ROMPIENDO EL TABÚ DE LA MUERTE.

El pasado día 7, los Amigos del Andalán organizaron la charla-coloquio Rompiendo el tabú de la muerte, dentro del programa “Andalán en Abierto”, en colaboración con la asociación Derecho a Morir Dignamente, DMD. Los ponentes fueron los miembros de esa asociación Félix Matute, Mª José Faci y…

En la primera parte, se nos presentó a la asociación DMD, estructura, finalidad y objetivos. Luego, hubo dos proyecciones. En la primera, el presidente federal de DMD, Dr. Luis Montes, explicaba diferentes aspectos morales y éticos relacionados con los objetivos de la asociación, que no son otros que los de informar y facilitar la posibilidad de no alargar la vida artificialmente cuando la ciencia ya no encuentra solución, si uno así lo desea, en particular si ello implica sufrimiento extra para el paciente. A continuación se proyectó el cortometraje La Dama y la Muerte, del director Javier Recio, que obtuvo el premio Goya en el año 2009 al mejor cortometraje de animación.

La segunda parte versó sobre la forma de acceder a la muerte digna. Se explicó profusamente en qué consistía el documento de Voluntades Anticipadas, procedimiento y lugares para tramitarlo, etc., Actualmente, prácticamente en todas las autonomías del país es posible dar curso a la solicitud. En Aragón, el mismo SALUD es el encargado de gestionar todo lo necesario.

En la última parte, y en forma de animado coloquio, se explicaron una serie de conceptos relacionados con el tema, como “representante”, “testigos”, “cuidados paliativos”, “eutanasia activa/eutanasia pasiva”, “suicidio asistido”, etc. También, se destacó que en el propio documento, además, es posible dejar constancia de nuestra última voluntad en relación con el lugar para nuestro fallecimiento (en el hospital o en casa), la posible donación de nuestros órganos o el destino de nuestros restos (incineración o enterramiento).

Celebrado en el Centro Cívico de La Almozara, contó con la asistencia de un nutrido público, incluido una buena representación de alumnos del propio IES Andalán.