SEMILLERO GESTIÓN CONOCIMIENTO E HISTORIA DE LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA


ANTECEDENTES

 

Los Semilleros de Investigación, son en Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red. [1]

 

Para la Fundación San Mateo un semillero se define como :Comunidades de aprendizaje integradas por estudiantes y profesores de diferentes disciplinas, desarrollando una formación colectiva integral, generadora de una cultura científica y social, liderando procesos que permiten explorar alternativas, y hacer de la investigación una fuente de conocimiento como eje básico del desarrollo individual y colectivo.[2]

 

OBJETIVO GENERAL .

 

Fomentar la cultura investigativa desde el campo didáctico y formativo de un semillero. La industria gastronómica en el país revela la necesidad de abarcar ciertos puntos específicos en el ámbito investigativo, aportando a  la cultura y al patrimonio nacional como eje temático en el rescate de raíces culturales, apropiarlas y difundirlas como marca Turística por regiones, en todo el país  y fuera del mismo  .

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

  • Desarrollar trabajo de formación en investigación para estudiantes y colaboradores docentes.

  • Promover actividades de integración disciplinar con ánimo de investigar y reunir temas de interés en la industria gastronómica.

  • Fomentar participación activa en el grupo disciplinar e interdisciplinar ,para fortalecer conocimientos por medio de criticas constructivas y así participar en redes de semilleros regionales , nacionales y hasta internacionales .



[1] (COLCIENCIAS, 2006)

 

[2] Documento Semilleros CDTEC. Fundación San Mateo.