Sobre Competencias

Conóceme

Acceso al formulario

¿Qué son las competencias profesionales?


     Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no se nos juzga sólo por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni solo por nuestra formación y experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, es decir por nuestras habilidades de tipo emocional.

     Las competencias son comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función, que diferencian a las personas con resultados superiores en sus puestos de trabajo.

     El concepto más generalmente aceptado, según la OIT, es el que se refiere a la capacidad efectiva para llevar a
cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

     En los últimos veinticinco años, ningún concepto ha despertado tanto interés entre los profesionales de los recursos humanos como el concepto de competencias. En multitud de estudios realizados en empresas se ha podido poner en evidencia la importancia que los empresarios conceden a las habilidades de la inteligencia
emocional aplicadas al entorno laboral.
     
     El cociente intelectual es sólo una parte del amplio espectro de factores que determinan el éxito en la vida, entre los que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental. Aquí no vamos a profundizar en las raíces y los fundamentos de la inteligencia emocional, entendida como la capacidad de controlar nuestras emociones y gestionar adecuadamente la relación con los demás, sino en la importancia del desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la inteligencia emocional que afectan principalmente al entorno laboral.

     Existen multitud de definiciones de qué son las Competencias. Del análisis de distintas definiciones puede concluirse que:

  1. Son características permanentes de la persona. Ciertos comportamientos esporádicos, como tener una idea creativa, podrían contribuir al éxito de una tarea o misión pero son los hábitos los que dan a las competencias su carácter predecible.
  2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.
  3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
  5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

Son un resultado de las características innatas, conocimientos, motivaciones y habilidades de una persona. Las características innatas son aquellos aspectos genéticos que afectan al comportamiento y son difíciles de cambiar. 
Comments