Presentación‎ > ‎

Más info...

https://sites.google.com/a/iesblecua.com/guernika-con-k-de-kilo/home
Durante el curso 2014/2015, en el IES José Manuel Blecua se llevó a cabo un proyecto educativo que dejó huella en el centro y en el entorno: “La Otra Cara del Guernica”. La iniciativa conjugó varios aspectos: por un lado, la solidaridad, al conseguir recoger 3500 kilos de alimentos y 680 euros para becas escolares; y, por otro lado, la implicación del entorno, del barrio y de las asociaciones, hecho que permitió a su vez acercar a los jóvenes la labor y dedicación de las mismas.

Y no podemos olvidar que todo esto se realizó de manera transversal, abarcando diversos ámbitos académicos y programas desarrollados en el centro, plasmado todo ello en actividades como la Andada Solidaria, la recepción de alumnos de Primaria e Infantil con representaciones por parte de nuestros alumnos, encuentros con usuarios del Refugio, etc…

El Guernika, con K de Kilo, ocupó durante unos meses parte de nuestra vida... Queda en nuestro Salón de Actos el cuadro, donado generosamente por los Talleres de Arte La Paz, y “sostenido” y “enmarcado” por todos los padrinos y madrinas que colaboraron en la aventura.

 

Presentación
Comienza un nuevo curso, y no queremos que las vibraciones se pierdan... Sabemos que somos muchos los que no queremos quedarnos en “cuadro”, queremos pasar de la K … al K2, aprovechar el motor gráfico de esta letra y jugando con ella, subir al K2

El K2 es una montaña mítica, perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China. Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 m), es la segunda montaña más alta de la Tierra y, posiblemente, junto con el Annapurna, la más difícil de escalar. Un reto interesante.

¿No os parece que el mundo del montañismo puede ser un fantástico símbolo para trabajar en torno a él valores y actitudes
Dejemos caer algunas ideas como la lluvia:

 

  • El barrio de Torrero La Paz puede considerarse, de manera simbólica, la montaña de la ciudad; es la zona más elevada, desde la que se divisa el resto de la ciudad.
  • Superar retos, trabajo en equipo y solidaridad: la simbología derivada de una expedición al Himalaya  permite encontrar referencias pedagógicas muy gráficas y motivadoras. El año pasado hicimos algo grande; este año queremos seguir escalando, hacer una montaña de alimentos, ir alcanzando Campos Base  (que denominaremos Campos Blecua).
  • También trabajaremos acerca de los hábitos saludables: la actividad física, la superación personal, la alimentación…

  • El  barrio como equipo, la colaboración como una bombona de oxígeno cuando el aire falta. Una cordada que una a los miembros de la expedición y rescata al que tropieza, al que cae en una grieta de hielo… Si os escribimos estas líneas es porque queramos que seáis nuestros SHERPAS. Muchos de vosotros y vosotras con vuestra dedicación en vuestras asociaciones, entidades, colegios, etc. “tiráis” del barrio, conocéis el “mal de altura”, sabéis los problemas que conlleva hacer cosas y llegar a las pequeñas cimas.

  • La montaña, la naturaleza como lugar de encuentro, como espacio de Paz. Las banderas de oración ondeando como muestra de buenos deseos, de propósitos de nuestros alumnos...Una de las actividades que realizaremos tendrá relación con estos deseos al viento…

 

¿Cómo vamos a llevar a cabo este reto?

Para participar en el desafío y formar parte de nuestra cordada debes apuntarte en el siguiente formulario: https://goo.gl/Hq6Mvd

En nuestro ascenso a nuestro K2 particular vamos a ir superando etapas. Estamos en la primera de ellas, la recogida de mantas, sabanas, toallas y productos de higiene para los campos de refugiados saharauis de TInduf, afectados por graves inundaciones. Si queréis colaborar, ya podéis acercaros al PIEE Blecua para traernos estos productos. En otra etapa, volveremos a recoger alimentos para el Refugio y la Red de Solidaridad Popular, al igual que el curso pasado. También colaboraremos con ADALA, asociación que se encarga de la acogida y adopciones de animales abandonados, y por último, queremos escalar los últimos metros marcándonos retos no materiales, que tengan que ver con los objetivos de la asociación que representáis, con pequeños retos comunitarios…


Puede parecer un poco complejo... ¿Qué os parece so nos vemos el miércoles 25 de noviembre a las 18;30h. en el Salón de Actos del IES Blecua? Os convocamos a esta reunión para poder explicaros en persona el proyecto ImpliK2… 

 La información sobre la expedición ImpliK2 la iremos ampliando y actualizando en esta web: https://sites.google.com/a/iesblecua.com/k2/

 

Muchas gracias.

José Luis Fumanal
Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya.
Miguel Delibes
Comments