INFOPADRES

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2010 11:20 por Dirección Nivel Primario IDNA   [ actualizado el 15 sept. 2010 13:25 ]

Las tablas de multiplicar

Muchos planes  de matemáticas de primaria insisten en la memorización de las tablas de multiplicar, o conocer las "tablas de multiplicar. " En realidad, aunque la referencia es a la tabla de multiplicar, los estudiantes no pueden usar la tabla de multiplicación real. En su lugar, pueden simplemente memorizar las tablas de multiplicación en orden. La tabla de multiplicar es a veces visto como una muleta, porque los estudiantes la pueden usar sin la memorización  o alternativamente, pueden utilizar una calculadora.

La disminución de la memorización  ,en el uso de la tabla de multiplicar comenzó en  1989, cuando el Consejo Nacional de EE. UU. de Profesores de Matemáticas (NCTM) sugirió que los estudiantes deben desarrollar sus propios métodos para pelearse con los problemas de multiplicación.

Esta sugerencia no es para todos, ya que para  resolver el problema de la multiplicación se necesitan desarrollar ciertas capacidades, y hay estudiantes que parecen no poder desarrollar sus propios métodos.

Algunos alumnos tiene más capacidad para la memorización , mientras que otros podrían ser capaces de hacer observaciones acerca de los números que les ayudan a tener en cuenta la forma de resolver cada problema.

Se deben conocer  las diferencias entre los alumnos , ya que hay una correlación directa entre la disminución de los éxitos  en matemática y la falta de razonamiento de cada situación problemática planteada.

Algunos maestros  tratan ahora de emplear algunas de las sugerencias sobre la comprensión y resolución de problemas  reforzando también memorización.

Hemos comprobado que la memorizacion se produce , en la resolucion de situaciones que se le presentan al alumno y que él debe resolver.




PARA PENSAR


La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.
Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes".
 La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos.

 El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruídos por ellas.

EDGAR MORIN
Este autor presenta una visiòn de la educación del futuro que podríamos compartir,  buscar en la red .


LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS

 

Tradicionalmente la familia ha depositado la enseñanza de la lectoescritura a la escuela, pero para que los niños  disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los educadores. Por eso, los padres  pueden ayudar en gran medida a los menores que están inmersos en el proceso de adquisición de la destreza lectoescritora.

SIEMPRE CREIMOS QUE……

Los estudiantes deberían adquirir tempranamente las habilidades de la lectoescritura

El desarrollo del lenguaje es  un proceso que dura toda la vida y es por ello, que  las instituciones deben implementar en todos los niveles, con la colaboración de la familia, las medidas de apoyo necesarias a sus estudiantes en el desarrollo específico de sus competencias comunicativas.

En esta ocasión les brindaremos, en un vocabulario comprensible, las distintas etapas de adquisición de la lectura y la escritura. (Autora Emilia Ferreriro y  Ana Teberosky)

 

Hipótesis  presilábica

 

  Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.

Reproducen los rasgos  imitando trazos de manuscritos.

Estos  trazos  no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.

 

Al final de esta etapa:

 

  Comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras “siguiendo dos principios:

·         No se puede leer si  no  hay una cierta cantidad de letras.

·         Letras iguales no sirve  para leer”

Cuándo el niño comienza a poner  en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.

 

 

 

Hipótesis Silábica:

 

Surgen las letras en sílabas: cada letra escrita posee el valor de una sílaba.

 

   M               A

   ME             SA

 

 

 Hipótesis silábico  alfabética:

 

Utiliza las dos  hipótesis: Algunas letras poseen valor  silábico sonoro y otras no

 

VE L    O

VELERO

 

 

Hipótesis alfabética:

 

Cada letra posee un valor sonoro.

Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortografía, entre otras.

 

MARIANO   COME   ELADO

MARIANO   COME   HELADO.

 

Estas hipótesis no tienen un tiempo específico, va a depender de las capacidades desarrolladas por el niño, por eso es importante atender las diferencias de cada uno, alentándolo, para que la adquisición de la lectoescritura sea un proceso  de enseñanza fructífero.

 

 

¿Cómo podemos ayudar  a nuestros  hijos?

 

Aunque a los adultos no nos lo parezca, los niños necesitan mucha concentración y tranquilidad para avanzar en el camino de la lectoescritura. No sólo necesitan un entorno tranquilo, sino que también hay que dejarles equivocarse, porque esos errores les ayudarán a avanzar. Los padres  deben explicarles que saben que aprender a leer y a escribir es difícil y que si se equivocan no pasa nada. Además de tranquilizarlos con las palabras hay que demostrarlo con la actitud, los adultos también se equivocan y no pasa nada, sólo hay que rectificar.

Existen diferentes caminos que la familia puede tomar con el objetivo de motivar a sus hijos  en este aprendizaje. Animarlos a que hablen sobre sus experiencias con la lectura y la escritura en el colegio, acompañarlos en la lectura de los cuentos, dirigir su atención a los ejemplos de lectura y escritura que se presentan todos los días en su entorno, pueden ser buenas ideas.

Realmente, nadie, ni un adulto ni un menor, se pueden sentir motivados a escribir si piensan que lo que redactan no lo leerá nadie. Bajo esta premisa, siempre que se plantee una tarea de escritura, para que los niños  sean los aprendices, debe quedar claro quién leerá el resultado. Tenemos que explicarles que la familia leerá lo que escriben, si ellos  lo desean. Ayudarles a escribir su nombre en un cartel para colgarlo en la puerta de su habitación, enseñarles a escribir los nombres de los demás miembros de la familia y amigos, y animarlos a buscar parecidos y diferencias entre ellos, son algunas buenas y sencillas ideas para seguir motivándoles en la escritura desde casa.



Comments