Presentación

Este Sites es fruto del trabajo de los alumnos de 4º ESO D. En él se han trabajado dos asignaturas, Historia y  Literatura. La idea era hacer un proyecto conjunto entre Áreas en el que el trabajo se desarrollara de manera colaborativa entre todos los alumnos y los profesores implicados.

¿Cuántos jóvenes de los que se sientan en las calurosas tardes de verano bajo las sombras de los frondosos árboles del parque saben de dónde le viene el nombre a ese lugar? ¿Conocen la importancia que la obra de ese campillero tiene para una de las épocas más importantes de la literatura española? ¿Saben que es precursor de lo que hicieron famosos poetas como García Lorca o Rafael Alberti?
El núcleo en torno al que gira el trabajo es la figura del poeta local José María Hinojosa Lasarte (Campillos, 1904-Málaga, 1936). Vivió en el período de entreguerras y murió fusilado en La Guerra Civil, cinco días después que su amigo García Lorca.
Imagen del autor en 1924. Tomada de La Razón
Su importancia como poeta y editor no ha tenido el debido reconocimiento hasta no hace muchos años, en los que se le ha recordado como precursor de las Vanguardias en España. Cultivó la poesía surrealista antes que Lorca y Alberti. Su extraño abandono de la literatura y los prejuicios políticos no han ayudado a que alcanzara el valor literario que se merece. Nosotros queremos ayudar con este granito de arena al mejor conocimiento de la figura de este ilustre campillero.