Página principal







 

¨Valorización de nuestros acuíferos: una herramienta para la mejora de la calidad de vida en nuestra region¨


 

El Certamen de Murales Ambientales de FUNDECOR se desarrolla desde el año 2002 en los centros educativos afiliados a su Programa de Educación Ambiental, con el propósito de incentivar a las jóvenes generaciones de costarricenses a comprometerse con la protección, la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales; y a expresar plásticamente sus ideas, modelos o sistemas propuestos para luchar contra los procesos de degradación ambiental de nuestro país.

 

Las ideas que lo orientan son:

1.)   El arte como herramienta para que los jóvenes investiguen sobre temas relacionados con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.

2.)   La solidaridad y el trabajo en equipo como método eficaz para resolver problemas de la sociedad.

Este certamen se ha enmarcado dentro del modelo del constructivismo, el cual considera el aprendizaje como una actividad social y no individual. Creemos que se aprende más eficazmente cuando se hace de manera cooperativa, es decir; si bien es cierto que debe permitírsele a cada uno trabajar con independencia, es necesario promover el trabajo en equipo y la colaboración grupal para alcanzar metas específicas.

Esta actividad significa para muchos de los participantes el único contacto que tienen con las artes y con la experiencia de crear y plasmar sus ideas y conocimientos. A través de éste certamen los jóvenes tienen la posibilidad de descubrir que son capaces de formular conceptos, transmitir ideas, administrar proyectos y trabajar en grupo. Ello les permite establecer mejores relaciones interpersonales, lo cual además de motivarlos les ayuda a adquirir habilidades sociales más efectivas.

En el proceso FUNDECOR asesora a los participantes respecto a la veracidad de los elementos que se colocarán en el mural, así como los conceptos biológicos y del medio ambiente. El Grupo Andamio pone su experiencia y tiene bajo su responsabilidad lo referente a la producción artística de los murales; específicamente la supervisión del diseño y la composición de las obras, así como las bases teóricas y de corrientes mundiales relacionadas con la expresión artística. Ello presupone un acompañamiento constante durante el periodo de desarrollo de los murales.

La participación en el certamen es grupal. Cada proyecto que se inscribe no puede exceder de cuatro estudiantes y siempre se hace en el ámbito institucional, es decir que cada grupo inscrito cuenta con el aval de la dirección del centro educativo que representan, así como con el apoyo de un profesor que se asigne como coordinador del trabajo. Una vez establecidos los grupos que participarán en el certamen, éstos reciben una capacitación inicial en un Seminario – Taller, en el cual se les explican las reglas generales, sobre todo en lo que se refiere a contenido y forma.

Terminado este taller arranca la etapa de acompañamiento presencial y teórico por parte de los tutores. Es en este punto donde el intercambio de opiniones, experiencias y  documentación teórica retoma importancia, pues esto sumado a la investigación que realicen los estudiantes sobre los aspectos conceptuales de la obra, son los elementos que han asegurado trabajos congruentes y acordes a la calidad esperada del certamen.

 
 
FUNDECOR 2010. www.fundecor.org tel 22908818. apdo. 558-1150 San José. Costa Rica.