Introducción

La citometría de flujo como técnica  de análisis  multiparamétrico  es una herramienta de uso interdisciplinar que ofrece a los investigadores la posibilidad de cuantificar  células o partículas de forma individualizada en base a principios de fluorescencia y dispersión de luz. Las señales luminosas detectadas se transforman en impulsos eléctricos que se amplifican y se convierten en señales digitales que se procesan por el ordenador.

El empleo de fluorocromos con longitudes de excitación compatibles con las fuentes de luz del citómetro y con diferentes espectros de emisión posibilita el estudio simultáneo de diferentes parámetros incluso en muestras heterogéneas.


SEPARACION CELULAR

La separación celular mediante citometría de flujo permite la separación física mediante métodos electrostáticos de la población de interés en base a la expresión diferencial de parámetros analizables por técnicas  de citometria analítica.

El principio en el que se basa es la generación de gotas por vibración del flujo celular tras aplicar una determinada  frecuencia. Se aplica una carga eléctrica de una polaridad dada sobre la corriente y al avanzar la gota entra en un campo electrostático creado por dos placas cargadas, una con carga positiva y la otra con carga negativa.   La gota cargada será atraída hacia la placa de carga opuesta y se deflexionará de la corriente principal lo que implica separar la célula contenida en ella.

Hay diferentes modos de”sorting”: Recuperación, Pureza y  Eficiencia en función de lo requerimientos de cada experimento.