SERVICIOS‎ > ‎

Certificacion y homologacion

Conocemos la problemática de muchas personas que, pese a conocer en profundidad el oficio, y ser buenos en su desempeño, no tienen posibilidad de demostrarlo. Por lo tanto en Fundación Elkarte realizamos homologaciones en soldadura con el sello de la AWF (European Federation for Welding) realizadas en nuestras instalaciones con un homologador puntero en Navarra.

LOS ALUMNOS/AS  RECIBIRÁN LA  CERTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE AL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO UNA VEZ CUMPLIMENTADAS LAS PRUEBAS OPORTUNAS.


REALIZACIÓN DE PRUEBAS TEORICO-PRÁCTICAS PARA LA OBTENCIÓN DE UN CERTIFICADO U HOMOLOGACIÓN EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SOLDADURA.

¿QUÉ ES?


Una homologación en soldadura es una prueba de tu destreza práctica, de un tipo de soldadura determinada, sobre probetas correspondientes a ese tipo de soldadura. Las cuales determinaran tu capacitación respecto a las pruebas de soldadura sometidas. Capacitando para varios tipos de soldadura una sola prueba determinada.

Estas probetas son analizadas por un homologador certificado por distintos procesos para comprobar la calidad y los defectos de la soldadura de las mismas.

Dependiendo de cuál sea la utilidad de las soldaduras se darán por validas o no validas las probetas realizadas.

Todos los aceros no son iguales, por lo tanto, cada uno tiene sus características técnicas y se realizan pruebas dependiendo del material y la posición de soldeo.


¿PARA QUÉ SIRVE ESTAR HOMOLOGADO?


Las empresas de soldadura buscan que sus trabajadores estén lo mejor preparados posible, y para ello tienen varias formas de medición:
  • Nivel de estudios del oficio.
  • Años de experiencia en el sector.
  • Pruebas de soldadura previas a la contratación.
  • Homologación de soldadura.
Las dos primeras formas de selección no garantizan a una empresa que el soldador en cuestión sepa trabajar adecuadamente, dado que puede haber perdido práctica con el tiempo, o que no haya realizado trabajos similares al demandado.

Hacer una prueba en la propia empresa siempre es una presión para el futuro trabajador que se está jugando su futuro laboral a una carta en un momento determinado, aunque muchas veces es una forma perfecta para demostrar las habilidades y conocimientos.

En cambio, una homologación de soldadura, certifica que la persona que lo posee es alguien cualificado para realizar una serie de tipos de soldeo, dependiendo el tipo de homologación acreditado. Es una prueba objetiva realizada por un experto que tiene igual validez en toda Europa. Además, al tener un tiempo de validez determinado, asegura que la persona está actualizada en cuanto a sus conocimientos y habilidades.


Comments