Estándares‎ > ‎

Darwin Core

¿Qué es?

El estándar Darwin Core (DwC) es un lenguaje común para compartir datos primarios sobre biodiversidad, creado para facilitar y homogeneizar la forma en que estos son publicados. En 2009 fue ratificado como estándar por el Biodiversity Information Standards (TDWG).

Debe entenderse el DwC como un conjunto de términos con significado claro que pueden ser comprendidos por las personas e interpretado por máquinas, lo cual hace posible determinar apropiadamente el usos de los datos estructurados empleando éste estándar (Wieczorek et al. 2012).

DwC incluye actualmente [2015-06-02] 169 elementos o términos básicos (en otros contextos pueden entenderse como ”campos”, “atributos”, “conceptos” o simplemente “encabezados”) destinados a facilitar el intercambio de datos sobre biodiversidad a nivel global. Este conjunto de elementos abarca diferentes categorías como: datos del evento, distribución, información taxonómica y nomenclatural, entre otras. Los términos del estándar funcionan en base a los taxones y su presencia en la naturaleza; documentada por medio de observaciones en campo, especímenes colectados, muestras e información relacionada. Es así, que a partir de los datos originales tomados en campo se puede realizar una correspondencia de esta información a los conceptos que abarca el DwC y estandarizar la información capturada.

Aunque los 169 elementos del DwC (definidos como el core) abarcan los principales aspectos sobre un dato primario de biodiversidad, el estándar cuenta  adicionalmente con 23 paquetes de extensiones temáticas las cuales proveen términos adicionales para la consignación de información complementaria que no esté disponible como elementos del core del estándar (medidas tomadas a cada ejemplar, información etnobiológica, etc).

Alcance

A través del estándar es posible documentar información biológica que puede estar asociada a diferentes tipos de estudio o enmarcada en unos objetivos específicos al recopilar y compartir datos primarios de biodiversidad. Actualmente se puede estructurar y disponer información de tres tipos:

Registros biológicos (RB):
Datos de especímenes a partir de observaciones, colectas o muestras tomadas en campo. Generalmente se enmarcan en estudios de caracterización de la biodiversidad presente en una zona o censos de fauna y flora enmarcados en diferentes investigaciones.

Listas de especies (LE): Compilación de una lista de especies únicas dentro de un conjunto de datos, que puede tener un alcance temático o regional (en el conjunto de datos no deben existir nombres científicos repetidos).

*Aunque se habla de “especies” es posible tener listas de taxones determinados a género o niveles inferiores, dependiendo de la complejidad del grupo taxonómico de estudio o del alcance de la investigación.

Eventos de muestreo (EM): Datos disponibles a partir de investigaciones ambientales, ecológicas o sobre recursos naturales: programas de monitoreo. Estos datos son generalmente cuantitativos, controlados y siguen ciertos protocolos que permiten detectar cambios y tendencias en las poblaciones. Estos datos pueden ser comparables o medibles a través del tiempo dependiendo del objetivo del muestreo.

¿Cómo utilizar el estándar?

Si bien el primer acercamiento al estándar puede ser “abrumador” por la cantidad de información que se puede documentar al implementarlo, es importante entender que debemos usarlo de acuerdo a nuestras necesidades y no viceversa. Para ello es importante tener en cuenta:

  • A partir de su conjunto de datos original reconozca cada uno de los atributos que desea estructurar en DwC.
  • Reconozca las grandes categorías que abarca el estándar y establezca dónde es posible acomodar cada uno de los datos que desea documentar.


El estándar finalmente termina siendo expresado en una tabla de datos (Imagen abajo) u hoja de cálculo (Excel) que debe estructurarse de acuerdo a los criterios establecidos para los elementos del DwC.


!A tener en cuenta!: Si al identificar los términos no encuentra dónde puede ajustar su información revise las extensiones DwC disponibles que amplían las capacidades del estándar

Referencias

Wieczorek, J. et al., 2012. Darwin Core: An Evolving Community-Developed Biodiversity Data Standard. PLoS ONE, 7(1), p.e29715. Available at: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0029715.

(Basado en : http://rs.tdwg.org/dwc/index.htm)