Actividad reciente del sitio

Enciclopedia‎ > ‎

Artículos

Artículos recientes

  • Guardia Civil Ficha Guardia Civil Cuerpo de Seguridad del Estado Territorio España · Superficie 505.811 m² · Población 44.108.530 hab. · Densidad población 87 hab./km² Recursos Humanos datos 2004 · Plantilla policial ...
    Publicado a las 20/3/2010 3:09 por webmaster guardiurbana.org
  • Policía Municipal de Madrid Ficha Policía Municipal de Madrid Policía Local Territorio Madrid · Superficie 605,77 m² · Población 3.273.006 hab. (2009) · Densidad población 5.374,88 hab./km² Recursos Humanos datos 2007 ...
    Publicado a las 20/3/2010 2:27 por webmaster guardiurbana.org
  • Guardia Urbana de Barcelona Ficha Guardia Urbana de BarcelonaPolicía Local Territorio Barcelona · Superficie 100,96 m² · Población 1.593.075 hab. · Densidad población 15.867 hab./km² Recursos Humanos datos 2005 · Plantilla policial ...
    Publicado a las 2/7/2011 1:39 por webmaster guardiurbana.org
  • VIN (Vehicle Identification Number) Número de identificación del vehículo El Número de Identificación del Vehículo, comúnmente abreviado como VIN (pero a veces incorrectamente denominado número de VIN) o conocido como número de bastidor, es un número de serie único ...
    Publicado a las 18/3/2010 3:32 por webmaster guardiurbana.org
  • Tacógrafo DefiniciónAparato de control destinado a ser instalado en vehículos de carretera para indicar y registrar automática o semi-automáticamente los datos relativos a la distancia recorrida por el vehículo ...
    Publicado a las 16/3/2010 5:23 por webmaster guardiurbana.org
Mostrando entradas 1 - 5 de 29. Ver más »

Mirar en el Indice.

Guardia Civil

publicado a la‎(s)‎ 20/3/2010 2:39 por webmaster guardiurbana.org   [ actualizado el 20/3/2010 3:09 ]

Ficha

Guardia Civil
Cuerpo de Seguridad del Estado
Territorio España
· Superficie 505.811 m²
· Población 44.108.530 hab.
· Densidad población 87 hab./km²
Recursos Humanos datos 2004
· Plantilla policial 78.000 policías
· Densidad policial 565 hab./pol. (*)
  ''(*)No incluye otros cuerpos policiales.''
Jefe Joan Mesquida Ferrando
  Dir. Gen. de la Policía y de la G.C.
Sitio web www.guardiacivil.es

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Reino de España. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución le fija la misión primordial de proteger la patria ("todo por la patria") y después el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Tiene una doble dependencia:

Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas yreglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central y Autonómica.

Este cuerpo no tiene permitido asociaciones sindicales, como tienen la Policía Nacional o las Policías Autonómicas (Mossos d'EsquadraErtzaintzaPolicía Foral de Navarra, etc...), pero en estos últimos años se le ha permitido las asociaciones de tipo como ASIGC y AUGC, entre otras.

Un elemento de la indumentaria que ha caracterizado a la Guardia Civil es el tricornio o "sombrero" negro, actualmente reservado para el uniforme de gala, servicios de protocolo, etc. El color característico del uniforme es el verde, aunque en sus inicios fue azul.

Otra característica particular de este cuerpo es que los acuartelamientos pueden ser también viviendas de las familias de algunos de sus componentes: las casas cuartel. En la entrada de las mismas se puede encontrar el "Todo por la Patria", una divisa que aparece regulada en las Reales Ordenanzas.


Historia

Tricornio de la Guardia Civil
Tricornio de la Guardia Civil

Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés, se dispuso en el año 1814 por el Rey Fernando VII que las autoridades militares entendieran de los delitos de bandolerismo y se emplearan para su persecución tropas del Ejército. Sin embargo los resultados no fueron satisfactorios y la cuestión lejos de solucionarse se fue agravando, fracasando diversos intentos de crear cuerpos armados que se encargaran de velar por la seguridad pública tales como el de Celadores Reales en 1823 y el de Salvaguardias Reales en 1833.

Diez años después, el 28 de marzo de 1844, se dictó por el Ministerio de la Gobernación el primer decreto que disponía la creación de un Cuerpo de Guardias Civiles que sin embargo no llegó a entrar en vigor ya que adolecía de diversos defectos. No obstante la idea no fue baldía y cuando el 2 de mayo de ese mismo año el mariscal de campo Ramón María Narváezasumió el poder, retomó la idea encargando su organización al de igual empleo Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.

Inicialmente se establecieron 14 Tercios integrados a su vez por 39 Compañías de Infantería y 9 Escuadrones de Caballería, estando compuesta su primera plantilla por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa. En el mes de octubre de ese mismo año se aprobaron los reglamentos militar y de servicio, y el 20 de diciembre de 1845 la "Cartilla del Guardia Civil", definido como el auténtico código moral del Instituto, cuyos preceptos después de más de siglo y medio siguen teniendo plena vigencia.

Su gran efectividad en la represión del bandolerismo e implantación del orden, motivó al Gobierno para ir aumentando sus efectivos iniciales asentando con su bien saber hacer los cimientos de la institución considerada por algunos un instrumento clave en la construcción del Estado moderno.

Su organización centralista, hizo que se fuera desplegando por todo el territorio nacional, quedando estructurado por orden descendente desde la Dirección General o Inspección General -denominación según épocas- en Tercios, Comandancias, Compañías, Líneas y Puestos o Destacamentos, llegando así con el paso del tiempo a todos los puntos de soberanía española, incluidas las posesiones de África y de Ultramar.

El de 8 de febrero de 1913 la Virgen del Pilar fue declarada mediante Real Decreto su excelsa Patrona y por otra R.O. de 4 de octubre de 1929 se le otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia en reconocimiento por su labor humanitaria a favor de la sociedad española.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX los graves problemas políticos y sociales que acontecieron en España, con numerosas huelgas, alteraciones de orden público, actos terroristas, sucesos revolucionarios y subversiones de todo tipo, motivaron que la Guardia Civil fuera el principal garante de la seguridad pública aún a costa de sufrir cuantiosas bajas entre sus filas.

Al poco de estallar la Guerra Civil Española en 1936 el Instituto continuó existiendo en el bando nacional mientras que en el republicano enseguida se le cambió su denominación por el de Guardia Nacional Republicana y poco después desapareció al ser absorbido por un nuevo cuerpo de seguridad pública, que unificó diversas instituciones de carácter policial.

Finalizada en 1939 la trágica contienda se procedió a una profunda reorganización en el seno de la Guardia Civil para adaptarla a la nueva situación, absorbiendo además al año siguiente, mediante la Ley de 15 de marzo de 1940, al Cuerpo de Carabineros fundado en 1829 y sus misiones de represión de contrabando y fraude, especialmente en costas y fronteras.

Desde entonces la Guardia Civil fue evolucionando, afrontando a lo largo de una década el grave problema de la guerrilla o maquis de la posguerra civil, aumentando su plantilla, asumiendo nuevas misiones y creando diversas especialidades que como la Agrupación de Tráfico en 1959 potenciaron su prestigio.

Sin embargo bajo la dictadura de Franco la Guardia Civil fue uno de los instrumentos principales de la represión política.


Misiones

Como uno de los componente fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Ley Orgánica 2786, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad define las competencias funcionales y territoriales de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, y en especial las de la Guardia Civil.

Además de las competencias correspondientes a las diferentes Policías autonómicas, territorialmente, en el ámbito de la seguridad ciudadana, al Cuerpo Nacional de Policía le corresponde ejercer sus funciones en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine. La Guardia Civil es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar territorial.

Funcionalmente, corresponde a la Policía la responsabilidad del control de los extranjerosdocumento nacional de identidad y pasaportes, del juego y de la seguridad privada. La Guardia Civil debe velar con exclusividad por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza (SEPRONA).

En el cumplimiento de estas misiones, la Guardia Civil tiene una dependencia directa de diferentes ministerios y organismos. Como Policía Judicial, depende de los JuecesTribunales y Ministerio Fiscal.

Como Resguardo Fiscal del Estado, del Ministerio de Hacienda. Su responsabilidad en la protección de la naturaleza, implica su relación con los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con las Comunidades Autónomas. Se relaciona igualmente con otros Ministerios y con las Delegaciones del Gobierno par la Extranjería e Inmigración, así como con el Plan nacional sobre Drogas.

En general, la Guardia Civil vela por la aplicación de todos las leyes y reglamentos, sean estatales, autonómicos o locales, denunciando cualquier infracción a la Administración correspondiente. En este sentido, puede afirmarse que la Guardia Civil es la verdadera Policía Autonómica de muchas Comunidades Autónomas por la dedicación con que realiza la vigilancia de sus competencias de policía administrativa.


Misiones genéricas

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
  • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

A estas tareas, conocidas desde siempre como servicio peculiar del Cuerpo, se dedica un total de 46.000 agentes, lo que supone prácticamente el 62% de total del personal.

A las especialidades de todo tipo, es decir a los servicios responsables del desarrollo de las misiones exclusivas de la Guardia Civil, se dedica 25.000 especialistas, un 34%; estando el resto empleado en tareas burocráticas


Misiones exclusivas de la Guardia Civil

Con carácter exclusivo, la Guardia Civil tiene las siguientes competencias:

  • Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
  • La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos.
  • Asimismo, podrá desempeñar misiones de carácter militar bajo dependencia del Ministerio de Defensa. Estas misiones aún no están desarrolladas, aunque se encuentra en fase de elaboración un Real Decreto en este sentido.

Organización

La Dirección General se estructura a nivel central en tres órganos directivos:

  • Subdirección General de Operaciones.
  • Subdirección General de Personal.
  • Subdirección General de Apoyo.

La organización periférica de la Guardia Civil se divide por Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos.

El 13 de septiembre de 2006 el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cesa a los Directores Generales de la Policía y de la Guardia Civil, Víctor García Hidalgo y Joan Mesquida Ferrando, y nombra a este último Director General de la Policía y de la Guardia Civil, unificando la dirección de ambos cuerpos. De esta manera Los actuales subdirectores operativos de la Guardia Civil -el general José Manuel García Varela- y la Policía Nacional -el comisario Miguel Ángel Fernández Chico- pasan a ser directores adjuntos al mando único recién creado, cada uno es su ámbito correspondiente.


Medios

Los principales medios con que cuenta la Guardia Civil se encuentran integrados en los siguientes servicios:

  • Servicio de Acuartelamiento.
    • 2.691 Cuarteles
    • 35.983 Pabellones:
      • 32.264 propios
      • 3.147 de entidades
      • 571 de particulares
  • Servicio de Armamento y Equipamiento policial.
  • Servicio de Material Móvil.
  • Servicio Cinológico y de Remonta:
  • Servicio de Informática.
  • Servicio de Transmisiones.

Especialidades

Con el fin de dar el mayor servicio a la sociedad, la Guardia Civil a lo largo de su dilatada historia ha ido creando especialidades que cubriesen de una manera mas eficaz las competencias asignadas, entre ellas cabe destacar las siguientes unidades:

  • Helicópteros.
  • Servicio Marítimo.
  • Unidad Especial de Intervención (UEI).
  • Unidad de Acción Rápida (GAR).
  • Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
  • Grupos Rurales de Seguridad.
  • Unidades de Subsuelo.
  • Escuadrón de Caballería.
  • Montaña.
  • Policía Judicial
    • Equipos contra el Crimen Organizado (ECO)
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
  • Agrupación de Tráfico.
  • Intervención de Armas.
  • Servicio Cinológico (Guías caninos).
  • Servicio de Información.
  • Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX)

Escalas y Empleos


Escala de Cabos y Guardias

OR-1 Guardia Civil

OR-2 Guardia Civil Primero

OR-3 Cabo

OR-4 Cabo Primero

OR-5 Cabo Mayor


Escala de suboficiales

OR-6 Sargento

OR-7 Sargento Primero

OR-8 Brigada

OR-9 Subteniente

OR-9 Suboficial Mayor


Escala de oficiales

OF-1 Alférez

OF-1 Teniente

OF-2 Capitán

OF-3 Comandante

OF-4 Teniente Coronel

OF-5 Coronel

OF-6 General de Brigada

OF-7 General de División


Himno de la Guardia Civil

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.
Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.
Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.
Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.
Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil

Cartilla del Guardia Civil

Desde la creación del cuerpo de la Guardia Civil se establecieron las reglas necesarias para la organización militar y sus servicios como institución civil. Dichas reglas se encuentran reunidas en un pequeño panfleto, aprobado por Real orden de 29 de julio de 1852, que se intitula Cartilla del Guardia Civil, redactada por la Inspección General del Cuerpo. Este precioso cuaderno, que forma un volumen de 210 páginas, muy cómodo para llevarlo siempre consigo, y que todos los guardias poseen, la materia que contiene se halla dividida en cuatro partes.

La primera parte, que lleva por epígrafe Cartilla del Guardia Civil, abraza las materias siguientes divididas en 15 capítulos:

I. Prevenciones generales para la obligación del Guardia Civil.— II. Servicio en los caminos.— III. Protección a las personas y propiedades.— IV. Pasaportes.— V. Uso de armas.— VI. Caza y pesca.— VII. Desertores y prófugos.— VIII. Juegos prohibidos.— IX. Contrabando.— X. Conducción de presos.— XI. Obligaciones de los comandantes de Puesto.— XII. De los comandantes de Línea.— XIII. de los comandantes de Sección .— XIV. De los comandantes de Provincia.— XV. Servicio de campaña. En esta parte se encuentran también modelos de las licencias de armas, de caza, de pesca pasaportes etc. La segunda parte contiene los formularios sobre el modo de instruir sumarias informaciones, y los modelos de comunicaciones oficiales, instancias, recibos de raciones, plantilla de sueldos de las clases del Cuerpo, y los tratamientos que deben darse á las autoridades y personas de distinción. La tercera parte, el reglamento militar y el reglamento para el servicio; y la cuarta, las obligaciones militares del soldado y del cabo de infantería y de caballería; la explicación del sistema decimal, y un tratadito sobre las enfermedades del caballo y el modo de curarlas. Cuan precioso es, y qué acertada ha sido la idea de su formación para uso é instrucción de los guardias. No vamos á ocuparnos extensamente de esta Cartilla y reglamentos, por que el hacerlo así, sería contrario á la concisión y brevedad de la historia; pero sí vamos á dar á conocer los principales puntos que abrazan, para que el público en general y los profanos á la institución, formen de ella con cabal conocimiento, el alto concepto que se merece, y conozcan también las causas de haberse captado el aprecio general del país.



Capítulo I

Prevenciones generales para la obligación del Guardia Civil

El capítulo I, titulado Prevenciones generales, la obligación del Guardia Civil está destinado a formar la moral del Cuerpo, y entre los artículos que contiene, se leen los siguientes:

1. El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

2. El mayor prestigio y fuerza moral del Cuerpo es su primer elemento; y asegurar la moralidad de sus individuos la base fundamental de la existencia de esta institución.

3. El Guardia Civil por su compostura, aseo, circunspección, buenos modales y reconocida honradez, ha de ser siempre un dechado de moralidad.

4. Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos y acciones bruscas, jamás deberá usarlas ningún individuo que vista el honroso uniforme de este Cuerpo.

5. Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, el Guardia Civil, será más respetado que el que con amenazas sólo consigue malquistarse con todos.

6. El Guardia Civil debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza. No debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden.

7. Sus primeras armas deben ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo a las que lleve consigo, sólo cuando se vea ofendido con otras ó sus palabras no hayan bastado. En este caso dejará siempre bien puesto el honor de las armas que la Reina le ha confiado.

8. Será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza de que a su presentación, el que se vea cercado de asesinos, se crea libre de ellos; el que tenga su casa presa de las llamas considere el incendio apagado; el que vea su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.

9. Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca debe admitirla. El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo le es permitido esperar de aquel á quien ha favorecido, es sólo un recuerdo de gratitud. Este noble desinterés le llenará de orgullo, pues su fin no ha de ser otro que captarse el aprecio de todos, y en especial la estimación de sus jefes, allanándole el camino para sus ascensos tan digno proceder.

10. Deberá estar muy engreído de su posición, y aunque no esté de servicio jamás debe reunirse con malas compañías, ni entregarse á diversión es impropias de la gravedad que debe caracterizar al Cuerpo.

11. El Guardia Civil, lo mismo en la capital de Monarquía que en el despoblado más solitario, no deberá salir nunca de la casa-cuartel sin haberse afeitado, lo cual hará lo menos tres veces por semana; llevará siempre el pelo corto, la cara y las manos lavadas, las uñas bien cortadas y limpias, el vestuario muy aseado y el calzado perfectamente lustroso.

12. Lo bien colocado de sus prendas y el aseo en el todo su persona, han de contribuir en gran parte á granjearle consideración pública.

13. El decoro del Cuerpo exige que no se usen otras prendas que las de uniforme, sin la menor falta de botones ó corchetes; pues cada Guardia ha de ser un tipo de compostura y aseo. El desaliño en el vestir infunde desprecio.

14. Al encontrarse el Guardia Civil algún amigo o camarada a quien haya de saludar, lo hará cortésmente, sin gritos ni ademanes descompuestos; siempre se valdrá para ello sus propios nombres ó apellidos, no usando jamás de apodos ó motes, que tan poco favor hacen a quien los emplea.

15. Nunca se entregará por los caminos a cantares ni a distracciones impropias del carácter y posición que ocupa; su silencio y seriedad deben imponer más que sus armas.

16. Será muy atento con todos; en la calle cederá la derecha, no sólo a los jefes militares, sino también a las Justicias de los pueblos donde esté, a todas las Autoridades en cualquiera carrera del Estado, y por lo general a toda persona portada, y en especial a las señoras; lo que será una muestra de subordinación para unos, de atención para otros y de buena crianza para todos.

18. Ha de procurar juntarse generalmente con sus compañeros, y fomentar la estrecha amistad y unión que debe haber entre los individuos del Cuerpo, aunque también podrá hacerlo con aquellos vecinos de los pueblos que por su moral y buenas costumbres deben ser apreciados y considerados en el que estuvieren.

19. No entrará en ninguna habitación sin llamar anticipadamente a la puerta y pedir la venia para entrar, valiéndose para ello de las voces ¿da V., permiso? u otras equivalentes; olvidándose absolutamente de la denominación de patrón o patrona, que comúnmente suelen usar todos los soldados. Cuando le concedan entrar, lo hará con el sombrero en la mano y lo tendrá en ella hasta después de salir.

20. Cuando tenga que cumplir con las obligaciones que le impone el servicio peculiar del instituto al que pertenece y sus Reglamentos, de exigir la presentación de pasaportes, disipar algún grupo, hacer despejar algún establecimiento, o impedir la entrada en él, lo hará siempre anteponiendo las expresiones de «haga V., el favor o tenga V., la bondad.» Cuando sean oficiales o jefes del Ejército, u otras personas de categoría, lo verificará además dándoles el tratamiento y haciéndoles el saludo que les corresponda por sus insignias.

23. Para llenar cumplidamente su deber, procurará conocer muy á fondo y tener anotados los nombres de aquellas personas que por su modo de vivir en la holganza, por presentarse con lujo sin que se les conozcan bienes de fortuna, y por sus vicios, causen sospechas en las poblaciones.

25. Observará a los que sin motivo conocido hacen frecuentes salidas de su domicilio, y vigilará á los sujetos que se hallen en este caso, reconociendo sus pasaportes, para cerciorarse de su autenticidad; y en el caso de tener noticia de la perpetración de algún delito, tratará de averiguar por todos los medios posibles dónde estuvieron dichos personas en el día y hora en que se cometió. Practicando estas indagaciones con el detenimiento y minucioso examen que tan delicado asunto requiere, tal vez no se cometerá un crimen cuyos autores no sean descubiertos.

26. Por ningún caso allanará la casa de ningún particular sin su previo permiso. Si no lo diese para reconocerla, el Guardia Civil enviará á pedir al Alcalde su beneplácito para verificarlo, manteniendo en tanto la debida vigilancia á las puertas, ventanas y tejados por donde pueda escaparse la persona que se persiga.

27. Se abstendrá cuidadosamente de acercarse nunca á escuchar las conversaciones de las personas que estén hablando en las calles, plazas, tiendas o casas particulares, porque ésto sería un servicio de espionaje, ajeno de su instituto; sin que por ello deje de procurar adquirirse noticias, y de hacer uso de lo que pueda serle útil para el mejor desempeño de las obligaciones que el servicio del Cuerpo le impone.

28. Será siempre obligación del Guardia Civil perseguir y capturar a todos los infractores de las leyes, y en especial a los asesinos, ladrones, a cualquiera que hiriese a otro, y evitar las riñas.

30. No tiene la Guardia Civil inmediata dependencia de las Justicias de los pueblos en que hay puestos establecidos; mas si por los Alcaldes o cualquiera Juez de primera instancia se requiriese su auxilio para cualquiera función del servicio, se lo prestarán con sujeción al Reglamento.

3l. La Guardia Civil no tiene autoridad para llamar a su presencia ni reprender a las Justicias de los pueblos; pero si los guardias observasen alguna falta en su comportamiento, o conociesen que los Alcaldes, desentendiéndose de su sagrada obligación, son causa de experimentarse en el país o en el servicio de S.M., males que pudieran evitarse, sin perder momento lo pondrán en conocimiento de sus respectivos jefes, para que llegado por su conducto a noticia del Gobernador de la Provincia, adopte las medidas que crea convenientes; y cuando la urgencia del caso lo requiera, lo harán directamente á dicho Gobernador.

32. Los individuos de la Guardia Civil, considerados siempre de servicio, para el mejor desempeño de éste, sabrán de memoria los Reglamentos y Cartilla, que llevarán constantemente consigo, así como la credencial expedida por el Gobernador de la Provincia para acreditar la identidad de su persona y en los casos convenientes mostrarla.

33. Irán también provistos siempre de tintero y papel para hacer sus apuntaciones, y de los cuadernos de requisitorias y señas de los criminales á quienes se persiga por la ley, para procurar su captura.

34. La reserva y el secreto en las confidencias que reciba, debe ser profunda en el Guardia Civil; de este modo se conseguirá la confianza y el descanso de las personas que las hagan, cuyos nombres nunca podrá revelar. Las faltas de sigilo que se cometan en este particular, serán castigadas con todo rigor.



Capítulo II

Servicio en los caminos

La Cartilla contiene las siguientes instrucciones acerca de cómo deben prestar los guardias el servicio en los caminos.

1. El Guardia Civil, cuando se halle destinado al servicio de los caminos reales ó carreteras, los recorrerá frecuentemente y con mucha detención, reconociendo á derecha é izquierda de los parajes que ofrezcan facilidad de ocultar alguna gente sospechosa.

2. Las parejas que hayan de prestar este servicio, caminarán á diez ó doce pasos de distancia un hombre de otro, para evitar ser ambos en ningún caso sorprendidos á la vez, y á fin de que puedan protegerse mutuamente.

3. Procurarán informarse de los labradores, transeúntes, y muy particularmente de los pastores, si han visto ó llegado á sus hatos alguien, que por su persona ó mala traza inspire desconfianza.

4. Cuando haya indicios de que en el término de la demarcación de un puesto se abrigan algunos malhechores, se harán frecuentes salidas por parejas, especialmente por las noches, reconociendo los hatos, ganaderías, casas de campo y ventorrillos, si los hubiese; verificándolo siempre con la debida precaución, y marchando siempre con la mayor vigilancia.

5. Debe tenerse siempre presente que desde las dos ó las tres de la madrugada, hasta la salida del sol, y desde las cinco ó las seis de la tarde hasta dos horas después de anochecido, es cuando se cometen la mayor parte de los crímenes; por consiguiente, á estas horas deben procurar aparecer las parejas del Cuerpo en los sitios sospechosos.

6. La experiencia ha demostrado que desde la instalación de la Guardia Civil, cuando los criminales tratan de hacer robo se ponen de acuerdo varios de distintos domicilios. Por ésto debe redoblarse la vigilancia sobre ellos y las pesquisas para la averiguación de su paradero, procurando á toda costa descubrimiento y captura.

7. No sólo debe la Guardia Civil averiguar el paradero los ladrones que hubiesen cometido un robo, sino también el los efectos robados, así como las personas que los pudiesen haber adquirido, bien sean alhajas, ropas, productos del campo, caballerías ó ganado de otra especie.

8. Procurarán no guardar nunca las parejas un orden periódico en sus salidas y movimientos, para de este modo tener en continua alarma á los criminales.

9. A las horas que los correos y las diligencias acostumbran á cruzar por el terreno de su demarcación, deberán estar sobre el camino, especialmente por la noche, pues con esta precaución se contrarían los planes de los criminales, sin que el Guardia Civil de caballería tenga que correr escoltando los carruajes, lo que estropearía é inutilizaría sin ventaja su caballo.

13. El Guardia Civil, en sus correrías y patrullas por los pueblos ó término de la demarcación de su Puesto, deberá cuidar por regla general, de volver por distinto camino del que llevó á su salida, á fin de examinar más extensión de terreno.

14. Siempre que en el curso de sus patrullas encontrare algún carruaje ó carro volcado, ó caballería caída, como no vaya á un servicio determinado en el que por la detención resulte perjuicio, ayudará á los dueños á levantarlos; lo mismo que en cualquiera otra necesidad que observase en los viajeros, les prestará cuantos auxilios necesiten y estén á su alcance.

15. Igualmente cuando el Guardia Civil en el curso de su servicio encontrare algún viajero perdido, le enseñará el camino del punto á que se dirija, en especial si fuese de noche ó en días de nieve ó tormenta, en que es más fatal á los caminantes su extravío.

16. Siempre que en los caminos y campos hallase alguna caballería suelta ó ganado descarriado, ó cualquiera efecto perdido, procurará recogerlo, presentándolo á la autoridad local del pueblo más inmediato, y si tuviese indicios de la persona á quien pudiese pertenecer, se lo entregará directamente.

Por estas instrucciones y otras del mismo capítulo que omitimos, se ve que al mismo tiempo que el Jefe organizador del Cuerpo procuró aconsejar a los individuos del mismo las precauciones más oportunas para que desempeñaran mejor el servicio, no omitió los menores detalles para que prestaran toda la protección y auxilios imaginables a los viajeros a quienes sucediese algún conflicto.


Capítulo III

Protección a las personas y propiedades

Notables y dignas de que el público las conozca son también las instrucciones que contiene el capítulo III, que lleva por epígrafe: Protección á las personas y propiedades. Dicen así los artículos del citado capítulo:

1. Además de los auxilios que quedan expresados en el capítulo precedente, y que debe prestar el Guardia Civil en los caminos, campos y despoblados, es obligación suya contribuir á cortar los incendios y velar en todas partes por la seguridad de las personas y conservación de las propiedades.

2. Cuando en las poblaciones ocurra algún incendio, principalmente en las de corto vecindario, ó en las casas de campo, en que generalmente se carece de los recursos que el arte proporciona en las capitales, hay por lo común un aturdimiento general, que exige muy particularmente que la Guardia Civil se presente al momento en el sitio de la desgracia, y por lo tanto debe hacerlo tan pronto como tenga noticia de ella.

3. Su primer deber en estos casos es prestar cuantos auxilios estén á su alcance, protegiendo á las personas y propiedades, asegurando los intereses de aquellas, para lo que evitará se introduzcan en la casa ó edificio incendiado, otras personas que las que los dueños y autoridades designen, ya como operarios, ya para extraer efectos en caso de necesidad.

4. Cuidará especialmente de evitar toda confusión y desorden muy propios en estos casos, á cuya sombra se cometen no pocos excesos, por sujetos de mala intención, que con pretexto de auxiliar y ayudar á cortar el incendio, se presentan con el sólo el fin de robar, aprovechándose del aturdimiento general, y ésto es lo que debe impedir el Guardia Civil á toda costa.

5. Cooperará en cuanto sea posible, en unión de los operarios y demás personas que acudan, á sofocar el incendio, principalmente en las poblaciones de poco vecindario y en casas de campo; procurando siempre dar ejemplo con su arrojo, serenidad y buenas disposiciones.

6. Si á su presentación en el sitio de la desgracia, entrase en él alguna autoridad, se pondrá desde luego á sus órdenes, y si ésta aún no hubiese llegado, deberá darla el oportuno aviso, tomando entretanto las medidas necesarias para evitar la confusión y desorden, y poner en seguridad los efectos se puedan libertar de ser presa de las llamas, y conseguir la extinción del incendio.

7. En las inundaciones, terremotos, huracanes, temblores de tierra y tempestades, deberá la Guardia Civil proceder con igual celo, para prestar los auxilios que quedan prevenidos para los incendios, cuidando de recoger los efectos que arrastren las aguas para presentarlos á la autoridad del pueblo más inmediato, por cuyo conducto los recogerán sus dueños.

8. Como una de sus principales obligaciones considerará siempre el Guardia Civil, la conservación de los montes y arbolados, así como la de los bosques del Estado y de particulares, que tan recomendada está por repetidas Reales órdenes, y cuidará por consiguiente con el mayor esmero, de evitar los cortes, descepes y mutilación de los árboles, como igualmente que no se extraigan furtivamente los caídos ó detenidos, por haber sido cortados sin autorización.

9. Es asimismo obligación del Guardia Civil, vigilar que los árboles que se hallan en los caminos se respeten y no se toquen ni maltraten por los transeúntes, ni otra persona alguna, sin la debida autorización para ello de los Ayuntamientos ó personas á quienes pertenezcan.

10. Es costumbre, por desgracia introducida, que árboles frutales y viñedos, en especial los que se encuentran en las inmediaciones de los caminos, sean asaltados por los que pasan junto á ellos, y cuidará el Guardia Civil muy particularmente de evitar estos daños, haciendo que se respete la propiedad.

11. A cualquiera persona que se encontrase haciendo el menor daño en objetos tan interesantes, en lo que más atacada se encuentra la propiedad, se le detendrá y denunciará á la autoridad competente, así como lo serán también los dueños de las caballerías sueltas y ganados que se encuentren causando daño en los campos y sembrados.

12. Asimismo celará el Guardia Civil que en los olivares y viñedos, so pretexto de rebusca del fruto ó de extraer yerbas ó leñas, no se introduzca persona alguna que no vaya autorizada por sus dueños, cuya prevención se tendrá muy presente también para las rastrojeras, á fin de que no paste en ellas ningún ganado sin tener dicha autorización. El abuso ó libertad que observe en esta parte lo denunciará á la autoridad, con la presentación de personas ó caballerías, para que corrija, por medio de sus providencias, tan graves perjuicios á los propietarios.

13. Igualmente cuidará el Guardia Civil que los dueños de los palomares cumplan la obligación que tienen de cerrarlos en octubre y noviembre para evitar el daño que las palomas causarían á las sementeras, y por la misma causa respecto á la recolección desde el 15 de junio al 15 de agosto deben también cerrarse, si bien estas épocas sufren alteración según los climas, á juicio de las autoridades.



Guardia Civil y sociedad

Debido a la antigüedad de la institución, la Guardia Civil tiene un papel relevante en la cultura popular española, apareciendo en numerosas novelas, libros, películas, coplas, prensa...

A pesar de los servicios que presta este cuerpo normalmente, la imagen de la Guardia Civil se asocia al abuso de autoridad. También suele aparecer como una institución anacrónica y siniestra.

Esto es explicable debido a que los diferentes gobiernos han utilizado este cuerpo continuadamente para eliminar o amedrentar a sus adversarios. Aún abundan las referencias en la prensa al cometido de la Guardia Civil durante la dictadura de Franco (ejecutar presos políticos).

En 1978 el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina se vio implicado en un intento de conspiración ("Operación Galaxia"), por el que fue detenido juzgado en Consejo de Guerra (1980) y condenado a siete meses de cárcel. El 23 de febrero de 1981, acompañado por grupos de guardias civiles, intentó promover un golpe de estado al ocupar por la fuerza el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como jefe de Gobierno, secuestrando al Gobierno en funciones y a los diputados.

Tampoco ayudó a mejorar la imagen del cuerpo la implicación de la cúpula del gobierno de Felipe González y la Guardia Civil en la creación del grupo terrorista GAL.

Otros escándalos recientes incluyeron la fuga del país del que por aquel entonces era el Director General del cuerpo (Luis Roldán, que fue arrestado por Interpol y sentenciado a 28 años de cárcel por los delitos de malversación, estafa, cohecho y cinco delitos contra la hacienda pública).

También fue cuestionada la institución cuando se supo que uno de los mandos de la comandancia de Gijón ocultó información sobre alertas previas a los atentados del 11 de Marzo en Madrid.

Debido ha esta reputación, casos como la muerte en el acuartelamiento de Roquetas de Mar de un detenido el 24 de julio de 2004 acaparan titulares y portadas en la prensa y generan alarma social.

Durante 2001-2004 once personas perdieron la vida bajo custodia de la Guardia Civil en sus acuartelamientos. También en este periodo murieron otras 15 personas como resultado de las actuaciones del cuerpo. Tres de ellos participaron en tiroteos, 6 fueron abatidos por disparos de los agentes y los otros 7 fallecieron por otras causas.

Con todo, la Guardia Civil ha mejorado mucho su imagen en las últimas décadas y mucha gente los asocia a la lucha contra ETA (normalmente como un aspecto positivo).


Este cuerpo destaca también por sus malas condiciones laborales. Debido a su caracter militar tienen derechos restringidos (como el de sindicación, petición colectiva...). Además es el cuerpo de seguridad peor pagado de España y muchos de sus miembros tienen que vivir en obsoletas y precarias casas cuartel. Entre los años 1990 y 2004 se han producido 10.082 bajas psicológicas, 256 suicidios y 296 tentativas de suicidio entre los agentes del cuerpo (que cuenta en 2004 con 78.000 funcionarios).


Enlaces externos



Aviso

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo
 ; que posiblemente necesita una ampliación sustancial y una buena reestructuración de su contenido. Ampliándolo ayudarás a mejorar WikiPol
También puedes ayudar cambiando este cartel por uno más específico.

Policía Municipal de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 20/3/2010 2:27 por webmaster guardiurbana.org

Ficha

Policía Municipal de Madrid
Policía Local
Territorio Madrid
· Superficie 605,77 m²
· Población 3.273.006 hab. (2009)
· Densidad población 5.374,88 hab./km²
Recursos Humanos datos 2007
· Plantilla policial 5000 policías
· Densidad policial 654,60 hab./pol. (*)
  ''(*)No incluye otros cuerpos policiales.''
Jefe Emilio Monteagudo
  Inspector Jefe
Sitio web http://www.munimadrid.es/policia

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid es un instituto armado, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada. La jefatura del Cuerpo de Policía Municipal recae en su Inspector Jefe y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades. Las Unidades Operativas son de dos tipos: territoriales y especializadas.
Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal al mando de un Oficial.

Las Unidades de Distrito se encargan fundamentalmente de vigilar los espacios públicos, evitando la comisión de actos delictivos y de ejercer las tareas de policía administrativa y de regulación de la circulación, con la colaboración de los Agentes de Movilidad. Todas ellas, además, cuentan con un grupo de Agentes Tutores, que se dedican a la protección de los menores y a garantizar la seguridad en el entorno escolar, y con Oficinas de Atención al Ciudadano, donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos en materia de seguridad.

Las distintas unidades de distrito se organizan en subinspecciones de zona, que a su vez se agrupan en dos Inspecciones Territoriales.

La Inspección Central Operativa engloba varias unidades, organizadas en subinspecciones, especializadas en distintos problemas de seguridad ciudadana.

Historia

La historia de la Policía Municipal de Madrid se divide en cuatro etapas:

Antecedentes (1202-1850)

En esta etapa distinguimos como hechos más significativos en la historia de la Policía Municipal los siguientes:

  • En el Fuero de Madrid (1202) aparece la primera referencia a una Fuerza Armada dependiente del Municipio, bajo la institución del nombre Alguacil.
  • Se dicta el primer Bando de Policía de la Villa (1561).
  • Publicación de la Real Cédula de Felipe III (1609), en la que se dan las normas, servicios a cumplir y componentes que deben formar a las órdenes de los Alcaldes de Barrio. Viene a constituir el primer Reglamento de los Porteros de Vara o Alguaciles, germen del Reglamento de 1743.
  • Creación en el reinado de Carlos III (1759-1788) de la Milicia Urbana formada con personal inválido de guerra.

Creación de la Policía Municipal (1850-1924)

Con la implantación del liberalismo y la división de poderes deviene la aparición de organizaciones policiales independientes de los tribunales. Al mismo tiempo, el mayor protagonismo de los Ayuntamientos y el crecimiento demográfico de Madrid origina la necesidad de crear una Policía Municipal, aprobándose el Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Madrid, en 1850. Desde esa fecha la "Guardia Urbana" irá sustituyendo a los Alguaciles y Porteros de Vara que desaparecerían paulatinamente.

Otros hechos significativos de esta etapa son:

  • Creación de la Sección Montada (1893).
  • Creación de la Academia Preparatoria para Guardias Municipales (1906).
  • Creación del Servicio de Carruajes, para controlar la circulación de coches de caballos y los primeros automóviles (1914).

Modernización de la Policía Municipal (1924-1978)

Salvando el paréntesis de la Guerra Civil, entre los años 1924 y 1978 se suceden una serie de eventos que van a propiciar la modernización del Cuerpo. De estos hechos destacan:

  • Aprobación de un Reglamento Orgánico de la Policía Municipal (1924).
  • Creación de la Sección de Motoristas (1934).
  • Ampliación de la plantilla y creación de la Brigada de Circulación (1940).
  • Reorganización del servicio y de la plantilla del Cuerpo (1948).
  • Fundación del actual Escuadrón del Cuerpo (1952), para servicios protocolarios y de vigilancia de parques y jardines.
  • Creación de la actual Academia del Cuerpo, regida por su propio Reglamento (1961).
  • Incorporación de la mujer a la Policía Municipal (1972), creándose la Quinta Agrupación Mixta de Circulación, con sus propios mandos femeninos. En 1980 esta Agrupación se integra en la plantilla del Cuerpo sin distinción alguna por razón de sexo.

La Policía Municipal postconstitucional (1978 hasta hoy)

La llegada de la democracia y la Constitución de 1978 va a suponer un cambio en la sociedad y, por ende, en la Policía Municipal. El marco jurídico de la Policía se basará en la Constitución y en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que crean un nuevo modelo policial estableciendo sus principios básicos de actuación, con respeto a la Constitución y al resto del Ordenamiento jurídico: la misión de permanente servicio a la comunidad, la adecuación de fines y medios en sus actuaciones, el respeto a la dignidad de la persona, la subordinación a la Autoridad y la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

En esta etapa se produce una gran transfiguración interna del Cuerpo de Policía Municipal y un incremento de la imagen y prestigio de la institución hacia los ciudadanos, destacando lo siguiente:

  • Rejuvenecimiento de la plantilla, al incorporar promociones más numerosas.
  • Incremento de recursos materiales, principalmente en lo relativo a vehículos-patrulla y transmisiones.
  • Se suceden varias reestructuraciones, buscando dar un servicio más eficaz al ciudadano.

La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid obligó a elaborar un nuevo Reglamento, en sustitución del de 1985. Dicho Reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 31 de marzo de 1995 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid de 15 de mayo de 1995.

La Policía Municipal del Siglo XXI: proyecto Madrid Seguro

A partir del año 2003 empieza a producirse un cambio profundo en la estructura, gestión y prioridades de la Policía Municipal. Así, el Cuerpo se hace depender de la Coordinación General de Seguridad, que pone en marcha el proyecto "Madrid seguro" con el que se redefine la misión, visión y líneas estratégicas de la Policía municipal. Así, la seguridad se convierte en la prioridad máxima, en sustitución de otras labores como la gestión cotidiana del tráfico o la vigilancia de edificios. La creación de la Dirección General de Seguridad, como responsable de los recursos humanos, de los económico-financieros y de los relativos a informática, comunicaciones y nuevas tecnologías permite liberar a la Policía Municipal de responsabilidades burocráticas y centrarse más aún en labores estrictamente operativas.

La progresiva implantación del nuevo modelo policial permite asentar las bases de una policía acorde con las demandas ciudadanas del nuevo siglo: policía próxima al ciudadano, proactiva, coordinada con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, orientada a la seguridad ciudadana, garante de los derechos y libertades. Para dar una debida respuesta a los requerimientos ciudadanos se han establecido cinco grandes líneas estratégicas: generación de seguridad producida y percibida, fomento de las políticas preventivas, establecimiento de canales permanentes de relación con el ciudadano, mejora de la convivencia vecinal y adecuación del servicio policial a la cambiante realidad ciudadana.

Todo ello va acompañado de un incremento muy significativo de los recursos humanos, potenciando las Unidades Integrales de Distrito y otras Unidades, como las Oficinas de Atención al Ciudadano, los Agentes Tutores, la Unidad de Coordinación Técnica con los Juzgados, la Unidad de Atestados de Tráfico, la Unidad de Atención y Protección a la Familia o las Unidades Centrales de Seguridad, entre otras. Paralelamente, dentro del Proyecto se ha renovado completamente la flota de vehículos, así como los equipos de comunicaciones en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM). Del mismo modo, al amparo del plan estratégico de infraestructuras, tres cuartas partes de los edificios serán de nueva construcción, ampliados o reformados íntegramente.

En definitiva, todos los esfuerzos van encaminados a que la Policía Municipal proporcione más seguridad y a que haga sentirse al ciudadano de Madrid y a los que nos visitan, cómodos en una ciudad más segura y confortable.

Escalas y Empleos

Escala Técnica o de Mando

  • Inspectores o Jefes de Inspección. El Alcalde designa de entre ellos al Inspector Jefe, que ejerce el mando inmediato y directo sobre todas las categorías.
  • Subinspectores o Jefes de Subinspección.
  • Oficiales o Jefes de Unidad.

Escala Ejecutiva: Suboficiales o Jefes de Turno y coordinadores de las Secciones en cada Unidad.

  • Sargentos o Jefes de Sección en cada Unidad.
  • Cabos o Jefes de Equipo, que colaboran con los Sargentos y supervisan el servicio de los Policías.

Escala Básica

  • Policías, que ejecutan las funciones genéricas y las específicas de su destino.

Especialidades

  • Unidades Centrales de Seguridad
  • Unidad de Atención y Protección a la Familia
  • Unidad de Apoyo y Coordinación con la Comunidad Educativa
  • Unidad de Medio Ambiente
  • Unidad de Vigilancia y Protección
  • Inspección de Servicios de Tráfico

Enlaces externos

Página oficial: http://www.munimadrid.es/policia


Guardia Urbana de Barcelona

publicado a la‎(s)‎ 20/3/2010 2:23 por webmaster guardiurbana.org   [ actualizado el 2/7/2011 1:39 ]

Ficha

Guardia Urbana de Barcelona
Policía Local
Territorio Barcelona
· Superficie 100,96 m²
· Población 1.593.075 hab.
· Densidad población 15.867 hab./km²
Recursos Humanos datos 2005
· Plantilla policial 2536 policías
· Densidad policial 628 hab./pol. (*)
  ''(*)No incluye otros cuerpos policiales.''
Jefe Evelio Vázquez Sánchez
  Intendente Mayor Jefe
Sitio web www.bcn.es/guardiaurbana

Policía Local de la ciudad de Barcelona cuya principal competencia es la vigilancia y seguridad del tráfico, sin menoscabo de las funciones establecidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se obliga a las Policías Locales a la participación en el mantenimiento de la Seguridad Pública.

La característica principal de identificación de esta policía es el color azul y la presencia de la banda de cuadrados azules y blancos tanto en la gorra del uniforme como en los vehículos policiales.

Históricamente ha sido considerada la Policía más próxima al ciudadano y depende integramente del Alcalde de la ciudad.

El Intendente Mayor Xavier Vilaró i Camps fue nombrado Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona el 18 de agosto de 2004.

El 1 de julio de 2011 el Intendente Mayor Xavier Vilaró i Camps fue destituido en el primer día de gobierno del nuevo alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ocupando el cargo de Jefe el Intendente Mayor Evelio Vázquez Sánchez.

Historia

Antecedentes

En 1573 funcionarios especializados vigilaban el cumplimiento de las normas de la policía urbana: los ''Obreros'', el ''Mostaza'' y el ''Administrador''. El ''Mostaza'' era la persona encargada oficialmente del control de los pesos y medidas y de la buena calidad de los alimentos. Esta experiencia se extendió a otras poblaciones importantes de Catalunya.

En 1579 el Consejo de la ciudad de Barcelona aprueba una propuesta de la Audiencia de dividir la ciudad en distritos, y éstos en barrios, con tal de asegurar la tranquilidad pública.

Siglo XIX

La Guardia Municipal, nombre que se le dió al principio, se creó el 26 de noviembre de 1843 bajo el mandato del Alcalde Sr. Josep Bertran Ros. Fue nombrado comandante el Sr. José Planellas Simón.

Escalas y Empleos

Escala Superior

  • Intendente Mayor Jefe
  • Intendente Mayor

Escala Ejecutiva

  • Intendente
  • Inspector
  • Subinspector

Escala Básica

  • Sargento
  • Cabo
  • Agente

Especialidades

  • EATOS
  • Unidad de Accidentes
  • Unidad de Circulación
    • Sección Motos
    • Sección Radar
  • Unidad de Policía Administrativa y Apoyo
    • Sección Canina
  • Unidad de Protección
  • Unidad Montada

Enlaces externos

Página oficial: http://www.bcn.es/guardiaurbana


VIN (Vehicle Identification Number) Número de identificación del vehículo

publicado a la‎(s)‎ 18/3/2010 1:35 por webmaster guardiurbana.org   [ actualizado el 18/3/2010 3:32 ]

El Número de Identificación del Vehículo, comúnmente abreviado como VIN (pero a veces incorrectamente denominado número de VIN) o conocido como número de bastidor, es un número de serie único utilizado por la industria de la automoción para identificar a los vehículos de motor de forma individual. Antes de 1981, no había ninguna norma aceptada para estos números, los fabricantes utilizaban formatos diferentes.

Desde 1981, el VIN consta de 17 caracteres que no incluyen las letras I (i), O (o), o Q (Q) (para evitar la confusión con los números 1 y 0).

En algunos países hay servicios de historial del vehículos que pueden ayudar a los propietarios de vehículos al uso potencial del VIN para encontrar coches defectuosos vehículos de la marca. Véase el artículo de automóviles usados para obtener una lista de países donde este servicio está disponible.


VIN: clasificación

Hay al menos cuatro normas de competencia utilizadas para calcular el VIN en todo el mundo.

  • FMVSS 115, Parte 565: Se utiliza en Estados Unidos y Canadá
  • ISO 3779 Estándar: se utiliza en Europa y en muchas otras partes del mundo
  • SAE J853: Muy similar a la norma ISO
  • ADR 61 / 2 utilizado en Australia, refiriéndose de nuevo a ISO3779 y 3780.[1]


Los componentes del VIN

Hoy en día los sistemas de Número de Identificación del Vehículo se basan en dos normas conexas, emitida originalmente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1979 y 1980, ISO 3779 e ISO 3780, respectivamente. Implementaciones compatibles, pero un poco diferente de estas normas ISO han sido adoptadas por la Unión Europea y los Estados Unidos de América.[2]

El VIN se compone de las siguientes secciones:

Estándar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
ISO 3779 WMI VDS VIS
De la Unión Europea 
América del Norte

más de 500 vehículos / año

Identificador Mundial del Fabricante Atributos de vehículos Dígito de control Modelo Año Código de fábrica Número secuencial
De la Unión Europea 
y América del Norte

menos de 500 vehículos / año

Identificador Mundial del Fabricante Atributos de vehículos Dígito de control Modelo Año Código de fábrica Identificador del Fabricante Número secuencial


Identificador Mundial del Fabricante (WMI)

Los tres primeros caracteres identifican unívocamente el fabricante del vehículo utilizando el identificador de fabricante del mundo el código de WMI. Un fabricante que construye menos de 500 vehículos por año usa un 9, la tercera cifra, y la posición 12 ª, 13 ª y 14 ª de la VIN para una segunda parte de la identificación. Algunos fabricantes utilizan el tercer carácter como un código para la categoría de un vehículo (por ejemplo, autobús o camión), una división de un fabricante, o ambas cosas. Por ejemplo, dentro de 1G (asignados a General Motors en los Estados Unidos), 1G1 representa automóviles Chevrolet, 1G2, los automóviles Pontiac, y 1GC, camiones Chevrolet.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) en los EE.UU. asigna WMIS a los países y los fabricantes.[3]

El primer carácter de la WMI es la región en la que se encuentra el fabricante. En la práctica, cada uno está asignado a un país de fabricación.

En la notación siguiente, suponga que las letras preceden a los números y que el cero es el último número. Por ejemplo, 8X-82 denota 8X, 8Y, 8Z, 81, 82. En particular, esto no incluye los 80.


Códigos de países
A-H = África J-R = Asia S-Z = Europa 1-5 = América del Norte 6-7 = Oceanía 8-9 = América del Sur

AA-AH Sudáfrica 
AJ-AN-AP 
Costa de Marfil-A0 no se haya asignado 
BA-BE Angola 
BF-BK Kenya 
BL-BR Tanzania 
BS-B0 no asignados 
CA-CE Benin 
CF-CK Madagascar 
CL-CR Túnez 
CS-C0 no asignados 
DA -DE Egipto 
DF-DK Marruecos 
DL-DR Zambia 
DS-D0 no asignados 
EA-EE Etiopía 
EF-EK Mozambique 
EL-E0 no asignados 
FA-FE Ghana 
FF-FK Nigeria 
FL-F0 no asignados 
GA-G0 no asignados 
HA-H0 no asignados

JA-JT Japón 
KA-KE Sri Lanka 
KF-KK Israel 
KL-KR Corea (del Sur) 
KS-K0 no asignados 
LA-L0 China 
MA-ME India 
MF-MK Indonesia 
ML-MR Tailandia 
MS-M0 no asignados 
NF-NK Pakistán 
PA NL-NR 
Turquía NS-N0 
no asignados-PE Filipinas 
PF-PK Singapur 
PL-PR Malasia 
PS-P0 no asignados 
RA-RE Emiratos Árabes Unidos 
RF-RK Taiwan 
RL-RR Vietnam 
RS-R0 no asignados

SA-SM Reino Unido 
SN-ST Alemania 
SU-SZ Polonia 
S1-S4 Letonia 
TA-TH Suiza 
TJ-TP República Checa 
TR-TV Hungría 
TW-T1 Portugal 
T2-T0 no asignados 
UA-UG no asignados 
UH-UM Dinamarca 
ONU - UT Irlanda 
UU-UZ Romania 
U1-U4 no asignados 
U5-U7 Eslovaquia 
U8-U0 no asignados 
VA-VE Austria 
VF-VR Francia 
VS-VW España 
VX-V2 Yugoslavia 
V3-V5 Croacia 
V6-V0 Estonia 
WA-W0 Alemania 
XA - XE Bulgaria 
XF-XK Grecia 
XL-XR Netherlands 
XS-XW USSR 
XX-X2 Luxemburgo 
X3-X0 Rusia 
YA-YE Bélgica 
YF-YK Finlandia 
YL-YR Malta 
YS-YW Sweden 
YX-Y2 Noruega 
Y3-Y5 Belarus 
Y6-Y0 Ucrania 
ZX ZA-ZR 
Italy 
ZS-no ZW asigna-Z2 Eslovenia 
Z3-Z5 Lituania 
Z6-Z0 no asignados

1A-10 Estados Unidos 
2A-20 de Canadá 
3A-3W México 
3X-37 Costa Rica 
38-30 Islas Caimán 
4A-40 Estados Unidos 
5A-50 Estados Unidos

6A-6W Australia 
6X-60 no asignados 
7A-7E Nueva Zelanda 
7F-70 no asignados

8A-8E Argentina 
8F-8K Chile 
8L-8R Ecuador 
8S-8W Perú 
8X-82 Venezuela 
83-80 no se haya asignado 
9A-9E Brazil 
9F-9K Colombia 
9L-9R Paraguay 
9S-9W Uruguay 
9X-92 Trinidad & Tobago 
93-99 Brasil 
90no asignados


Sección de Descripción del Vehículo (VDS, Vehicle Description Section)

La Sección de Descripción del Vehículo o VDS utiliza de la 4ª a la 9ª posición del VIN. Esto se utiliza, de acuerdo con las regulaciones locales, para identificar el tipo de vehículo, y puede incluir información sobre la plataforma de automóviles usados, el modelo y el estilo de la carrocería. Cada fabricante tiene un sistema único para el uso de este campo. La mayoría de los fabricantes desde la década de 1980 han utilizado el dígito 8 para identificar el tipo de motor siempre que hay más de una opción de motor para el vehículo. Ejemplo: para el 2007 Chevrolet Corvette U = 6.0L V8, E = 7.0L V8.


Dígito de Control en América del Norte

Un elemento que es bastante consistente es el uso de la posición 9 como un dígito de verificación, obligatorio para los vehículos en Norteamérica, y se utiliza de manera consistente, incluso fuera de esta reglamentación específica.


Sección Identificadora del Vehículo (VIS, Vehicle Identification Section)

La Sección Identificadora del Vehículo o VIS utiliza las posiciones del 10 al 17 del VIN. Este es usado por el fabricante para identificar individualmente el vehículo en cuestión. Esto puede incluir información sobre las opciones instaladas o el motor y opciones de transmisión, pero a menudo es un número secuencial simple. En América del Norte, los últimos cinco dígitos deben ser numéricos.


Codificación del año del modelo

Un elemento constante de la VIS es el dígito 10, que se requiere en todo el mundo para codificar el año del modelo del vehículo. Además de las tres letras que no están permitidos en el VIN en sí mismo (I, O y Q), las letras U y Z y el dígito 0 no se utilizan para el código de modelo del año. Tenga en cuenta que el código del año es el año del modelo del vehículo.

El año 1980 fue codificado por algunos fabricantes, especialmente General Motors Chrysler, como "A" (desde la colocación en el VIN de los 17 dígitos en 1981 -los dígitos del VIN no fueron obligatorios hasta 1981, y la "A" o cero estaban en los modelos previos del fabricante-), pero Ford AMC todavía utilizaban un cero para 1980. Los años siguientes el incremento a través de las letras permitidas, de manera que "Y" representa el año 2000. 2001 a 2009 se codifican como los números del 1 al 9, y los años siguientes se codifican como "A", "B", "C", etc

Código Año Código Año Código Año Código Año
A = 1980 L = 1990 Y = 2000 A = 2010
B = 1981 M = 1991 1 = 2001 B = 2011
C = 1982 N = 1992 2 = 2002 C = 2012
D = 1983 P = 1993 3 = 2003 D = 2013
E = 1984 R = 1994 4 = 2004 E = 2014
F = 1985 S = 1995 5 = 2005 F = 2015
G = 1986 T = 1996 6 = 2006 G = 2016
H = 1987 V = 1997 7 = 2007 H = 2017
J = 1988 W = 1998 8 = 2008 J = 2018
K = 1989 X = 1999 9 = 2009 K = 2019

Los EE.UU. National Highway Traffic Safety Administration propuesta de norma de la NHTSA-2008-0022 en abril de 2008, con varios cambios en los requisitos de VIN a todos los vehículos fabricados a partir del 30 de abril 2009. Hay tres cambios importantes propuestos en la estructura VIN nuevas que afectan a los sistemas de desciframiento VIN:

  1. La marca sólo puede ser identificado después de buscar en las posiciones 1-3 y otra posición, según lo determinado por el fabricante en la segunda sección 4.8 o segmento de la VIN.
  2. Con el fin de identificar año exacto en los vehículos de pasajeros y vehículos de pasajeros multipropósito con un peso bruto total de 10,000 o menos, uno debe leer la posición 7, así como la posición 10. Para los turismos y los vehículos de pasajeros multipropósito y camiones con un peso bruto de vehículo de 10,000 libras o menos, si la posición 7 es numérico, el modelo del año en la posición 10 de la VIN se refiere a un año en el intervalo 1980-2009. Si la posición 7 es alfabético, el año del modelo en la posición 10 de la VIN se refiere a un año en el intervalo 2010-2039.
  3. El modelo del año para los vehículos con un peso bruto total mayor de 10,000 libras, así como autobuses, motocicletas, remolques y vehículos de baja velocidad ya no pueden ser identificados dentro de un rango de 30 años. Carácteres VIN 1-8 y 10, que fueron asignados 1980-2009 se pueden repetir en los modelos del año 2010.

Código de fábrica

Otro elemento a utilizar siempre (que es obligatoria en América del Norte) es el uso del carácter 11 para codificar la fábrica de fabricación del vehículo. Aunque cada fabricante tiene su propio conjunto de códigos de plantas, su ubicación en el VIN está estandarizado.


Check cálculo de dos dígitos

Si se trata de validar un VIN con un dígito de control, en primer lugar: (a) Quitar el dígito de control a efectos de cálculo, o (b) utilizar la propiedad de la multiplicación de cero en el peso para llevar una cancelación a cabo. Más tarde, deben comparar el valor original del dígito de control con el valor calculado. Si los dos valores no coinciden (y no hubo error en el cálculo), entonces hay un error en el VIN. Sin embargo, un valor no demuestra que el VIN sea correcto, porque todavía hay un 1 de 11 probabilidades de obtener dos VIN distintos con un juego de dos dígitos de verificación.


Transliterando los números de

La transliteración consiste en eliminar todas las letras, y sustituirlas con sus contrapartes adecuadas numéricas. Estas alternativas numéricas se pueden encontrar en la siguiente tabla. no se les permite, y no puede existir en un VIN válido, con el propósito de esta tabla, se han llenado con N / A (no aplicable). Los dígitos numéricos utilizan sus propios valores.

Clave de transliteración: los valores de VIN Decoding
A: 1 B: 2 C: 3 D: 4 E: 5 F: 6 G: 7 H: 8 N / A
J: 1 K: 2 L: 3 M: 4 N: 5 N / A P: 7 N / A R: 9
S: 2 T: 3 U: 4 V: 5 W: 6 X: 7 Y: 8 Z: 9

es 2, y no 1. No hay alineación a la izquierda.


Pesos que se utilizan en el cálculo

El siguiente es el factor de peso para cada posición en el VIN. La posición 9 es la del dígito de control. Se ha sustituido con un 0, que se cancelará en el paso de la multiplicación.

Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Peso 8 7 6 5 4 3 2 10 0 9 8 7 6 5 4 3 2


Ejemplo real

Considere el VIN hipotético 1M8GDM9A_KP042788, donde el guión será el dígito de control.

VIN 1 M 8 G D M 9 A 0 K P 0 4 2 7 8 8
Valor 1 4 8 7 4 4 9 1 0 2 7 0 4 2 7 8 8
Peso 8 7 6 5 4 3 2 10 0 9 8 7 6 5 4 3 2
Productos 8 28 48 35 16 12 18 10 0 18 56 0 24 10 28 24 16
  1. El valor de VIN se calcula a partir del cuadro anterior, este número se utilizará en el resto del cálculo.
  2. Copiar en los pesos de la tabla de arriba.
  3. La fila de los productos es el resultado de la multiplicación de las columnas verticales: valor peso.
  4. Los productos (8,28,48,35 .. 24,16) se suman para dar como resultado 351
  5. Encuentra el resto después de dividir por 11 
    351 MOD 11 = 10 
    351 ÷ 11 = 31 10/11
  6. El resto es el dígito de control. Si el resto es 10, entonces el dígito de control es X. En este ejemplo, el resto es de 10, por lo que el dígito de control es una transliteración en X.

Con un dígito de control de la «X» VIN: 1M8GDM9A_KP042788 se escribe como: 1M8GDM9A KP042788.

Directamente unos (diecisiete '1's consecutivos) bastará para comprobar el dígito de control. Esto se debe a un valor de uno, multiplicado por 89 (suma de pesos), es todavía 89. Y el 89% de 11 es 1, el dígito de control. Esta es una manera fácil de probar un algoritmo de verificación del VIN.


Véase también

Search Wikibooks Wikilibros tiene un libro sobre el tema de


Referencias


Enlaces externos


Aviso legal

La fuente de esta información la encontrarás en Wikipedia y en algunos apartados ha sido modificada para mejorar su comprensión. Igualmente este contenido está disponible bajo licencia  Creative Commons Attribution-ShareAlike License.

Tacógrafo

publicado a la‎(s)‎ 16/3/2010 5:17 por webmaster guardiurbana.org


Definición

Aparato de control destinado a ser instalado en vehículos de carretera para indicar y registrar automática o semi-automáticamente los datos relativos a la distancia recorrida por el vehículo, velocidad del vehículo, tiempo de conducción, otros tiempos de trabajo distintos a la conducción y de presencia en el trabajo a disposición de la actividad, interrupciones del trabajo y tiempos de descanso diario.

Obligación de instalación y uso

En todos los vehículos con carga ó vacíos, destinados al transporte de viajeros o mercancías, que se desplacen por carretera EXCEPTO:

  • Vehículos destinados al transporte de mercancías, cuya masa máxima autorizada, incluido el remolque o semiremolque, no supere las 3.500 kilos.
  • Vehículos destinados al transporte de viajeros, que no puedan transportar a mas de nueve personas, incluido el conductor.
  • Vehículos destinados al transporte de viajeros en servicios regulares, cuyo recorrido no supere los 50 kilómetros.
  • Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 30 kilómetros por hora.
  • Vehículos destinados a los servicios de: fuerzas armadas, protección civil, bomberos , fuerzas responsables del orden público o bajo el control de los mismos.
  • Vehículos destinados a servicios de: alcantarillado, protección contra inundaciones, agua, gas, electricidad, red viaria, basuras, teléfonos, telégrafos, correos, radio, televisión y detección de emisores o receptores de radio o televisión.
  • Vehículos utilizados en casos de urgencia o destinados a misiones de salvamento.
  • Vehículos especializados destinados a tareas médicas.
  • Vehículos que transporten material de circo o feria.
  • Vehículos especializados para reparaciones.
  • Vehículos que se sometan a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o conservación, y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación.
  • Vehículos utilizados para el transporte no comercial de bienes con fines privados.
  • Vehículos utilizados para la recogida de leche en las granjas o que lleven a éstas bidones de leche o productos lácteos destinados a la alimentación del ganado.
  • Vehículos utilizados por las Administraciones Públicas para la prestación de servicios públicos, siempre que no compitan con las empresas transportistas.
  • Vehículos utilizados para el transporte de mercancía por empresas agrícolas, hortícolas, forestales o de pesca, en un radio de acción de 50 kilómetros alrededor del lugar en que esté domiciliada la correspondiente autorización de transporte, incluido el territorio de los municipios cuyo principal núcleo urbano se sitúe en dicho radio.
  • Vehículos utilizados para el transporte de animales vivos desde las granjas hasta los mercados locales y viceversa, o desde los mercados hasta los mataderos locales.
  • Vehículos destinados como tiendas al abastecimiento de los mercados locales o para operaciones de venta domiciliaria, o bien utilizados para operaciones de venta domiciliaria, operaciones ambulantes bancarias, de cambio o de ahorro, para el ejercicio del culto, para préstamo de libros, discos o cassetes, o para manifestaciones culturales o exposiciones, y que estén especialmente equipados al efecto.
  • Vehículos que transporten material o equipos para su uso en el ejercicio de la profesión del conductor en un radio de acción de 50 kilómetros alrededor del lugar en que esté domiciliada la correspondiente autorización de transporte, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor, la excepción no perjudique los objetivos del Reglamento 3820/85, y se obtenga la correspondiente autorización individual.
  • Vehículos que circulen exclusivamente en islas que no estén unidas al resto del territorio nacional por ningún puente, vado o túnel abierto a los vehículos de motor, con excepción de los que circulen en la isla de Mallorca.
  • Vehículos destinados a la enseñanza para la obtención de un permiso de conducción.
  • Tractores destinados exclusivamente a trabajos agrícolas y forestales.

Tanto la instalación, revisión, como la reparación de tacógrafos ha de realizarse por taller autorizado por el organismo competente en materia de Industria.

Cada dos años, se ha de realizar una revisión del aparato tacógrafo por taller autorizado.

Tacógrafo Digital

Desde el pasado 5 de agosto de 2005, todos los vehículos con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor, (salvo ciertas excepciones) y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo tacógrafo digital.

Enlaces externos

Policía

publicado a la‎(s)‎ 16/3/2010 4:18 por webmaster guardiurbana.org   [ actualizado el 16/3/2010 5:05 ]

Policía

Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona patrullando


La policía es una fuerza de seguridad encargada de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización. La palabra policía deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva de la palabra griega politeia, que se refiere al gobierno o a la administración.

Véase también

Policía de España

Policía Estatal

  • Cuerpo Nacional de Policía
  • Guardia Civil

Policía Autonómica

  • Mossos d'Esquadra
  • Ertzaintza
  • Policía Foral

Policía Local

Otras

  • INTERPOL
  • Policía Judicial
  • Policía Científica
  • Policía Militar
  • Policía Secreta
  • Pasma, Madero, Picoleto, Pitufo

Enlaces externos

Multimedia

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre:
Policía

Conductor

publicado a la‎(s)‎ 16/3/2010 4:14 por webmaster guardiurbana.org

Toda persona que conduzca un vehículo, incluso durante un corto periodo, o que esté a bordo del mismo para poder conducirlo en su caso.

Carro

publicado a la‎(s)‎ 16/3/2010 4:05 por webmaster guardiurbana.org

Vehículo de dos ruedas, con lanza o varas para enganchar el tiro, que puede ser arrastrado por personas o animales, y cuya armazón consiste en un bastidor con listones o cuerdas para sostener la carga, y varales o tablas en los costados, y a veces en los frentes, para sujetarla.

Argot Policial

publicado a la‎(s)‎ 15/3/2010 7:23 por webmaster guardiurbana.org   [ actualizado el 15/3/2010 7:40 ]

En este artículo iremos desglosando las palabras utilizadas en el argot policial.

Argot policial

Palabra Significado
Aguas

Los Aguas son aquellos individuos encargados de vigilar una zona y alertar sobre la presencia de la policía a otros con los que están compinchados y que en ese momento están realizando alguna actividad fraudulenta en la vía pública. Se les da este nombre debido a que la palabra que utilizan para alertar de la presencia policial es "¡Agua!" o repetida varias veces de forma rápida "¡Agua,agua,agua!" cuando los agentes están muy próximos.

Rabo

En los grupos operativos de investigación ponerle un rabo a un sospechoso significa establecer un dispositivo de vigilancia total, las 24 horas del día, el tiempo que se haya decidido o hasta nueva orden. El sentido de esta palabra es comparativo a la extremidad posterior de un animal. Ser su rabo es estar completamente pegado al vigilado, sin levantar sospechas, observando todos sus movimientos.




Accidente

publicado a la‎(s)‎ 15/3/2010 7:18 por webmaster guardiurbana.org

de tráfico

Suceso eventual y sin intencionalidad, producido como consecuencia o con ocasión del tráfico, en el que intervene como mínimo un vehículo en movimiento, y en el que, como resultado del mismo, se produce un resultado de muerte y/o lesiones a personas y/o daños materiales a las cosas.


1-10 of 29