Programas Europeos - Erasmus

El IES Antonio desarrolla un Proyecto Erasmus para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Coordinación del Proyecto

Azahara Cordoba Ventura 

Telf: +34 957 71 99 25
Fax: +34 957 71 99 31

e-mail:  P12covea@uco.es

Carta Erasmus

Acceso a la "Carta Erasmus"

Catálogo de cursos

IES ANTONIO GALA ofrece la posibilidad de estudiar los siguientes cursos:

a) Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico (Español e Inglés).
b) Técnico Superior en Avionica (Español).

Folleto informativo de prácticas en empresas


Estructura de la institución para la ejecución y organización del programa


Para la gestión de este programa existe la figura de la Coordinadora Erasmus, que es la persona encargada de la motivación, gestión, implementación, y seguimiento de dicho programa.
Contacto: P12covea@uco.es

Junto a esta persona existe otra profesora que ayuda en las gestiones administrativas y de seguimiento.

Dirección y administración se encargan de las firmas de acuerdos, y responsabilidades financieras.

Los departamentos de orientación y de idiomas son las que realizan las pruebas de  selección, y realizan los cursos de preparación lingüística y cultural a los alumnos y profesores que van a realizar la movilidad.

Preparación lingüística de la modalidad

Participantes salientes


Participar en una experiencia de movilidad exige siempre tener un nivel básico de conocimiento de la lengua a utilizar en la misma. Por ello es necesario llevar a cabo, previa a la movilidad, una preparación lingüística que permita afrontar con garantías la misma.

La preparación lingüística de los participantes en movilidad Erasmus es responsabilidad del Instituto. Este se encarga de ofertar cursos de un mínimo de 20 horas de la lengua a utilizar en la movilidad, adaptados al nivel de los participantes. Cuando es posible, dichos cursos son impartidos por profesorado del instituto (con titulación adecuada), formando parte de su carga lectiva. En caso contrario, el instituto contrata los servicios de profesorado externo o incluso de algún centro especializado en la formación en lenguas extranjeras. En todo caso, el contenido de dicha preparación lingüística debe ser el necesario y adecuado para que la experiencia de movilidad sea un éxito.

Por su parte, los participantes en la movilidad se comprometen a seguir dicha preparación lingüística en el horario establecido, de manera que la no asistencia (sin justificación suficiente) a las clases o el no aprovechamiento de las mismas será motivo de exclusión de la movilidad. 

Participantes entrantes

El Instituto designa un tutor, que será un alumno del centro con el objetivo de facilitar su plena integración, tanto a nivel académico como social.

Acuerdos interinstitucionales

Movilidad entre instituciones y empresas 
En el caso de prácticas de estudiantes no es necesario establecer un acuerdo interinstitucional entre la institución de origen y la empresa u organización de acogida (que puede ser otra institución), ya que ambas estarán legalmente vinculadas en virtud de cada Acuerdo de Formación del estudiante, firmado por las tres partes implicadas y que se adjunta al Convenio de subvención de prácticas establecido entre la institución y el estudiante. 

Las instituciones y los consorcios de origen se han de asegurar de que las instituciones y las empresas de acogida toman medidas apropiadas de prevención y seguridad para los estudiantes y el personal Erasmus que reciban. 

Medidas para apoyar y promover la participación en los proyectos de cooperación europea

Existe una serie de factores que contribuyen a que muchos jóvenes ni siquiera consideren la posibilidad de una estancia en el extranjero: 

  • No disponer de tiempo suficiente por la necesidad de terminar sus estudios o su formación.
  • Disponer de un empleo.
  • Falta de financiación.
  • Carencia de conocimientos lingüísticos o interculturales.
  • Reticencia general a alejarse del hogar. 

Los jóvenes estarían más dispuestos a participar en la movilidad si se les explicasen los beneficios que esta reporta. 
Medidas:

  • En este sentido, los profesores, formadores, monitores juveniles y gestores de proyectos con jóvenes desempeñan un papel fundamental en el fomento y el estímulo de la movilidad y en dar ejemplo positivo al reconocer el valor añadido que aporta la movilidad en la formación a sus actividades.
  • También es importante que los jóvenes confíen en obtener unos resultados positivos de su periodo de movilidad. Un aspecto fundamental en este sentido es el reconocimiento con que cuenten de su estancia en el extranjero.
  • Debe informarse a los jóvenes sobre las ventajas que pueden obtener de una experiencia de movilidad en lo tocante a su desarrollo personal, su empleabilidad, sus competencias interculturales y sus conocimientos de idiomas.

Apoyo a los participantes en las movilidades

Se realizan tareas de colaboración y asesoramiento con los estudiantes de Erasmus, tanto a los que se desplazan como a los que recibimos. Se asesoran a los participantes y se les ayuda a que se integren adecuadamente en el entorno de acogida, y actúe asimismo como punto de contacto para la prestación de una asistencia continuada.

Política de reconocimiento académico en las movilidades

Es esencial registrar, reconocer y validar adecuadamente los periodos de movilidad en la formación.
El ECTS, herramienta que permite a los estudiantes acumular créditos obtenidos en la educación superior, es un sistema centrado en el alumno y basado en la transparencia de los resultados y los procesos del aprendizaje. Tiene por objeto facilitar la planificación, la obtención, la evaluación, el reconocimiento y la convalidación de las cualificaciones y las unidades de aprendizaje, así como fomentar la movilidad de los estudiantes.
El uso de este sistema está muy extendido en la educación superior formal y puede aplicarse a otras actividades del aprendizaje permanente.  Más información

Participantes salientes:

En el caso de Movilidad de Estudiantes para prácticas, los alumnos realizan el módulo FCT en empresas de otros países. Este módulo forma parte del currículum del Ciclo Formativo de Grado Superior y la calificación de APTO en el mismo tiene pleno reconocimiento, ya que implica la obtención del Título de Técnico Superior (dicha calificación es otorgada tras la evaluación conjunta entre el tutor del instituto y el instructor de la empresa). Además se conceden los créditos ECTS previstos para dicho módulo en el Real Decreto por el que se establece el título.

Participantes entrantes:

A los participantes entrantes, tanto en Movilidad de Estudios como de Prácticas, se les expedirá un certificado académico con los resultados de la misma.


Estrategias a seguir para la selección de empresas colaboradoras


La prioridad para seleccionar las empresas es que las mismas cuenten con una persona comprometida con las prácticas del alumno, facilitándole un puesto de trabajo digno y que la calidad de las tareas sea adecuadas al currículo del ciclo. 

Preferimos que el idioma vehicular sea el inglés, ya que es el que se estudia en nuestros ciclos.

También estamos abiertos a recibir estudiantes de formación profesional de otros países europeos y facilitarle las prácticas laborales en empresas de nuestra zona geográfica inmediata.

El área geográfica para seleccionar a estas empresas se extiende a toda Europa, estableciendo lazos de colaboración con las mismas, siempre que la calidad de las empresas donde realizar las prácticas sea la adecuada.

Declaración de política Erasmus

La vocación de nuestra institución es la de intentar que el mayor número de alumnos posible pueda realizar prácticas en empresas de la Unión Europea, aunque también estamos abiertos a que dichas prácticas se produzcan en otros países ajenos a la misma.

Creemos que la experiencia de movilidad de los estudiantes supone no solo un impacto profesional, sino también vital para los alumnos.

Nuestro objetivo fundamental se centra en conseguir que los alumnos de Formación Profesional de los ciclos de la familia de Vehículos Autopropulsados.

La prioridad para seleccionar las empresas es que las mismas cuenten con una persona comprometida con las prácticas del alumno, facilitándole un puesto de trabajo digno y que la calidad de las tareas sea adecuadas al currículo del ciclo. 

También estamos abiertos a recibir estudiantes de formación profesional de otros países europeos y facilitarle las prácticas laborales en empresas de nuestra zona geográfica inmediata.

Los grupos objetivo de nuestros proyectos de movilidad son los alumnos de los ciclos de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico y de Avionica. Estos alumnos son mayores de edad y, por lo general, cuentan con la madurez y preparación necesarias para este tipo de estancias.

También estamos interesados en facilitar al profesorado de Formación Profesional que imparte clase en los citados ciclos formativos posibles visitas de seguimiento a los alumnos, así como estancias e intercambios con otros profesores europeos que estén interesados en conocer nuestro sistema educativo de formación profesional.

Los objetivos que perseguimos son, entre otros:

  • Apoyar la participación del centro en el proyecto designando a un tutor ERASMUS, facilitando la dedicación del mismo a las tareas que conlleva la participación en este proyecto.
  • Realizar actividades de información sobre el proyecto a la comunidad educativa.
  • Realizar actividades de motivación a los posibles candidatos.
  • Seleccionar a los beneficiarios mediante los procedimientos establecidos por la DGFPIEP para lo que se requiere la participación de los departamentos de Idiomas y de Orientación.
  • Organizar un curso de preparación lingüística y cultural para los beneficiarios de un mínimo de 20 horas de duración, previo a su salida que proporcione las herramientas básicas para el desarrollo de las estancias.
  • Realizar actividades de información sobre el país y la ciudad de destino sobre aspectos logísticos.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los progresos de los beneficiarios a través de los procedimientos técnicos establecidos por la DGFIPEP durante la estancia.
  • Aportar puntualmente toda la documentación justificativa además de una memoria valorativa de la consecución de objetivos a la finalización del proyecto.
  • Establecer los mecanismos para hacer viable el envío de la dotación económica Erasmus a los beneficiarios.
  • Organizar actividades de difusión del proyecto y de sus resultados en la comunidad educativa (publicaciones, encuentros, páginas web…)
  • Reconocer el periodo de prácticas formativas desarrollado en el país de destino como el módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo, cuya superación conduce a la obtención del título correspondiente a los estudios cursados y aportar certificado.
  • Asesorar sobre los mecanismos para el reconocimiento de créditos ECTS a los estudiantes de los ciclos (LOGSE) de FP y de la obtención de los Suplementos a los títulos.
  • Así mismo manifiesta no participar en otros consorcios Erasmus de otras instituciones o realizar movilidad directa para los mismos Ciclos Formativos para los que se adscribe a este Consorcio.
Comments