Proyectos‎ > ‎

Jardín de plantas medicinales


Objetivo general:

  • Crear un jardín de plantas medicinales en la institución en el cual los niños a través de la práctica aprendan la  importancia y uso de las plantas medicinales en la vida diaria.

Objetivos específicos:

  • Aprender y conocer sobre los usos de diferentes plantas que se utilicen en la casa.
  • Utilizar material de desecho de manera creativa en la elaboración del jardín medicinal.
  • Que los niños aprendan a sembrar y utilizar plantas medicinales para tratar diferentes molestias.

 

Actividades propuestas:

 

  • Se les pedirá a los niños que pregunten a sus familiares que plantas medicinales utilizan en la casa y para que sirve cada una de ellas, para que se familiaricen con las diferentes especies medicinales y si es posible que las lleven a la escuela, el día de que se realizan las actividades del programa.
  • También se les pedirá que en el transcurso de la semana colecten cajas de leche o envases tetra-brik de 1 litro y algunas botellas plásticas que no sean envases retornables y que las lleven a la escuela. Sobre este material se empezara a formar el jardín.
  • Cada niño sembrara alguna de las plantas que trajo y le explicara a sus compañeros los usos que se le pueden dar  esa planta, se abrirá así un espacio para que sus compañeros también mencionen si conocían la planta y si saben de algún otro uso que se le pueda dar.
  • Se dará importancia a la acción de reutilizar y por eso se utilizaran las cajas y botellas de plástico para sembrar las plantas.
  • Se les dará un seguimiento a las plantitas con el objetivo de que cada niño sea un guardián del jardín medicinal y estas puedan ser utilizadas en el comedor escolar, para beneficio de los niños.
  • Se realizara un taller en el que se enseñara a preparar algunas de las plantas para su uso medicinal, como cataplasmas, te, enjuagues, entre otros.

 

Principales resultados esperados:

Corto plazo: crear un sentimiento de apropiación de los niños hacia el jardín, para que lo cuiden y mantengan en buena condición.

Mediano plazo: embellecimiento de la institución al utilizar las plantas en una forma creativa.

Largo plazo: que las plantas sean utilizadas para la preparación de alimentos en el comedor escolar y la población escolar en general. Que los niños aprendan como preparar algunas de estas plantas y lo puedan replicar en un futuro para alguna aliviar alguna molestia.

 

Población beneficiada: los estudiantes que participen en el programa de guardianes del ambiente serán los beneficiarios directos, sin embargo toda la escuela se vera beneficiada a través de la utilización de plantas medicinales.

 

Duración prevista: 2 meses.


 

 

Comments