CRÓNICAS

CRÓNICA JORNADA SAN SEBASTIAN 16 DE JULIO

 

Ellas golpean primero. Las féminas se mostraron intratables en la jornada inaugural de la temporada donostiarra, y no hubo llegada sin representación del mal llamado “sexo débil”. Gloria Madero se apuntó un histórico triplete (en dos de sus victorias a lomos de ejemplares de Ana Imaz) quitándole el protagonismo a una gran Clunia, mientras que Diana López se imponía en la prueba para aficionados y Miss Blondie batía a los machos en el maiden de la jornada. Nos gustó mucho la actitud de los Comisarios de Carreras, pidiendo explicaciones por las actuaciones contradictorias, pero en el debe hay que apuntar los problemas técnicos que sufrieron los totalizadores PMU, el retraso acumulado y lo mal presentada que estaba la zona del paso en la recta de enfrente, lo que motivó que muchos participantes saltasen al llegar a ese punto.

El primer ganador de la temporada fue el Martul Or Star, menos jugado que su compañero de colores y favorito Irish Sand a pesar de que por las mañanas no le desmerecía en absoluto. Quedarse último tras una fría salida no fue inconveniente para que el vencedor dispusiese con solvencia del lote. Especialmente notables sus primeros trescientos metros de recta, donde paso de penúltimo a primero dejando detalles de gran potro. La puntera Gota de Oro estuvo muy seria y conservó la plata sin apuros, dejando tras ella el buen final del favorito y al prometedor Mayo, que después de dar una guerra tremenda en los cajones estiró el cuello con calidad a pesar de no ser muy exigido

El teórico fijo de la jornada Shumookh encontró un mal compañero de viaje en Plural. Presionado por el “local”, el veterano campeón no pudo relajarse en punta y el mano a mano llevó a la tumba a ambos. En el poste de los 300 metros Bottega (otro caballo a mano derecha) ya tenía la victoria en el bolsillo, y bastante hizo el Canario con aguantar el segundo puesto por clase. Gran reaparición de Canaleta, a quien puede haberle costado un buen puñado de kilos en el hándicap ser tan atrevida, y pequeña decepción de Del Cossa, por debajo de lo mostrado en su última salida en la hierba de Madrid.

 Que le tienen ganas los franceses a los españoles a nivel deportivo es algo que todos sabemos, y no esperó mucho el comentarista de Zeturf para cebarse con el hipódromo de Lasarte a raíz del problema técnico que motivó que los cajones de la tercera carrera se abriesen cuando la mitad de los potros estaban dentro. Calificando de poco fiable al recinto donostiarra y criticando la actuación del juez de salida se quedó a gusto el “artista”, al que no hemos visto tan valiente cuando las mismas incidencias se han producido en los hipódromos franceses de primer nivel, o cuando recintos de tercera impracticables han albergado jornadas PMU. En el capítulo deportivo la muy sudada Miss Blondie se aprovechó de la mala salida del grandón Torum, y puso muchos cuerpos de por medio en el recorrido que fueron insalvables en la recta. Con Kamgo desaparecido, y Gala y Crack haciendo funciones de liebre, la pareja Miss Blondie – Stewball parecía firme candidata a la gemela. El de Román entró en la recta haciendo un cánter, pero a los cien metros se quedó clavado. Desde muy atrás cerró con gran fuerza Torum, pero Álvaro Gómez ya había dado el tirón definitivo y el de David del Barrio se tuvo que conformar con ser cercano segundo.

 La primera parte de hándicap se quedó con 11 aspirantes al triunfo tras la baja de Lepic, que pasaron a ser 9 después de la lamentable salida de Coside y de la empanada de Fischer, que a falta de explicación ante los Comisarios suponemos que tuvo un day-off. Los tapones y las brincas han obrado el milagro en Azamor, mucho más entregada en su rendimiento en sus dos últimas actuaciones. La pupila de Guillermo puso a correr al lote desde la salida, y sólo la apabullante superioridad del pletórico Leitzaran impidió que desclasase al lote. Ya apuntábamos en la previa que con sus valores marcados aquí a dos años aparecía muy suelto el de Ana Imaz, tan convincente fue su triunfo que esta semana hará frente al Derby-winner Fortun en el Diputación. Hay que seguir a Creyente, a la que ha sentado de maravilla volver a estabularse en Lasarte, y sacamos de la nevera a Indian Blue después de sus malas carreras en la arena madrileña.

 No esperábamos el pinchazo de las tres años en la preparatoria del Kutxa, que motivó un trío repetición del Premio Marca disputado en Madrid, con las distancias y puestos actualizados según la escala. Los tres kilos que dispensaba Baronia a Clunia se nos antojaban demasiados, y la hija de Silent Times los hizo valer consiguiendo un holgado triunfo. Carrera calcada en tablas al referido Premio 175, con Vergara en tercera posición a casi cuatro cuerpos y medio, y que nos deja la incógnita sobre la valía del Oaks 2.012.

 El recital de Gloria Madero se cerró con la exhibición de Todt en la segunda parte de hándicap. Imbatible sobre dos curvas en San Sebastian, el de Enrique Puente suma de esta manera su cuarto hándicap consecutivo en el trazado, siendo el margen obtenido en cada una de sus victorias mayor que el de la anterior. Formidable el trabajo en las playas cantabras del preparador y todo su equipo, que hubiese culminado copando el trío de no haberse marcado una sensacional recta Yucatan. Al igual que en su anterior actuación, el de José Manuel Borrego terminó de manera brillante, anunciando que el próximo hándicap es suyo. Los veteranos Ashdeuzo y Rivallero desmintieron sus malas carreras en Madrid y prometen dar guerra en la temporada, al igual que un Capital con un recorrido plagado de carriles exteriores y que sólo puede mejorar en la siguiente.

CRÓNICA JORNADA DOS HERMANAS 8 DE ENERO

 

Animada jornada en el recinto de Dos Hermanas, marcada por la excelente climatología y el fuerte bias a favor de los punteros, que marcó el resultado de las carreras.

El reclamar para los nuevos clásicos se saldó con el cómodo triunfo de Juan Daniel, que ya en la curva dejaba pocas dudas sobre cual iba a ser el resultado de la prueba. Se están haciendo las cosas muy bien con los ejemplares de la cuadra Carbial, demostrando que hay un trabajo interesante detrás. Muy por detrás del nacional se disputaron la plata los irlandeses Ladykin y Bentayga, con ventaja para el macho que desmiente su mala actuación en la famosa carrera de la salida falsa. Acusó viajes y batallas el honrado Galego, que pide un merecido descanso.

A priori la tercera parte del triplicado era un mano a mano entre Meari y Green Night, pero el caballo que prepara José Carlos Fernández no fue ni la sombra del ejemplar en alza de sus últimas actuaciones. Precioso en el paddock y muy apoyado en taquillas, en la curva ya se vio que no iba a ser su día. Así las cosas, no le quedó más remedio a Green Night que salir de maiden en su decimonoveno intento. En su anterior actuación el hijo de Governor Brown había sido utilizado como gregario de su jefe de filas Luthjet, realizando una labor de acoso y derribo de Sandoval que rindió excelentes frutos para la cuadra Las Aguilas. Hoy, defendiendo su probabilidad, Green Night volvió a ser el mismo de sus dos primeras actuaciones nazarenas y eso le bastó para imponerse al siempre agresivo North East Corner, hoy más relajado que en anteriores compromisos. Tercero, por incomparecencia de rivales, fue un Xamuray que se limitó a seguir a su paso en la recta.

En la más concurrida de nuevo le impidieron hacer una carrera cómoda en punta a Sandoval, y fueron precisamente sus enemigos en la vanguardia quienes, aprovechando la tendencia de la pista, completaron el trío junto al pupilo de Alberto Carrasco. El ataque de Lisselan Pharoah en la curva parecía ganador, pero la recta se le hizo muy larga al de Santi Martín y a su compañero de fuga Padrón, lo que motivó que un Sandoval machacón fuese poco a poco limando la distancia ante el parón de los punteros. Un tranco después de la meta el de Vadillo estaba primero, pero en el espejo aguantó Padrón, muy bien sostenido por Álvaro Gómez, por una cabeza. El de Pereira venía de dar un valor en su último compromiso con el que salía escapado por tablas, y superó a base de forma y estrategia el furlong extra, que a priori parecía un muro insalvable para un ejemplar tan limitado de metros como es él.

Llegada la cuarta, todo turfman avispado presente en el hipódromo sabía que el ganador saldría de los ejemplares que se jugasen la carrera delante. En ese escenario, el veloz Saltergate tenía muchas papeletas para llevarse el gato al agua si desmentía su anterior actuación. Muy bien presentado en el paddock, hizo los deberes en los primeros doscientos metros de carrera y allí fraguó su triunfo. Buena reaparición de Arousa, que dio la cara durante toda la prueba, y meritorio el final de El Africano, que no tuvo un buen recorrido, a pesar de lo cual fue el único que remató algo para hacerse con el bronce. Mucha atención en sus próximos compromisos a los participantes en esta carrera, ya que había varios de ellos espectaculares en el anillo de presentación.

Desiertos los tríos de la tercera y cuarta carrera, el bote de más de 3.000 euros evitó la habitual desbandada de público de las dos y cuarto, y fueron muchos los aficionados ocasionales que se quedaron a ver el marathon de la temporada, tentados por una golosa trifecta. Al final sota, caballo y rey; trío de tablas que repartió unos pobres 20,40 euros a sus acertantes, con Domeside confirmando su resurrección con un brutal hachazo en la curva que sentenció el triunfo. Cumplieron Achtung y el reloj Seminole Cry, y esperabamos un poco más del guapísimo en el paddock Calamargo, que tuvo problemas de tráfico en la curva y flotó algo en los últimos metros.



PRIMERA JORNADA CON SIMULCASTING EN SPORTIUM

 

No cumplió las expectativas el debut de las apuestas hípicas nacionales en los locales Sportium. La festividad del día del Padre motivó que hubiese poco público a primera hora, sólo unos 10 asistentes en el local de Aravaca, para llegar a la treintena en la cuarta carrera. Rostros conocidos entre los que se encontraban preparadores, propietarios y algún antiguo profesional. 


 Sportium habilitó dos taquillas, atendidas por tres dependientes. Además, se podía jugar también en las maquinas automáticas. Antes de la jornada la organización había colocado unos carteles informativos para solventar las dudas que se pudiesen crear en relación a las apuestas acertadas en el local y que hubieran quedado desiertas en Antela. El juego no fue extraordinario, unos 1.000 euros de recaudación total, y todos los caballos aparecían en los monitores sin cotización, detalle que no fue subsanado por la realización televisiva, que mostró en muy pocas ocasiones los dividendos que existían en Ourense.

 
Solucionado el problema de emisión de señal, la retransmisión en si ha comenzado con la repetición de la carrera ganada por Alternative... A partir de ahí el ambiente se ha animado, comenzando el debate sobre la jornada. El local cuenta con dos pantallas para seguir los eventos, una normal y una gigante de pared. El servicio por parte de los empleados fue bastante eficiente, si bien de cara a futuras jornadas hay que solucionar el problema del pago de las apuestas acertadas, ya que con la jornada terminada aún no se podían cobrar ya que no se habían recibido los dividendos oficiales desde Antela.

MIJAS VIERNES 25 FEBRERO

 

Crónica express, con comentarios de los cuatro primeros de cada carrera:

 

1ª CARRERA:

 

Barking: Diagonal en la salida para coger la punta. Ha dominado al lote muy fácil, despegándose en los últimos 200. Marca valor muy alto.

 

Sergei: Siempre tercero, intentó rematar en la recta pero sin ser peligroso. Logró el segundo puesto por nariz en el mismo poste de meta, después de dura lucha.

 

Black Dibel: Detrás de Barking en el recorrido, ha peleado muy serio toda la recta con Pendenciero, cediendo en el último metro.

 

Maracaibo: Molestado en la salida, se ha rehecho muy rápidamente cerrando el lote pero cerca. Se ha comportado bien en la recta, recuperando algún metro a dos buenos potros. A seguir

 

2ª CARRERA:

 

Fabiello: Acechador, atacó en largo al final de la recta de enfrente. Muy luchador, aguantó todos los ataques sin ser realmente inquietado. Muy bien leído el Bias por su jockey.

 

Highside: Lento de salida pese a los esfuerzos de Grosjean. Recortó en las dos curvas por los palos, y termina fuerte para ser segundo. Muy verde. A seguir.

 

Barathea Bay: Retenido en el recorrido, fue golpeado enfrente. Recta incomoda (último a 300 metros), termina con fuerza, pero demasiado tarde. Futurible.

 

Malkova: Mal viaje, con las dos curvas por fuera regalando cuerpos. Amago a mitad de recta, pero otros terminaron más.

 

3ª CARRERA:

 

Daga Boy: Esfuerzo inicial desde cajón exterior para acechar. Tras el puntero en el momento clave. Bandazo en la recta (como en su anterior) sin molestar. Le costó terminar.

 

Getxo: Al mando desde el primer paso por meta. Tirón en la curva (al viejo estilo Mijas). Sobrepasado pronto en la recta, mantuvo su paso hasta la meta terminando muy cerca.

 

Osado: De menos a más. Progresó mucho en la curva. Recuperó algo en la recta a los punteros.

 

Olina: Recorrido tranquilo en el que fue ganado puestos. Cuarta a la entrada de la recta, no cambio de ritmo, aguantando la colocación por muy poco.

 

4ª CARRERA:

 

Whistleinthewind: Salió tranquilo, empezando a situarse enfrente. Avanzó mucho en la curva, remata mucho a pesar del meneo de Flyvell. Buen final muy fustigado, se impuso en la raya.

 

Missin: Acechador, mantuvo la estela del puntero. Batida a mitad de recta, lucho mucho aguantando su paso para cazar la plata por la mínima. A seguir.

 

Iraizotz: En punta desde el golpe de cajones. Presionado, no cedió el mando. Aguantó mucho en la recta, perdiendo el triunfo y el segundo puesto en los últimos trancos.

 

Flyvell: Último al primer paso por meta. De menos a más, recortó en la curva para desembocar quinto en la recta. Bloqueado por Kayseri, se hizo sitio por las bravas, amago ganador.

 

5ª CARRERA:

 

Compton Park: Acechador, dominó la prueba en todo momento. Pasa al frente faltando 200 metros y se va a ganar fácil sin necesidad de ser fustigado.

 

Borken: Penúltimo en el recorrido, recorta mucho en la curva por dentro. Muy buen remate, consigue el segundo puesto gracias al hueco que le dejan por dentro. Adora la pista.

 

Bahraj: Veloz puntera, controló la carrera hasta que faltaba un furlong. Dejó hueco por dentro que le costó la plata, resistiendo bien hasta el poste.

 

Ave Titus: Le costó seguir el paso. Calle seis al salir a la recta, estaba último a falta de 300 metros. Remató mucho, pidiendo metros.


 

DOS HERMANAS 9 DE ENERO

 

La mañana “del apagón” comenzó con el triunfo del pupilo de Roberto López, Dislexio. El preparador de Aravaca había ganado esta misma prueba el año pasado con Estruga, también con Víctor Sánchez en la silla para asegurar la victoria con el descargo. El potro de Rias Baixas tuvo una curva incómoda, ya que la puntera Ventura se abrió dejado una avenida a Nova Vixen, ventaja que pudo neutralizar Dislexio a pesar del aparatoso bandazo que se marcó sobre la ya batida Ventura. Bonito final de Bucovina para ser tercera y confirmación de Batilia de la mejoría mostrada en la anterior.

 

El dificilísimo triplicado empezaba repartiendo estopa con el triunfo de Combatiente. El alazán de Paganini, que había marcado valores el pasado invierno en esta misma pista para pasearse aquí, parecía estancado tras sus dos últimas actuaciones, pero volvió a su buena línea para imponerse de finales a una Confiada que había reaparecido de manera horrenda pero que también vuelve a sus mejores registros nazarenos. Nos hubiese gustado más ver a Blanca de Navarra en la Lototurf de esta semana, con una escala más suave y el furlong extra, ya que volvió a dejar síntomas de que tiene al menos un hándicap dentro. Bonitos apuntes de Enxebre (ya lleva unos cuantos, pero amaga y nunca da) y El Lolo, sobre el que se precipitó en exceso Iván López.

 

Juzgado por su penúltima salida Kayseri era un claro candidato a la victoria, pero su reciente retirada y la mala carrera con Melian en el lomo nos enfriaban un tanto sobre su opción. El hijo de Multazem volvía a contar con Santi Martín en la montura, y el cacereño exprimió al de Arevacos con una dura monta que buscó la zona exterior de la pista. Los “relojes” Covelo y Luthjet nos ayudaran a los tablistas a valorar convenientemente la prueba, en la que sube unos puntos Santoyo y se desploman Caillou (que sangró) y Our Chairman, sin que de este medie explicación oficial alguna.

 

La penúltima estocada a la Quíntuple Plus de la jornada se la propinó El Africano, al que pensábamos ya atado en el hándicap pero que rompió su techo para doblar victoria en la temporada. A mitad de recta parecía que Viveiro podría echarle mano, pero el de Pereira se paró cuando vio pista libre, perdiendo su puesto en el trío ante la combatividad del binomio Fayos-Turrialba y el buen final de Samsam, en la que supone su mejor actuación en la hierba (un argumento más a los defensores de la teoría “areneros en Madrid, barreros en Dos Hermanas”.) La mala actuación de Balata nos confirma que la carrera de amazonas y gentlemen del 5 de Diciembre fue más falsa que un billete de 15 euros, visto el currículo posterior de sus protagonistas.

 

No sabemos si los dos visionarios capaces de acertar 4 en la quíntuple habían pronosticado el triunfo de Duke, pero seguro que se estarán tirando de los pelos ante el buen pellizco que se les escapó al quedar sin acertantes la tercera categoría, ya que resulta extraño que el 4+2º quedase desierto siendo el favorito Domeside el que ocupó la plata en el maratón Nazareno. No estuvieron nada finos ni Álvaro Gómez, poniendo un paso demasiado duro que desfondó a Ilusionista, ni Julien Grosjean, que ataco demasiado pronto con el derby-winner de Safsaf, no quedándole fuerzas para repeler el rush final de un Duke que ha subido una montaña de kilos desde que llegó a la preparación de Juan Luis Maroto. Cumplió como casi siempre Rayen, una maquina de hacer dinero cuando baja el escalón de los grandes premios, que acumula ya 47.000 euros para sus propietarios.


 

Finalizó el segundo ciclo sanluqueño, con éxito de organización y asistencia. Los viejos rockeros siguen dando guerra como en años anteriores, en un meeting marcado por los ejemplares que han repetido victoria.

 

DÍA 1 (GRAN PREMIO 3 AÑOS)

 

El jueves 19 comenzó deportivamente con la segunda parte de hándicap, en la que se impuso Sherwood a pesar de la maniobra de Sicilian Pink en los metros finales. La de Iván López puso un ritmo muy vivo desde la largada, pagando en el último furlong el alto tren. Fue entonces cuando se venció hacia su derecha, lo que obligó a Silvia Zapico a recoger al hijo de Sherman para regatear a la puntera y sobrepasarla pocos trancos antes del poste. Apuntó mucho Boreas, que se vio intimidado (que no molestado) por la maniobra de Sicilian Pink, terminando demasiado dentro del agua.

 

Uno de los fieles al primer ciclo nos avisaba que no tuviésemos en cuenta la anterior actuación de Call of the Kings, ya que el potro se quedó en la salida y llegó cojeando. Su buen ojo se vio corroborado en la pista, ya que el tres años puso muy caro el triunfo, siendo rebasado en el último tranco por un Lonnegan que lucía esplendido en el paddock. Muy buen final también de Amisura, que ha marcado en Sanlucar el mejor valor de su vida deportiva.

Tras la carrera pudimos charlar durante unos momentos con Victor Chandler y Paul Louis, responsables de MisterApuestas. El segundo de ellos nos comentaba que “el mercado español nos parece muy interesante. Tenemos claro que la apuesta reina aquí es el futbol, y esa va a ser nuestra principal oferta. Hay también un grupo potencial de jugadores sobre las carreras de caballos, a los que vamos a ofrecer la posibilidad de jugar sobre las carreras españolas, así como sobre las inglesas y verlas en directo online. Tenemos acuerdos con los principales operadores, de manera que con apostar un euro se puede ver cualquier prueba, ya sea de Attheraces o Racing UK”. En relación al perfil del jugador español Paul apuntaba que “en España la gente “bebe” futbol. Hay partidos en televisión casi todos los días, se habla de futbol en los telediarios, hay tertulias… Es difícil que las carreras de caballos consigan ese impacto, ya que la gente no apuesta a algo que no puede ver, de lo que no se habla. Sin la televisión, será un mercado menor”.

 

La prueba estelar de la primera jornada era el Gran Premio de los tres años. Fue Viva Mark quien marcó un paso que no pudo seguir Rey Mambo, dejando a falta de 500 manos un mano a mano entre Tradeside y Kuruchet. El de Saf Saf, triste protagonista del ciclo, se fue hacía la arena pesada a pesar de los esfuerzos de Diana López por corregirle, dejando en bandeja la victoria al de José Calderón, que suma su tercera victoria consecutiva después de su fallido intento en el Cimera.

Desde que se anunció la retirada de Lisselan Queen la carrera reservada a las amazonas y gentlemen que cerraba la jornada parecía un mano a mano entre Smooth Jazz y Mustaqer, pero la atención en el paddock se la llevó Beatriz Alonso y su yegua Javita. La amazona, que hacía su debut en Sanlucar, reconocía que “hasta subirme en la yegua estaba un poco nerviosa, pero la sensación de montar en la playa es increíble. Tenía órdenes de ir en medio del lote, y aunque se ha quedado un poco en la salida pronto se ha situado bien. Al final no hemos podido seguir el tirón final, pero ha terminado con bastante dentro”. El abuelo Oceaninternacional, que adora la playa, puso firmes a los “jóvenes” dando un tirón seco a falta de 400 metros que dejó sentenciada la prueba, mientras los favoritos se fotografiaban por la segunda plaza. Buenos apuntes de Teseo, que muy desclasado por peso cumplió de manera digna, y de Lisselan Memoire, que se fue por la arena más pesada en el momento de presentar su ataque, mismo vicio que le costó el distanciamiento en el primer ciclo.

 

DIA 2 (GRAN PREMIO VELOCIDAD)

 

El día que debutó en Mijas La Atómica recibí un mensaje vía Messenger de Barnacla que venía a decir “guarda todo el presupuesto de tus vacaciones para el segundo día de Sanlucar y te lo juegas a esta potrita”. El vaticinio de Don Alejandro se cumplió de manera más que holgada, ya que la hija de Silent Times se dio el garbeo del meeting bajo las manos de José Luis Martínez. Según nos cuentan, su próximo objetivo podría ser la carrera de la Yeguada Milagro. Muy lejos Eva de Saron fue fácil segunda y mucho más atrás Raitaky aguantaba por poco el tercer puesto ante la muy mejorada pirata Karem.

 Había un runrún en el recinto de Las Piletas que apuntaba a Pai-Pai como claro ganador de la primera parte de hándicap sobre el sprint (cotizaba 2 a 1), pero el nacional podía encontrarse un duro rival en Stormy Montlioux si el francés repetía el valor que había demostrado en la arena mijeña. El guión se cumplió al dedillo, y tras dejar que David Delgado comandase la prueba a un ritmo frenético el francés vino a falta de 300 metros a superarle con mucha comodidad, dándole al dúo Jorge Callejo –Francisco Alvarado su único triunfo en el ciclo.
 La pareja de baile más animada del verano ha sido la que han formado Liniberto y Enmascarado, con cuatro enfrentamientos en los que se han batido alternativamente hasta firmar un empate a dos. En esta ocasión el “caballo naranja” tenía las de perder ya que dispensaba tres kilos al de Daniel Roset, pero este último protagonizó una salida surrealista, pasando en 30 metros del cajón 11 a la calle -1, y digo -1 ya que se fue a una línea inferior a la que marcaban los cajones de salida metiéndose en el agua hasta los menudillos, para volver bruscamente hacía el exterior antes de ponerse a galopar. Una vez enderezado intentó su habitual escapada en punta, pero ya se había dejado su chance. El hara-kiri de Enmascarado dejó vía libre a Fathside, que con sus valores recientes donostiarras destacaba por peso y formó una gemela de tablas con Samsam que repartió un tremendo overlay de 195 a 1 por boleto jugado. La yegua de Saf Saf atacó por los carriles más exteriores, que a esa hora de la tarde equivalen a las calles 3-4 en las primeras carreras, encontrando pista firme y despejada para imponerse con un largo ataque, y dándole a Diana su única alegría en este agridulce periplo sanluqueño. Pegado al agua atacó Samsam para rebasar en los últimos metros a un Mr.Lucky que desmiente su última mala actuación en Mijas, volviendo al valor  mostrado en salidas precedentes.
 El gran premio de velocidad dejó un bote de casi 2.000 euros para el trío de la carrera de cierre, en la que pronto perdió su chance Miura, que se quedó descolgada en los cajones. El progresivo Boreas parecía difícil de oponer tras la mejora mostrada desde que pisó la playa, y refrendó esa impresión con un sencillo triunfo que se vio comprometido por un cambio de línea a falta de 250 metros que motivo una larga investigación por parte de los comisarios. Tras la carrera Jorge Jarcovsky apuntaba “ha sido impresionante como ha terminado el potro. 400 metros después de la meta todavía no podía pararle”. Terminó de nuevo con mucha fuerza Sherwood, siendo el único que recortó metros en el tramo final a Boreas.

 

DÍA 3 (GRAN PREMIO CIUDAD DE SANLUCAR)

 

El día grande comenzó con el fácil triunfo de Oceaninternacional en la primera parte de hándicap, de nuevo con Marcos Carmena en la silla. Al finalizar la prueba el gentleman nos comentaba que “en esta ocasión he tenido que obligarle mucho más, ya que el ritmo ha sido muy diferente al primer día. Mustaqer ha salido muy fuerte, y el mío después de pasar no ha podido despegarse, pero sabía que iba a poder aguantar su paso mientras que Mustaqer tenía que ir a menos. Es increíble como le gusta la playa a este caballo”.

 

En el paddock previo a la segunda de la tarde bromeaban Marcos y Jorge Jarcovsky sobre las victorias que estaban consiguiendo los más veteranos, y animaban a Javier Hidalgo para que triunfase sobre Sherwood y siguiese un año más al pie del cañón, no dejándoles a ellos como las fustas de más edad de nuestro turf. El decano de nuestros gentlemen no estuvo afortunado sobre su caballo y tras una mala salida no pudo traer al hijo de Sherman de finales como había hecho en jornadas anteriores, teniendo que conformarse con el tercer puesto. La victoria fue para Miura, que aprovechó su incidente del día anterior para hacer un galope preparatorio que le sirvió para llegar a punto a esta prueba. En los últimos metros vino por el exterior a superar al líder Teseo, a pesar de que los 63 kilos parecían muchos para una potranca con su físico..Otro overlay en taquillas, ya que el trío destacado por tablas arrojó un dividendo de más de 150 a 1.

 

La nota negativa del segundo ciclo se registró en el paddock del Gran Premio. El díscolo Tradeside, que ya había puesto en problemas a Diana el jueves, desmontó a la amazona para posteriormente alcanzarla en la cara con su pata derecha. Gracias a Dios unos puntos de sutura en barbilla, ceja y pómulo repararon el percance, que pudo ser mucho peor ya que la pata de Tradeside al buscar apoyo en la arena pasó justo por el hueco que formaban los brazos y el cuerpo de Diana colocada en posición de defensa, no alcanzando por fortuna ninguna zona vital de su cuerpo. Del caracter de la amazona habla el hecho de que estaba deseando recibir el alta para coger un avión rumbo a París, ya que monta el lunes en el país vecino.

 

En la parte deportiva, el mano a mano que arrojaban los números entre Peintre Arka y Risquillo se traslado a la pista, donde el ganador de la pasada edición y el vencedor en la preparatoria se jugaron el triunfo en unos cuatrocientos metros finales apasionantes. La prueba la condujo Madrugar a un ritmo endiablado, pero cedió pronto dejando al Cortiñal en cabeza. Ahí se precipitó un tanto Borja Fayos, que se vino pronto con Peintre Arka y por la zona que aún se encontraba pesada. Mientras, Paco Jiménez demoraba un poco más su ataque y elegía la arena que ya estaba seca y firme. A falta de 100 metros Risquillo se emparejaba con el puntero, para rebasarle en los últimos trancos por un cuerpo. Tercero, también muy cerca, Jimmy Falabella, que cogió el rebufo de Risquillo por la zona buena y completo su mejor actuación en una distancia que a priori parecía larga para él.

 

Tras la carrera pudimos ver exultantes a Paco Jiménez, que manifestaba sentir una legría especial ya que tenía una dedicatoria pendiente con la familia Piñar, y a Alberto Carrasco, quien nos declaraba lo siguiente: “Al finalizar la temporada de Madrid no teníamos programa para él en San Sebastián y tampoco vimos nada claro en Francia , por lo que decidimos darle una carrera en el primer ciclo para ver si le gustaba la playa. Después de aquella victoria nos decidimos a correr el Gran Premio, ya que su distancia ideal son los 1.800 metros y aquí en Sanlucar pensé que le venía mejor esta distancia que los 1.600 del Gran Premio de Velocidad. He visto peligrar la victoria a falta de 300 metros cuando Paco empezó a obligarle y Peintre Arka aún aguantaba, pero sabía que Paco conoce muy bien la playa y confiaba en que si atacaba entonces era por algo. Ahora vamos a darle un descanso, ya que lleva cuatro carreras seguidas ganando y los viajes y los esfuerzos se acusan”

 

El año turfistico sanluqueño se cerró con una nueva exhibición del imparable Boreas, que tras destacarse en punta junto a Mister Drago se fue a ganar en un canter, mientras que el irlandés de David Delgado acusaba el esfuerzo realizado para retar al del Duque, perdiendo la plata primero ante Popurri y en los últimos dos trancos las plazas remuneradas ante Esquimo Green y Vinuesa.

 


 

Viernes muy flojo, domingo notable y entre medias una exhibición portentosa de Young Tiger en Burdeos, tirando de corazón para ganar la tercera etapa de la Defi du Galop. El campeonísimo de Gispert, maravillosamente gestionado, apunta al Gran Premio de Madrid, carrera en la que se puede dar un nuevo baño de masas en España.

 

VIERNES 28 ARENA

 

Sofgui en esta ocasión si que se empleó, y aunque guiñó las orejas al pasar a Doña Pepita consiguió volver a vencer en su pista favorita. La de Jesús López parecía la ganadora en la curva, momento en el que ya plafonaba Deddo, que terminó último lejos sin que los comisarios pidieran explicaciones.

 

La retirada de Vivanco ponía el triunfo en bandeja a Creyente en la segunda, y el de Ana Imaz no desaprovechó el regalo. Repitió valor Opus, mientras que los demás se presentaron de manera muy discreta.

 

Otra de comisarios desaparecidos en la tercera. Guerendiain, tercera del Martorell, cuarta en su reaparición tras buenos clásicos y digna corredor en el Nacional, finalizó última sin que a los árbitros deportivos les pareciese extraña su actuación. La victoria fue para Chiricahua después de dura lucha con una muy mejorada Kalinea. Su compañero de patio Zarievich Nuñez no progresó como se esperaba y fue un discreto tercero.

 

El presumible duelo de punteros Madrugar-Flow Boy-Orlov se lo llevó este último, ejemplar irregular donde los haya que en esta ocasión mostró su mejor versión. En la recta parecía ganador hasta que apareció una impresionante La Rubia, con un remate desde las profundidades del pelotón con muchos destellos de clase.

 

Todas las luces se mostraban en verde para que Yepes volviese a pasar por ganadores dos años después, pero nada más pisar la pista de arena el ganador del Carudel desmontó a Lucía Gelabert y se dio un garbeo que le pasó factura a la hora de la verdad. Ausente el gran favorito, Karlo Vivary recuperó algunos puntos con la bajada de distancia y le proporcionó a su gentleman y propietario su primera victoria en Madrid, segunda de su historial. Otro que recuperó valor (este al pisar la arena) fue Jeque, aunque acusó la distancia al final. La combinación de sorpresas deparó un solo acertante de la quíntuple Plus, que se llevó gracias a su buen ojo la bonita cantidad de 46.000 euros.

 

DOMINGO 30 HIERBA

 

Empezábamos la matinal con la desilusión de la retirada de Pulguita. El debut del primer producto de Afriketa era uno de nuestros alicientes de la jornada, y tras su retirada la prueba de dos años parecía territorio Miranda. El gran favorito Tirion, con brillantes galopes previos, defraudó al no poder pasar del tercer puesto, aunque en su descargo diremos que tuvo un debut mucho más suave que Banbu y Feitizo, siendo este último el que se llevó un castigo más duro por parte de José Luis Martínez, que se excedió con la fusta. Está cundiendo el ejemplo de castigar en exceso a los potrillos debutantes, los Comisarios deberían tomar medidas al respecto, ya sea modificando el código o siendo más duros con las sanciones.

 

La “consolación del Nacional” se la llevó un Turrialba que venía de correr fatal en la arena, y que en su regreso a la hierba marcó un valor que no esperábamos. Por los pelos pero aguantó el buen final de Orgi, sobre el que Urbina prolongó su mala racha. Indian Lou volvió a tener la suerte de espaldas (y van tres veces) y apuntó mucho para próximas Inkhayan.

 

Formidable la exhibición de Vagabond Shoes en la pista y formidables las declaraciones de su propietario en la entrevista post-carrera. En un momento de euforia en el que era fácil dejarse llevar y a pesar de que Javier Hernández trataba de sacarle un titular, Javier Salmean tiró de cordura y dejó claro que un caballo no es para un mes, si no para muchos años, y que el buen guiso lleva su tiempo. La demostración del alazán en el Satrústegui y la buena gestión de su entorno hacen que alberguemos muchas esperanzas en este ejemplar de cara al futuro. Por cierto, de esta carrera van a salir unos cuantos ganadores en las próximas fechas: carrerón de Gayarre después de quedarse en los cajones, mejoría en el carácter y valor de Volapie, y vuelta a la buena línea de una Arousa que, al ser no ganadora desde hace un año, tiene varias matrículas muy interesantes en las próximas fechas. En la parte negativa Saruman, que parece estar pagando su prematuro viaje a tierras galas para disputar un Listed.

 

El Oaks se merecía el lugar de honor en el programa, pero las imposiciones de la Lototurf lo desplazaron al cuarto lugar de la reunión. El dato, que puede parecer intrascendente, se vuelve relevante en una jornada con tan pocos partants; ¿Qué hubiese sucedido de haber sólo 10 participantes en el Beamonte? ¿¿Habrían rellenado el Oaks con dos ejemplares de bulto para poder completar los 12 obligatorios de la Lototurf?? Y lo que es aún más grave. En caso de haber habido 14 partants ¿¿habrían privado a dos potrancas de correr una prueba que se afronta una vez en la vida por imposición de una apuesta que los propios aficionados al turf no juegan?? Es hora de que LAE se ponga las pilas de una vez y saque las apuestas sencillas a los despachos y a internet. Este barco se está yendo a pique y hacen falta medidas urgentes para reflotarlo.

 

En el plano deportivo, la baja de Ghazala desvirtuó el espectáculo deportivo. Otro día hablaremos sobre las causas de la retirada de la sensacional potranca, que el tema da para mucho. Sin la hija de Dyhim Diamond en la línea de salida la prueba se quedó sin la encargada de poner sería la clásica, escenario que favorecía sin duda a la gran candidata Premier Vision. El mando de las operaciones lo tomó Narya a un ritmo falso que durmió al grupo, incluido a un Olivier Peslier que estuvo muy desafortunado sobre la potranca de Félix Vela. El crack francés se dejó comer la tostada en la curva por My Revenge, perdiendo la calle de ataque y unos cuerpos decisivos en una prueba corrida a tren engañoso. No es la primera vez que Peslier la pifia en sus visitas a Madrid, donde parece que viene de turismo en lugar de a demostrar sus magníficas cualidades. Todo lo contrario que Jorge Horcajada, que firmó una monta soberbia sobre la de Miranda, primero al manejar el tempo de la carrera a su antojo y luego al aguantar al máximo en un momento en el que pudo precipitarse por el ataque de Criss Cross.

Tercer puesto para una sorprendente Dreizhen, que remató con buen estilo desde el fondo del lote. Decepcionaron aquí la ganadora de la preparatoria Manly Dream, que se mostró histérica en la salida del paddock a la pista, y la sólida My Revenge, a la que pareció pasarle factura la distancia.

 

El trío de carreras notables de la reunión lo cerraba la preparatoria del Carudel para los viejos, en la que sobresalía la reaparición de As de Trebol. Como se preveía tomó la punta Shumookh sin que nadie le incomodase, y en un contexto así el “canario” es un notable caballo, de valor cercano al Listed. Como en su día Calife d’Or, es capaz de pelear los grandes premios de velocidad en la Zarzuela y la Copa de Oro en Lasarte, a falta de grandes premios en 1.900/2.000 donde mostrar todo su potencial. Nos gustó mucho, mucho la reentré del tordo de Guillermo Arizcorreta, que sin ser apurado dejó perlas de clase en su estirada final, y parece el principal candidato al gran premio de la milla de la primavera.

 

Una de esas pruebas “de viernes” a priori intrascendentes se ha convertido en toda una Key-Race, ya que ha proporcionado numerosos ganadores. Cañadio parece haber dejado atrás de manera definitiva sus problemas físicos, y repitió triunfo en un lote del que esperábamos más. Salcedo rompe cronos por las mañanas pero no confirma por las tardes, Capital sigue con su línea irregular y Vivaldi Real no se parece nada al caballo que hizo sudar a Norris hace unas pocas semanas.

 


De nuevo doble jornada con gradas desérticas el viernes y excelente entrada el domingo. Las jornadas entre semana están haciendo muy poco por la imagen de nuestro deporte pero son muy beneficiosas para propietarios y profesionales, que encuentran salida para ejemplares que de otra manera pasarían la primavera sin ingresar un euro y generando gastos. Al igual que en semanas anteriores hemos sido muy duros con LAE y TVE por la nula cobertura de las carreras de los viernes, hemos de ser justos y reconocer que han cumplido con nota en las últimas fechas: mejor calidad de imagen, repeticiones de las carreras, paddock, entrevistas, sonido ambiente en lugar de la mareante sintonía anterior… Sólo falta no cortar la señal en la sexta carrera de los domingos para alcanzar el notable.

 

VIERNES 21 ARENA

 

Ganó la carrera de dos años Betanzos, pero el pobre potrillo se llevó una dura lección ya que Santi Martín sacudió de lo lindo para que el hijo de Kashwan mantuviese su cuello delante de la favorita Sudafricana Hab, que llegó a rebasarle a media recta. Ojala que la paliza no le pase factura al ganador, que se estará acordando de los antepasados del responsable de abolir la norma que impedía fustigar en la grupa a los dos años en carreras para debutantes.

 

La quíntuple Plus se quedó tiritando tras la segunda carrera, ya que el favorito unánime Bilbo no dio señales de vida y el triunfo se lo llevó Leader Flyer, que se transformó en la arena (y también se llevó lo suyo, ya que Borja Fayos le hizo la recta a base de palos y mucha intensidad con los brazos). Pocos destellos en un lote que parece abocado a segundas partes de hándicap.

 

Tuvo merito el triunfo de Spectrum’s Child ya que saliendo de un cajón muy exterior tuvo que hacer un esfuerzo considerable para no condenarse en la primera curva, la cual realizó por la calle cuatro. A pesar de ese arreón inicial y de que la distancia le venía al límite repelió con coraje y una buena monta de Jarcovsky el ataque ganador de Trufa en el último hectómetro, cuando parecía que la tres años traía fuelle suficiente para rebasar al viejo. Gran apunte de un Baboso Nov que adora la arena madrileña.

 

Si Spectrum’s Child se pudo sobreponer a su esfuerzo inicial a Enmascarado le pasó factura salir del cajón más exterior en la Lototurf. Su sprint para coger la punta trazando una diagonal en un furlong le sirvió para girar por la calle 1, pero le costó la victoria ya que los últimos 200 metros se le hicieron eternos. Magnífica monta (una más) de José Luis Martínez a Irazu, que aguantó por dentro en la curva cuando otros derrapaban.

 

Pero si hay un pilotaje a destacar en la jornada es el de Sandra Bermejo a Sweet Saratoga en la tercera parte de hándicap. Saliendo desde el cajón 15 tomó la decisión de recoger y recortar, rodeando por detrás al lote. La maniobra le supuso ahorrarse un montón de metros en la primera curva, mientras muchos de sus rivales malgastaban el poco fuelle que tenían. En la recta final mantuvo el tipo en el mano a mano con Santi Martín, que hizo a su Lady Cassandra su típica “monta Lisselan”, atacando en la curva y tratando de resistir en la recta junto a los palos. Muy bien Sandra, que ya ha dejado en varias ocasiones muestras de su buen hacer. Muy posiblemente, se despidió aquí de los colores Intocables el rubio Fogoso Blue, que desgraciadamente no ha correspondido en pista a las esperanzas depositadas en él.

 

DOMINGO 23 HIERBA

 

Tres cuerpos le sacó Festeiro a Don Florentino en el Primer Paso y tres cuerpos volvió a sacarle el domingo. Si aceptamos que ambos repitieron valor podemos sacar líneas para valorar a partir de esta la mayoría de las pruebas de dos años celebradas hasta ahora. Como top momentáneo de la generación se encumbra Literario, que gustó mucho, mucho, mucho. Después de quedarse en la salida atropelló en los últimos 300 de manera espectacular, con un cambio de ritmo fantástico. Mejoró su accidentado debut Fontanar y se presentaron mostrando detalles de próximos ganadores Yira y Tout A Coeur.

 

Nota mental después de la segunda: No dar los pronos de prensa al dictado sin haber mirado los pesos antes. Nos tragamos el martes en el concurso de medios a Rubens, un ya ganó después de su buena reentré. El de Cortiñal se impuso con mucha comodidad completando un inicio de mañana sensacional para los colores de Antonio Picado, ya que Ottawa copaba la gemela para los rojigualdas aguantando por la mínima el final de Newman. Ojo que de esta prueba van a salir un par de ganadores en próximas fechas.

 

Aparecía propicia para los tres años la segunda parte de hándicap y los potros cumplieron copando el trío. El top de la escala Calamargo mejoró con la distancia y marcó su mejor valor hasta el momento. Pidiendo más metros terminó Fourth Element, mientras que Titero tuvo un desafortunado pilotaje por parte de Jorge Horcajada, que no pudo controlar la escapada del hijo de Kendor.

 

Nota mental después de la cuarta: Poner en cuarentena los post que aparecen en los foros turfísticos. Alguien del entorno de Mendavia recomendaba no jugar a la nacional en la Lototurf y picamos como benditos, tachando a la de Asociación de la Concordia (que dicho sea de paso, tampoco nos gustaba al salirnos mal por tablas). José Luis Borrego firmó una magnífica monta, confirmando su excelente momento de forma. Argaly volvió a quedarse con la miel en los labios después de una recta incomoda, de nuevo dando la sensación de que tiene otro hándicap en el cuerpo. Buen final de Vainilla y recuperación de El Mago después de su mala anterior.

 

Nuestro estudio previo en el Corpa se dirigió a tratar de acertar quien completaría la gemela junto a Rey Bannaby. Tras darle muchas vueltas y tachar en nuestra jugadas al otoñal Entrecopas (lógico escolta) después de su floja reaparición, nuestros euros fueron a parar a Tsarabi, pero el de Martul ya no iba en la curva y terminó a un mundo de los primeros. El que más hizo en el recorrido fue Sayaab y tuvo el premio de conservar la plata en el poste por delante de un Karluv Most (muy recuperado por el buen hacer de Juan Luis Maroto) que habría sido segundo de haber tenido una línea de ataque más clara.

 

La jornada terminaba sí o sí con perdidas, hasta que encontramos un oasis en medio del desierto de desatinos. Los dividendos que ofreció Zeturf en la de cierre fueron elefantiásicos, pagando el place de Diableside a 2,7 y el de Trajano… ¡¡¡8 a 1!!! Gemela 20 a 1, trío 47 a 1… Los tremendos overlays se debieron a que Fairly Dancer, rumor a voces en el hipódromo, acumuló mucho juego en la web maltesa, disparando los dividendos de los dos favoritos y salvando nuestra desafortunada mañana en taquillas sobre la misma bocina.

 

 


* CRÓNICA TELEGRÁFICA LA ZARZUELA 18 DE ABRIL
 

Impresionante Ghazala en la prueba de nacionales. La hija de Dyhim Diamond nos trajo a la mente a la gran Hunting Star, y tal y como publicamos en el foro de A Galopar se exhibió con unos parciales terroríficos. Ojalá mimen a esta campeona, que en el Oaks puede levantar a las tribunas.

 

Dink, Dink, Dink, Dink….  20 actuaciones en La Zarzuela, de las cuales 16 en el dinero (8 victorias y 8 colocaciones). Sólo ha fallado en el debut, el Hispanidad y los dos Carudeles que ha intentado. Su corazón nos tiene encandilados, que pena que le guste tan poco viajar!

 

Dos años y medio después volvió a ganar General Music. A falta de 100 metros parecía imposible poder cazar a As de Thomas, pero de Urbina acusó la reaparición en los últimos trancos y el golpe de riñones final del hijo de Distant Music le hizo poner la cabeza por delante en la foto. Muchos rumores en el paddock en esta carrera que no confirmaron, ojo para próximas.

 

Otra que no cumplió con lo esperado fue Gatz. Tuvo una recta muy incomoda pero nunca hubiese batido a la futbolera Betica, que marcó su mejor valor en España. También fallo Persian Dancer, pero su hueco en la llegada lo cubrió su compañera de colores, la nacional Persian Lake.

 

Un cólico de última hora nos privó de la reaparición de As de Trébol. En ausencia de su enemigo, a Silverside no le quedo más remedio que ganar el Habitancum, aunque los cuatro kilos que dispensaba le hicieron sudar de lo lindo. Muy bien Sideside, que a los cinco años vuelve a su mejor valor.

 

Un “ausente” más en la de cierre. Salcedo, del que se hablaba durante la semana como posible Derby-winner, no pudo siquiera colocarse en la carrera del chaparrón. Llamaba la atención en Zeturf la cantidad de dinero que le había entrado a El Pensador, que a punto estuvo de recompensar a sus seguidores ya que en los últimos metros se comía a un Plantagenet que a mitad de recta parecía fácil ganador y que apunta claramente al Nacional.


* CRÓNICA LA ZARZUELA 11 DE ABRIL
 

Jornada de transición culminada con la estelar aparición de Norris en la carrera que algún iluminado nos robó a los aficionados de provincias.

 

Para comenzar la mañana primer “meneo” a la Quíntuple. Después de casi un año sin correr Argaly se impuso con suficiencia en su reaparición, ayudado por la buena monta de Marino Gomes, que se desentendió del ritmo suicida que impusieron Yndia primero y Orlov después. Firewall atacó pronto y terminó pidiendo la hora, pero consiguió aguantar el final de un Duke que decepcionó algo.

 

El segundo torpedo a la línea de flotación de la apuesta externa llegó en la segunda parte de hándicap con el triunfo de Kalanda. La hija de Sorcerous, que el año pasado parecía acabada para la competición, le proporcionó a Miguel Ángel Marín su primera victoria como preparador. Ojo con la negrilla, que de recuperar sus mejores valores tendría otro hándicap en el cuerpo.

Buen segundo de Sea Silence en una distancia que realizó sin problemas, a buen seguro pronto encontrará su carrerita.

 

El guapo Lince partía como gran favorito en la prueba de no ganadores después de su accidentado debut, y no defraudó repeliendo con mucho coraje el ataque de Vagabond Shoes. Buen valor marcado el mostrado por ambos machos, que tienen dinero en las patas y que revalorizan el papel de Melkor de cara a las clásicas.

 

La forma reciente cotizó a la alza en la Lototurf, y Rayen culminó su gran invierno con una tercera victoria que la eleva hasta un valor impensable hace cinco meses. La de Durepaire se despegó del lote al principio de la recta tal y como hizo en sus triunfos nazarenos. Blue Julia confirmó el valor marcado en el barrizal de Mijas, aunque perdió la plata en el último tranco ante la insistencia de Matías Borrego sobre el eterno Trouble Fete, que agradeció la pista firme.

 

Control absoluto de los pupilos de Mauri Delcher en el Torre Arias. Bombadil delante y Gayarre detrás controlaron a sus rivales desde la salida, con ventaja para el de Miranda, más adelantado en su preparación y que domina mejor los 1.400. Nos gustó muchísimo Gayarre, que en el Cimera, más puesto y con 200 metros extra, le dará seguro la vuelta al resultado y tiene opciones de pelear la victoria.

 

A contra-estilo se impuso Norris en la de cierre. El potro de la cuadra Chicago desmintió su pésima actuación en Toulouse dominando la prueba desde el primer tranco, aunque en la recta volvió a mostrar una preocupante tendencia a buscar el exterior de la pista. En los últimos trancos un Señor Miranda con mucho futuro pero aún falto le robo el segundo puesto a Vivaldi Real, mientras que Pendenciero decepcionó ya que en los mentideros turfísticos sonaba como serio rival del favorito del Derby.

 


CRÓNICA MIJAS VIERNES 2 DE ABRIL

Fin de fiesta mijeño, con una jornada dominada por ejemplares “frescos” que no habían corrido en la temporada o sólo lo habían hecho en una ocasión.

 

La soleada mañana comenzó con los veteranos Peintre Arka y Blackberry Boy jugándose mano a mano el triunfo en la prueba para aficionados. Sensacional monta de Pablo Gredilla al de Cortiñal, dejando hacer a una mejorada Melody Solitaire hasta la curva, momento en el que tomó el mando con un ataque largo que mantuvo a raya al de Haley. El futurible Madison Park se vio perjudicado en la recta por la puntera y por un incidente en los cajones.

 

Desaparecido el favorito Turegano en la segunda (según su preparador se asustó con la cámara de Tve colocada junto a los cajones) la prueba se resolvió en un bonito duelo a tres entre Eltzaburu, Iraizozt y Sandulces. El de la cuadra Lezo cedió a la distancia dejando un duro cabeza  a cabeza en el que Sandulces se empleó con más fijeza gracias a los ímprobos esfuerzos de Ivan López, mientras el de Salvador Elizondo bailaba en los últimos metros de forma decisiva.

 

No tardaron en sacarse la espina Jorge Rodríguez y Borja Fayos, ya que la segunda parte de hándicap fue a parar a sus alforjas gracias a la magnífica reaparición de Black Drake. Con una monta “made in Fayos” a partir de la curva, el hijo de Red Ransom fue a más con los metros consiguiendo en el último hectómetro despegarse con facilidad de sus rivales. El atrevido puntero Teseo aguantó la plata por la mínima ante un Missin que ha ido progresando en la temporada según se alargaba el metraje.

 

No esperábamos que a los cinco años Tempano protagonizase una nueva subida de valor, pero el uruguayo volvió a progresar para batir a los favoritos Patron Oro y Mustaqer. En de la cuadra San José sigue reñido con la victoria, acumulando siete segundos puestos, varios de ellos por estrechos márgenes.

 

La prueba magna de la mini-temporada malagueña registró el gatillazo del favorito unánime Mr Rigsby. El tordo no fue este Viernes Santo el de otros días, algo que también le sucedió al anteriormente mejorado We’ll Confer. Desde el golpe de cajones la jovencita Bahraj dejó claro que le iba a poner las cosas muy difíciles a sus mayores, comandando el pelotón a un serio paso. En la recta final sólo Camuray consiguió poner en problemas a la tres años, pero la potranca, muy bien montada por un comedido Huayas, repelió el ataque de forma holgada para impedir el triplete de Cortiñal. Gran mejoría de Borken para alcanzar el bronce, de haber marcado este valor en sus actuaciones francesas en alazán no se hubiese vuelto de vacio de tierras galas.

 

CRÓNICA LA ZARZUELA 4 DE ABRIL

 

Exquisita delicatessen la jornada que pudimos disfrutar el domingo en Madrid. En una reunión en principio intrascendente, nos deleitamos con tres sensacionales caballos, una monta para enmarcar y una llegada de 8 caballos en dos cuerpos.

 

El mejor pilotaje de lo que llevamos de temporada lo firmó José Luis Martínez sobre Eco Jar. El de Brunete consiguió relajar al impetuoso potro de manera magistral, durmiendo el ritmo de carrera y consiguiendo una impactante victoria de espera en punta (recomendamos repasar el video de la carrera y observar las manos del líder de la estadística en la toma del Cámara-Car). El único que advirtió el peligro fue Matías Borrego sobre Karlo Vivary, pero el alazán, después de tener a tiro toda la recta al puntero, fue incapaz de cambiar de ritmo y sobrepasarle. Vino muy tarde el gran favorito Dansico, que en su siguiente maiden no pierde.

 

Increíble llegada la que nos deparó la prueba para nacionales disputada en segundo lugar del programa. Como si de un genuino hándicap Quinte se tratase, hasta ocho caballos aparecían con opciones de victoria a falta de doscientos metros para la meta. Mientras Turrialba y Enxebre las pasaban canutas para encontrar un hueco y presentar su ataque, Viva Mark se defendía como un jabato al frente hasta que apareció por el exterior Ottawa, que en los últimos tres trancos le robó la gloria. Ojo a esta carrera, ya que nos parece una “Key Race” de la que van a salir unos cuantos ganadores en los próximos meses.

 

Se nos acaban los adjetivos para calificar la performance de Saruman en el día de ayer. Después de quedarse siete cuerpos en los cajones, el ejemplar de Miranda protagonizó una de las rectas más espectaculares que se recuerdan en Madrid desde la reapertura, cambiando dos veces de ritmo en trescientos metros para cazar en el último tranco al mejoradísimo Newman, que ya saboreaba el triunfo. Después de un oscuro debut a dos años (pese al que ayer salía como favorito, en una prueba de cómo fluye la información interna en La Zarzuela), el pupilo de Mauri Delcher se convierte de un plumazo y venciendo en una simple prueba de no ganadores en uno de los máximos candidatos a los grandes premios primaverales.

 

Si la semana pasada Tasha Linda y Melkor dejaban buenas sensaciones en sus triunfales presentaciones, no fue menos impresionante la puesta de largo de la nacional Suarbe en la Lototurf. La hermana de Wega abusó del lote, despegándose en la recta como quiso y apuntando a compromisos de mayor fuste. Debutó aquí Fogoso Blue (ex-Doade) el nuevo representante Intocable, que muy verde aún paso desapercibido en el recorrido y no pudo recuperar distancia en la recta.

 

Las declaraciones de sus preparadores respectivos en la revista avisaban que Ercolini y Bellaside estaban lejos de su mejor momento, pero las potrancas se encargaron de demostrar que tienen nivel de Grupo y Listed en Francia, desclasando a sus rivales. A ambas se les abrirá tras el Valderas un interesante programa en Francia, en el que pueden rentabilizar mejor su calidad que en el restrictivo para las potrancas calendario español.

 

Fuera de la quíntuple plus se disputaba un interesante hándicap en el que destacaba la reaparición de Peñalen, que venía de ganar una segunda parte de manera apabullante. El de la cuadra Viguria contó con un amplio respaldo en taquillas a pesar de los seis meses sin correr, cerrando a un sintomático 3 a 1. No falló el hijo de Kings Best, aunque tuvo que currárselo para doblegar al irregular Penchaye, que en esta ocasión mostró su mejor cara y elevó el dividendo del trío con dos de los favoritos por encima de los 300 euros.


CRÓNICA MIJAS 21 DE MARZO

Finalizó el ciclo invernal en Mijas. A falta de la reunión de clausura en Abril donde se disputará el gran premio de los sprinters, la temporada malagueña ha decepcionado sobremanera y ha estado llena de polémica, lo que sumado a la mala campaña nazarena nos ha dejado un invierno turfístico para olvidar. El último capítulo del desproposito: El sábado A Galopar anunciaba en su web que, según palabras de su entrenador, Madison Park posiblemente fuese retirado. En el acta de la jornada, los Comisarios hacen constar que el parte de retirada del hijo de Montjeu está firmado el 18 de Marzo... ¿Como puede un caballo con parte de baja fechado el jueves ser posible retirado el sábado? De traca...

 

La jornada comenzó con el cómodo triunfo del favorito El Guaje en la segunda parte de hándicap. El “asturiano” era el menos corrido del lote, y confirmó el progreso mostrado en su anterior subiendo un par de kilos que fueron suficientes para imponerse rematando por el exterior. Una mejorada Sicilian Pink aprovechó el hueco que le dejó Lady Otaño por los palos para robarle la plata en los últimos 50 metros.

 

Desde que era un tres años los galopes de Ministro en arena han sido espectaculares. Reaparecía en una prueba en la que destacaba por clase junto a Cabo Cañaveral, pero en una distancia en teoría larga. No hubo paso y los 2.000 metros se hicieron muy suaves, lo que unido a la excelente curva que protagonizó Pablo Gredilla por la calle 1 mientras su gran rival regalaba cuerpos abriéndose permitió al alazán mantener una mínima ventaja en el poste.

 

Derroche de corazón de la honradísima Dudu en el hándicap reservado a las yeguas. Tras escoltar a Eurobetis en el recorrido, se puso al frente al desembocar en la recta y aguantó como una leona el acoso de Verdana, que llegó a ponerse delante hasta que Urbina soltó las riendas para quitarse las gafas. Ha vuelto con hambre de triunfo tras su sanción Paco Jiménez, que firmó una monta sensacional que añadir a la no menos buena que realizó con Esquio en Antela.

 

El encargado de dar la puntilla a las quíntuples esta jornada fue Adoni. El hijo de Rossini tenía valores en Mijas para imponerse en la Lototurf, pero sus últimas salidas no invitaban al optimismo (de hecho, no contaba con un solo voto en el cuadro de prensa entre los tres caballos que pronostica cada uno de los 29 medios participantes). En la prueba de referencia ya estaba batido por cuerpos/kilos por Corcubion, Banjo’s Spirit, Pai Pai y Make’em Pay, pero le dio la vuelta al resultado previo y se impuso tras dura lucha con el de Huayas (que tuvo curva incomoda) y resistiendo por muy poco el fortísimo final de Arrebato, al que los 1.300 se le quedaron cortos. Por cierto, el jinete sudamericano reclamó ante los Comisarios una supuesta maniobra en la salida de F. Jiménez y B. Fayos, lo que reaviva la polemica creada en tierras catalanas meses atrás.

 

Preciosa recta la que nos regaló la prueba principal del día. Le costó encontrar hueco a Salcedo, pero cuando al fin lo tuvo se metió entre los enemigos íntimos Rey Mambo y Kuruchet para brindarnos un duelo a tres espectacular. El de Torre Herberos cedió en el hectómetro final dejando un fabuloso mano a mano entre las monturas de Grosjean y José Luis Martínez, con caballos y jockeys dándolo todo. La foto finish favoreció el tranco de Salcedo, que impidió por una nariz el doblete de la cuadra El Pino. Ojo con el hijo de Dansili esta primavera, aún muy verde le echó coraje en los trancos finales.


CRONICA MIJAS CUP DAY

 

Por segunda vez en sus diez años de historia la Mijas Cup se quedó en España. La sorprendente victoria de Nelson Groom se suma al triunfo de El Hechizado en la edición de 2.005, frente a los ocho éxitos foráneos.

 

La jornada había transcurrido sin grandes sobresaltos hasta la prueba reina. Sideside y High Iker hacían una gemela de tablas de libro, con el “gallego” corriendo a contra-estilo y el de Donde Vamos superando sin ningún problema el a priori infranqueable para él muro de los dos kilómetros. En las Guineas mijeñas para potrancas Estrela Feiticeira (que volvía al valor mostrado en su debut) cazaba sobre el mismo poste a la favorita Bahraj, con Ottawa y Arousa muy cerca.

Antonio Gallardo no cruzó el charco en balde ya que se llevó la segunda parte con We Can, mientras que en la Lototurf dos de los tres ejemplares que salían escapados por peso coparon la gemela, con ventaja para un Corcubion que por vez primera conseguía vencer por encima de los 1.100 metros.



 

Poco nos duro la satisfacción por los resultados de nuestras trabajadas tablas, ya que cuarenta y cinco minutos después saltaban hechas astillas. El tordo de Reza Pazooki, que venía de ganar una floja primera parte en Dos Hermanas, mejoraba de golpe 12 kilos para imponerse en la carrera mejor dotada de nuestro calendario, dejando tras él a las viejas Fresneda y Vivement Dimanche. Los favoritos, Classical Song, Samrtside, Blue Denim, Blackberry Boy… ni se acercaron al valor que traían, provocando la debacle en las apuestas internas y las combinadas nacionales.

 

Fue el de Nelson Groom un triunfo inapelable. Nadie puede excusarse en una pista embarrada, un mal recorrido o un corte inoportuno. José Luis Martínez volvió a ser el crack que marca diferencias, y le dio al vencedor el recorrido que otros no quisieron hacer, sintiéndose ganador en todo momento. Pocas horas antes de la prueba el entorno del tordillo firmaba una colocación, pero su demostración de superioridad fue indiscutible. En la curva ya se veía que quien quisiese batirle iba a tener que galopar mucho, y con su tirón al inicio de la recta dejo sentenciada la prueba. Sólo Fresneda, con un precioso remate final, pudo inquietarle algo, pero en el poste de los 200 ya estaba todo el pescado vendido.



 

No podemos terminar este repaso a la jornada celebrada el Día de Andalucía sin desearle a los responsables de Carlota una pronta recuperación de su yegua. La ganadora del Oaks fue alcanzada por Blackberry Boy en los tendones de sus patas al primer paso por meta, teniendo que ser parada e intervenida quirúrgicamente horas después. Ojalá que la hija de Atrappe salga adelante y pueda cumplir una brillante carrera como reproductora.




CRÓNICA MIJAS 21 DE FEBRERO

El estreno de Mijas nos dejó una de esas jornadas que nunca se deben celebrar, por el riesgo que presentaba la pista para caballos y jinetes. Después de la primera carrera los jockeys se negaron a seguir montando, pero los comisarios les emplazaron a disputar la segunda de la jornada y tomar después una decisión. Celebrada la misma, estos vieron la pista apta para la competición y la jornada se disputó al completo, si bien hubo quien no puso toda la carne en el asador ante la peligrosidad de la pista.

 

A las 11.30, hora prevista para el comienzo de la matinal, conectaba Teledeporte con Mijas y podíamos ver con asombro como los participantes se dirigían tranquilamente a los cajones, acumulando retraso inexplicablemente desde la primera carrera. 15 minutos después, y tras muchos intentos para introducir al díscolo Volapie en su cajón (hasta tres tentativas con la bandera amarilla izada) se dio al fin la largada, y fue precisamente el problemático hijo de Multazem el que se impuso con suficiencia, mostrando un bonito cambio de ritmo en los últimos 300 metros. Wolfgang, volviendo a su mejor valor, y la reaparecida Legada completaron el trío, en una carrera en la que los favoritos no dieron la talla. Enxebre, cuyo preparador no consideró exacta la actuación, punteó en el recorrido pero se vino abajo en la recta (perdió una venda de manera peligrosa al inicio de la misma) mientras que Jeque, que ya cabeceaba mucho tras los cajones, no pudo seguir el paso, completando una gris actuación.

 

Santi Martín es un jockey con bien ganada fama de duro, pero por encima eso su principal cualidad es la valentía. En una pista enfangada como la del domingo el cacereño era un cheque en las llegadas, con su habitual estilo de correr en punta y abrirse en la recta para “bloquear” a sus rivales. Tras su buena reaparición en Pau, El Bolao tenía muchas papeletas para llevarse la segunda parte de hándicap, favorecido por la tendencia de la pista, el cajón 1 y el efecto Santi. Dicho y hecho, desde el golpe de cajones tomó el mando y su jockey interpretó a la perfección la carrera, recortando en las curvas y abriéndose en las rectas para dejar tras de si una estela de barro de la que sólo pudo surgir Teseo, que le presentó durísima batalla y que podría haber sido incluso el ganador de haber lanzado su ataque por la zona exterior de la pista, más rápida que el “chocolate” de los palos.

 

Santi completó un merecido doblete con Kaysery, que se dio un soberano paseo en la tercera. Repitiendo la táctica de la carrera anterior, puso metros y barro de por medio con sus principales rivales, que perjudicados por los cajones 10, 11 y 12 pronto vieron como el de Arevacos estaba lejos de su alcance. Elrond fue el único presente en la batalla por la gemela, pero se vino abajo en los últimos 100 metros cediendo la plata ante el buen remate de Indian Lou por la zona más complicada de la pista.

 

Se presentaba difícil la Lototurf, con los votos de la cátedra muy repartidos entre los participantes. Mucha adaptación a la arena y a la distancia en el lote, en el que a primera vista sólo había tres o cuatro “tachables”. Llegados a estas alturas de la mañana extrañaba que no se hubiese producido aún la habitual victoria en las reaperturas del tándem Ovidio-Jorge Rodríguez, lo que aumentaba las opciones de sus tres representantes. Fue la batalladora Selamy la que rompió el ecart familiar, con una fantástica monta de Nieves García que le echó mucha sangre fría en la curva y mucha fe en la recta, ya que parecía imposible cazar al fugado Flyvell. El de Rio Cubas, pagó en el último hectómetro los metros que hizo sólo y que los 1800 son justo su límite, cediendo en los trancos finales ante una yegua con más pulmón y una adaptación impresionante a Mijas. Gran apunte de Rising Moon, con un recorrido complicado.

 

La de cierre era sobre el papel un mano a mano entre Mr. Rigsby y Camuray, y los dos favoritos no defraudaron. Siete días atrás el tordo había pagado el duelo suicida en punta con Dolor de Alma, pero en esta ocasión Iván López midió muy bien en el recorrido y no dio opción al de Cortiñal, que terminó con fuerza por lso carriles centrales.  El de la cuadra Orsaflor, al que le costó un mundo ganar su primera carrera cuando llegó a la península, se ha convertido después en un killer en hierba y arena, acumulando en España 11 victorias y 87.000 euros en premios. Gran parte del mérito es de su preparador Blas Rama, que ha hecho una gestión sensacional del hijo de Forzando, dándole largas temporadas de descanso y cortos ciclos de competición, lo que ha provocado que a sus siete años Mr Risgby esté en plenas facultades y bordeando su mejor valor, cuando la mayoría de ejemplares ya está retirado o en la cuesta debajo de su vida deportiva.


CRONICA DOS HERMANAS 14 DE FEBRERO

Se despidió la temporada de Dos Hermanas con una mañana fría en la que el público volvió a concentrarse una semana más en el restaurante panorámico. Los responsables de la organización deben ponerse las pilas de cara a ediciones futuras, ya que ha sido una de las temporadas más flojas desde la llegada de las apuestas nacionales; bailes de anteojeras y pesos, pista en un estado lamentable, caballos de relleno en los partants para completar el cupo LAE… Nuestro turf ha proyectado una mala imagen, si queremos crear afición muchas cosas deben cambiar.

 

La mañana comenzó con el triunfo de We’ll Confer en el sprint, superando por menos de un cuerpo al favorito Flying Flute. El de Los Toneles (muy mejorado durante la semana respecto a su anterior) ganó un par de cuerpos decisivos en el golpe de cajones, y se mostró muy serio, todo lo contrario que en de Iván López, que volvió a bailar como en su reaparición, marcando un bandazo hacia los palos que le pudo costar la carrera. El tandem Paco Rodríguez – J.L.Martínez sigue funcionando de lujo, con el jockey de Brunete en lo más alto de la estadística.

 

La segunda parte de hándicap se presentaba como un mano a mano entre Almighty Jade y Gran Águila, los dos caballos con más valor y a los que les podía quedar algo de progreso en un lote con muchas batallas a cuestas. El de la cuadra Dos Hermanos completó una pésima actuación (el forero Turfcornella avisa en el foro de la AACCE que en la retransmisión de Zeturf se dijo que el caballo no había salido a trabajar a la pista en toda la semana), dejando el camino libre para el pupilo de Antonio Sánchez, que esta vez salió bien de los cajones y se dio el mayor paseo de la temporada. Más de 10.000 euros en la temporada para el hijo de Hawkeye, que se ha pagado el pienso de todo el año y que demuestra lo que se puede conseguir de un caballo modesto con una buena gestión en el invierno sevillano o el verano mijeño, temporadas con hándicaps de pocos participantes.

 

Para los tablistas la tercera era cosa de tres. Ambassador se autoinmoló con un recorrido suicida en punta, dejándonos servido el mano a mano entre Vainilla y Rayen. En su encuentro previo la nacional había superado a la irlandesa por un cuerpo a igualdad de peso, y en esta ocasión volvieron a clavar su s respectivos valores, siendo decisivo el medio kilo que recargaba Horcajada sobre Vainilla, ya que apenas un corto cuello las separó en la meta. También tuvo vital importancia el carril elegido para presentar su ataque, ya que una vez más Vainilla mostró su habitual tendencia a irse a la zona más castigada de los palos (así ganó en Madrid) mientras que Rayen galopaba por terreno más firme al elegir el exterior.

 

No estuvo fino Álvaro Gómez esta mañana, ya que con Confiada volvió a pagar las alegrías en el recorrido, llegando con la potranca vacía a la recta. El rumor Jordan Water, que lucía un físico impresionante, se dio un garbeo considerable, dejando a cuatro cuerpos la lucha por las colocaciones entre aquellos que guardaron fuerzas en el recorrido, de los cuales el más fotogénico fue Turegano, que completó un bonito debut.

 

El Gran Premio de Andalucía cerraba la temporada, y siguiendo la tendencia de la mañana se corrió a un paso suicida que puso una alfombra a los rematadores. Dolor de Alma y Mr. Rigsby dilapidaron sus opciones en un mano a mano frenético que terminó con los dos agotados a falta de 150 metros, momento en el que Lorgan ya era el amo y señor de la pista al exhibir una vez más su espectacular cambio de ritmo. En los últimos trancos Corconte y Atlantico, que habían dejado hacer en el recorrido, recogieron los cadáveres de los punteros para subirse al podium y completar un trío de 180 a 1, merced al bote generado en la Lototurf.


Crónica Dos Hermanas 10 de Enero

Mañana muy desapacible, con mucho frío, aguanieve y granizo. Todo el público se concentraba en el bar panorámico y en el restaurante de la segunda planta, siendo muy pocos los valientes que se atrevían a cruzar al paddock o salir a la tribuna para presenciarlas pruebas.

Empezamos a acumular retraso desde la primera de la mañana, que registró el fácil triunfo de Estruga. En esta ocasión Víctor Sánchez tuvo más templanza con el látigo y exigió lo justo a la potranca de Vadarchi. Remató bien muy por fuera la debutante en España Go to Dubai para ser segunda por delante de Bob Esponja, que tuvo una monta muy precipitada por parte de Rafael Huayas.

La reaparición de Combatiente después de su castración apuntaba a que el de Paganini tenía bastantes kilos en el cuerpo por subir, y así lo reflejaba el cuadro de prensa ya que hasta 19 medios coincidían en su favoritismo, algo inusual en una tercera parte de hándicap. No desclasó al lote porque Opal of Fire, en su tercera carrera tras larga ausencia, le plantó durísima batalla, dejando ambos al tercer clasificado Luthjet a un mundo. Los dos primeros en la meta tienen otro hándicap en el cuerpo, de no mediar una subida exagerada. El sorprendente favorito en taquillas Hotside no dio síntomas de vida.

Si hubo un caballo presentado de manera espectacular en la jornada no fue otro que Copaito. En el paddock robaba el dinero, pese a lo cual en taquillas cotizaba a un estratosférico 6 a 1, a causa del tremendo favoritismo de Jimmy Falabella, machacado en apuestas. El de Torre Herberos cambió de estrategia respecto a anteriores actuaciones, tomando la punta y dominando la prueba de principio a fin. Los Pereira Viveiro y Covelo completaron el trío pese al buen remate de Flasing Light, que en esta pista es otra. Algo debió pasarle a Jimmy Falabella, ya que enfrente ya era último fuera de carrera,llegando a meta a más de 100 metros del penúltimo.

No se quedó a ver la prueba para fondistas Carlos Laffon, invitado estrella de la matinal, pero tuvo tiempo para disfrutar de la maravillosa recta que nos brindaron en la Lototurf Irazu, Coonla y Camuray. El de Cortiñal dominaba con facilidad a mitad de recta, pero la distancia se le hizo eterna y en los últimos 100 fue superado por el fuerte remate pegado a los palos de Irazu y por un combativo Coonla. Excelente José Luis Martínez sobre el vencedor, con un pilotaje pleno de fe, mientras que Coonla sigue haciendo meritos de sobra para repetir triunfo en la temporada.

Se tomaron con tranquilidad el recorrido los participantes en el Gran Premio de la jornada, siempre liderados por Ilusionista. En un escenario ideal para un puntero progresivo, el de la cuadra Manola se dio el gran garbeo de la temporada. Felicitaciones desde aquí al responsable de su compra, desde que cambió de patio no ha parado de sumar euros y subir kilos. Muy por detrás Barrocco aguantaba el envite de Rublo Hen, caballo que este que corriendo los grandes premios se ha dejado dos hándicaps en el camino. Los grandes favoritos Artium y Thundering Star estuvieron desaparecidos en combate, y ya en la curva su chance era nula.
Comments