Décimo séptima Salida Senderista del Año 2025
DE LA CARTUJA BAJA A FUENTES DE EBRO POR EL CANAL IMPERIAL
Realizada el domingo, 5 de Octubre - 23 Km y 150 m de Desnivel Negativo de Escasa Dificultad
- Desde el Km 92 al Km 109 + tramos varios -
Al punto de encuentro, puerta Estación de Autobuses, sólo llegaron cuatro y nada más que cuatro senderistas: Francisco Javier, Cristina, Pascal y José quien lo hizo con 35 minutos de demora, y por tanto no participó.
Por no disponer de vehículo, no pudieron desplazarse hasta el Barranco del Horcajuelo para ascender al pico del Morrón, programa que para este día estaba previsto.
Después de unos minutos de deliberación decidieron entre otras opciones, recorrer el Canal Imperial en su tramo inferior, desde la Cartuja Baja hasta Fuentes de Ebro.
Para empezar, fueron andando desde el lugar de encuentro hasta el Paseo de Pamplona, y allí tomaron el autobús urbano que salía a las 8:00 para llegar a su destino 20 minutos más tarde. Empezaron a andar por la margen derecha del Canal desde el Km. 92. El intenso cierzo soplaba por la espalda lo que suponía un factor a favor para caminar con ritmo vivo por una ruta llana, sin obstáculo alguno, si bien el entorno árido y exento de vegetación, salvo aislados grupos de álamos de ribera, manchas verdes de gramíneas, algunos rizomas (léase regaliz) y pequeños carrizales. Todo esto, allí donde el pretil arcilloso no era estancado por las encauzadoras paredes de cemento.
Al llegar al término municipal de El Burgo, una hijuela en forma de V abierta sangraba el caudal del canal derivando la mitad del mismo aguas abajo con obvios fines de regadío para redimir las sedientas tierras cultivadas, en que la arcilla constituye la muy rica capa edáfica y limosa, generoso don del Ebro, da pie a abundante producción.
El canal, en estas latitudes, llegados al Km 100, se ha estrechado y limitado su caudal considerablemente en contraste con el volumen de agua a su paso por el Parque Grande, y no digamos si lo comparamos con la toma de aguas en el Bocal de Tudela o más propiamente Fontellas de Navarra.
Siguen sin detenerse aguas abajo después de haber cruzado la vía férrea dos veces y atraviesan y polígono industrial, en la margen izquierda, muy tecnologizado, y dos estanques de límpidas aguas potabilizadas. El cauce se acoda y se embarranca a considerable profundidad girando a la izquierda 90º. La maleza y cañaverales de su orilla dificultan el paso de los senderistas.
El conducto fluye por obras y puentes bajo carreteras de nueva construcción después Km 107 y, a partir del 109, no señalizado se interna en un humedal selvatizado por el que todos los intentos de rastreo resultarían vanos, de modo que aborda este exiguo equipo de exploradores, la única alternativa posible: dirigirse al núcleo de población más próximo, Fuentes de Ebro, después de haber restaurado a las 12:30 las fuerzas perdidas.
Media hora después, reemprenden el camino. El último tramo hasta Fuentes a campo abierto y por autovía de Alcañiz en obras. Tardarán hora y media en alcanzar este núcleo referenciado por la alta torre eclesial cuyo tamaño crece conforme el grupo se acerca. Pisan suelo urbano a las 14:00 y habrán de esperar hasta las 15:10 para embarcarse en el bus interurbano que les dejará 20 minutos después en la Av. de Cesáreo Alierta. Punto y hora que ponía fin a la 17ª Salida Senderista, con no pocas dosis de improvisación.