Dudas frecuentes‎ > ‎

Plan renove de fachadas y cubiertas.

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2012 9:39 por Julio César Andrés   [ actualizado el 16 ene. 2012 9:45 ]

El Plan Renove le permite ahorrar energéticamente  con el aislamiento térmico del edificio.

Actualmente vivimos en edificios obsoletos en lo que se refiere a aislamiento térmico. Además, tras el último protocolo de Kioto aprobado, nos deberemos ajustar aún más.

Por lo general, la mayor parte de las pérdidas de calorías y frigorías se localizan en las fachadas (paredes y huecos de ventanas) y en la cubierta.  Este derroche energético es perjudicial para el medio ambiente y para nuestros bolsillos. Por estos motivos, se ha implantado un Plan Renove de fachadas y de cubiertas, en las que se conceden ayudas para mejorar estos aspectos.  Como arquitectos especializados en reformas calculamos que se podría reducir las pérdidas de energía en un 70% y ahorrar en las facturas de la luz unos 250€/año.

Las obras pueden ser diversas y no son complicadas. Según la solución a adoptar no tienen que ser tan caras como uno se puede imaginar.

Las ayudas son limitadas y se conceden por orden de solicitud. Terminarán en octubre o hasta acabar el presupuesto.

¿Por qué conviene renovar fachadas y cubiertas?

El instituto pra la Diversificación del Ahorro Energético (IDAE) estima que las viviendas españolas consumen un 20% de la energía total del país, con crecimiento ascendente y sostenido desde hace 15 años. El gasto descontrolado energético es una de las causas: más de la mitad de los edificios tienen fachadas y cubiertas con un aislamiento térmico inadecuado, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Aislantes.

Consumos en calefacción y aire acondicionado desmesurados repercute directamente en sus factura eléctricas y por lo tanto en un consumo de combustibles que se encarecen cada año. La dependencia energética exterior española supera el 80% y deberíamos contribuir a reducirla entre todos.

El derroche energético se puede combatir desde varios frente:

Al renovar los electrodomésticos, comprar los de alta eficiencia energética.

Ventanas dobles o sustitución por otras mas aislantes no es suficiente si la fachada deja escapara el calor en invierno y el frío en verano. El desembolso inicial en una inversión en aislamiento se amortiza con el tiempo.

En que consiste el Plan Renove de fachadas y cuanto nos permite ahorrar.

El Plan Renove de fachadas y cubiertas se centra en la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios. Su objetivo es reducir las pérdidas energéticas sustancialmente, hasta un 70% y ahorros económicos de hasta el 30%.

Las ayudas supondrán entre el 22% y el 35% de la inversión total, según el grado de aislamiento logrado, con una retribución máxima de 20.000 euros por vivienda o 300.000 euros por edificio. Habrá que alcanzar el aislamiento térmico mínimo reflejado en el código técnico de la edificación.

El esfuerzo económico tiene una traducción en la siguiente amortización:  Según la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la inversión media por familia puede ascender a 1.500 euros, plan renove incluído, y beneficiándonos de hasta 250€/año en la factura de la luz se puede amortizar en 6 años. Sin contar la contribución ecológica que aportamos.

El mejor momento para acometer estas obras es cuando necesitemos realizar algún tipo de rehabilitación.  Incorporaremos algún aislante exterior, o la colocación de un cerramiento trasdosado y aislamiento en el interior. Existen diversos tipos de materiales aislantes, como lana mineral, que aíslan térmica y acústicamente, trasdosados de paneles fenólicos con fachada ventilada, etc… (Consultanos en www.geoda.es)

Ayuda al medio ambiente y te estarás ayudando a ti mismo

Guía de rehabilitación en aislamiento de edificios

Comments