duración de unas 10 semanas.

El candidato puede preparar las dos primeras fases por su cuenta, aunque existen escuelas que imparten clases preparatorias.

 

 

Nuestra idea de futuro es poder ocupar todos los puestos de trabajo de nuestra empresa los integrantes del proyecto, pero para ello necesitamos adquirir una serie de conocimientos y titulaciones que aun no tenemos y que en el plazo de apertura no podemos conseguir.

 

Una vez escogido el personal necesario en nuestra empresa hemos procedido ha crear la estructura de relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Para ello hemos realizado El siguiente organigrama:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE CONTRATOS

  Consiste en asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos en relación a otras posiciones de la organización y a puestos similares en el mercado de trabajo.

 

Una vez elegidos los candidatos, se procederá a la realización del contrato y todos los aspectos que ello conlleve.

 

Para la realización de los contratos tendremos en cuenta lo establecido en el XXI convenio colectivo nacional de autoescuelas donde  establece en la Resolución de 4 de febrero de 2009, de la Dirección decir, el miembro de nuestro grupo elegido para este cargo; mientras que lo referido a Seguridad Social e INEM se encargará únicamente Administración.

 General de Trabajo  las siguientes tablas saláriales:

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Estas tablas salariales, son el resultado de incrementar las tablas correspondientes al 2008, el 4,5 % sobre el concepto de salario base, y el 0% en el complemento de antigüedad.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC), establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrara al 31 de diciembre de 2009 un incremento superior al 4,5 %, respecto la cifra de dicho IPC al 31 de diciembre de 2008, se efectuará una revisión salarial, en el exceso sobre la indicada cifra, tan pronto como se constate oficialmente dicha circunstancia. Tal incremento, se abonará desde el 1 de enero de 2009 en una sola paga durante el primer trimestre del año 2010, sirviendo por consiguiente como base del cálculo para el incremento salarial del año 20010.

Las tablas salariales para el año 2010, para cuya base de cálculo se tendrá en cuenta lo previsto en el párrafo anterior, experimentarán una subida del 4,5% sobre el salario base, excluido el concepto de antigüedad.

En cuanto a las demás percepciones salariales del XXI Convenio Colectivo nacional de autoescuelas que afectan o pueden afectar a los trabajadores de nuestra empresa, dicho convenio dicta lo siguiente:

 

·                    Dietas:

Los profesores y directores, que por necesidad y orden de la empresa, tengan que impartir clases prácticas a alumnos, que por sus especiales circunstancias de trabajo, estudios, etc., no puedan asistir en la jornada normal, percibirán de la empresa, en concepto de compensación de gastos, media dieta, siempre y cuando hayan sido debidamente autorizadas por el Director.

·                    Se incluye un plus de transporte o complemento de 38 euros mensuales, igual para todas las categorías profesionales. Este plus de transporte, será abonado, solamente por los meses efectivamente trabajados, no devengándose en periodos de Incapacidad Laboral Transitoria o vacaciones, o cualquier otra causa de suspensión del contrato de trabajo.

Por ser de carácter extrasalarial, no se tendrán en cuenta en las cotizaciones a la Seguridad Social, según el artículo 75 de la Ley General de Seguridad Social, ni el apartado de dietas, ni el de plus de transporte, en tanto su cuantía mensual no exceda del 20 % del SMI.

·                    Complemento de antigüedad.

Por cada trienio vencido, el trabajador/a tendrá derecho a percibir la cantidad que al efecto se indica en las tablas salariales, no pudiendo exceder la acumulación de dichos incrementos, del 25 % a los 15 años, 40 % a los 20 años y del 60 % a los veinticinco o más años, calculado sobre el salario base.

El importe de cada trienio se hará efectivo en la nómina del mes de vencimiento.

En el supuesto de incorporación del sujeto del contrato de trabajo a la empresa sin solución de continuidad, se computarán los servicios prestados con anterioridad a efectos de antigüedad.

·                    Pagas extraordinarias.

Los trabajadores/ as afectados por el presente Convenio percibirán tres pagas extraordinarias, abonándose cada una de ellas, en los meses marzo, junio y diciembre, consistentes cada una de ellas en el importe del salario base más el complemento de antigüedad, pudiéndose prorratear por acuerdo.

 

Las demás prestaciones y servicios son  todas aquellas “actividades” que realizaremos cuando la empresa este en funcionamiento  enfocadas a proporcionar al trabajador un beneficio, ya sea en dinero o en especie. Satisfacer las necesidades de los trabajadores que trabajan en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal.

En este bloque encontramos todo lo que se refiere a seguridad e higiene, técnicas  motivación:

·                    Seguridad e Higiene en el trabajo. Será el  conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o de tensión, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud. Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para impartir los cursos de prevención de riesgos laborales a nuestros futuros empleados contaremos con una empresa exterior dedicada a la formación en este aspecto. 

·                    Técnicas de motivación. Posible implantación de incentivos comunes a la plantilla base en relación a los objetivos marcados, de manera que no exista competencia ni competitividad entre ellos, sino que sigan una misma línea de trabajo en equipo para la consecución de dichos objetivos.

 

 

 

 

 

 

Nuestra empresa ha fijado los siguientes precios para la autoescuela.

 

Categoría

Pagas extraordinarias

Salario 2010

Total

profesor teoría

258,6652317

1034,66093

1293,326158

Profesor A

241,7279239

966,911696

1208,63962

Profesor B

241,7279239

966,911696

1208,63962

Auxiliar adm.

193,1191611

772,476645

965,5958056

                4676,20

 

 

 

 

Los contratos de nuestros trabajadores serán de una duración determinada, aunque esta duración se puede prorrogar,

Para ello debemos presentar en el plazo de 10 días hábiles el modelo oficial ya que el contrato es por escrito y la copia básica del contrato firmada por los representantes formales de los trabajadores. También es necesario, una copia básica para aquellos contratos que no sea obligatorio registrarlos en el INEM, pero que se deban formalizar por escrito, en el caso de existir prorrogas, deben comunicarse.

 

 

La seguridad social a nuestro cargo de cada uno de los trabajadores es la siguiente:

-profesor teoría: 460.38

-profesores prácticos: 369.81

-auxiliar administrativo: 347

 

HORARIOS

 


          A la hora de fijar los horarios habrá de tenerse en cuenta el horario de oficina, de unas 8 horas diarias, que se repartirá entre la mañana y tarde, de lunes a viernes. Además, los sábados por la mañana también abrirá la oficina para impartir, los cursos semipresenciales.  Si una vez que pongamos en funcionamiento nuestro negocio vemos la necesidad de ampliar nuestros horarios se estudiara la idea.

 

Para las clases prácticas, el horario no será fijo, ya que los profesores deberán amoldarse a las posibilidades de los alumnos, debiendo estar dispuestos a dar las clases a cualquier hora del día.

Las horas ordinarias a trabajar no podrán exceder de siete al día para el personal directivo y docente, de ocho para el personal no docente

A cada uno de los profesores se le asignara un número de alumnos teniendo en cuenta las necesidades de los clientes para así poder alcanzar un rendimiento óptimo tanto de los vehículos como de los profesores al dar su  clase.

 

Organización del tiempo de trabajo

 

Es una  labor destinada a organizar la plantilla de manera que no exista una situación de “abandono” del establecimiento. Es decir, disponer y articular a todos los componentes de la empresa de la mejor manera posible, consiguiendo una mayor productividad y eficacia y atendiendo a los estudios previos de las necesidades del cliente en nuestro negocio: horarios, turnos, días libres,…

 

 

Al no saber que aceptación tendrá nuestra empresa en el mercado, empezaremos con un horario similar al de la competencia, siempre dentro de nuestros límites,  la definición del horario del establecimiento, turnos, días festivos y vacaciones se divide en un principio en:

 

·                    Horario del establecimiento.

·                    Mañanas     10:00 h. - 14:00 h.

·                    Tardes     17:00 h. - 21:00 h.

De Lunes a viernes, sábados de 10:00h.- 14:00 h.

 

 

·                    Horario para clases practicas.

 

A cada uno de los profesores se le asignara un número de alumnos teniendo en cuenta las necesidades de los clientes para así poder alcanzar un rendimiento óptimo tanto de los vehículos como de los profesores al dar su  clase.

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE TESORERIA

 

PREVISIÓN DE VENTAS

 

 

Para realizar nuestra previsión de ventas hemos realizado un estudio en diferentes autoescuelas de la competencia, hemos preguntado el número de personas que se matriculan en sus autoescuelas. Los resultados obtenidos es que duran te los meses de Abril a Septiembre se matriculan entre 3 y 4 personal al día. El resto del año 1 ó 2 persona cada 3 días.

 

 

Para saber aproximadamente la oferta que van a elegir nuestros clientes hemos preguntado a varias personas que se han sacado el carné de conducir las clases prácticas que recibieron y nos ha salido una media de 19.5, por lo que prevemos que nuestros clientes cogeran nuestra oferta de 20 clases.

 

Según el estudio que hemos hecho nuestra previsión de ventas es la siguiente.

 

 

Nº clientes

Total Ventas

Febrero

12

4920

Marzo

16

6560

Abril

20

8200

Mayo

30

12300

Junio

45

18450

Julio

50

20500

Agosto

30

12300

Septiembre

50

20500

Octubre

20

8200

Noviembre

16

6560

Diciembre

12

4920

 

Los demás gastos que aparecen en nuestro plan de tesorería vienen reflejados en apartados de proveedores y acreedores.

 

 

 

 

PRÉSTAMO.

 

Para la poder comenzar con nuestra actividad hemos decidido pedir un préstamo a Cajamar de 24000€  con un interés del 5,85%  con un plazo de 5 años,

No lo conceden en Enero, pagos mensuales a partir de febrero. El cuadro de amortización del primer año seria de la siguiente forma:

 

 

Interés

Amortización

Cuota

C. Pendiente

Enero

 

 

 

24000

Febrero

117

345,32

462,32

23654,68

Marzo

115,32

347

462,32

23307,68

Abril

113,62

348,7

462,32

22958,98

Mayo

111,93

350,39

462,32

22608,59

Junio

110,22

352,1

462,32

22256,49

Julio

108,5

353,82

462,32

21902,67

Agosto

106,78

355,54

462,32

21547,13

Septiembre

105,04

357,28

462,32

21189,85

Octubre

103,3

359,02

462,32

20830,83

Noviembre

101,55

360,77

462,32

20470,06

Diciembre

99,79

362,53

462,32

20107,53

 

AMORTIZACIÓN

 

Los coches los amortizaremos mensualmente en un periodo de 5 años

 

Coche 1: 15600/5=3120/12=260

Coche 2: 12000/5=2400/12=200

Tendremos una amortización mensual de 460€

 

Los demás gastos que hemos previsto vienen detallados en apartados anteriores.

 

 

 

 

 

Plan de tesorería

 

 

Cuenta provisional de Pérdidas y Ganancias

 

 

Balance inicial

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE RIESGO

 

 

 

Riesgo de Obsolescencia Comercial

 

Ciertamente este riesgo esta muy presente, ya que tenemos mucha competencia directa, pero  contamos con la ventaja de que no existen empresas de este tipo en la zona de Granada donde esta situada nuestra autoescuela. Al ser un servicio relativamente necesario y de continua actualización  tendremos clientes siempre y cuando nuestra empresa ofrezca un servicio fiable y convincente. 

 

Riesgo de Obsolescencia del Inmovilizado

 

El riesgo que tenemos es la necesidad de invertir cada cierto tiempo en aplicaciones informáticas, material didáctico y en vehículos, pues tenemos que estar a la última en tecnologías y actualizaciones del temario, para ofrecer un mejor servicio que nos haga competitivos. Los programas informáticos y el material didáctico (libros, vehículos) que necesitamos requieren un actualización continua. Con respecto al resto de inmovilizado no corremos ningún riesgo, pues el local es alquilado y no necesitamos ninguna otra inversión en inmovilizado.

 

Riesgos del entorno

El riesgo del entorno es muy alto,  existen muchas autoescuelas en Granada. Por ello hemos decidido innovar impartiendo clases en ingles, como medida para  bajar el riesgo. Si aparecen nuevos imprevistos, estudiaasta consolidarnos en el mercado.

 

 

Análisis DAFO

 

Fortalezas: Nuestra principal fortaleza es que impartimos clases teóricas y practicas en ingles y para minusválidos en el centro de Granada.

 

Oportunidades: Los nuevos cursos para la recuperación de puntos

 

Debilidades: La mayor debilidad de nuestra empresa es la competencia. Son muchas las autoescuelas existentes en Granada, además cada vez  hay más facilidades para prepararse el examen teórico de conducción por libre.

 

Amenazas: En principio ofrecemos servicios que no todas las autoescuelas de Granada ofrecen. Por esto somos más competitivos y tenemos menos riesgo o amenazas. Pero es posible que autoescuelas ya consolidadas amplíen sus servicios y ofrezcan clases en ingles o para minusválidos.

 

 

CONCLUSIÒN

 

Tras finalizar este proyecto, nuestra conclusión ha sido que puede ser llevado a cabo con una pequeña aportación de capital por cada uno de los socios, ya que su realización no es difícil pero si hay que tener en cuenta las directrices impuestas por la Dirección General de Tráfico.

Nuestro mayor inconveniente ha sido que queríamos ofrecer mas servicios desde el principio, y no hemos podido por los requisitos que nos exigían, ya que no los hemos podido obtener antes del tiempo reglamentado.

 

Lo que mas valoramos de este trabajo, ha sido que hemos aprendido ha trabajar en grupo, a debatir ideas y a aceptar opiniones contrarias…