Voy a exponer las adaptaciones de las raíces de las plantas

 
La raíz es un órgano de las plantas que crece en dirección inversa al tallo. Introducido en la tierra o en otros cuerpos absorbe de éstos las materias necesarias para el crecimiento y el desarrollo del vegetal, y sirve de sostén. 
Vamos a dividir los tipos de plantas para así poder explicar mejor las adaptaciones de sus raices
    
     - Las plantas acuáticas: Son plantas adaptadas a los medios         muy         húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos… Generalmente no tienen raíces o  son muy pequeñas y por eso se atrofian y llegan a desaparecer.  
Las raíces de los árboles y arbustos de este tipo  pueden estar dotadas de neumatóforos (raíz de geotropismo negativo), que captan oxígeno atmosférico para su respiración.
Las plantas herbáceas y rizomatosas pueden presentarse de tres maneras:
    -Flotantes: Las raíces no se fijan al fondo y toda la planta permanece flotando en la superficie. Están dotadas de aerénquima, que hacen su peso más leve. Poseen raíces cortas y simples con caliptra pero sin pelos absorbentes, que sirven principalmente para asegurar el equilibrio de la planta sobre el agua
    -Anfibias: parte de la planta permanece fuera del agua, pero por lo menos las raíces están inmersas al fondo. La raíz es similar a las plantas terrestres, ya que fijan a la planta y están bien desarrollados. Como el factor limitante es la disponibilidad de oxígeno,  presentan aerénquima
    -Sumergidas: las raíces están fijas al fondo y todo el cuerpo de la planta permanece debajo del agua. Las escasas raíces que poseen sirven sólo de anclaje al suelo , ya que la función de absorción la cumple el vástago.
    
    -Las plantas xerófitas
    Plantas específicamente adaptadas a ambientes secos . Tienen raíces largas, que constituyen una extensa red superficial, como ocurre en los cactos, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos.El xilema está muy desarrollado, tiene vasos de gran diámetro que permiten la circulación rápida del agua

    -Las plantas epifitas
Planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parásita .Las raíces pueden desarrollarse primariamente por adhesión y las estructuras especializadas (como las escamas y copas) son las que recogen y mantienen la humedad. Las raíces son adherentes, no les sirven como órganos de absorción y raramente alcanzan el suelo. Por ésto tienen dificultad en captar agua y presentan rasgos xeromórficos.  
    

Anuncios recientes

  • NOTICIAS Incorpora AQUÍ todas las noticias de actualidad que consideres de interés.
    Publicado a las 9 feb. 2011 10:20 por MACIA FERRANDEZ, MARIA ISABEL UMH
  • Anuncios notificados por correo Todos los anuncios notificados por correo los tendrás accesibles AQUÍ.
    Publicado a las 9 feb. 2011 10:20 por MACIA FERRANDEZ, MARIA ISABEL UMH
Mostrando entradas 1 - 2 de 2. Ver más »