Descripción de la Unidad

En la Unidad de Cultivos Celulares se pueden realizar, cumpliendo las normas establecidas, procedimientos experimentales de cultivo de líneas celulares y cultivos primarios, así como también preparar medios de cultivos y/o otros materiales, soluciones de trabajos y/o muestras que requieran cierta esterilidad o incubación en estufa de cultivo.

Las líneas celulares que se utilizan en la Unidad son cultivos primarios, lineas de origen tumoral o que han sido transformadas mediante la inserción del antígeno T del SV40.

Tanto las líneas celulares como los cultivos primarios pueden ser modificados genéticamente mediante transfección por liposomas o precipitados de fosfato cálcico, o mediante infección por medio de vectores virales, principalmente retro- y lentivirus. En ambos casos se utilizan vectores comerciales o la combinación de vectores- en el caso de los vectores virales- con las medidas de seguridad oportunas establecidas para evitar la replicación o la recombinación.

En esta Unidad es posible también llevar a cabo la observación de los cultivos celulares in vitro mediante microscopía óptica de campo claro y microscopía de fluorescencia.

EQUIPAMIENTO

La Unidad de Cultivos Celulares está compuesta por seis cabinas de flujo laminar de seguridad biológica tipo II (TELSTAR BIOII-A), de las cuales una de ellas es de uso exclusivo para cultivo celular con vectores virales.

Existen 6 incubadores de células con control de temperatura, CO2 y en ambiente de saturación de humedad; uno de los incubadores es de uso exclusivo para cultivo celular con vectores virales. La Unidad cuenta también con tres refrigeradores “Combi” (con posibilidad de almacenamiento a -20ºC) para el mantenimiento de medios y reactivos empleados por los usuarios en su trabajo en la sala.

En cuanto al equipamiento de rutina, éste se compone de dos microscopios ópticos invertidos, dos microcentrífugas, dos agitadores/mezcladores (tipo VORTEX) y dos centrífugas para volúmenes intermedios (12-50 ml), una de ellas refrigerada. Como equipamiento no rutinario, se encuentra un microscopio invertido de epifluorescencia (NIKON) con posibilidad de captación y almacenamiento de imágenes.