Spanish Pages‎ > ‎

Enel y el misterioso aumento de las cuentas

Estimados vecinos, comparto con ustedes una sospecha que tengo acerca del misterioso aumento de las cuentas con el cambio de medidor de  Enel. No tengo todavía todas las mediciones para respaldar el contenido de este artículo pero llevo más de 25 años en el mundo electrónico, que me ensañaron bastante en término de diseño y de medición. Trataré de simplificar un poco la parte teórica para que quede al alcance de la mayoría.

El consumo eléctrico doméstico

Antes de todo, deben recordar que la corriente que recibimos es una onda sinusoidal de 50Hz y 220V "eficaces". Significa que, 50 veces por segundo, el voltaje suministrado pasa por 0V y, entre medio, alcanza una punta de 310V. Eso es el comportamiento esperado.

En la casa, me imagino que Uds cuentan con una serie de aparatos que generan consumo pero no todos lo generan de la misma forma. Para simplificar, hay 2 categorías principales (a continuación, los llamaremos "artefactos"):
  • los que generan un consumo continuo (por ejemplo, las ampolletas tradicionales, los tubos fluorescentes, los motores como el compresor del refrigerador, etc.)
  • los que generan un consumo intermitente (por ejemplo, la gran mayoría de los dispositivos electrónicos, las ampolletas de LED, etc.)
Los artefactos de uso continuo no van a afectar las mediciones, porque el principio de medición asume que es el caso normal. Por lo tanto, si su consumo principal fuera un calefactor eléctrico (que sale muy caro normalmente), no verían diferencia.

Los artefactos electrónicos, a su vez, suelen trabajar con voltajes de entre 3V y 12V. Para eso, incluyen un circuito que convierte estos 310V al voltaje nominal de la parte electrónica. Cuando iba a la universidad, los profesores ya nos explicaban que estos conversores (también llamados "fuentes de poder") son un rompecabezas para los productores de energía porque suelen generar todo el consumo durante un tiempo muy corto (posiblemente una fracción de milisegundo, 50 veces por segundo).

Tengan presente que un televisor apagado o un computador apagado siempre tienen un pequeño consumo: la electrónica que sirve para "despertarlos" con un control remoto debe estar activa!!!

Pero, en qué nos interesa saber estos detalles que nadie nos explica en Falabella y otras tiendas cuando compramos un celular, una lavadora u otro artefacto?

El arte de la metrología y los medidores

La metrología es la ciencia asociada con la medición de cualquier fenómeno. En nuestro caso, aplica a la medición de la energía consumida. Los medidores antiguos son electromecánicos y usan la inercia de un disco para regular la medición. Cuando estas puntas de consumo ocurren, el disco acelera proporcionalmente a la corriente y a la duración de la punta. En breve, si la gente de Enel dice que el medidor antiguo no "ve" el consumo de los dispositivos de bajo consumo, lo más probable es que sea una pura mentira.

La realidad es que los medidores digitales funcionan con un principio de "muestreo": miden el voltaje y la corriente instantáneos por ejemplo cada milisegundo y asumen que éste es el valor de consumo "constante" durante este milisegundo. Si el artefacto necesita solamente un pequeño reajuste con una punta de 0,1 milisegundo y que el medidor lo ve, asumirá un consumo 10 veces mayor al real. Por lo tanto, las mediciones reportadas por los medidores nuevos son una lotería para el cliente, ya que depende de como el efecto de muestreo está compensado (hay técnicas muy conocidas en el rubro para hacerlo). Queda validar si estas técnicas fueron aplicadas correctamente en este medidor.

¿Qué podemos hacer?

Si no cambiaron el medidor todavía, pidan verificar que la lectura está en 0 antes de su instalación. Si no está en 0, opónganse a su instalación ya que sufrirían un robo deliberado el primer mes.

Si ya cambiaron el medidor y detectaron un alza de tarifa, lo primero es hacer un catastro de los artefactos electrónicos en la casa: computadores, televisores, cargadores de celular, módem Internet, etc. Recuerden que, cuando están en uso normal, el nivel de consumo observado debería ser más realista. Mi recomendación es conectarlos a una zapatilla con "supresor de transiente" (más sobre eso abajo), que vienen con un interruptor, y apagar la zapatilla cuando el artefacto no está en uso. De esta forma, anulan el consumo fantasma. Luego, sería interesante cuantificar los consumos "fantasmas" antes de reconectar los artefactos de forma permanente a la red.

El tema del supresor de transiente interviene cuando tenemos un corte de luz: varios de Uds sufrieron una pérdida de electrodomésticos cuando vuelve la energía, porque no vuelve con la onda normal, sino que con puntas (con el tamaño y la estructura de la red eléctrica, es casi inevitable). El rol del supresor de transiente es hacer un "corto-circuito" sobre el excedente de voltaje, protegiendo de esta manera el artefacto que está conectado. Son fáciles de reactivar si detectaron una punta peligrosa y pasaron a modo de protección (apagados).

Me interesa saber su experiencia con el nuevo medidor (que hayan tenido alza o no) y los tipos de dispositivos conectados.