Calidad de datos


PÁGINAS RELACIONADAS
Herramientas

¿Qué es calidad de datos?

La calidad de datos se puede definir como una característica esencial y necesaria para que los datos sean “adecuados para su uso” o tengan un “uso potencial valioso” (Chapman, 2005).

Cuando los datos se utilizan sin tener una visión crítica sobre los posibles errores que contienen, los resultados de sus análisis pueden conducir a conclusiones erróneas y decisiones imprudentes basadas en evidencia poco confiable. Los datos tendrán calidad cuando la información derivada de los mismos representa correctamente el mundo real (los hechos). 

Con el fin de que los datos generados en nuestras investigaciones sean influyentes en la toma de decisiones, es importante tener en cuenta el concepto de calidad de datos a lo largo de toda la cadena de la información (Figura 1.).

          Figura 1. Cadena de flujo de la información, donde a medida que se avanza incrementan los costos de la corrección de los errores.


Para compartir datos a través del SiB Colombia y GBIF, los publicadores deben transformar o modificar sus conjuntos de datos a un formato estandarizado adecuado para el uso compartido (Darwin Core). Este trabajo puede incluir procesamiento adicional, como la edición y configuración del contenido del conjunto de datos para que se ajuste a los criterios de calidad sugeridos por el estándar manejado y de esta forma pueda ser interpretado y procesado por una herramientas de publicación de datos (como el IPT).

Referencias

Chapman, A. D. 2005. Principles of Data Quality, version 1.0. Report for the Global Biodiversity Information Facility, Copenhagen. ISBN 87-92020-03-8. Available online at http://www.gbif.org/resource/80509.