Observaciones

a) ¿Cuántos KJ/L se liberarán en la combustión de cada cilindro en un vehículo de Hidrógeno con el mismo consumo (L), rpm, velocidad, y cilindros que Mx? Lo calcularé así:

   Debido a que la gasolina libera más KJ/L por combustión que el hidrógeno, cada combustión de Hidrógeno liberará mucha menos energía que cada combustión de gasolina utilizando la misma cantidad de combustible. Esto es debido a que el hidrógeno pesa muy poco con respecto a al espacio que ocupa.            


b) ¿Cuántos litros consumiría por combustión y cada 100km un motor de Hidrógeno para para generar la misma energía que MxLo calculo así:

      Como la relación Kg/L del Hidrógeno (0,0708 Kg/L) es mucho menor que la de la gasolina (0,73 Kg/L), se necesitan 10,3 veces más de litros de Hidrógeno que de gasolina para consumir los mismos litros de combustible (combustión y cada 100 Km).

      Sin embargo, debido a que la relación de KJ/Kg del Hidrógeno (120000 KJ/Kg) es 3,73 veces mayor que la de la gasolina (32112 KJ/Kg), se necesitan (en este caso) 3,78 veces más de Litros de Hidrógeno por combustión (0,000378 L por combustión).


c) ¿Es viable la idea de que el vehículo de hidrógeno tenga un segundo depósito para almacenar el agua producida en la combustión? Lo calcularé así:

      Teniendo como referencia Mx, esta idea sería muy complicada, ya que para conseguir la misma autonomía se necesitaría un depósito de Hidrógeno de 200 L de capacidad, y este sería demasiado grande.

      Sin embargo, la cantidad de agua producida que habría que transportar no es demasiada, ya que esta puede estar repartida en varios depósitos de diferentes zonas del vehículo.


d) ¿Es rentable energéticamente usar energía solar fotovoltaica para electrolizar el agua? Lo calcularé así: 

   Actualmente, no, porque la eficiencia de las actuales placas solares fotovoltaicas es muy baja (solo son capaces de aprovechar entre el 12% y 20% de la energía que suministra el Sol)


e) ¿Cuánto costaría cada litro de hidrógeno? Lo calcularé así: 

   Actualmente el precio sería bastante elevado, ya que se necesitan muchos litros para llenar un depósito de hidrógeno en relación a uno de gasolina. Esto es debido a que el precio de la electricidad en España es muy elevado (el elegido incluye los impuesto que applica e gobierno español).


                                                                                                           Gonzalo Balbás Moñivas