Servicios‎ > ‎

Trabajo en alturas

 
 
 
 Licencia Salud Ocupacional, Resolución 8928 de 04/10/2.006, Secretaria Salud de Cundinamarca.
Avalado Como Ente Formador de Trabajo Seguro en Alturas, 
Resolución 006 de 19/01/2.010, SENA.
 

 

IBCS Ltda. ha desarrollado para cada componente soluciones técnicas que garantizan un trabajo seguro para nuestros clientes; a continuación presentamos la descripción del SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS que estamos en capacidad de desarrollar:

 

Diseño del documento del programa de protección contra caídas con los siguientes sub. programas:

 

a)    Diagnóstico inicial de condiciones de trabajos en alturas.

b)    Cronograma de ejecución del programa de protección contra caídas en tres fases.

c)    Política de protección contra caídas.

d)    Diseño del Perfil de los trabajadores para alturas.

e)    Diseño de estándares de ingeniería.

f)       Diseño del estándar de elementos de protección personal y equipos de seguridad para trabajos en alturas (personales y colectivos, inspección, mantenimiento, etc.)

g)    Diseño del plan de formación y certificación de trabajadores.

h)    Diseño del plan de emergencia y rescate para trabajos en alturas.

i)        Diseño de procedimientos de trabajo seguro en alturas.

 

 

CAPACITACIÓN

 

OBJETIVOS.

 

Desarrollar el componente de formación, entrenamiento y certificación de trabajo en alturas dando a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarias para un adecuado manejo del riesgo de caída según los lineamientos de la Las Resoluciones 3673 de 2008 y 736 del 13 Marzo 2009 del Ministerio de la Protección Social y la Resolución 1486 del 4 de Junio de 2009 del SENA, aportando en la generación de condiciones de seguridad para las personas, la continuidad de las operaciones y entornos así como el blindaje legal derivado de las actividades que generan riesgo de caída para el cliente.

 

ALCANCE

 

Trabajadores y procedimientos vinculados a tareas de alto riesgo de caída en las actividades del cliente.

 

FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA COMO PERSONAS AUTORIZADAS (OBJETO DE LA PRESENTE OFERTA).

 

La formación y certificación se realiza dando cumplimiento al artículo 8 de la Resolución 3673 de 2008, los contenidos generales de la formación para trabajos en alturas.

 

Nivel básico: 8 horas, 3 para teoría y 5 para entrenamiento práctico.

Nivel Medio: 24 horas, de las cuales 8 serán teóricas y 16 de entrenamiento práctico.

Nivel Avanzado: 40 horas, mínimo 16 teóricas y 24 de entrenamiento práctico.

Nivel Básico Administrativo: 8 Horas Teóricas.

 

La experiencia nos ha mostrado que no es suficiente este entrenamiento para lograr la prevención de los accidentes, por este motivo según acuerdo previo se podrá reforzar el comportamiento adecuado del trabajador frente al riesgo de caídas para lo cual IBCS Ltda. ha venido ejecutando una capacitación complementaria de SEGURIDAD BASADA EN VALORES.

 

LOGÍSTICA Y DESARROLLO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES.

 

Para mayor claridad del proceso se describen a continuación las actividades para la ejecución de la formación, entrenamiento y certificación:

 

1. REVISIÓN DE CONCEPTOS DE APTITUD MEDICA: Un médico especialista en salud ocupacional de IBCS LTDA. revisará el certificado de aptitud laboral en salud, emitido por un médico especialista en salud ocupacional del cliente (con máximo una antigüedad de 12 meses) que debe interrelacionar los aspectos definidos en el perfil del trabajador de alturas, solicitado por la legislación nacional vigente

                               

2. REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PARA REALIZACIÓN DEL CURSO:         Ingenieros de IBCS LTDA, certificados internacionalmente revisarán las estructuras (torres, postes, estructuras etc.) para evaluar su integridad y aplicación en el proceso de formación y para dar cumplimiento a la legislación. Se podrá como valor agregado, tramitar la certificación, de dichas instalaciones ante el SENA a través de IBCS ltda.

Otra opción es realizar el proceso en los centros de entrenamiento fijo y móvil avalados actualmente por el SENA a IBCS Ltda.

 

3. REVISIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y DE EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS: (Colectivos e Individuales)    IBCS Ltda. Revisará los tipos, especificaciones y condiciones de los elementos de protección individuales y colectivos utilizados. IBCS Ltda. Durante la realización de las formaciones se dispondrá de los EPP individuales y colectivos adicionales que considere necesarios para garantizar la seguridad de las prácticas aunque se dará prioridad al uso de los EPP del cliente, IBCS Ltda. definirá el nivel de seguridad que brinda cada equipo y el uso permitido para cada uno.

 

4. EXAMEN INICIAL: A los trabajadores se les realiza un examen teórico inicial para verificar el nivel técnico adquirido previamente por cursos o experiencia profesional y determinar así el punto de partida para la generación de competencias y habilidades.

 

5. CURSO TEÓRICO PRACTICO: Alineado con la ley se realiza el curso con los participantes definidos (aquellos trabajadores con concepto de restricción que resulten de las valoraciones médicas ocupacionales (perfil del trabajador) participarán del curso teórico y como observadores del componente práctico si el empleador lo autoriza y se le entregará el certificado de asistencia), el cupo máximo para la realización de un curso es de 15 personas, para dar cumplimiento a las exigencias de OFDA (Organización Federal de Atención de Desastres)   respecto a la relación # instructores/ # alumnos especialmente durante las prácticas logrando efectividad en el proceso.

 

6. EVALUACIÓN FINAL:           Se realiza un examen práctico y un examen teórico para corroborar que los alumnos han adquirido las destrezas necesarias que avalen el certificado de trabajo en alturas especifico para la actividad de a empresa.

 

7. CERTIFICACIÓN:    A los trabajadores que pasen las pruebas teóricas y prácticas con el 100% de aprobación (para alinearnos a los requisitos de las Normas de Competencia Laboral), así como también los que hayan cumplido con al menos una asistencia del 70% al curso se les entregará un certificado para el tipo de trabajo específico en el que se aplicó el curso. Se realizará un informe final sobre el desarrollo de los cursos.