Luces y Sombras de la Cooperación Internacional en América Latina

A través de este trabajo quisimos descubrir que relación había, si es que la hay, entre los fondos destinados a la cooperación internacional en los países de América Latina y el desarrollo y consecución de los objetivos del milenio en la región.

Realizar este trabajo nos tomó aproximadamente dos años, por varias razones. Por un lado un grupo de voluntarios (presentado en "El Equipo") invirtieron su tiempo en esta investigación, coordinando sus vidas para seguir con el espíritu de este trabajo. En términos metodológicos nos encontramos con que la información estaba muy dispersa y muchas veces se contradecía. Por eso decidimos tomar varias fuentes.

En términos de Objetivos de Milenio, no solo revisamos los datos de los PNUD de cada país, sino de los organismos estatales dedicados a relevarlos. En cuanto a la cooperación internacional, utlizamos como fuente principal los informes del OCDE, así como de los ministerios de relaciones exteriores de cada país o de la agencia dedicada a sistematizar esta información.

Un caso particular fue con Haití, que realizamos el primer estudio antes de enero de 2010, por lo que tuvimos que rehacer el trabajo nuevamente.

Esperamos que este trabajo sea de su interés y que podamos seguir actualizando.

Objetivo del trabajo
  • Analiazar la Cooperación Internacional hacia Latinoamérica en el marco de los Objetivos del Milenio.  
  • Suplir las carencias de información con respecto a la temática escogida (hay escasa información, poca transparente y de difícil acceso), dada la importancia de alcanzar las metas de la Cumbre del Milenio para conseguir el desarrollo de nuestros países.
  • Elaborar un atlas de la Cooperación Internacional desde la perspectiva de los países receptores que fuera de utilidad para las organizaciones de la sociedad civil y el público en general