Presentación

Ing. Julián Darío Giraldo Ocampo

Los Seminarios de Investigación I, II y Seminario de Grado permiten acompañar al estudiante en el desarrollo de un proyecto en el marco de la Investigación Formativa.

1. Seminario de investigación I: en este espacio académico, se dan algunos elementos teóricos y conceptuales de por qué, cómo y para qué hacer investigación, así como la metodología de aproximación al objeto de estudio, y su posterior estructuración en una propuesta de investigación que integra los siguientes ítem: título de la propuesta, planteamiento del problema, formulación de la pregunta investigativa, objetivos provisionales (general y específicos), justificación, método y técnicas, los recursos (físicos, humanos, logísticos) y finalmente algunas referencias bibliográficas.

2. Seminario de investigación II: la propuesta anterior, es el insumo principal que se tiene para elaborar el anteproyecto de investigación que incluye además de los anteriores ítems, el marco de referencia, que contiene el marco teórico, conceptual y legal, además del cronograma de actividades, la ampliación de las referencias bibliográficas y la elaboración y validación de los instrumentos.

3. Seminario de grado: En esta instancia los estudiantes, deben haber cursado los dos seminarios anteriores y tener como producto el anteproyecto de investigación aprobado por el asesor o tutor del curso, para iniciar el trabajo de campo y la sistematización del mismo, con el fin de realizar el análisis y tratamiento de la información, así como la sistematización y sustentación del mismo. No obstante, los estudiantes, que decidan optar por el trabajo de investigación sin ver el seminario también desarrollan este proceso, con la única diferencia que no estarán siendo acompañados y evaluados directamente en el seminario.