SEDER IOM KIPUR

 

VUELVE, OH ISRAEL, A YHVH TÚ ELOHIM, PUES HAS TROPEZADO A CAUSA DE TU INIQUIDAD.

TOMAD CON VOSOTROS PALABRAS, Y VOLVEOS A YHVH. DECIDLE: QUITA TODA INIQUIDAD, Y ACÉPTANOS BONDADOSAMENTE, PARA QUE PODAMOS PRESENTAR EL FRUTO DE NUESTROS LABIOS. (HOSEA 14:1-2)

 

 

INTRODUCCION

 

Bendición de los niños.

 

Para los niños:

 

"Yesimejá Elohim keEfráyim, vejiMenashé.

"Que Elohim te haga como a Efraim y como a Menashé.

 

Para las niñas:

 

Yesimej Elohim keSará Rivká, Rajel , Leá veRut.

Que el Eterno te haga como a Sara, Rivká, Rajel, Leá y Rut.

 

"Sea la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos, inculcar en tu corazón el temor a él y que Su temor esté siempre delante de ti para que no peques. Que tu deseo esté puesto en la Torah y en los preceptos. Que tus ojos siempre miren hacia arriba; que tu boca siempre hable palabras de sabiduría y tu corazón medite solamente sobre las cosas dignas y que pertenecen a la vida y la piedad. Que tus manos se dediquen a los preceptos y tus pies corran a cumplir la voluntad de tu Padre que está en el Cielo. Que él te conceda hijos e hijas que sean personas justas y dedicadas a la Torah y a los preceptos durante toda su vida y que tu fuente sea bendita. Que él te prepare tu sustento de un modo permitido, en paz y en abundancia. Y que seas inscrito y sellado para una vida buena y larga junto con todos los tzadiquim de Israel y nuestro justo Mashiaj Yeshua, Amén".

 

En presencia de YHVH bendito es El, venimos con amor y temblor, a fin de acercar nuestras almas en unidad al Nombre Santisimo, en Nombre de Su diestra y a favor de Todo Israel, he aquí que nos disponemos a confesar las oraciones, "Que la dulzura de YHVH esté sobre nosotros. Que él establezca sobre nosotros la obra de nuestras manos, que afirme la obra de nuestras manos".

 

Tehilim 84

 

Suba nuestra plegaria a ti como fragancia placentera, y que nuestros ruegos sean derramados sobre el altar de gloria del Mishkan celestial, por los méritos de Tu ungido.

Minian: Bendecidos son aquellos que moran en tu casa, por siempre te alabarán (selá). Bendecido es el pueblo para quien es así; bendecido es el pueblo cuyo Eloah es YHVH.

 

Tehilin 145

 

Todos: Que sea afirmada nuestra oración delante de Ti, como grato aroma. Escucha la voz de nuestro clamor, oh Rey y Eloah nuestro, porque a Ti hemos de levantar nuestra oración.

 

 

SHIRIM

 

 

SHEMA

 

Shemá israel YHVH eloheinu, YHVH ejad:

Veahabtá et yahweh eloheja, bejol lebabejá ubjol nafshejá ubjol meodeja:

Vehayú hadebarim haele  asher anojí metsabejá hayom al lebabeja:

Veshinantam lebaneja vedibartá bam, beshibtejá bebeteja ublejtejá badérej ubshojbejá ubkumeja:

Ukshartam  leot al yadeja, vehayú  letotatof ben eneja: ujtabtam al mezuzot beteja ubish areja:

 

Escucha Israel YHVH nuestro Elohim, YHVH uno es

Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu vida, y con todo lo mejor.

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón:

Y las repetirás á tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:

Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos:

Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas.

 

 

KADDISH

 

Yitgadal veyitkadash shmei raba (kahal – amen)

Bealma di vera jirute, veyamlij maljute, bejayeijon uviomeijon, uvjayei dejol beit yisrael. Baagala uvizman kariv. Veimru amen.

Yehe shmei raba mevoraj lealam ulalmei almaya.

Yitbaraj veyishtabaj veyitpaar veyitromam veyitnaseh veyitadar veyitaleh veyitalal shmei dekudesha,

Brij hu - leeila min kol birjata veshirata tushbejata venejemata, daamiran bealma. Veimru amen.

 

Magnificado y Apartado Sea Su Gran Nombre, amen;

En el mundo cual El ha creado de acuerdo a Su voluntad. Que El establezca Su Reino durante tu vida y durante tus días, y durante la vida de la casa completa de Israel, aún rápidamente y pronto, y di Amen.

Que Su Gran Nombre sea bendecido para siempre y por toda la eternidad.

Bendecido, alabado y glorificado, exaltado, ensalzado y honrado, magnificado y loado por el Nombre del Apartado, bendito Es El, aunque El está por encima de todas las bendiciones y cantos, alabanzas y consolaciones que son pronunciadas en el mundo, y di Amen.

 

 

MI KAMOJA

 

Mi kamoja baelim YHVH, mi kamoja nedar bakodesh,

Nora tehilot oseh feleh.

 

¿Quién como tú entre los Elohim, oh YHVH? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, reverenciado en alabanzas, haciendo maravillas?

 

 

BARJU

 

Barju et YHVH hamevoraj.

Baruj YHVH hamevoraj leolam vaed.

 

Bendito sea YHVH que es bendecido.

Bendito sea YHVH quien es bendecido eternamente. Amen

 

LEVITICUS 16:29 - 17:11

 

 

KOL NIDRE

 

Preparación para Kol Nidré

 

Tehilim 51

 

Kadish LeZekaryah

 

Que Se magnifique y santifique el Nombre del Bendito

El Nombre del Eloah de Israel, porque visitó a Su

pueblo y le ha abierto las puertas de la redención (amén)

Y nos ha levantado el shofar de salvación, en la casa de David su siervo.

Tal como habló desde el principio por la boca de sus santos profetas:

Salvación de nuestros enemigos (amén) y de la mano de los que nos aborrecen (amén)

Para hacer misericordia a nuestros padres, acordándose de su Santo Pacto (amén),

El voto que juró a nuestro padre Avraham:

que nos salvaría de mano de nuestro enemigo,

para servirle sin temor a ser castigados,

en santidad y justicia delante de Él, todos los días de

nuestra vida. Veinrú Amén (amén).

 

Kol Nidré

 

Nota: "Antes de comenzar propiamente Yom Kipur, se hace una declaración de anulación de votos, conocida como Kol Nidré, literalmente, "todos los votos".

Esta es una declaración formal que tiene carácter legal. Su propósito es doble. Por un lado, tiene la intención de invalidar votos y pactos hechos en el pasado y que fueron realizados bajo coerción, intimidación o absoluta ignorancia.

Kol Nidré, lejos de ser un recurso legal para no cumplir la palabra que uno a dado, es un recurso legal para afirmar la seriedad de los votos que uno ha tomado y en ninguna manera es un artificio legal para no cumplir lo que se ha prometido, pues cualquiera que empeñe su palabra pensando que luego lo anulará por el recurso de Kol Nidré, no le será perdonado.

Kol Nidré por tanto, solamente opera allí donde ha habido un olvido de una promesa dada y ya no existe la condición para poder cumplirla, tanto si fue dicho en buena fe o bajo coerción.

Pero si usted está en condiciones de cumplirlo, Kol Nidré no le libera de su responsabilidad. Por tanto, es importante que cada uno ponga su mano en su corazón, reconozca que la palabra de un Israelita es importante y que nos está prohibido prometer sin la intención de cumplir. Kol Nidré nos permite cancelar promesas hechas que ya no pueden ser satisfechas para recuperar nuestra credibilidad delante de YHVH y delante de los hombres para entonces estar en condiciones de ser escuchados y perdonados por Adonai YHVH, bendito por los siglos.

 

Confesión del Kol Nidré

 

"Que todos los votos impropios, prohibiciones, ataduras, juramentos, anatemas, votos de labios, votos económicos y votos de promesas, que hayamos hecho ajenos a la voluntad de YHVH Elohim bendito. Permita por su misericordia oh YHVH, que ellos sean absueltos, soltados, anulados, hechos nulos, y sin ningún efecto: ellos no estarán atando, ni ellos tendrán algún poder, desde el Yom Kipur pasado hasta este Yom Kipur, que llegue a nosotros en paz y desde este Yom Kipur hasta el próximo Yom Kipur, que llegue a nosotros en paz.... "Y les serán perdonados a toda la comunidad de Israel y al converso que habita en medio de ellos, ya que serán contados por error para todo el pueblo" (Bemidbar 15:26). Ahora pueda yo tomar en el corazón las palabras de Yeshua, y permita que mi "sí" sea "sí" y mi "no", "no."

 

Nota: A continuación, siervo, confesará esta bendición y cada cual la adaptará a sus príncipes y gobernantes para que vivamos todos en paz y con justicia.

 

"Que Aquel que concede salvación a los reyes y dominio a los príncipes y cuyo reinado es un reinado por toda la eternidad, que libra a Su siervo David de la espada mortal que formó un camino en el mar y en las aguas turbulentas puso un sendero, que él bendiga y guarde, proteja y ayude, exalte, engrandezca y enaltezca en sumo grado, al Mandatario de Israel. Que con Su misericordia el Rey de reyes lo proteja, le de vida y lo libre de cualquier tribulación y daño. Que con Su misericordia el Rey de reyes haga que su misión en esta tierra se enaltezca y prolongue los días de su gobierno. Que con Su misericordia el Rey de reyes imbuya su corazón, así como el corazón de todos sus consejeros y ministros de misericordias y de sabiduría y de temor del Eterno para que nos presida bien, con paz y prosperidad y haga lo apropiado a favor de nuestro pueblo Israel, tanto los que vivimos aquí en esta tierra, como en Eretz Yisrael y que el Eterno no permita que jamás de su voto en contra de los intereses de nuestro pueblo Israel sino que sus ojos puedan contemplar los derechos de nuestro pueblo de vivir en paz en la tierra que el Eterno nos dio.

Asimismo, que Aquél que concede salvación a los reyes y dominio a los príncipes y cuyo reinado es un reinado por toda la eternidad, que él bendiga también y ampare, proteja y ayude a la Presidenta de Chile, para que siempre esté a favor de la paz, la justicia, la libertad y de nuestro pueblo Israel. Y que sus consejeros y ministros sean imbuidos del temor de YHVH para buscar la paz y proteger los intereses de nuestro pueblo Israel. Que en los días de ellos y en nuestros días, YHVH pueda salvar a Yehudá e Israel pueda recibir a su justo Mashiaj proclamando a voz:

Baruj HaBa BeShem YHVH". Amén.

 

 

 AMIDAH  DE IOM KIPUR

 

INTRODUCCION:

 

Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras luces encendidas (Luc 12:35);

YHVH abre mis labios que mi boca proclame tu alabanza. (Tehil 51:15)

 

 

ADORACION:

 

 

1  Padre Nuestro...

Bendito eres Tú YHVH, nuestro Elohim y Elohim de nuestros padres, Elohim de Avraham, Elohim de Yitzjak y Elohim de Yaacob; el EL grande, el poderoso e imponente; Elohim supremo, concede Tus buenos favores a toda tu creación, y recuerda los meritos de los padres, y trae la redención a los hijos de sus hijos por amor de Tu Nombre.

"Recuérdanos para la vida, oh Rey que desea la vida; inscríbenos en el Libro de la Vida, por amor de Tu Nombre, oh Eloah viviente".

Rey que ayudas, salvas y proteges.

Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro adon, Yeshua el Mesías. (2 cor 1:3; Efe 1:3; Col 1:3; 1 Ped 1:3)

 

 

2  Que estas en el cielo...

Tú eres eternamente poderoso Adonai, Tú resucitas a los muertos; Grande en salvación.

Quien sostiene a los vivientes con gracia, resucitas a los muertos con abundante misericordia, soportas a los caídos, sanas a los enfermos, liberas a los cautivos, y mantienes fidelidad para los que duermen en el polvo. ¿Quién como Tú, Amo de obras poderosas, y quién es  comparable a Ti, Rey, quien causa la muerte y restaura la vida, y hace la Salvación brotar? "¿Quién es cómo Tú, Padre misericordioso, que recuerda con misericordia a Su criaturas para la vida?"

Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. Y así fue necesario que el Mashiaj padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día (Luc 24:46);

Bendito Eres Tú YHVH quien resucita a los muertos.

 

 

3  Santificado sea Tu Nombre...

 

Kahal:

"Te bendeciremos y te reverenciaremos conforme al consejo de los santos serafines. Y así fue escrito por medio del profeta: "Y un malaj llama a otro y declara: Kadosh, Kadosh, Kadosh, es YHVH de los ejércitos, la tierra entera está llena de su gloria". Los que están frente a ellos, confiesan alabanzas y declaran: "Bendita es la gloria del Eterno desde Su lugar". Y en Tus Sagradas Escrituras esta escrito: "YHVH reinará para siempre; tu Eloah, oh Tzión, de generación en generación. ¡Aleluya!"

 

Tú eres Kadosh y Tú Nombre es Kadosh, y los kadoshim todos los días te alaban, Selah.

Bendito eres Tú YHVH, el El haKadosh.

 

 

PETICIONES PERSONALES:

 

 

4  Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, en la tierra como es hecha en el cielo.

Danos hoy nuestro pan cotidiano.

Así pues, vosotros no andéis buscando qué comer ni qué beber, y no estéis inquietos (Luc 12:29).

Buscad más bien su Reino, y esas cosas se os darán por añadidura (Luc 12:31).

 

(Pausa para peticiones especificas por provisión)

 

Bendito eres tú, YHVH, que das la vida y el cuerpo.

 

 

5  Sananos, YHVH, y seremos sanados; sálvanos y seremos salvados (Jer 17:14). Porque nuestra gloria eres tú. Y envía sanidad completa a todas nuestras enfermedades, Porque tú eres EL rey, sanador fiel y misericordioso.

 

(Pausa para peticiones especificas por sanidad)

 

Bendito eres tú YHVH, que sanas a los enfermos en el nombre de Yeshua.

 

 

6  Contempla nuestra aflicción, y defiende nuestra causa, y redímenos pronto por amor a tu nombre. Porque tú eres redentor poderoso (Tehil 119:153-154).

 

(Pausa para peticiones especificas por liberación)

 

Bendito eres tú, YHVH, que redimes a Israel por el sacrificio de Yeshua (Rom 3:24; Efe 1:7, 14; Heb 9:12-15).

 

 

7  Perdona nuestras faltas  como nosotros perdonamos a los que comenten faltas contra nosotros.

Discúlpanos, Padre nuestro, porque hemos errado. Perdónanos, rey nuestro, porque hemos pecado intencionalmente, por tu perdón y disculpa.

 

(Pausa para peticiones especificas por perdón)

 

Bendito eres tú, YHVH, que perdonas abundantemente a través de Yeshua (Hec 5:31, 10:43; Efe. 1:7; Col 1:14; Heb 9:22)

 

 

8  No nos lleves al poder de la prueba y guárdanos de todo mal

Mas fiel es el Adonai, que os confirmará y guardará del mal (2Tes 3:3).

 

(Pausa para peticiones especificas por protección)

 

Bendito eres tú, YHVH, que nos guardas del mal.

 

 

9  Tú favoreces al hombre con conocimiento y enseñas al mortal inteligencia. Favorécenos con inteligencia, comprensión y sabiduría.

 

(Pausa para peticiones especificas por inteligencia)

 

Bendito eres tú, YHVH, que brindas la gracia del conocimiento.

 

 

PETICIONES COMMUNALES:

 

 

10  Haz sonar el gran shofar de nuestra liberación, levanta las banderas de los que regresan del exilio y únenos de los cuatro confines de la tierra (Isa 11:12).

Bendito eres tu YHVH que juntas a los dispersados de tu pueblo Israel.

 

 

11  Restablece nuestros jueces como en tiempos pasados, y nuestros consejeros como al principio (Isa 1:26); y quita de nosotros tristeza y aflicción, y reina sobre nosotros tú solo, YHVH, con piedad y misericordia, y justifícanos en el juicio.

Bendito eres tú, YHVH, rey amante de la justicia y la equidad.

 

 

12  Por los justos y por los piadosos, y por los ancianos de tu pueblo Israel, y por los sobrevivientes de sus escribas, y por los conversos sinceros, y por nosotros: conmuévase tu misericordia, YHVH, nuestro Elohim, y concede recompensa a todos los que confían verdaderamente en tu nombre, y dispón que nuestro destino esté con ellos eternamente. Y que no seamos humillados, porque en ti confiamos.

Bendito eres tú, YHVH, apoyo y refugio de los justos.

 

 

13  Y con la nueva Yerushalaim (Rev 3:12, 21:2), tu santa ciudad, retorna con misericordia para morar dentro de ella como prometiste; y reconstrúyela prontamente en nuestros días con una estructura eterna, y puedas prontamente establecer el trono de Yeshua, hijo de David dentro de ella.

Bendito eres tú, YHVH, el constructor de Yerushalaim.

 

 

14  Puedas tú prontamente hacer regresar a Yeshua, el descendiente de tu siervo David y exaltar su gloria a través de tu salvación, pues tu salvación hemos recibido.

Bendito YHVH elohei Israel, que ha visitado y hecho redención a su pueblo, y nos alzó el cuerno de salvación en la Casa de David su siervo (Lucas 1:68-69).

 

 

" Por favor, oh YHVH, Eloah nuestro y Eloah de nuestros padres, que nuestra oración llegue delante de Ti y no te ocultes, Rey nuestro, de nuestras plegarias. Pues hemos pecado, hemos cometido iniquidad y hemos transgredido intencionalmente, tanto nosotros como nuestros padres y los miembros de nuestra casa".

"Nos hemos hecho culpables; hemos traicionado; hemos robado; hemos hablado calumnias y maledicencia; hemos causado iniquidad y maldad; hemos pecado intencionalmente; hemos tomado bienes ajenos por la fuerza; hemos codiciado, nos hemos asociado con la mentira y el engaño; hemos dado malos consejos sin límite; hemos mentido, nos hemos enojado, nos hemos burlado, hemos actuado con frivolidad, hemos cometido inmoralidad, hemos jurado vana y mentirosamente, nos hemos apartado de Ti, hemos pecado con mala voluntad, hemos causado daños espirituales, hemos oprimido a otros, hemos sido obstinados, hemos sido malvados, hemos mentido, hemos corrompido, hemos cometido abominaciones, nos hemos extraviado del buen sendero, y hemos hecho que otros se extravíen y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus buenas leyes, y reconocemos que no nos ha servido de nada. Pero tú eres justo por todo lo que ha venido sobre nosotros, ya que actuaste con verdad mientras que nosotros hemos hecho maldad".

"¿Qué podemos decir delante de Ti, que habitas en las alturas y qué podemos contar delante de Ti que resides en los Cielos? ¿Acaso no conoces Tú las cosas ocultas y las cosas reveladas? Tú conoces los secretos en las profundidades de todos ser vivo. Tú investigas todas las partes internas del vientre, y miras los riñones y el corazón. Nada se esconde de Ti ni hay nada que esté oculto de Tus ojos"-

"Sea Tu voluntad, oh YHVH, Eloah nuestro y Eloah de nuestros padres, que tengas misericordia de nosotros y nos perdones por todos nuestros pecados. Expía todas nuestras iniquidades y perdona y disculpa todas nuestras rebeliones, porque usted nos ha concedido expiación a través de la sangre de nuestro Mesías.".

Nota: Este es un diálogo entre el jazán y la congregación por un lado, y el Eterno a quien son dirigidas estas súplicas. Cada vez que se termina una oración, la congregación responde al unísono: "Perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti accidentalmente, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de ti inconscientemente, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con inmoralidad, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti conscientemente y con engaño, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti en nuestro corazón, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con nuestras palabras sucias en nuestros labios, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con mala fe, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti en coerción, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con impureza de labios, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con la mala inclinación, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti a sabiendas y a no a sabiendas, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con falsa negación y con falsa palabra perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con mala intención, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con malas apariencias, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con usura y cobre de intereses, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti escondidos de los ojos de los hombres, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con orgullo, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti en palabra, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti al encaminar nuestros pasos al mal, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con obstinación de espíritu, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti en chisme y falsos testimonios, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti con los 248 órganos y tendones de nuestros cuerpos, nuestras almas, nuestros espíritus y nuestros intelectos superiores, perdónanos".

 

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti por error, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti por debilidad, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti por maldad, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti por confusión, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sin temor de ti, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sin medir las consecuencias de nuestros actos, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sin percatarnos de cuánto dañábamos a otros, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sin percibir cuánto manchábamos tu Nombre, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sabiendo las implicaciones que tendría, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti, concientes de que traeríamos deshonor y juicio sobre nosotros, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti conscientes que afectábamos toda la comunidad, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sabiendo que traería deshonor a nuestros padres, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sabiendo que traería deshonor a nuestros hijos, perdónanos".

"Por el pecado que hemos cometido delante de Ti sabiendo que traería deshonor a tu pueblo Israel, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de una ofrenda de culpa posible, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de una ofrenda de culpa segura, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de una ofrenda variable, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de una ofrenda de ascensión, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de una ofrenda por la culpa, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de ofrenda por yerro, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de una ofrenda de pecado, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de muerte a manos del tribunal celestial, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de exterminación espiritual y morirnos antes del tiempo y sin dejar hijos, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de cuarenta azotes decretados en la Torah, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de azotes por un tribunal terrenal, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de al ostracismo de la comunidad, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de muerte por lapidación, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de muerte por fuego, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de muerte por decapitación, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de muerte por estrangulación, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de muerte por incumplimiento de los mandamientos positivos, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de destrucción por trasgresión de los mandamientos negativos, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de que el cielo lo pongas como hierro y nuestra tierra como bronce y que nuestra fuerza sea consumida en vano, porque la tierra no produciría nada y los árboles del campo no darían su fruto, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de fieras salvajes que nos arrebaten nuestros hijos, destruyan nuestro ganado y nos reduzcan en número, de modo que nuestros caminos queden desiertos, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de recibir la espada vengadora, en vindicación del pacto, tan fuerte que si buscáramos refugio en nuestras ciudades, enviarías pestilencia entre nosotros y nos entregarías en mano del enemigo, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de enloquecernos hasta comer la carne de nuestros hijos y de nuestras hijas y ser merecedores de que tu alma nos abomine, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de asolamiento de la tierra hasta que se asombren nuestros propios enemigos y nos tengas que esparcir entre las naciones y enviar tu espada detrás de nosotros hasta que la tierra que nos diste quede asolada y nuestras ciudades, desiertas, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de que aun los que queden de nosotros seamos infundidos de miedo y de tal cobardía en el corazón que el sonido de una hoja nos haga huir como quien huye delante de una espada y caeremos sin que nadie nos persiga, perdónanos".

"Por los pecados debido a los cuales nos hemos hecho acreedores de tropezar los unos con los otros como los que huyen de la espada, aunque nadie nos esté persiguiendo y no podamos ofrecer resistencia alguna ante el enemigo, más bien mereciendo que perezcamos en la tierra de nuestros enemigos, consumiéndonos completamente, padres e hijos, hasta destrucción total, perdónanos".

 

"Por los pecados que nos son ocultos y que no hemos conocido ni han subido a nuestra mente y no tenemos de ellos conciencia, pero los hemos cometido de todos modos, y están delante de Ti, revelados y conocidos ante tu Presencia, ten misericordia de todos nosotros y perdónanos, como un padre perdona a su hijo que le sirve, pues Tu eres quien perdonas a Israel y expías el pecado de las tribus de Yeshurún, y aparte de Ti, no tenemos a nadie que nos pueda perdonar".

"Perdónanos Padre bueno, perdónanos Padre de misericordia, por amor de Tu Nombre, por los méritos de Tu diestra, ten piedad de tu pueblo Israel".

"He aquí que somos delante de Ti como una vasija llena de vergüenza y de bochorno. Que sea Tu voluntad oh Eterno, nuestro Eloah, y Eloah de nuestros padres, que no pequemos más y por los méritos de Tu ungido, borra todas los pecados y transgresiones que hemos cometido delante de Ti, debido a tu abundante misericordia".

"Cancela todo mal decreto que haya sido emitido contra nosotros y contra nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos por el Tribunal Celestial, y exonéranos de nuestras culpas, pero no a través de sufrimientos ni de enfermedades nefastas, pues acuérdate que pusiste todas nuestras iniquidades y nuestras enfermedades sobre aquél de quien fue dicho: "El mismo tomó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores".

 

 

ACEPTACION:

 

 

15  Escucha nuestra voz, YHVH, nuestro Elohim, Ten piedad y compasión de nosotros y recibe con misericordia y buena voluntad nuestra plegaria.

Porque los ojos de YHVH están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro de YHVH está sobre aquellos que hacen males (1Ped 3:12).

 y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él (1 Yaa 3:22).

Bendito eres tú, YHVH, que escuchas la oración en el nombre de Yeshua con compasión.

 

 

16  Porque tuyo es el Reino,...

Acepta, YHVH, nuestro Elohim, a tu pueblo Israel y sus oraciones, y restaura el servicio al santo santísimo de tu Templo; y las ofrendas encendidas de Israel y sus oraciones, puedas tú aceptarlas con amor y favor. Y séate siempre grato el servicio de Israel tu pueblo. Puedan nuestros ojos contemplar tu retorno a Tzion en compasión.

Bendito eres tú, YHVH, que restituyes tu presencia a Tzion.

 

 

17  Y el Poder,...

Concede paz, bienestar y bendición, gracia, favor y misericordia, a nosotros y a todo Israel, tu pueblo. Bendícenos, Padre nuestro, todos a una, con la luz de tu semblante, porque con la luz de tu semblante nos otorgaste, YHVH, nuestro Elohim, Torah de vida y amor de caridad, rectitud y bendición, y misericordia, vida y paz; y pueda ser bueno a tus ojos bendecir a tu pueblo Israel, en todo tiempo y en todo momento con tu paz.

"Y que en el Libro de la Vida, la bendición y la paz el buen sustento, la salvación, la consolación y los decretos benéficos sean recordados e inscritos delante de Ti, tanto nosotros como todo Tu pueblo Israel, para una vida buena y para la paz".

Bendito eres tú, YHVH, que bendices a tu pueblo Israel con paz.

 

 

18  Y la Gloria eternamente.

Nosotros te agradecemos porque tú eres, YHVH, Elohim nuestro y Elohim de nuestros padres, por toda la eternidad. Roca de nuestra vida, escudo de nuestra salvación eres tú. De generación en generación te agradecemos, y relataremos tus alabanzas (Tehil 79:13), por nuestras vidas que están en tus manos, y por nuestras almas a ti encomendadas, y por los milagros que cada día haces con nosotros, y por tus maravillas y favores en todo tiempo, tarde, mañana y mediodía. Bondadoso eres tú, que no agotas tu misericordia; y compasivo eres, que tus favores son interminables (Lam 3:22). Por lo que siempre hemos puesto nuestras esperanzas en ti.

Por todo esto, bendito y exaltado sea tu nombre, rey nuestro, para toda la eternidad. "E inscribe para una vida buena a todos los hijos de Tu pacto".

Y todo ser viviente te expresará gratitud, Selah, y alabará tu nombre con sinceridad. El, nuestra salvación y nuestra ayuda, Selah. Bendito eres tú, YHVH, cuyo nombre es bueno y al que corresponden las alabanzas.

 

 

CONCLUSION:

 

 

Séante gratas las palabras de mi boca y las meditaciones de mi corazón; YHVH, mi roca y mi redentor (Tehil 19:15).

 

Mi Elohim, guarda mi lengua de hablar mal y guarda mis labios de hablar falsamente (Tehil 34:14), abre mi corazón a tu Torah y que mi alma siga tus mandamientos, sálvame con tu mano derecha y respóndeme (Tehil 60:7, 108:7), séante gratas las palabras de mi boca y las meditaciones de mi corazón; YHVH, mi roca y mi redención.

El que hace la paz en las alturas, extenderá la paz sobre nosotros y sobre todo Israel, y dígase: Amen.

En nombre de Yeshua el Mesías. Amen.

 

Tehilim 130

 

 

KADDISH

 

Yitgadal veyitkadash shmei raba (kahal – amen)

Bealma di vera jirute, veyamlij maljute, bejayeijon uviomeijon, uvjayei dejol beit yisrael. Baagala uvizman kariv. Veimru amen.

Yehe shmei raba mevoraj lealam ulalmei almaya.

Yitbaraj veyishtabaj veyitpaar veyitromam veyitnaseh veyitadar veyitaleh veyitalal shmei dekudesha,

Brij hu - leeila min kol birjata veshirata tushbejata venejemata, daamiran bealma. Veimru amen.

 

Magnificado y Apartado Sea Su Gran Nombre, amen;

En el mundo cual El ha creado de acuerdo a Su voluntad. Que El establezca Su Reino durante tu vida y durante tus días, y durante la vida de la casa completa de Israel, aún rápidamente y pronto, y di Amen.

Que Su Gran Nombre sea bendecido para siempre y por toda la eternidad.

Bendecido, alabado y glorificado, exaltado, ensalzado y honrado, magnificado y loado por el Nombre del Apartado, bendito Es El, aunque El está por encima de todas las bendiciones y cantos, alabanzas y consolaciones que son pronunciadas en el mundo, y di Amen.

 

 

SHIRIM

 

 

¡SANGRE DE MESÍAS - PIENSA LO QUE YESHUA HIZO! 

 

La Akedáh

Y sucedió después de estas palabras que probó Elohim a Avraham y le dijo: "Avraham, Avraham". Y él dijo: Heme aquí. Y Elohim le dijo: "Toma ahora tu hijo, al único, Yitzjak, tu amado, y vete a la tierra de Moriáh y ofrécelo allí en elevación sobre uno de los montes que yo te diré".... Avraham tomó los leños para el holocausto y lo puso sobre su hijo Yitzjak. Y tomó en su mano el fuego y el cuchillo para degollar a su hijo. Y ambos marchaban juntos. Yitzjak le dijo: Padre mío, he aquí el fuego y el cuchillo, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio? Y Avraham le dijo: "HaShem se proveerá de cordero, hijo mío". E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar, edificó Avraham un altar dispuso los leños, ató a su hijo Yitzjak y lo puso sobre los leños. Entonces Avraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces le llamó un malaj del Eterno desde el cielo y le dijo: "Avraham, Avraham". Y él le dijo: "Heme aquí". Y el malaj le dijo: "No extiendas tu mano sobre el muchacho y no le hagas nada, pues ahora sé que eres temeroso de Eloah, al no haberme rehusado a tu hijo, a tu único". Y Avraham alzó sus ojos y vio un carnero enredado en el arbusto por sus cuernos. Avraham tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y Avraham llamó aquel lugar: "Adonai Iré", tal como se dice hasta hoy: "En el monte de HaShem será vista la provisión". El malaj de YHVH llamó a Avraham por segunda vez desde los cielos y le dijo: "He jurado por Mí, dijo el Eterno, que por cuanto hiciste esto y no rehusaste entregar a tu hijo, a tu único, te bendeciré y te multiplicaré tu simiente como las estrellas de los cielos y como la arena de la orilla del mar. Tu descendencia heredará la puerta de sus enemigos y en tu Simiente serán benditas todas las familias de la tierra, por cuanto escuchaste mi voz".

 

Y también fue escrito: "Y pusieron sobre sus hombros el madero hasta que llegó al lugar y allí fue levantado y junto a él, colgaron a otros dos, uno a la derecha y otro a la izquierda", para que así podamos entender la Escritura que dice: "Fue contado con los inicuos". Y al llegar la hora novena, Yeshua clamó a gran voz: "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu" y expiró, para que así podamos entender lo que fue escrito: "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su propio camino, más HaShem puso en él el pecado de todos nosotros".

 

"Sea Tu voluntad, oh YHVH, nuestro Eloah y Eloah de nuestros padres, que te colmes de misericordia hacia nosotros y recordando la atadora del hijo amado y contemplando su alma derramada hasta las cenizas del hades, tengas misericordia de nosotros y acepta al que fue atado al madero como nuestro sustituto y nuestra expiación y por ello, anula todos los decretos duros y nefastos que puedan pesar sobre nosotros. Y permítenos alcanzar el mérito de retornar a Tu presencia con un arrepentimiento sincero. Sálvanos de la ley del pecado y de la muerte, a nosotros y a todo tu pueblo Israel para que la Mala Inclinación ya no reine sobre nosotros, pues no venimos delante de Ti confiando en nuestras propias justicias sino en tus muchas misericordias. Alarga nuestros días para bien y nuestros años extiende con salud, alegría y prosperidad.

 

"Soberano del universo: así como nuestro padre Avraham reprimió su compasión para conformarse a Tu voluntad con todo su corazón, y así como Tu siervo sufriente se negó a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte para cumplir la misión que le entregaste, que de la misma manera extiendas Tu misericordia y tu compasión sobre nosotros y sobre todo Tu pueblo Israel. No nos juzgues de acuerdo a la norma de estricta justicia, sino de tu gran amor y compasión y Tu inmensa bondad, que Tu ira e indignación se aparten de Tu pueblo, de Tu ciudad, de Tu tierra y de Tu heredad. Y cumple, oh Eterno nuestro Eloah, la promesa que nos hiciste en la Torah, por intermedio de Tu siervo Moshé, como está escrito: "Y recordaré mi alianza con Yaakov, Yitzjak y Avraham. Y también con la tierra me he de acordar".

 

SHIRIM 

 

 

AVINU MALKENU 

 

"Padre nuestro, Rey nuestro, hemos pecado delante de Ti, ten misericordia de nosotros".

"Padre nuestro, Rey nuestro, no tenemos Rey fuera de Ti".

"Padre nuestro, Rey nuestro, haz con nosotros la paz en virtud de Tu Nombre".

"Padre nuestro, Rey nuestro, establece con nosotros la paz, en virtud de Tu diestra".

"Padre nuestro, Rey nuestro confirma sobre nosotros la paz que obtuvo tu siervo, el bien amado, el varón de dolores y experimentado en quebrantos".

"Padre nuestro, Rey nuestro, abroga en virtud de Tu diestra, todos los decretos duros y nefastos que pesen sobre nosotros".

"Padre nuestro, Rey nuestro, cancela todos los pensamientos y anula todas las malas intenciones de nuestros enemigos".

"Padre nuestro, Rey nuestro, extermina la mala inclinación en nuestros miembros, por virtud del que fue atado al madero".

"Padre nuestro, Rey nuestro, extermina sobre nosotros la pestilencia, la mortandad, los virus, las enfermedades, la destrucción, la plaga, la bancarrota, la miseria, la pobreza, la fiebre, el tumor, la fatiga, la debilidad, la adversidad y toda perversión y maldad".

"Padre nuestro, Rey nuestro, aleja de nosotros los malos pensamientos, la ira, la maledicencia, la mentira, la codicia, la rebeldía, el odio sin causa, la división, los chismes, la indiferencia, el adulterio, la fornicación, la inmundicia, malos deseos, avaricia, y todo pensamiento sucio e indigno de Ti".

"Hazlo en virtud de Tu Nombre, hazlo en virtud de Tu diestra, tu justo Mashiaj, el príncipe de Tu Presencia, tu plan secreto que se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos su honor, lleno de gracia y de verdad".

"Hazlo por Tu Nombre, por Tus promesas, por Tu grande amor y misericordia que permanece para siempre".

"Padre nuestro, Rey nuestro, impide que el maligno tenga acceso a nuestras mentes, a nuestros corazones, a la mente y al corazón de nuestros hijos y de tu pueblo Israel".

"Padre nuestro, Rey nuestro, prohíbe al maligno tocar nuestra carne, posesionarse de nuestra heredad y tener dominio sobre nosotros, porque somos Tu pueblo, Tu heredad y la simiente de Avraham, tu siervo, a quien le diste promesa de vida y de paz".

"Padre nuestro, Rey nuestro, perdona y disculpa todas nuestras iniquidades, desgarra el decreto nefasto de nuestra mala sentencia, borra el registro de nuestras rebeliones y quita nuestras iniquidades de delante de Tus ojos".

"Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de la vida, para que podamos entrar en el Reino que prometiste a Tu Mashiaj y sentarnos con él a comer y beber en sus días".

"Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de los justos y los piadosos".

"Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de los rectos y los íntegros".

"Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de un buen sustento y una buena manutención".

"Padre nuestro, Rey nuestro, levanta nuestras cabezas y déjanos ver la cercanía de Tu redención".

"Padre nuestro, Rey nuestro, permítenos mirar la nueva Jerusalem descender del cielo, como una esposa ataviada para su marido".

"Padre nuestro, Rey nuestro, concédenos ver el rostro de tu ungido sin tener que escondernos de él avergonzados".

"Padre nuestro Rey nuestro, concédenos vida, paz e inmortalidad".

 

¡Nuestro padre, nuestro rey! Tenga gracia hacia nosotros y respóndanos, porque nosotros no tenemos buenas obras propias; trate con nosotros en caridad y misericordia, y sálvenos.

 

Avinu malkenu, va'anenu del khaneu, el ki ain banu ma'asim; el aseh imanu tzedakah vakhesed v'hosienu.

 

 

ESCRITURA LECTURAS Y LAS ORACIONES DE INTERCESIÓN

 

BIRKOT HATORAH (BENDICION DE LA TORAH)

 

Baruj ata YHVH, Eloheinu melej haolam, Asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu laasoq vedrivei torah

Bendito eres tú, YHVH, nuestro Elohim, rey del universo, que nos has santificado con sus mandamientos, y nos ha mandado estar ocupados con los temas de la Torah.

 

Baruj ata YHVH, Eloheinu melej haolam, Asher bajar banu mekol haamim. Venatan lanu et torato. Baruj ata YHVH noten haTorah

Bendito seas Tu, YHVH nuestro Elohim, Rey del universo, quien nos ha elegido entre todos los pueblos, y nos has otorgado tu Torah.

Bendito seas Tu YHVH, el dador de la Torah.

 

EXO 32:7-14

EXO 32:30-32

DEU 9:18

DEU 9:25-29

ISA 64:1

ISA 64:4-12

ISA 65:8-9

ISA 65:17-25

DAN 9:4-19

ROM 9:1-5

ROM 11:1-2

ROM 11:22-36

 

 

SONIDO DEL SHOFAR

 

El toque de este gran shofar es el anuncio de la cercanía de nuestra redención. Es el anuncio del regreso a casa de todos los hijos e hijas de Israel dispersos entre las naciones o asimilados en ellas. El toque del shofar es el anuncio de que finalmente seremos libres para siempre del pecado y de la muerte y con un cuerpo limpio y más brillante que el sol, sin la mala inclinación dominando nuestra mente y nuestra alma, serviremos perfectamente a nuestro Padre celestial y le adoraremos, guiados por nuestro Mashiaj, por toda la eternidad.

 

"Todos en pie, para escuchar el sonido del gran shofar de Yom Kipur"

 

Tekia- SHebarim- TeRúa Tekia SHebarim Tekiá Tekiá TeRúa Tekia

 

"La intercesión de nuestro justo Mashiaj ha prevalecido, su akedá nos ha extendido la vida y la paz, Su oración y las nuestras se han encontrado, las puertas de los cielos no se han cerrado para nuestro pueblo Israel, una luz brilla, una esperanza viene y ahora más cercana que nunca".

 

"YHVH, nuestro Eloah, abrirá para nosotros y para todos nuestros hermanos de la Casa de Israel, las puertas del amor y de la misericordia, las puertas de la paz y la vida, las puertas de la redención y la salvación, las puertas de la alegría y el gozo, las puertas del regocijo y la inteligencia, las puertas del conocimiento y de la expiación".

 

"YHVH, amo de legiones, abre para Su pueblo las puertas de la honra, las puertas del honor, las puertas de la salud, las puertas de la provisión, las puertas de la reconciliación, las puertas de la verdad; las puertas del perdón, las puertas de la consolación, las puertas de la plegaria, las puertas de la redención, las puertas del acceso al misterio de Su Mashiaj, las puertas del conocimiento de Su voluntad".

 

"YHVH, en Su gran misericordia, tiene piedad de Su pueblo, que sean abiertas las puertas de la paz, que sean abiertas las puertas del año agradable, de Su buena voluntad y que todos seamos inscritos para la vida, la paz, la salud y la prosperidad en este mundo, y la vida eterna en el mundo por venir".

 

"Y así está escrito: Derramaré sobre ustedes espíritu de gracia y de oración y mirarán a él, a quien traspasaron y llorarán de dolor como dolor de un hijo primogénito". Y también está escrito: Derramaré sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados de todos vuestros ídolos. Y quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne y pondré dentro de vosotros mi Espíritu y haré que andéis en mis caminos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra". Y también está escrito: "Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados". Y también está escrito: "El que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo lo haré columna en el templo de mi Eloah y pondré su nombre en el libro de la vida". Y también está escrito: "El Eterno les multiplicará mil veces más de lo que ahora sois y les bendecirá". Amén, que sea así como está escrito".

 

Kahal:

"Que sean aceptadas nuestras oraciones y nuestras plegarias junto con todas las oraciones y súplicas levantadas hoy por todo Israel, delante de nuestro Padre que está en los cielos".

 

Que haya paz desde los Cielos, vida, saciedad, salvación, consolación, refugio, curación, redención, perdón, expiación, tranquilidad y liberación para todos vosotros y para todo Su pueblo Israel. Y digan Amén. (Amén).

 

"Osé shalom bimromav, hu berajamav yaasé shalom alenu, veal kol amó Israel, veimrú amén. (Amén)".

 

Toque del Shofar

Nota: Inmediatamente del Osé shalom, se toca de nuevo el shofar, pero una sola vez, con un sonido extremadamente largo y penetrante; luego se confiesa lo siguiente:

 

"Toda arma forjada contra ti, no prosperará y a cualquier lengua que se levante contra ti en juicio, condenarás. Esta es la heredad de los siervos del Eterno y su salvación de Mí vendrá, dice YHVH. Si el Eterno es el que justifica, ¿quién condenará? Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto, ni lo bajo, ni persecución ni peligro, ni espada, ni ninguna cosa creada, nos podrá separar del amor de Elohim que es en Mashiaj Yeshua, nuestro Adón".

 

 

ALEINU

 

Aleinu leshabeaj laadon hakol, latet gedula leyozeir bereshit, shelo asanu kegoyei haeratzot, velo samanu kemishpejot haadama, shelo sam jelkenu kahem, vegoralenu kejol hamonam. Vaanajnu korim umishtajavim umodim, lifney melej maljay hamelajim, hakadosh baruj hu. Shehu note shamayim veyosed aretz, umoshav yekaro bashamayim mimaal, ushkinat uzo, begovhey meromim. Hu eloheinu ein od emet malkeinu efes zulato, kakatuv betorato, veyadata hayom, vehashevota el levaveja. Ki YHVH hu haelohim bashamayim mimaal, veal haaretz mitajat ein od.

Veneemar, vehaya YHVH, lemelej al kol haaretz, baiom hahu, yiyeh YHVH ejad, ushemo, ejad.

 

A nosotros incumbe alabar al Amo de todo, ensalzar al Creador de toda la existencia, porque no nos ha hecho como a (el resto de) las naciones del mundo, ni nos hizo ser como las (demás) familias de la tierra; no nos ha asignado una porción como la de ellos, ni una suerte como la de todas sus multitudes. Mas nosotros nos arrodillamos, postramos y ofrecemos alabanzas ante el supremo Rey de reyes, el Santo, bendito sea, que extiende los cielos y establece la tierra, que el asiento de Su gloria se encuentra en los cielos en lo alto y que la morada de Su majestad está en lo más elevado de las alturas. No hay nada fuera de El, tal como está escrito en Su Torah: Conoce este día y lleva a tu corazón que el YHVH es Dios; en todos los cielos arriba y sobre la tierra debajo, no hay nada más.

Y está dicho: YHVH será Rey sobre toda la tierra, ese día YHVH será Uno y Su Nombre Uno.

 

Siervo: Que vuestros nombres estén inscritos en el libro de la vida.

Todos: Que nuestros nombres estén inscritos en el libro de la vida.

 

 

BIRKAT KOANIM

 

Yebarejejá YHVH veyishmereja:

Yaer YHVH panav eleja vijuneka:

Yisá YHVH panav eleja veyasem lejá shalom.

Vesamú et shemí al bené israel vaani abarejem.

 

Que YHVH te bendiga y te preserve;

Que YHVH haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

Que YHVH alce sobre ti su rostro, y te de paz.

Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré

 

 

HAVDALAH

 

BERAJA DE AVDALAH

 

Baruj ata YHVH Eloheinu melej haolam,

Hamavdil bain kodesh lejol, bein or lejoshej,

Bein Yisrael laamim, bein iom hashvii, lesheishet yemei hamaashe.

Baruj ata YHVH, hamavdil bein kodesh lejol

 

Bendito eres Tu  YHVH Elohim nuestro Rey del universo,

Quien hace distinción entre lo santo y lo común, entre luz y oscuridad,

entre Israel y las Naciones, entre el día séptimo y los seis días de labores.

Bendito eres Tu YHVH, Quien hace distinción entre lo santo y lo común.

 

 

MEOREI HAESH

 

Baruj ata YHVH Eloheinu melej haolam, borei meorei haesh.

 

Bendito eres Tu  YHVH Elohim nuestro Rey del universo,

Creador de la luz del fuego.

 

 

KIDUSH

 

Baruj  ata YHVH  Eloheinu mélej haolam boré perí haguefen.

 

Bendito eres Tu  YHVH Elohim nuestro, Rey del universo,

creador del fruto de la vid.