PRESENTACIÓN


SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTES
(ITS)

Este  nuevo concepto en donde se funden varias técnicas de sistemas de información y telecomunicaciones para mejorar la movilidad de redes vehiculares en las grandes ciudades. El sistema se compone de elementos básicos como sensores, actuadores, bases de datos, sistemas de tomas de decisiones, que en conjunto forman el sistema que puede ayudar a aliviar las congestiones vehiculares que se presentan actualmente en  las grandes metropolis. 

A continuación en la siguiente investigación, se centrara en los medios de comunicación que existen entre los sensores y las bases de decisión, de manera que se garantice un buen transporte de información. Las tecnologías que se analizarán son variadas, empezando por las redes de telefonía celular como GSM, GPRS, pasando a las actuales redes UMTS y que están evolucionando hacia redes LTE y LTE-A. 
Sin embargo existen más tecnologías de redes inalámbricas como los estandares IEEE 802.11 b,g, n y el IEEE 802.16e que son redes de usos más frecuentes para otras aplicaciones. Sin embrago existen esfuerzos para estandarizar el tratamiento de estas redes han dado frutos y aparece en escena el IEEE 802.11p, que regulariza el tratamiento de transporte de información de las redes vehiculares. El objetivo que se busca es hacer un estudio de redes móviles de tercera y cuarta generación que faciliten la implementación de un ITS en la ciudad de Bogotá. Aportar en el conocimiento del protocolo IEEE 802.11 p, que es el protocolo diseñado para afrontar los retos en la implementación de una infraestructura de un ITS.