Presentación


OpenSurg es un proyecto de colaboración iberoamericano para la realización de guiones docentes para la enseñanza de robótica médica, robótica quirúrgica y robótica de rehabilitación. El objetivo final del proyecto es la preparación de personal cualificado para la investigación biomédica en estas áreas. Como resultados del proyecto se plantea la realización de diferentes simuladores robóticos por parte de los grupos del consorcio.

Aunque todas las herramientas software utilizadas son de código abierto, los guiones de OpenSurg se escriben para su utilización con Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex.

Como resultados entregables de Opensurg se presenta una serie de tutoriales y ejercicios docentes realizados por los miembros del consorcio. Estos tutoriales y el trabajo desarrollado durante los cuatro años sirve para la redacción de un libro docente en castellano "Robótica médica: notas prácticas para el aprendizaje de robótica en bioingeniería", cuya publicación se prevee para 2012.

OpenSurg se extiende por un periodo de cuatro años (2009-2012), y durante el mismo se irán añadiendo los resultados parciales y finales obtenidos, así como mejoras y modificaciones de los guiones docentes creados.