Policía Municipal de Madrid

Ficha

Policía Municipal de Madrid
Policía Local
Territorio Madrid
· Superficie 605,77 m²
· Población 3.273.006 hab. (2009)
· Densidad población 5.374,88 hab./km²
Recursos Humanos datos 2007
· Plantilla policial 5000 policías
· Densidad policial 654,60 hab./pol. (*)
  ''(*)No incluye otros cuerpos policiales.''
Jefe Emilio Monteagudo
  Inspector Jefe
Sitio web http://www.munimadrid.es/policia

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid es un instituto armado, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada. La jefatura del Cuerpo de Policía Municipal recae en su Inspector Jefe y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades. Las Unidades Operativas son de dos tipos: territoriales y especializadas.
Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal al mando de un Oficial.

Las Unidades de Distrito se encargan fundamentalmente de vigilar los espacios públicos, evitando la comisión de actos delictivos y de ejercer las tareas de policía administrativa y de regulación de la circulación, con la colaboración de los Agentes de Movilidad. Todas ellas, además, cuentan con un grupo de Agentes Tutores, que se dedican a la protección de los menores y a garantizar la seguridad en el entorno escolar, y con Oficinas de Atención al Ciudadano, donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos en materia de seguridad.

Las distintas unidades de distrito se organizan en subinspecciones de zona, que a su vez se agrupan en dos Inspecciones Territoriales.

La Inspección Central Operativa engloba varias unidades, organizadas en subinspecciones, especializadas en distintos problemas de seguridad ciudadana.

Historia

La historia de la Policía Municipal de Madrid se divide en cuatro etapas:

Antecedentes (1202-1850)

En esta etapa distinguimos como hechos más significativos en la historia de la Policía Municipal los siguientes:

  • En el Fuero de Madrid (1202) aparece la primera referencia a una Fuerza Armada dependiente del Municipio, bajo la institución del nombre Alguacil.
  • Se dicta el primer Bando de Policía de la Villa (1561).
  • Publicación de la Real Cédula de Felipe III (1609), en la que se dan las normas, servicios a cumplir y componentes que deben formar a las órdenes de los Alcaldes de Barrio. Viene a constituir el primer Reglamento de los Porteros de Vara o Alguaciles, germen del Reglamento de 1743.
  • Creación en el reinado de Carlos III (1759-1788) de la Milicia Urbana formada con personal inválido de guerra.

Creación de la Policía Municipal (1850-1924)

Con la implantación del liberalismo y la división de poderes deviene la aparición de organizaciones policiales independientes de los tribunales. Al mismo tiempo, el mayor protagonismo de los Ayuntamientos y el crecimiento demográfico de Madrid origina la necesidad de crear una Policía Municipal, aprobándose el Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Madrid, en 1850. Desde esa fecha la "Guardia Urbana" irá sustituyendo a los Alguaciles y Porteros de Vara que desaparecerían paulatinamente.

Otros hechos significativos de esta etapa son:

  • Creación de la Sección Montada (1893).
  • Creación de la Academia Preparatoria para Guardias Municipales (1906).
  • Creación del Servicio de Carruajes, para controlar la circulación de coches de caballos y los primeros automóviles (1914).

Modernización de la Policía Municipal (1924-1978)

Salvando el paréntesis de la Guerra Civil, entre los años 1924 y 1978 se suceden una serie de eventos que van a propiciar la modernización del Cuerpo. De estos hechos destacan:

  • Aprobación de un Reglamento Orgánico de la Policía Municipal (1924).
  • Creación de la Sección de Motoristas (1934).
  • Ampliación de la plantilla y creación de la Brigada de Circulación (1940).
  • Reorganización del servicio y de la plantilla del Cuerpo (1948).
  • Fundación del actual Escuadrón del Cuerpo (1952), para servicios protocolarios y de vigilancia de parques y jardines.
  • Creación de la actual Academia del Cuerpo, regida por su propio Reglamento (1961).
  • Incorporación de la mujer a la Policía Municipal (1972), creándose la Quinta Agrupación Mixta de Circulación, con sus propios mandos femeninos. En 1980 esta Agrupación se integra en la plantilla del Cuerpo sin distinción alguna por razón de sexo.

La Policía Municipal postconstitucional (1978 hasta hoy)

La llegada de la democracia y la Constitución de 1978 va a suponer un cambio en la sociedad y, por ende, en la Policía Municipal. El marco jurídico de la Policía se basará en la Constitución y en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que crean un nuevo modelo policial estableciendo sus principios básicos de actuación, con respeto a la Constitución y al resto del Ordenamiento jurídico: la misión de permanente servicio a la comunidad, la adecuación de fines y medios en sus actuaciones, el respeto a la dignidad de la persona, la subordinación a la Autoridad y la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

En esta etapa se produce una gran transfiguración interna del Cuerpo de Policía Municipal y un incremento de la imagen y prestigio de la institución hacia los ciudadanos, destacando lo siguiente:

  • Rejuvenecimiento de la plantilla, al incorporar promociones más numerosas.
  • Incremento de recursos materiales, principalmente en lo relativo a vehículos-patrulla y transmisiones.
  • Se suceden varias reestructuraciones, buscando dar un servicio más eficaz al ciudadano.

La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid obligó a elaborar un nuevo Reglamento, en sustitución del de 1985. Dicho Reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 31 de marzo de 1995 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid de 15 de mayo de 1995.

La Policía Municipal del Siglo XXI: proyecto Madrid Seguro

A partir del año 2003 empieza a producirse un cambio profundo en la estructura, gestión y prioridades de la Policía Municipal. Así, el Cuerpo se hace depender de la Coordinación General de Seguridad, que pone en marcha el proyecto "Madrid seguro" con el que se redefine la misión, visión y líneas estratégicas de la Policía municipal. Así, la seguridad se convierte en la prioridad máxima, en sustitución de otras labores como la gestión cotidiana del tráfico o la vigilancia de edificios. La creación de la Dirección General de Seguridad, como responsable de los recursos humanos, de los económico-financieros y de los relativos a informática, comunicaciones y nuevas tecnologías permite liberar a la Policía Municipal de responsabilidades burocráticas y centrarse más aún en labores estrictamente operativas.

La progresiva implantación del nuevo modelo policial permite asentar las bases de una policía acorde con las demandas ciudadanas del nuevo siglo: policía próxima al ciudadano, proactiva, coordinada con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, orientada a la seguridad ciudadana, garante de los derechos y libertades. Para dar una debida respuesta a los requerimientos ciudadanos se han establecido cinco grandes líneas estratégicas: generación de seguridad producida y percibida, fomento de las políticas preventivas, establecimiento de canales permanentes de relación con el ciudadano, mejora de la convivencia vecinal y adecuación del servicio policial a la cambiante realidad ciudadana.

Todo ello va acompañado de un incremento muy significativo de los recursos humanos, potenciando las Unidades Integrales de Distrito y otras Unidades, como las Oficinas de Atención al Ciudadano, los Agentes Tutores, la Unidad de Coordinación Técnica con los Juzgados, la Unidad de Atestados de Tráfico, la Unidad de Atención y Protección a la Familia o las Unidades Centrales de Seguridad, entre otras. Paralelamente, dentro del Proyecto se ha renovado completamente la flota de vehículos, así como los equipos de comunicaciones en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM). Del mismo modo, al amparo del plan estratégico de infraestructuras, tres cuartas partes de los edificios serán de nueva construcción, ampliados o reformados íntegramente.

En definitiva, todos los esfuerzos van encaminados a que la Policía Municipal proporcione más seguridad y a que haga sentirse al ciudadano de Madrid y a los que nos visitan, cómodos en una ciudad más segura y confortable.

Escalas y Empleos

Escala Técnica o de Mando

  • Inspectores o Jefes de Inspección. El Alcalde designa de entre ellos al Inspector Jefe, que ejerce el mando inmediato y directo sobre todas las categorías.
  • Subinspectores o Jefes de Subinspección.
  • Oficiales o Jefes de Unidad.

Escala Ejecutiva: Suboficiales o Jefes de Turno y coordinadores de las Secciones en cada Unidad.

  • Sargentos o Jefes de Sección en cada Unidad.
  • Cabos o Jefes de Equipo, que colaboran con los Sargentos y supervisan el servicio de los Policías.

Escala Básica

  • Policías, que ejecutan las funciones genéricas y las específicas de su destino.

Especialidades

  • Unidades Centrales de Seguridad
  • Unidad de Atención y Protección a la Familia
  • Unidad de Apoyo y Coordinación con la Comunidad Educativa
  • Unidad de Medio Ambiente
  • Unidad de Vigilancia y Protección
  • Inspección de Servicios de Tráfico

Enlaces externos

Página oficial: http://www.munimadrid.es/policia

Comments