LA INTERVENCIÓN ITALIANA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

La Asociación Amigos del Andalán inicia nueva temporada de la actividad Andalán en Abierto con una conferencia a cargo del historiador Dimas Vaquero titulada La intervención italiana en la guerra civil española.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y maestro, combina su labor docente con la de investigador de la Guerra Civil y, particularmente, con la intervención italiana en dicho conflicto. Sobre este tema tiene interesantes publicaciones: “Credere, Obbedire, Combattere, fascistas italianos en la guerra civil española”; “Aragón con camisa negra”; “Mussolini-España, Franco-Mussolini”; “A la sombra de la Sabina”,entre otros. A lo largo de la conferencia se produjo una conjunción entre la historia y la memoria. Comenzó la explicación haciendo referencia a la bibliografía y archivos consultados para elaborar sus publicaciones y a continuación, de una manera clara y ordenada, fue relatando el inicio de las relaciones entre la España de Primo de Rivera y Mussolini acercando a la ideología fascista a Primo y a su hijo José Antonio. El interés por España del dictador italiano tenía como objetivo aislar a su potencia enemiga, Francia. Ya iniciada la Guerra Civil, explicó el papel de los soldados italianos (casi 80.000) en escenarios como la toma de Málaga, la batalla de Guadalajara, el bombardeo de Alcañiz, el Cinturón de Hierro... hasta el final en el puerto de Alicante. A pesar de esa ayuda las relaciones entre Franco y Mussolini tuvieron momentos de tensión. También existieron intercambios comerciales con el gobierno de la República. Una vez terminada la guerra había que pagar los “servicios” prestados y no solo se hizo con dinero, también prestamos nuestro territorio, en especial los puertos, al ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Como se ha indicado al comienzo, Dimas Vaquero ha conjugado la historia y la memoria y para ello hizo un relato de la participación italiana en Aragón destacando los espacios de memoria funeraria, con sus cruces, sus placas, sus actos y homenajes militares y, muy especialmente el Sacrario Militare de Zaragoza. Utilizando un texto de uno de sus libros “vestigios del fascismo italiano que durante muchos años el franquismo supo utilizar como símbolos políticos para adoctrinar y justificar el triunfo de la llamada Cruzada y de la nueva España, pasando a formar parte del imaginario colectivo de numerosos aragoneses”. Muchas gracias por trabajar la Memoria Histórica y por desvelarnos el significado de escenarios que nos rodean.

El Director del IES Andalán, Raúl Baquedano, presenta la Leandro Marco, presidente de la Asociación de Amigos del Andalán,

temporada de "Andalán en abierto" para el curso 2017-2018. presenta a Dimas Vaquero.

Diversos momentos de la charla: