Publicar

¿Qué es publicar?

Los datos sobre la biodiversidad de nuestro país son complejos. Durante muchos años científicos e investigadores han registrado una gran cantidad de información acerca de los organismos que se observan o colectan. Actualmente, las instituciones públicas y privadas quieren gestionar esta información, aprovechando los avances tecnológicos que hoy en día nos permiten a todos contribuir al conocimiento de nuestra biodiversidad, facilitando de esta manera unas conexiones más robustas entre toda la información.
 
En el contexto del SiB Colombia y la red de GBIF, la publicación consiste en compartir los datos al mundo a través de nuestra plataforma, con estándares globalmente aceptados, ofreciendo libre acceso y uso de acuerdo con las licencias de uso establecidas. En este contexto lo los custodios y originadores de los datos reciben todo el crédito correspondiente.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Permitirás a las personas descubrir y dar uso a millones de registros de especies.
  • Al hacer tus datos visibles y accesibles contribuirás al conocimiento global sobre la biodiversidad, y por lo tanto a las soluciones que promuevan su conservación y uso sostenible.
  • Al integrar los datos ya publicados, pueden
    revelarse nuevas oportunidades para la colaboración entre los propietarios de los datos y los investigadores.
  • Todas las personas e instituciones reciben el crédito apropiado por su trabajo en la elaboración y curación de los datos. Incrementando la  visibilidad de las instituciones.
  • Puedes realizar un articulo de datos*, dando reconocimiento académico a la publicación de los conjuntos de datos.
  • Gracias a los DOIs es posible rastrear el uso y citación de los datos publicados que son descargados.
  • Muchos financiadores requieren que los investigadores que reciben fondos hagan sus datos públicos y de acceso libre al final de un proyecto.

¿Qué datos se pueden publicar?

REGISTROS BIOLÓGICOS


Son los datos en los que se pueda documentar un atributo en particular (nombre científico, sexo, edad, comportamiento, etc.) de un organismo o grupo de organismos dentro de un contexto especifico (hora, fecha, ubicación, etc.).

Si tus datos implican la evidencia física del organismo en una colección, haz clic aquí.

Si tus datos no implican una evidencia física de un organismo, haz clic aquí.

LISTAS DE ESPECIES


Son compilaciones de especies o taxones dentro de un conjunto de datos que puede tener un alcance temático o regional, estas listas describen atributos validos para toda la especie (o taxón) de acuerdo a la información que se posee.

Si tus datos corresponden a una lista de nombres científicos que no están repetidos, cuyos atributos corresponden a la especie (o taxón) en general y no a un solo individuo, haz clic aquí.

EVENTOS DE MUESTREO


Son datos que no solo documentan atributos en un contexto de una especie, sino también detalle suficiente para determinar la composición de una comunidad o abundancia relativa de las especies en diferentes tiempos y lugares. Adicionalmente provienen de protocolos estandarizados para medir y observar la biodiversidad.

Si deseas documentar tus datos como un evento de muestreo dando información robusta acerca de la metodología y las medidas asociadas a los registros, haz clic aquí.