Objetivos

OBJETIVOS DE OPENSURG.

El área de la robótica médica está sufriendo una excitante revolución debido a los recientes avances en los dispositivos robóticos y a las técnicas de análisis de imagen médica. Las técnicas CAS (Computer Assisted Surgery) utilizan el conocimiento adquirido de la robótica, visión artificial, teleoperación, realidad virtual y otras para conseguir importantes beneficios tanto para el paciente como para el médico/cirujano.

El proyecto OpenSurg se fundamenta en los trabajos sobre simuladores médicos con capacidades hapticas que están siendo realizados por los grupos participantes. En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo de simuladores en dos campos principales: simuladores para robótica quirúrgica y simuladores para robótica de rehabilitación.

Una de las ventajas más importantes de los simuladores por computador es la oportunidad que ofrecen como herramienta de entrenamiento y docencia. Además, permiten disponer de una muy valiosa herramienta software útil para el desarrollo de nuevos procedimientos o dispositivos médicos.

OpenSurg trata de coordinar los diferentes desarrollos y aplicaciones de los distintos grupos participantes de forma que utilicen una plataforma software común basada en aplicaciones de software libre. En concreto se pretende fomentar el uso e interrelación de los diferentes proyectos de software libre, y particularizarlo a diferentes aplicaciones dentro de cada grupo.

OBJETIVOS.

El objetivo general es la coordinación de los diferentes grupos y la constitución de un equipo multidisciplinar que trabaje con unas herramientas comunes y que permitan el intercambio de trabajo entre ellos.

Los objetivos específicos son el desarrollo de un simulador haptico para aplicaciones de cirugía (en concreto se particularizará a los campos de cirugía laparoscópica y de cirugía ortopédica maxilofacial) y otro simulador haptico que permita modelar dispositivos robóticos destinados a robótica de rehabilitación y prótesis de mano. Ambos trabajos estarán basados en una arquitectura software común y fundamentada en aplicaciones de software libre, permitiendo el intercambio entre los grupos de los desarrollos logrados. Por otra parte, la aplicación de estos desarrollos en los países solicitantes abre una vía de trabajo altamente demandada por la sociedad, al permitir mejorar la investigación y la docencia en las áreas de salud más innovadoras.

Estos objetivos se enmarcan perfectamente dentro del objetivo general de la línea de investigación en tecnologías de la información y comunicaciones en la que se cita textualmente: “Contribuir de manera significativa al desarrollo, transferencia y aplicación efectivas de las tecnologías de información y comunicación, TIC, hacia los diferentes sectores de la sociedad, disminuyendo la brecha digital y promoviendo el progreso socio-económico de la región iberoamericana”. Y más concretamente se adapta al objetivo general de la línea 5.1 al propiciar, evaluar, consolidar y compartir ambientes de desarrollo y producción de aplicaciones muy demandadas por la sociedad y basadas en software libre.