Entrevistas


ENTREVISTA A JOSE RAMON MARTIN, "CHECHU"

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2018 4:00 por Prensa Ibizatenisdemesa.es   [ actualizado el 10 jun. 2018 4:04 ]

José Ramón Martín Marí, nací en Madrid el 03-05-1969, y actualmente ejerzo de empleado en banca, en la oficina de Bankia en Sant Francesc de Formentera.

Soy el presidente de un partido político de ámbito local que se denomina movimiento ciudadano EPIC, en el cual las principales directrices son la inclusión de todas las personas que defiendan la isla ante los problemas que se derivan de políticas erróneas y adversas que no favorecen los intereses de los pitiusos.

¿Cómo ves el tenis de mesa pitiuso?

El tenis de mesa pitiuso lo veo en continua expansión, cada vez hay más gente federada y niños con ganas de practicar este deporte, con una  profesionalización en este deporte que se tiene que trasformar en éxitos colectivos e individuales a nivel estatal.

Tú has visto el tenis de mesa crecer desde cero, ya que hace 17 años no había ningún club. Y hasta hace 8 años solo 2, ahora hay 5 clubs en la isla, y se han creado en tiempo record. ¿Cómo has vivido este crecimiento?

Para la gente que amamos este deporte lo vemos como algo gratificante, que tu deporte preferido sea compartido con cada vez más gente, es algo de lo que habíamos soñado y ahora es una firme realidad, es una gran labor de todos los clubs de la isla, con mucha gente implicada en el día a día de este deporte que hace que funcionen unas estructuras difíciles de mantener sin el altruismo de muchas personas que su única ilusión es practicar este deporte que no tiene edad de iniciación ni de jubilación.

Como jugador experimentado que eres,  ¿crees que ha subido mucho el nivel de Baleares?

Si, el nivel de Baleares ha subido bastante pero en menor proporción que en Ibiza, hace años los absolutos dominadores de este deporte eran los mallorquines, ahora podemos decir que los jugadores a batir son los ibicencos, con equipos en máximas categorías y jugadores copando pódiums a nivel nacional, pero no hay que dormirse y seguir sacando jugadores que den la talla y eleven el nivel de juego a los jugadores pitiusos.

¿Y el de Ibiza?

El nivel de Ibiza ha subido mucho, gracias a jugadores de fuera que nos han hecho poner las pilas y con jugadores de la isla que han trabajo duro para convertirse en grandes jugadores, pero como todo deporte se necesitan jugadores de la isla para mantener la ilusión de la afición de aquí, porque sin jugadores de aquí la ilusión de la afición se difumina, hay que combinar fichajes que aporten y no fichajes que te arruinan por una temporada en lo más alto, de eso creo que ya hemos aprendido de otros deportes mayoritarios como futbol, baloncesto, etc.…

¿Crees que es importante que se mantenga la segunda nacional balear?

La verdad, para mí, es una cuestión de dinero y de intereses, sí que es verdad que se ha luchado mucho por tener este grupo que depende de la RFETM, pero también hay una liga súper balear que prácticamente es lo mismo, sería muy importante que se debatieran todos los pros y contras entre todos los clubs de baleares para remar en una misma dirección, creo que tenemos más cosas que nos pueden beneficiar que no intereses personales, soy de los que piensan que sería mejor sentarse todos y a cara descubierta justificar cosas injustificables que se están haciendo.

¿Por qué?

Si todos vamos en una dirección el nivel de baleares subirá y entonces tendremos más campeones a nivel nacional que al final es lo que nos interesa, no entiendo como en la directiva de FTTIB, no tengamos representación ninguna de las islas fuera de Mallorca, eso crea fricciones y tensiones lejanas que vuelven a revivirse con el tiempo.

En tu faceta de árbitro, ¿Cuál ha sido el partido en el que más has disfrutado?

Sobre todo los partidos de Súper división femenina, un nivel espectacular y sobre todo un comportamiento de diez para todas las jugadoras, a diferencia de los partidos masculinos, donde a veces los jugadores tienen un comportamiento alejado de la deportividad, y donde el ganar utilizando todo tipo de mecanismos y artimañas no justifican el ganar, en nuestro deporte siempre se ha caracterizado por la deportividad, los jugadores que no cumplen esta premisa hay que enseñarles a que a veces se gana y a veces se pierde, pero el cómo lo hagas es los mas importante.

Desde la delegación hace tiempo que se intenta hacer muchos tipos de competiciones insulares, ¿Cómo crees que se pueden mejorar y si crees que se debe cambiar algo?

Para mí lo que se tendría que cambiar es la política que se sigue, no todos los clubs comparten las directrices que sigue la delegación y hay que respetarlas, lo único que opino es que se debería hacer es que todos los clubs subsistan y si hay que hacer favores se hagan, nadie sobra y todos somos indispensables.

La temporada que viene una de las ideas es hacer una liga de adultos, liga para veteranos y jugadores mayores de edad. La idea es hacerla entre semana como se hacen en varias comunidades. ¿Crees que funcionará bien?

Creo que la agenda competitiva es muy compacta y extensa,  hay poco tiempo para tanta competición y los que tenemos familia también necesitamos tiempo para ellos, que aunque nos apoyan y son los grandes seguidores también necesitan desconectarse de este deporte, creo que una liga de veteranos a nivel balear, sería muy positiva, a nivel insular creo que no somos muchos jugadores para realizar esta liga.

 ¿Alguna idea?

La FTTIB tiene que realizar cosas y escuchar a los clubes, necesitamos más jugadores y más gente que mueva este deporte.

Cómo político, ¿cual crees que sería la solución para que los deportes minoritarios crecieran en número de licencias y de practicantes?

Sobre todo instalaciones, no hace falta que sean exclusivas, pero sí que estén acondicionadas correctamente.

¿Cómo ves las subvenciones? Plazos, cantidad económica y partidas.

Desde mi punto de vista, las subvenciones tienen que ir combinadas con los esfuerzos de los clubs, buscando capital privado. Sinceramente no todos los deportes necesitan el mismo dinero y no todos los deportes son justos con las subvenciones, creo que los viajes que paga el govern balear está muy bien, pero en nuestro caso podríamos sacar billetes a menos precio de lo que los paga el govern, que al final somos todos los ciudadanos, hace falta conocer los deportes y su financiación, y no tienen gente preparada y conocedora para tomar decisiones.

¿Algo que comentar que se nos haya olvidado preguntar?

No, como siempre sabéis los que me conocéis, como directivo intento ser lo más honrado con las instituciones y con mi club, como jugador sabéis que soy competitivo y sobre todo legal y deportivo, y como árbitro intento ser lo más justo con las decisiones que pueda tomar.

¿Cuáles son tus aficiones?

Estar con la familia, caminar e ir en bicicleta, pero sobre todo jugar al tenis de mesa, aunque soy un gran aficionado a casi la totalidad de deportes, creo que sería un buen conseller de deportes, ja jajjajajajaja.

ENTREVISTA A FERNANDO GOMEZ

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2018 2:31 por Prensa Ibizatenisdemesa.es   [ actualizado el 29 may. 2018 0:03 ]


Fernando Gómez Gallardo, 
16/08/1985 - Mérida.

Residente en Sant Antoni de Portmany desde los 6 meses, asi que ibicenco de cuna.

Diplomado en Magisterio Especialista en Educación Física e INEF entre otros estudios, profesor de profesión, actualmente Director Insular de Deportes y Juventud en el Consell Insular d’Eivissa con el grupo político Podemos.

¿Cómo ves el tenis de mesa pitiuso?

Actualmente es uno de los deportes más potentes de Ibiza. La delegación ha llevado a cabo un gran trabajo desde hace muchos años, aprovecho para reconocer la enorme labor que ha hecho Javi Morillo, y se están recogiendo los frutos. Ascensos, equipos en la máxima categoría, jugadoras convocadas con la Selección Española, pese a que esta temporada no ha terminado de la mejor manera, el tenis de mesa de nuestra isla está viviendo una época gloriosa.

 

Estuviste en el histórico ascenso del COVICSA SANTA EULARIA en Valladolid, como lo viviste y que impresión te dió vivir el tenis de mesa en estado puro.

Fue uno de los momentos más felices que he vivido desde que estoy en el cargo. Estábamos todas y todos tan nerviosos que cuando finalmente ganamos, nos quedamos parados, ni tan siquiera lo celebramos mucho. Me siento muy afortunado de haber podido asistir a un momento histórico de nuestro deporte.

 

¿A qué crees que es debido tanto retraso en los pagos? ¿Cómo se puede mejorar?

La lógica de la burocracia no se parece en nada a la lógica de la relidad de las personas en la vida real.  Y no me refiero a los funcionarios sino a todo el papeleo y trámites que hay que hacer, es de locos. Esto es debido a que la administración cada vez aplica más mecanismos de control debido a todos los casos de corrupción que ha habido en toda España. La corrupción también la pagamos todos con este tipo de problemas que nos genera.

No obstante ya estamos trabajando en una solución para que el dinero llegue antes. No podemos cambiar la tramitación necesaria pero sí idear mecanismos para acelerar el proceso de cobro. Este año se verán mejoras.

 

Uno de los motivos principales por los que el primer equipo del CTT Santa Eularia y del CTT Sant Jordi ha descendido a sido la liquidez para poder afrontar un refuerzo en la segunda vuelta. ¿Crees que merece la pena hipotecar un club por salvar la categoría?

Rotundamente no, como hombre del mundo del deporte lo desaconsejo totalmente. Es entendible que cuando un equipo ha hecho méritos en la pista, quiera ascender y fichar para mantenerse, pero eso a largo plazo es hipotecar el futuro del club ya que si las partidas económicas de las administraciones disminuyen, el proyecto tiene problemas muy serios.

 

¿Tiene pensado el consell subir las partidas para deportes? De ser afirmativo, ¿en que líneas de subvención y en qué cantidad?

Desde que he entrado al cargo, he ido aumentando todas las partidas año tras año. En el caso de la línia de Ligas Nacionales, que afecta directamente a los dos principales equipos de tenis de mesa, ha subido considerablemente.

 

En caso de que los equipos de ligas nacionales sigan aumentando, ¿se podría subir la partida de ligas nacionales, en el apartado de deportes individuales?

Por supuesto que sí, es uno de los criterios que debo tener en cuenta para aumentar la partida. Yo siempre voy a intentar aumentar partida y en caso de duda subiré cantidades “barriendo” siempre a favor de los equipos, un ejemplo muy claro es que si un nuevo equipo sube a categoría nacional, aumento al partida pero si algún equipo de los que estaba desciende, no disminuyo la partida.

 

¿Qué papel piensas que juegan los padres en el deporte?

Es fundamental, más importante de lo que las mamás y papás creen. Son referentes de sus hijos y sus comportamientos afectan a los y las jugadoras de forma transcendental. No puede ser que el peor comportamiento en nuestros terrenos y pistas de juego sea el de madres y padres, es un cancer contra el que tenemos que luchar para tener un deporte bonito y sano.

 

Este año se han visto muchas imágenes en TV, de peleas en recintos deportivos. ¿Cómo crees que se puede parar esto o por lo menos disminuir?

Con pedagogía, tomando medidas de control y sanciones si es necesario. Esto es una lacra que ensucia la imagen de nuestro deporte.

 

Como director insular, ¿Qué crees que es lo mejor que has hecho, y que crees que te queda por hacer?

Es una pregunta que deberá reponder la gente, pero algo de lo que estoy seguro es de que lo he dado todo. He intentado estar siempre que ha hecho falta, ponerme a disposición de toda que persona que necesitara mi ayuda y siempre he dado la cara cuando las cosas no han ido bien.

Lo más importante que me queda por hacer es dar con la tecla para agilizar la tramitación de las subvenciones para que se cobre todo lo rápido que me gustaría.

 

¿Cuáles crees que son los deportes de referencia de nuestra isla y por qué?

Tenis de mesa, voleibol, balonnmano, tiro con arco, judo, kárate, piragúismo natación, fútbol, fútbol sala, atletismo... son demasiados para nombrarlos a todos. El nivel deportivo en Ibiza es increíble, más aún teniendo en cuenta la limitación de población y espacio por vivir en una isla.

 

¿Algo que comentar que se nos haya olvidado preguntar?

Sí, no me has preguntado sobre la llegada de los hermanos Ramírez a la isla (fichados por Javi Morillo). Ellos han marcado un antes y un después en la historia del tenis de mesa ibicenco.

Tampoco me has preguntado por mis momentos más felices en el cargo y hay tres relacionados con el tenis de mesa: el ascenso del TT Santa Eulària, la última Fiesta del Deporte  del Consell d'Eivissa en la que por fín se reconoció el reconocimiento que el tenis de mesa merecía y las nominaciones en la primera Fiesta del Deporte de las Islas Baleares.

 

¿Cuáles son tus aficiones? No me vale que me digas el Real Madrid, que de eso ya tenemos constancia.

Son muy típicas: el deporte, la música, pasar tiempo con mis amigos y gente, viajar, leer, jugar al biwenger (versión moderna del comunio) y poca cosa más por falta de tiempo.

ENTREVISTA A TONI MARI

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2018 1:26 por Prensa Ibizatenisdemesa.es   [ actualizado el 8 may. 2018 1:27 ]

Antonio MaríMarí, 5 de Enero de 1974 en Ibiza- Vila. Entrenador de musculación y halterofilia, he trabajado entrenador y preparador fisico de Natación, baloncesto y futbol y estos últimos 5 años técnico de deportes del ayuntamiento de San José. Licenciado en Educación física ( en León), entrenador nacional de Natación, y musculación y Halterofilia, Nivel II de futbol, socorrista…

Concejal del partido popular por el ayuntamiento de Santa Eulària y de la parroquia de Puig d´en Valls desde el 2007, siendo concejal de deportes 5 años.

¿Cómo ves el tenis de mesa pitiuso?

La verdad, es que tuve la suerte de vivir sus inicios y desde entonces, este deporte ha ido creciendo, tanto en clubes, numero de fichas, organización de eventos… con equipos compitiendo en el máximo nivel y con campeones de España.

¿Desde que conoces el tenis de mesa pitiuso, como concejal de deportes y luego como técnico,  pensaste que se llegaría tan lejos?

La verdad que no se lo plantea uno, el merito es de los clubes y sus entrenadores que llevan muchos años trabajando para ello y , desde la concejalía lo único que hacemos es escuchar y poder ayudar en lo posible.

¿Cómo definirías a Rafa Ramirez? ¿ y a Jose Ramirez?

La verdad, definir a estas dos personas que están en cuerpo y alma con el Tenis mesa, día y noche es complicado, pero podríamos definirlos, como grandes profesionales y grandes personas, que todo lo que hacen, es porque disfrutan de ello y son capaces de transmitirlo a la gente que les rodea y gracias a ellos se han conseguido todos estos éxitos.

A Javier Morillo le conoces desde hace muchos años, y tiene parte de culpa del éxito del tenis de mesa. ¿Cual crees que es su mayor virtud, y cuál fue su mejor acierto dentro del tenis de mesa?

Su mayor virtud seria la constancia y el ímpetu de llevar hacia delante un proyecto como es potenciar y dar a conocer este deporte y su mayor acierto es tener a su lado siempre gente, entrenadores que han podido llevar a cabo esos proyectos.

¿Cuáles crees que son los deportes de referencia de nuestra isla y por que?

Podríamos destacar varios, voy a destacar uno colectivo, como es el balonmano ( tanto masculino como femenino) por estar en competiciones a nivel nacional y porque el número de fichas cada año va en aumento y  uno individual, como es el caso  del tenis mesa, ya que cada año hay más equipos en diferentes competiciones a nivel nacional y se están consiguiendo títulos a nivel nacional, un claro ejemplo es  Natalia Miramontes y actualmente hay una buena base para seguir cosechando diferentes títulos tanto individual como en equipos.

¿Para cuándo una escuela municipal en Puig d’en Valls?

Espero que en breve tengamos un lugar apropiado para ello y se pueda hacer.

¿Crees que sería posible mejorar las ayudas del CTT Santa Eularia?¿De qué manera?

Las instituciones públicas cada vez tienen más complicado dar más ayudas, los presupuestos para ello son restringidos y los equipos- clubes cada año aumentan y hay que repartir para todos, la solución seria en este caso, es que se concienciara a la gente, a las empresas… de su importancia de patrocinar el deporte y así poder tener mayores ingresos… es complicado.

¿Cuál fue el motivo por el que dejaste de ser técnico de deportes de Sant Josep?

La verdad, es que estaba de excedencia de 5 años en una plaza en el Consell de Ibiza y se acaba el plazo y en San José estaba muy bien pero estaba de interino, tenia que volver o perdía una plaza fija.

¿Dónde trabajas actualmente y en qué consiste?

Estoy en el gimnasio de la Piscina de Raspallar en Blancadona, gestionando la sala y haciendo rutinas de entrenamiento.

¿Cuáles son tus aficiones?

La verdad el poco tiempo que me queda, es estar con la familia.

ENTREVISTA A JAVIER MORILLO, ANTIGUO DELEGADO Y PRESIDENTE DEL CTT SANTA EULARIA

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2018 5:19 por Prensa Ibizatenisdemesa.es   [ actualizado el 3 abr. 2018 5:21 ]

¿A qué edad y porque motivo empezaste a jugar?

Empecé a jugar sobre los 11 años en una mesa que había en la iglesia de mi pueblo, nos juntábamos unos cuantos amigos del barrio y pasábamos horas jugando. Luego me apunté a unas clases extraescolares que salieron en el colegio donde estudiaba.

¿Cuándo entraste de delegado en 2002, donde querías y pensabas que llegaría el tenis de mesa? ¿Pensaste que se llegaría tan lejos?

La respuesta rápida es: “Para nada, ni me podía plantear donde hemos llegado”.

La historia de cómo fuí delegado es curiosa. Yo estudié INEF en Madrid y acabé en junio del año 2000, por aquella época llevaba ya más de cuatro años sin tocar una pala y el tenis de mesa podríamos decir que había desaparecido del todo de mi vida, de hecho en esa época me había enamorado del voleibol, deporte en el que me especialicé en la carrera, y al volver a Ibiza lo primero que hice fue meterme en el mundo del voleibol, organizando torneos de verano y llevando extraescolares.

El caso es que en septiembre del 2001 el técnico de deportes de Ibiza, Luís Lliteras, me llamó porque un amigo le había preguntado si sabía de alguien que pudiera organizar un torneo popular de tenis de mesa para las fiestas de Jesús (incluso tenían un patrocinador que iba a dar algo de dinero en metálico para los premios)  y él sabía que yo había jugado bastante tiempo cuando era pequeño. En esa época el tenis de mesa federado no existía en la Isla, no había ningún Club  ni delegación federativa en funcionamiento, por lo que Luís pensó en mi para organizar el torneo.

Acepté la propuesta y allí me volví a reencontrar con este deporte y con la gente con la que había jugado tantos años de adolescente. Eso me llevó a plantearme si podría hacer algo por revivir el tenis de mesa en la Isla y, después de informarme, llamé a la Federación Balear de Tenis de Mesa  hablé con el que era el presidente, Jose Félix Arrom y le conté mi intención de mover el deporte en Ibiza. Como en esos momentos no tenían a nadie aquí, y a pesar de que no nos conocíamos, aceptó mi propuesta y me nombró Delegado Federativo. Obviamente mis ambiciones en aquellos entonces no pasaban  de llegar a formar alguna pequeña escuela deportiva y poco más.

 

¿Qué opinión como entrenadores, gestores…. tienes de los hermanos Ramirez?

Los hermanos Ramírez han sido una de las decisiones más importantes y, claramente, más importantes de las que he tomado en estos años que he estado al frente del tenis de mesa Ibicenco.

Primero llegó Rafa, allà por el año 2009 y un año más tarde llegó su hermano Jose. Rafa ya era un entrenador de prestigio a nivel nacional, con muchos títulos nacionales a su espalda, aunque había tenido diversos problemas con directivas de clubes que le habían llevado a cambiar varias veces de destino. La llegada de Jose, que era un muy buen jugador pero con poca experiencia como entrenador, estaba respaldada por su hermano y no tuve dudas en apoyar su incorporación a la Isla.

Actualmente creo que los dos hermanos son magníficos entrenadores y mejores personas. Es una dupleta de trabajo que se complementan perfectamente, ya que por sus caracteres y  formas de ser tienen la capacidad para seguir subiendo el tenis de mesa de Ibiza hasta donde ellos quieran. Jose actualmente ha cogido mucha responsabilidad en la parte de gestión, lo que le ha llevado a ser el actual delegado federativo y Rafa ha tenido que reinventarse un poco como entrenador para adaptarse a la condiciones particulares de la Isla, pero creo que en estos momentos estamos encontrando ese buen equilibrio para que el proyecto siga creciendo.

 

¿Hace un par de años incorporasteis la figura de una administrativa, en que os ha cambiado el funcionamiento, y como podéis seguir mejorando?

La incorporación de Jessica al proyecto era una pieza fundamental para poder seguir creciendo, yo llevaba varias temporadas reivindicando que necesitamos un administrativo para llevar la gestión de los clubes y delegación de Ibiza, pero nunca encontrábamos la persona idónea y era difícil encontrar recursos económicos para ello.

La propuesta de que entrara Jessica llegó en un momento de gran trabajo y se ha demostrado que ha sido una gran decisión, no sólo por lo rápido que ha aprendido las características de la gestión de nuestro deporte, sino también porque en seguida empezó a aportar nuevas ideas para que pudiéramos mejorar. Creo que en este campo aún tenemos recorrido para seguir avanzando y esto va a hacer que los entrenadores puedan estar más dedicados al trabajo con deportistas, ligas, campeonatos, etc.. y no tengan que dedicar tiempo a la temida “burocracia” de la administración.

 

¿Crees que tu relevo en la delegación está bien suplido? ¿Qué crees que podría mejorar el nuevo delegado?

El relevo como delegado ha sido algo más gradual de lo que pudiera parecer, Jose ya llevaba años aumentando su responsabilidad en la gestión federativa, el paso a quedarse con el cargo era algo que tenía que llegar de forma natural. Es verdad que ser el que figura en los papeles te obliga a tener que actuar con más prudencia, ya que la responsabilidad final es tuya, pero creo que Jose lo está haciendo genial y estoy convencido que con la fuerza de voluntad que tiene logrará llevar al tenis de mesa Pitiuso a límites que aún no nos podemos ni imaginar. Tengo total confianza en él y en su labor.

 

¿Por qué la presidencia del CTT Santa Eularia?

 

Bueno, el CTT Santa Eulària es un proyecto que nació al poco de coger yo la delegación y en el que estuve vinculado desde el primer día. Mi posición siempre había sido que mientras fuera delegado no quería ser presidente de ningún club, y evitar cualquier suspicacia al respecto.

Esto ligado  a que la temporada anterior había sido un poco convulsa por las relaciones del entrenador con algunos jugadores y que el ambiente en el Club se había deteriorado un poco, me llevó a dar un paso adelante aquí para intentar retomar un consenso interno entre jugadores, entrenador, directiva…..Creo que el objetivo se ha logrado y actualmente el ambiente en la sala vuelve a ser muy agradable.

¿Cómo ves el futuro del club? ¿Y en concreto que piensas del equipo de super?

Creo que el Club tiene que seguir creciendo, especialmente en número de niños y socios, en el plano deportivo los resultados son fantásticos y se trata de mantener esta estructura mientras la vamos alimentando de jugadores de base. El equipo de Súperliga femenina está donde sabíamos que iba a estar, luchando por una permanencia que cada año se antoja casi imposible. Para nosotros tener este equipo es muy importante, pero las limitaciones económicas hacen muy difícil mantenerlo, siempre intentamos sacar el máximo rendimiento a un presupuesto muy justito, jejeje.

 

¿Los demás equipos se han reforzado en la segunda vuelta, porque el COVICSA- Santa Eularia no?

La respuesta creo que la puede imaginar cualquiera, un tema económico, las ayudas institucionales, no sólo a veces son insuficientes, sino que generan un gran problema al no poder contar con ellas cuando las necesitas realmente. Estamos acabando la temporada y aún nos falta por cobrar una subvención del Consell y otra del Govern que son específicas para este equipo. Así no nos podíamos permitir hipotecar el futuro del Club por este equipo.

Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a Edu de COVICSA el apoyo que nos brinda cada año y sin el que sería imposible estar en la máxima categoría.

 

¿En estos momentos hay 5 clubes en la isla, que piensas de ellos? ¿Cómo crees que ha sido la evolución de cada uno y hasta donde pueden llegar?

Bueno, como ya he dicho en las primeras preguntas, la evolución del tenis de mesa de Ibiza en los últimos años ha sido espectacular. No creo que nadie se hubiese imaginado que llegase a haber 5 clubes de tenis de mesa en Ibiza, además creo que es importante resaltar la diversificación territorial, ya que estos 5 clubes están repartidos en 4 municipios diferentes. Sólo faltaría Sant Joan para tener representación en todos los municipios de la Isla.

A nivel particular creo que cada Club está encontrando su propio camino, Santa Eulària sigue siendo la referencia en la Isla, sobre todo por tener una sala propia donde se entrena cada día. Es Viver es un club con mucha masa de jugadores veteranos y es el único club que de momento se anima a participar en campeonatos nacionales de esta categoría. El Portmany está creciendo mucho en escuela municipal y adultos de nivel local, de hecho se está encontrando con el problema de que la sala donde entrena se le queda pequeña. El Sant Jordi creo que  ha sido el club que más rápido se ha desarrollado, parece increíble que en tan pocos años de vida este año tenga un equipo en la División de Honor masculina. Y el Eivissa es un proyecto casi virgen, que por primer año está compitiendo, pero que seguro podrá seguir evolucionando al igual que el resto de clubes ha ido haciendo.

 

 

 

ENTREVISTA A RAFA RAMIREZ DIRECTOR TECNICO DEL CTT SANTA EULARIA

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2018 8:16 por Prensa Ibizatenisdemesa.es   [ actualizado el 9 feb. 2018 8:33 ]

Rafael Ramirez Bermúdez, Ripollet 8 de agosto de 1976, es un entrenador experimentado que lleva 9 años trabajando para el tenis de mesa ibicenco, toda una institución en el tenis de mesa nacional.

TM - ¿ a que edad y porque motivo empezaste a jugar a tenis de mesa?

RR - En edad alevín. Por dos motivos, primero por una escuela de verano que conocí a Joan Lopez y  me dio una carta para probar en el club y segundo porque los domingos tarde después de que acabara de trabajar mi padre iba a jugar con el al polideportivo, jugaba a todos los deportes y el que más me llenaba era el tenis de mesa

TM - ¿ En que momento decidiste dejar de jugar para dedicarte a entrenar?


RR - Cuando empecé a entrenar a mi hermano Jose, porque en los libros ponía que mi hermana era demasiado pequeña para empezar, y ella se ponía con mi padre. Vi que me llenaba más entrenar que jugar. aunque estaba entre los 12 mejores juveniles de España, tri-campeón de Cataluña, sub-campeón de España juvenil en dobles y equipos.

TM - ¿Cómo entrenador de que es lo que te sientes más orgulloso?

RR - Sin duda, de que gente con la que he compartido muchas horas amen el tenis de mesa como yo, mi hermano, mi hermana y jugadores/as a los que quiero como si fueran de mi familia, Mireia  Jurado y muchos más de otros clubes que he entrenado. Los resultados para mi es secundario, como entrenador he conseguido más de 200 medallas en los campeonatos de España, en todas las categorías menos en veteranos

TM - ¿Y que objetivos de futuro te gustaría alcanzar?

RR - Hacer cosas que me llenen interiormente, o sea sentirme útil. Tengo muchos proyectos donde ayudaría a gente a conocer y/o mejorar en el tenis de mesa.

TM - ¿De los muchos jugadores y jugadoras que has entrenado, cuales de ellos o ellas son los que mas te han impresionado y por que?

RR - Casi todos a los que he enseñado me han impresionado, Jose Ramírez por su talento de revés, Sara Ramírez por su coordinación, talento y carácter, Miguel Angel Vilchez y Carlos Caballero por su talento y constancia de trabajo, Mireia Jurado por su corazón, Laura Ramírez por su constancia, Mikel Padial por nacer con el don, Vicent Garcia y Anne Monge por su trabajo diario y superación.

TM - ¿Cuáles han sido las personas que más te han marcado en el tenis de mesa, a nivel de entrenador ¿Qué te han aportado estas personas?

RR - He tenido mucha suerte porque me saqué el carnet de conducir cuando mis hermanos eran internacionales. Entonces Steen Kyst Hansen me llevaba a todos los torneos con ellos y con mi cámara de vídeo fui al campeonato de Europa pagándomelo yo, Cuando Boll y Maze eran juveniles, me lo pague y todo el mundo me ayudó. Luego tuve la suerte de tener unos cursos con Gerard le Roy uno de los mejores, formador de formadores, y pude obtener el diploma con mi ídolo de entrenador, Jean Michel Gadal. Luego la que más me ha ayudado a aprender es Sara Ramírez ya que siempre que iba a china, me explicaba lo que aprendía.

TM - ¿Que te parece la evolución del Covicsa en estos años? ¿y como ves el futuro del Covicsa de super división? 

RR - Espectacular, de no tener equipo a estar luchando por Europa y quedando 5º de España en un campeonato absoluto .
Y el futuro muy bueno, mientras Eduardo esté contento y siga apostando cada año damos un paso más. Este año íbamos primeros en primera nacional femenina y bien en super, ahora se nos complicó la cosa pero entre todos lucharemos para cumplir los objetivos

TM - ¿ Que te parece la evolucion del CTT Sant Jordi?  ¿y como ves el futuro del primer equipo, División de Honor?  

RR - Es el club de Baleares con una evolución más rápida, gracias al ayuntamiento de Sant Josep de Sa talaia y al consell y la gran planificación de José Ramírez. Ha pasado en 5 años a ser el tercer club en la historia de baleares en tener Division de Honor masculina y tener campeones de baleares en sus filas y medallas en los campeonatos de España.
Y el futuro muy prometedor, yo creo que en menos de 4 años está disputando una fase para subir a superdivisión. Este año será el complicado para mantenerse, pero no para de crecer

TM - ¿Cuantos años llevas en Ibiza trabajando?¿Te ves mucho más tiempo en esta Isla o crees que tú futuro pasará por ir a trabajar a otros sitios?

RR - 9 años. La vida de cualquier entrenador es incierta, puede ser que esté mucho más tiempo o irme el año que viene. Tengo muchos proyectos profesionales fuera de la isla, pero cuando llegué a la isla, el tenis de mesa era virgen y he ido haciendo lo que creía mejor en cada momento y no hemos parado de crecer. He tenido la suerte de ver crecer a un entrenador nobel, hasta convertirse en uno de los mejores de España. la ventaja que tiene Ibiza con respeto al resto de proyectos es que tengo a mis dos ahijados y a una cuñada maravillosa aquí y eso también pesa. Pero vivimos el presente haciendo todo lo mejor que se y luego el futuro llegará. 


TM - ¿Cómo valorarías la situación actual del tenis de mesa en España? 

RR - El tenis de mesa en España funciona a dedo, no por méritos y como todas las cosas que no funcionan por méritos, pues tienen sus peajes y sus deficits 

TM - ¿Y en particular en Ibiza?

RR - Un futuro prometedor, se está creciendo en todos los sitios, casi demasiado y los que estamos no tenemos tiempo ni para descansar. Hay que sentarse y optimizar más los esfuerzos, pero esto es una rueda que no para

TM - Para acabar la entrevista un par de preguntas personales. ¿Como es tu vida personal en Ibiza? 

RR - Ibiza es preciosa. Pero mi vida personal es como en cualquier otro sitio con la única diferencia de ver a mi sobrino Joel, mi hermano y mi cuñada. Yo teniendo wifi, mi ordenador,  mi móvil y tiempo para poder meditar en mi mismo y poder ayudar a la gente que aprecio estoy bien en cualquier sitio

TM - ¿Cuales son tus aficiones?

RRSon unas cosas raras, mi mayor afición es la familia y mirar en mi mismo que he echo en el pasado, que hago en el presente y que me puede llenar en el futuro ("meditando"). Jugar a mis juegos de Internet y móvil para desconectar. Luego ayudar a a gente del tenis de mesa aun que por culpa de mi sinceridad y no tener elementos tabús casi siempre se acaba regular. 

ENTREVISTA A JOSE RAMIREZ NUEVO DELEGADO DE IBIZA

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2018 0:23 por Prensa Ibizatenisdemesa.es   [ actualizado el 18 ene. 2018 5:32 ]


Jose Ramirez Bermudez, Ripollet 29 de Abril de 1986. Es un entrenador joven de tenis de mesa que lleva 8 años trabajando para el tenis de mesa de Ibiza, hoy empezamos con esta sección entrevistando a uno de los pilares de este nuevo proyecto que se inició hace ya casi 10 años.

TM - ¿ A que edad y porque motivo empezaste a jugar a tenis de mesa?

JR - Empecé a los 7 años, cuando íbamos mi padre y yo a buscar a mi hermano después del entreno, ya que el jugaba, mientras estiraba y se duchaba mi padre y yo jugábamos y hay empezó todo.



TM - ¿ Cuáles han sido tus mejores resultados? ¿A que edad y cuantas horas dedicabas semanalmente al tenis de mesa?

JR - Los mejores resultados fueron campeón del estatal y del top en varias ocasiones y varios títulos de campeón de España por equipos, dobles etc. En categoría individual lo máximo que quedé fue sub campeón de España. Internacional con la selección cadete y junior y 6 veces campeón de Cataluña. Dedicaba aproximadamente 12-14 horas semanales,desde los 9 hasta los 15, hasta que deje de entrenar para dedicarme a formarme como entrenador.

TM - ¿En que momento empezaste a darte cuenta que tú futuro podría pasar por hacerte entrenador de tenis de mesa?

JR - Supongo que en 2010 me di cuenta de que realmente podría dedicarme exclusivamente al tenis de mesa, aunque bastantes años atrás empece a ejercer en clases particulares o ayudando a varios equipos como entrenador en campeonatos.

TM - ¿Cómo entrenador de que es lo que te sientes más orgulloso? ¿Y que objetivos de futuro te gustaría alcanzar?


JR - Dos son las cosas de las que me siento orgulloso a nivel resultados es el haber enseñado a jugar a Natalia Miramontes nuestra jugadora de referencia ahora mismo actual campeona de España infantil al igual que de otros jugadores que están subiendo como los hermanos Marcos y Noe Fraile. De la otra cosa y es de la que me siento mas orgulloso es de ver como hemos crecido en estos 8 años, hemos pasado de 40 jugadores a mas de 100, de 2 clubs a 5, de 4-5 equipos a mas de 10 entre ellos un equipo de super femenina y otro de división de honor masculina.

TM - Hace poco fuíste nombrado Delegado Federativo de Ibiza y también estas plenamente involucrado en la gestión administrativa de más de un Club. ¿Donde te ves dentro de diez años, más dedicado al entrenamiento o a la administración del tenis de mesa?

JR - jajajaja, buena pregunta. Espero que un poco de cada, pero si tuviera que elegir me dedicaría a entrenar ya que es lo que mas me motiva, pero sinceramente me gustan ambas cosas así que espero que dentro de 10 años seguir haciéndolas.

TM - ¿Cuáles han sido las personas que más te han marcado en el tenis de mesa, tanto a nivel de jugador, entrenador y directivo?¿Qué te han aportado estas personas?


JR - Ha habido varias personas pero sin duda quien mas me ha marcado es mi hermano y mentor Rafa Ramirez, ya que me ha enseñado casi todo lo que sé como entrenador y probablemente sea la persona que soy gracias a el por eso le estaré agradecido toda la vida.
Como jugadora quien me ha marcado mas es mi hermana Sara Ramirez, ver como se superaba día tras día a pesar de las trabas que le ponían, y ver como ha sido capaz de seguir con su vida profesional después de ser madre. 
Como directivo/administrativo o como queráis llamarlo el que mas me ha enseñado es Javi Morillo, sin el la gran mayoría de cosas que hago no seria capaz de hacerlas o por lo menos igual de bien.

TM - ¿Cuantos años llevas en Ibiza trabajando? ¿Te ves mucho más tiempo en esta Isla o crees que tú futuro pasará por ir a trabajar a otros sitios?


JR - Ahora va a hacer 8 años que trabajo aquí, la verdad es que me veo muchos mas años aquí. Sinceramente ahora mismo no me veo en otro lugar que no sea Ibiza.

TM - ¿Qué le recomendarías a un chaval/a que quiera tomarse el tenis de mesa seriamente y con ambición deportiva?


JR - Le diría que tiene que dejar de hacer muchas cosas que hacen los chicos de su edad para llegar a ser un gran jugador, que escuchara a su entrenador y sobretodo le explicaría que lo importante es el día a día, que sin eso nadie llega a nada. Después con cada caso es diferente y trabajaríamos dependiendo de las necesidades de cada jugador.

TM - ¿Cómo valorarías la situación actual del tenis de mesa en Ibiza?


JR - Creo que a nivel deportivo es la mejor de la historia, con varios equipos en ligas nacionales entre ellos super y división de honor como he dicho antes, también somos la referencia de baleares ya que llevamos 3 años seguidos dominando los campeonatos de baleares.
También somos mas jugadores que nunca en Ibiza, aunque creo realmente que podemos mejorar en este aspecto, sobretodo en jugadores escolares, cosa por la que mas vamos a trabajar los próximos años.

TM - ¿Con que pala juegas? ¿Es el mismo tipo de raqueta que has usado siempre o has ido adaptando el material a tus circunstancias como jugador?

JR - ahora mismo estoy jugando con la Timo Boll ALC y 2 tenergys 05FX,  el material lo he ido cambiando dependiendo de las horas que entrenaba y adaptándolas a mi estilo de juego que ha ido cambiando con los años.

TM - Para acabar la entrevista un par de preguntas personales. ¿Como es tu vida personal en Ibiza?

JR - Mi vida en Ibiza es maravillosa ya que comparto el día a día con mi pareja Jessica desde hace 8 años y con mi hijo Joel que es lo mas bonito de mi vida, tiene 2 años y medio.

TM - ¿Cuales son tus aficiones?

JR - Lo que prefiero hacer cuando tengo tiempo es ir a ver a la familia y a los amigos que es lo que mas echo de menos al estar fuera de casa, pero otra de mis aficiones es ver series y películas tirado en el sofá de casa. Pero sin lugar a dudas mi mayor afición es el Barça, soy fan incondicional y si puedo no me pierdo ni un partido, si estoy de viaje suelo escucharlo por la radio o seguirlo por la web.


1-6 of 6