Estándares

PÁGINAS RELACIONADAS
Darwin Core|

¿Qué es un estándar?

Los estándares funcionan como un modelo o patrón de referencia para vincular información de manera homogénea y controlada. En el caso particular de la información sobre biodiversidad, la entidad que ha encabezado la construcción y consolidación de normas y estándares a nivel global es el Biodiversity Information Standards (TDWG), creado inicialmente como el Taxonomic Databases Working Group, una asociación sin ánimo de lucro originada para establecer colaboración internacional entre proyectos sobre bases de datos biológicas.

La lista de estándares sobre biodiversidad que ha desarrollado TDWG es amplia. Algunos se encuentran bajo evaluación y adopción por parte de los países y grupos participantes; otros han perdido vigencia y han sido reemplazados por nuevos, o simplemente mejorados a través del tiempo para contar con lineamientos claros y robustos para cada uno. En ciertos casos se realiza la incorporación o eliminación de conceptos que permiten que cada estándar llene las expectativas de los actores que hacen uso de ellos, siendo consensuados por las comunidades de expertos de TDWG en temas de informática de la biodiversidad y muchas otras disciplinas.
El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia adopta principalmente el estándar Darwin Core para publicar datos primarios de biodiversidad. El DarwinCore es uno de los estándares más consolidados y conocidos a nivel global y está soportado por TDWG. Para vincular información bioecológica de especies o taxones (conocida tradicionalmente como fichas de especies), se acoge el estándar Plinian Core, el cual se encuentra actualmente en un periodo de consolidación oficial ante TDWG, pero que ha sido trabajado desde hace varios años por un grupo iberoamericano que busca hacer esta información interoperable y homogeneizar la manera en que se documentan este tipo de contenidos.