VISITA A LAS IGLESIAS DE SERRABLO.
Las Iglesias del Serrablo
Sábado 16 de noviembre
Un día estupendo en todos los aspectos. Hemos combinado la cultura, el disfrute de unos lugares fantásticos y la convivencia con compañeros que, en muchos casos, hacía tiempo que no veíamos.
A las 8.30 h. salíamos de la puerta del IES Andalán unas 20 personas en distintos coches para visitar una joya artística, las Iglesias del Serrablo, ubicadas en pequeños pueblos pirenaicos del entorno del rio Gállego. Para un mejor disfrute de la ruta hemos contado con Mariajo, una guía especialista de la Asociación Amigos del Serrablo. Junto a San Juan de Busa nos ha dado unas características generales de estas iglesias:
San Juan de Busa o San Chuan de Busa, pequeña y preciosa, fue la iglesia de un poblado medieval desaparecido. Construida entre 1060 y 1070 es de estilo mozárabe o románico lombardo. No tiene campanario y el ábside tiene cinco arcos ciegos y baquetones. Al mirar por la única apertura del ábside y ver la trifora del otro lado, me ha cautivado. Esta ventana de tres aperturas con arco de herradura y realizada de una sola pieza, nos ha explicado la guía que desapareció y volvió a aparecer porque alguien lo dijo en un acto de confesión y luego la devolvió a su lugar. ¿No os parece increíble? En el muro orientado al sur se abre la portada principal con dos arquivoltas. La exterior tiene sus dovelas decoradas con una inscripción que Mariajo ha traducido como “No hay más dios que tu dios”. Es conjunto histórico artístico desde1982. Junto a esta belleza estaban preparando una boda y a todos nos ha parecido el lugar ideal para celebrarla.
San Pedro de Larrede tiene un ábside semejante con siete arcos ciegos y sobre ellos los baquetones típicos de estas iglesias ¿Cuál era su utilidad? ¿era arquitectónica o también musical? Junto a la iglesia tenemos una estilizada torre con una trifora [ML6] y arcos de falsa herradura. Conserva una pila bautismal cuadrada, utilizada para el bautismo por inmersión. El conjunto ha ido modificándose y se ha restaurado en 1927. A su lado se encuentra la Casa Isabal/López. Es de 1659, con los escudos de las dos familias, sus muebles antiguos y sus suelos con dibujos hechos con piedras de canto. Entre estos destaca una enorme Flor de Lis. Eduardo, dueño y habitante de esta casa nos dice que la visitó Lope de Vega.
Nuestra siguiente visita ha sido San Martín de Olivan, construida en 1040. Cuenta con tres aperturas en el ábside, lo que le da una mayor luminosidad interior. Aquí no hay columnas porque no había bóveda de cañón, tampoco encontramos arcos de herradura. La parte alta de la torre es posterior y se ha elevado para poner las campanas. Junto a la iglesia tenemos un cementerio actual que rompe la armonía del ábside.
San Bartolomé de Gavin tiene una torre espectacular. No es muy alta pero en la parte superior tiene una trífora con arcos de herradura y bajo ella unos círculos que podían referirse al sol. Está a 3 Km. del pueblo, pero se cree que habría vida allí hasta el siglo XVII. Nos hemos hecho una foto y hemos despedido con todo cariño a Mariajo que tenía otro grupo. Ha sido una guía magnífica, profesional, agradable y muy amena.
Nuestra siguiente iglesia ha sido San Pedro de Lasieso. La hemos encontrado abierta e iluminada. Tiene dos naves, lo que puede confirmar su origen monástico. La nave de la iglesia situada al norte, de menor tamaño, soporta una torre de gran belleza que consta de dos cuerpos. El inferior sirve de soporte y el superior tiene dos ventanales, uno bíforo y otro triforo con arcos de medio punto. Junto a ella tenemos una necrópolis medieval con tumbas excavadas en la roca, nos ha impresionado especialmente la zona dedicada a los niños.
Las iglesias del Serrablo son preciosas y hemos disfrutado al visitarlas pero también el enclave, el día luminoso, los colores de los árboles en otoño y una comida en buen ambiente y compañía. Todo muy grato
Carmen Morales
San Juan de Busa
San Pedro de Lárrede
Interior de San Pedro de Lárrede
Casa Isábal, frente a San Pedro de Lárrede
San Martín de Oliván
San Bartolomé de Gavín
San Bartolomé de Gavín
San Pedro de Lasieso