Sobre deSbian

deSbian es una compilación basada en la distribución de GNU/ Linux Debian Lenny desarrollada por el h4cKDr4g y especialmente adaptada para en equipos antiguos. Puede funcionar en equipos con más de 10 años de antigüedad que tengan al menos 64MB de RAM y 96MB de RAM para arrancar desde el CD.
deSbian es totalmente compatible con Debian Lenny. Todos sus programas se encuentran dsiponibles en los repositorios oficiales o son compatibles con estos últimos.

La primera versión salida al público es la deSbian Kolumpio 1.0 que incluye un emulador XMAME con 1200 sorpresas¡ También te puedes hacer tu propia versión!

¿ Porque deSbian?

deSbian está especialmente orientada al reciclado informático, siguiendo una serie de objetivos y difiere de la distribución regular de Debian en que fueron elegidos solamente los programas de funcionan en ordenadores de bajo porte con solo 64MB de memoria RAM, o lo que era el estándar de ordenador personal hace más de 10 años atrás. deSbian trae una gama completa de programas de ofimática, red, gráfica y multimedia que son compatibles con Microsoft Office, Open Office y todos los formatos de audio y video existentes. De hecho, deSbian nos es extremadamente útil para poder convertir estos ordenadores considerados obsoletos en herramientas funcionales. deSbian posee la sencillez y versatilidad que tiene Ubuntu en poder ser usado desde un CD sin ser instalado o ser instalado definitivamente en menos de 20 minutos. Estamos en progreso de introducir una nueva versión de deSbian para equipos de arquitectura PPC utilizada por Apple en su gama de equipos Mac hasta el año 2005 que siga los mismos objetivos aplicados hasta ahora. Esto nos permitiría el poder reciclar ordenadores con esta arquitectura con mucho más rapidez.



Descargas

Puedes descargar la última versión de deSbian aquí o alternativamente aquí.


Instalando en el disco duro

Modo gráfico. Menú>> Herramientas del sistema>> Remastersys Installer

Consola. Escribimos sudo remastersys-installer


Notas

La imagen iso de de deSbian Kolumpio tiene más de 700MB. Para poder grabarla en un CD normal debes utilizar algún programa como K3b o Wodim que permita sobregrabado, opción que suele estar disponible en configuracón avanzada.

Hemos notado que algunas veces sudo no queda bien configurado. Si notas algún probrelma ejecuta como superusuario, haciendo su - pero sin escribir sudo, lo siguiente

#adduser $(ls /home) admin

Si te interesa saber más sobre deSbian, sus futuros desarrollos o solo nos quieres dar tu opinión contáctanos.