Infraestructura Institucional de Datos - I2D


Tener una infraestructura de datos es tan importante como tener una infraestructura física. 
Nos permitirá encontrar mas fácilmente los datos que necesitamos, incrementar el trabajo colaborativo, hacer interoperables nuestros sistemas y ser mas eficientes y productivos. En su construcción estamos buscando la respuesta a preguntas como: ¿Que datos deben ser privados o de acceso restringido? ¿Que datos pueden ser dispuestos  gratuitamente y cuales deben ser accedidos solo mediante financiación?  ¿cuales son los datos que el país y el instituto necesitan? ¿cual es la calidad de los datos que estamos generando?.  
La infraestructura institucional de datos es la puerta de acceso a los datos e información generada por el Instituto Humboldt. Tanto internamente para el desarrollo de su labor misional, como para usuarios externos como estudiantes, investigadores, entidades estatales, ONG's entre otros.  La I2D en un primer estadio esta trabajando en garantizar el acceso a los datos mediante su catalogación y disposición a través de la web. Sin embargo a largo plazo, su objetivo es  la integración de datos de diferentes temáticas y fuentes para poder responder mas y mejores preguntas.

A nivel interinstitucional la I2D garantiza la interoperabilidad con sistemas de mayor envergadura como el SIB Colombia, el sistema de información Ambiental de Colombia (SIAC), la Infraestructura Colombiana de Datos (ICD)  y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE). 

En este momento estamos enfocados en mejorar los procesos de gestión de los datos biológicos y geográficos y en construir las herramientas necesarias para facilitar el acceso a esta información. Sin embargo a futuro se planea incorporar otros tipos de datos relacionados con la biodiversidad como los socio-económicos, ecológicos, documentos, imágenes, sonidos entre otros. 

través de las secciones a continuación expuestas puede encontrar mas información acerca de nuestros servicios y acceder a nuestros catálogos de información. Tenga en cuenta los siguientes aspectos para encontrar lo que necesita:

  • Para buscar datos generados por el Instituto remítase a los Catálogos biológico y geográfico.
  • Para encontrar información histórica que aun se encuentra catalogada revise la sección de inventarios
  • Para solicitar información que tiene algún tipo de restricción y no puede ser descargada libremente a través de los catálogos o información histórica que se encuentra en los inventarios remítase a la sección de Solicitudes. 
  • Si usted es Investigador o contratista del IAvH y genera datos es importante que revise las secciones de  incorporación de datos y recursos en donde encontrara la guía al proceso de entrega de sus datos y recursos que le serán útiles en ese proceso. 
  • Para conocer quienes conformamos la I2D por favor remítase a la sección de Equipo.