Canarias


Fotografías


Crónica de José Carlos Romero Mora, S. I.


Aeropuerto de Gran Canaria, 22:15 del domingo 6 de noviembre de 2011. Ese era el momento en el que aterrizaba el avión que traía, por primera vez, al Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, a las Islas Canarias.
 
Esperando en el aeropuerto, con una mezcla de impaciencia e ilusión, se encontraban Guillermo Rodríguez-Izquierdo, Provincial de la Bética, y Juan Luis Veza, Superior de la Comunidad San Ignacio, de Las Palmas. Tras el afectuoso saludo inicial, emprendieron viaje hacia la localidad de Tafira, situada a unos pocos kilómetros de la capital, en dirección al interior. En esta localidad se encuentra la Casa de Espiritualidad Los Lagares, que se convertiría en residencia temporal para el Padre General (Adolfo Nicolás), el Padre Asistente (Joaquín Barrero), los padres Provinciales de la Bética (Guillermo Rodríguez-Izquierdo) y España (Francisco José Ruíz), y el Delegado de la Zona Sur de Instituciones Educativas (Juan Pablo Rodríguez). Acompañándoles en su estancia también estuvieron el propio Juan Luis Veza y Pedro Cambreleng, director de la Casa de Ejercicios. Fueron sólo dos noches, pero a buen seguro que la placidez del lugar contribuyó al necesario descanso de todos los miembros de la comitiva.
 
El lunes comenzó con un desayuno en la propia Casa de Ejercicios, desde donde partieron hacia la residencia del Señor Obispo de Diócesis de Las Palmas, D. Francisco Cases Andreu. Después del saludo oficial en la misma Plaza de Santa Ana, y tras unos minutos de fraternal charla en el obispado, la comitiva tomó rumbo a Radio ECCA donde llegaron en torno a las 10:30 siendo recibidos por su Director General, el jesuita Lucas López Pérez y todo el Consejo de dirección. Era la primera vez que un superior general de la Compañía de Jesús visitaba esta Casa. Después del primer saludo, el Padre General recorrió las instalaciones de la sede central saludando a cada persona en su trabajo mientras cada cual le iba contando algo de lo que hacía. Ese recorrido terminó en la sala de reuniones donde se encontró con las personas a cargo de la gerencia educativa, que le esperaban junto con tres ilustres veteranos de la Casa: Maru Albújar, José Manuel Sáez y Antonio Torres, tres de los profesores que pusieron en marcha la Institución de la mano del jesuita Francisco Villén Lucena.
Tras firmar en el libro de visitas de la Casa y descubrir una pequeña placa conmemorativa, el P. Nicolás recorrió los estudios de la radio y se dirigió al Aula Cultural donde le esperaba una buena representación de la comunidad educativa. A través de videoconferencia, también se hicieron presentes las personas de la sede de Tenerife. Durante ocho minutos, se proyectó el video institucional que muestra la misión de Radio ECCA, su historia, su forma de actuar y su institucionalidad. A continuación se abrió el turno de palabra con la intervención de D. Lucas López Pérez que agradeció con cariño la visita del Padre General a una casa que vive de la inspiración de su jesuita fundador y del empuje de tantas personas que han vivido y siguen viviendo su tarea educativa como misión al servicio de los que más lo necesitan.
A continuación fue D. Jorge Rodríguez, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, quien tomó la palabra y se dirigió de nuevo con todo cariño y agradecimiento a la institución ECCA por el gran servicio prestado a la sociedad canaria desde su creación en 1965, y se refirió especialmente a la contribución de los jesuitas desde sus mismos comienzos allá por el siglo XVI, a esta tierra canaria que vio nacer compañeros tan ilustres como el Padre José de Anchieta. Fueron palabras emocionantes de un político que vive Radio ECCA como algo muy vivo y muy cercano. Finalmente le tocó el turno al Padre General, que mostró abiertamente la grata impresión que se había llevado del trabajo que en ECCA se realiza. Destacó el espíritu de “misión” que impregna la casa, especialmente porque es misión orientada a los más desfavorecidos. Con un breve tiempo para preguntas terminó el acto. Al hilo de las mismas, el Padre Nicolás incidió en la necesidad de ser valientes, desprendidos y abiertos de mente y corazón para afrontar los retos que nos presenta nuestra realidad, especialmente en lo que se refiere al sector educativo.
Llegó el momento del traslado a la comunidad de los jesuitas para encontrarse con ellos. El pleno de la comunidad San Ignacio, ampliada por la presencia de Emilio Veza que se encuentra realizando una corta estancia en la casa, y de Elías López, adscrito temporalmente a la misma, se reunió para departir con el Padre Nicolás. Fue un momento para presentarnos, exponer dudas, retos y realidades. El Padre General acogió con atención nuestras inquietudes y respondió poniendo la atención en el optimismo. Destacó que la salud de la Compañía es buena, aunque eso no signifique que no haya problemas;  por supuesto que los hay, pero no más que en otras épocas. Nos invitó a la profundidad, el discernimiento y la vida en el Espíritu como claves de nuestra vida religiosa; y a estar siempre enfocados hacia lo primordial: el servicio absolutamente desprendido a Dios, a su Iglesia, a la Humanidad.
Después del almuerzo y de un pequeño rato de descanso que contribuyó a afrontar la tarde con aires renovados, la primera estación era el Colegio San Ignacio donde el Consejo de dirección, reunido en pleno, recibió al Padre General y compartió unas palabras con él. Después la cita era con la comunidad educativa que se había reunido en una de las salas del colegio. El acto fue presentado por Juan Luis Veza, director de la institución, que hizo una semblanza del Padre General antes de darle la palabra. Su intervención resultó, una vez más, profunda y emocionante. Comenzó exponiendo una de las claves de la espiritualidad ignaciana: el crecimiento. San Ignacio entiende a la persona siempre en camino, y es tarea privilegiada del educador acompañar a sus alumnos en esta primera etapa de su largo camino personal de crecimiento en la vida, que les ha de llevar del “yo”, al “nosotros”. Con esa idea de fondo, citó algunas claves de la educación según la entiende la Compañía, que han de ayudar en ese proceso de crecimiento personal: educación en libertad, crecimiento por interacción, universalidad, papel fundamental de la historia, apertura, responsabilidad por parte del educador y realismo.
Un breve turno de preguntas dio cierre al acto. En ellos el Padre General hizo referencia a las fronteras educativas, entre las que destacó la investigación neuronal, la necesaria integración cultural y el uso adecuado de las nuevas tecnologías. También se refirió a la profunda inspiración de los Ejercicios Espirituales que extienden su manto también sobre este sector, si bien no en su contenido directo, sí en la estructura de crecimiento que los constituye como propuesta única y de validez universal.
Una concurrida merienda sirvió de despedida en el Colegio y de punto de partida hacia la última parada del día: el Centro Loyola y la Iglesia de San Francisco de Borja. Allí, en el patio del Centro, en el que trabajan y conviven una docena de asociaciones sin ánimo de lucro, un animado grupo de amigos y familiares de jesuitas aguardaban la llegada de la comitiva. En torno a las 18:30 tuvo lugar ese encuentro, que se prolongó poco menos de una hora, justo para dar paso a los preparativos de la Eucaristía, que habría de comenzar a las 19:30.
La Misa fue el momento privilegiado de recoger todo lo vivido. Animada por el coro de la CVX local, resultó un momento íntimo y profundo de verdadera Acción de Gracias. La urgencia por recuperar el perdón como guía para las relaciones humanas, constituyó el centro de la homilía que nos regaló el Padre Nicolas, el cual, al acabar el acto se dirigió con el resto de miembros de la Comunidad hacia la casa de Vegueta. Allí fue la emotiva despedida y el retorno a la Casa de Ejercicios de Tafira, merecido lugar de descanso tras tan larga, ajetreada y sentida jornada.
Esta mañana, antes del alba, ya estaba la comitiva de asistente, delegado, provinciales y general preparada para la marcha, pues en torno a las 7:00 salía su vuelo en dirección a Madrid-Granada. Todo ha pasado muy deprisa, pero la profunda sensación de agradecimiento es la mejor garantía de que la jornada quedará grabada para siempre en el tiempo.


 Fotos Visita a Radio ECCA

http://www.radioecca.net/galeria_adolfo/index.htm

Visita del P. General a Radio ECCA, en las Palmas de Gran Canaria

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/11/07/general-juitas-iglesia-religion-compania-voto-elecciones-canarias-radio-ecca.shtml

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=990797

Las Palmas de Gran Canaria, 7 nov (EFE).- El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha pedido hoy a los españoles que voten con "responsabilidad" en las elecciones generales, que lo hagan con "juicio y mirando al futuro", y que no se detengan en "intereses personales, ideológicos o limitados".

Nicolás, en la primera visita de un superior de la compañía a Canarias, ha manifestado que a la hora de votar "hay que mirar realmente al país y, sobre todo, a la parte más débil, siempre los pobres, los ancianos y los niños", pues es donde se aprecia "la debilidad de un sistema", si bien ha dicho que la Compañía no se posiciona sobre una ideología u otra.

El sacerdote español, también denominado como el Papa Negro, ha conocido las instalaciones de Radio ECCA, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha asegurado sentirse "impresionado" por el sentido de misión tan claro y profundo que tiene la emisora.

Ha recordado que el tinerfeño Padre Anchieta fue uno de los grandes misioneros de la orden y que ese es el tipo de jesuita que le gustaría tener en todas partes, "personas que lo dan todo y que lo hacen con un sentido profundo de misión y de servicio a la iglesia y al mundo".

La compañía cuenta con unos 20.000 miembros implicados en labores de educación, ayuda a los refugiados y otros servicios sociales, por lo que Nicolás se ha complacido por constatar que Radio Ecca se orienta a "la formación de las personas con necesidades educativas, sobre todo, a las más necesitadas".

En se sentido ha apuntado que en Canarias, la dispersión social y la realidad de mucha gente, sobre todo mujeres, que no tenían acceso a la escuela, fueron el punto de inicio de esta iniciativa hace 48 años.

Ha agradecido a los profesionales de Ecca que sigan atendiendo a los numerosos jóvenes que a los que aún el sistema educativo no les ofrece "respuesta".

En su opinión, Ecca representa también "una gran oportunidad para romper la brecha de la desigualdad social y de la injusticia" que sufren los inmigrantes y a las personas con dificultades especiales para el aprendizaje.

El superior general de la Compañía de Jesús ha resaltado además la acción de Radio Ecca como una "gran oportunidad" para la población con dificultades en tiempos de crisis, así como el que haya conseguido exportar su modelo de enseñanza a Latinoamérica y África.

Adolfo Nicolás estuvo acompañado por el director de ECCA en Canarias, Lucas López, quien hizo una introducción histórica de la Emisora Cultural de Canarias, y por el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez.

El "Papa Negro", nombre que recibe el superior de la prestigiosa orden católica, sucedió a Peter-Hans Kolvenbach al frente de la Compañía de Jesús en 2008. EFE (iqr/cda)

El jefe de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, advierte de que en materia religiosa en internet hay mucha desinformación


http://www.laprovincia.es/portada/2011/11/08/google-hay-morralla/414077.html

En la imagen: El jesuita Adolfo Nicolás enseña el obsequio del Gobierno de Canarias, ayer en Radio Ecca. i JOSÉ CARLOS GUERRA LOURDES S. VILLACASTÍN


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, aseguró ayer que los nuevos medios de comunicación social como internet tienen una gran importancia para "comunicar el misterio de Dios y evangelizar", pero advirtió a los ciudadanos de la necesidad de "ir con una escoba" a la hora de buscar información religiosa, ya que en las webs y en los buscadores también hay "mucha morralla". "Hemos dado un salto gigantesco y la comunicación no se ha hecho nada fácil. Google nos da más información que la que la Humanidad ha tenido nunca. Está lleno de información pero también hay mucha morralla. Morralla y perlas que hay que saber distinguir".

El padre Nicolás, que hizo estas declaraciones durante una visita a Radio Ecca de la que la Compañía de Jesús es fundadora, señaló que uno de los retos de la institución religiosa es estar presentes en estos nuevos medios de comunicación social con un mensaje lleno de "sabiduría" para ayudar los hombres a "vivir de manera inteligente".

El conocido como Papa negro -por su sotana y porque, como el Papa, ejerce su cargo durante toda su vida-, indicó que la "sabiduría es poder" y puso como ejemplo la entereza que han demostrado los japoneses ante el desastre que provocó el tsunami que devastó parte del país en el mes de abril.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, en representación del presidente del Gobierno de Canarias, que no pudo asistir al encuentro; el director de Radio Ecca, Lucas López; el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases; y diversas autoridades además de trabajadores de la institución educativa. Durante el mismo, el padre Nicolás descubrió una placa conmemorativa en la sede de Escaleritas ya que es la primera vez que un miembro de la Compañía de Jesús visita Radio Ecca desde su fundación en 1965. El jesuita fue obsequiado con un dibujo del pintor canario Pepe Dámaso.

El jefe superior de la Compañía de Jesús aplaudió la labor de la institución como "instrumento para ayudar a pensar" en momentos complejos como el que vivimos además de servir como "articulador social" ya que en la Fundación Radio Ecca trabajan conjuntamente representantes públicos y entidades privadas y sociales.

Nicolás destacó la labor educativa de Radio Ecca en sus 47 años de vida, en especial con las personas con menos recursos y con los inmigrantes. El padre alabó también la labor que desde hace años se realiza en algunos países africanos . "África es una prioridad de la compañía y nos alegra ver que en estos momentos de dificultades, Radio Ecca hace un esfuerzo en el continente".


Los Jesuitas piden un voto responsable que atienda “a la parte más débil, los pobres, los ancianos y los niños”http://www.diariodeavisos.com/2011/11/08/actualidad/los-jesuitas-piden-un-voto-responsable-que-atienda-a-la-parte-mas-debil-los-pobres-los-ancianos-y-los-ninos

El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, durante su visita a la sede central de Radio Ecca.

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha pedido este lunes a los españoles que voten con responsabilidad en las elecciones generales, que lo hagan con juicio y mirando al futuro y que no se detengan en “intereses personales, ideológicos o limitados”.

Nicolás, en la primera visita de un superior de la compañía a Canarias, ha manifestado que a la hora de votar “hay que mirar realmente al país y, sobre todo, a la parte más débil, siempre los pobres, los ancianos y los niños”, pues es donde se aprecia “la debilidad de un sistema”, si bien ha dicho que la Compañía no se posiciona sobre una ideología u otra.

Radio Ecca “representa una gran oportunidad para romper la brecha de la desigualdad social y de la injusticia”


El sacerdote español, también conocido como el Papa Negro, ha conocido las instalaciones de Radio ECCA, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha asegurado sentirse “impresionado” por el sentido de misión tan claro y profundo que tiene la emisora.

La compañía cuenta con unos 20.000 miembros implicados en labores de educación, ayuda a los refugiados y otros servicios sociales, por lo que Nicolás se ha complacido por constatar que Radio Ecca se orienta a “la formación de las personas con necesidades educativas, sobre todo, a las más necesitadas”.

En se sentido ha apuntado que en Canarias, la dispersión social y la realidad de mucha gente, sobre todo mujeres, que no tenían acceso a la escuela, fueron el punto de inicio de esta iniciativa hace 48 años.

Ha agradecido a los profesionales de Ecca que sigan atendiendo a los numerosos jóvenes que a los que aún el sistema educativo no les ofrece “respuesta”.
En su opinión, Ecca representa también “una gran oportunidad para romper la brecha de la desigualdad social y de la injusticia” que sufren los inmigrantes y a las personas con dificultades especiales para el aprendizaje.

El superior general de la Compañía de Jesús ha resaltado además la acción de Radio Ecca como una “gran oportunidad” para la población con dificultades en tiempos de crisis, así como el que haya conseguido exportar su modelo de enseñanza a Latinoamérica y África.

Adolfo Nicolás estuvo acompañado por el director de ECCA en Canarias, Lucas López, quien hizo una introducción histórica de la Emisora Cultural de Canarias, y por el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez.

El Padre Anchieta, un ejemplo a seguir

Ha recordado que el tinerfeño Padre Anchieta fue uno de los grandes misioneros de la orden y que ese es el tipo de jesuita que le gustaría tener en todas partes: “personas que lo dan todo y que lo hacen con un sentido profundo de misión y de servicio a la iglesia y al mundo”.

El “Papa Negro”, nombre que recibe el superior de la prestigiosa orden católica, sucedió a Peter-Hans Kolvenbach al frente de la Compañía de Jesús en 2008.

El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, agradeció a todo el equipo de esta emisora la labor que desempeñan día a día y con la que enseñan a leer y escribir a numerosas personas.

http://www.rtvc.es/noticias/visita-a-las-instalaciones-de-radio-ecca-79610.aspx

Sociedad - 07/11/2011 Redacción TelevisiónCanaria Radio Ecca fue impulsada por los jesuitas hace 46 años, desde ese momento y hasta la actualidad se ha convertido en todo un referente en la enseñanza a distancia en las islas. Fue en febrero del año 1965 cuando esta emisora comenzó con sus emisiones radiofónicas con el objetivo de proporcionar enseñanza a los más adultos. Desde este momento miles de canarios han aprendido a leer y escribir con esta entidad.

Este lunes, el superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, visitó las instalaciones de Radio Ecca de Las Palmas de Gran Canaria. En este acto Adolfo Nicolás agradeció a todos los integrantes de esta emisora que mirasen a ese número grande de jóvenes a los que todavía en la actualidad el sistema educativo no consigue dar respuesta.


A este acto también acudió el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, quien animó a la Compañía de Jesús para que siga ejerciendo un liderazgo importante dentro de Radio Ecca, y así llevar la educación y la cultura a quien más lo necesita. Asimismo adelantó que el Gobierno de Canarias pueden seguirá comprometiéndose con la misión de Radio Ecca.


Este proyecto aúna a miles de personas en Canarias y también fuera del Archipiélago.


La Compañía de Jesús en las Islas Canarias


La antigua Compañía tuvo colegios en La Orotava, Tenerife (1691), en Las Palmas de Gran Canaria (1699), y en La Laguna, Tenerife (1727). Canarias ha pertenecido a distintas provincias, hasta que en 1952 se incorporó a la Provincia Bética.


La primera institución asumida por la Compañía restaurada en España fue el Seminario de Las Palmas de Gran Canaria (1852-1868), instalado en el antiguo colegio jesuita. En 1917 se abre el colegio San Ignacio y en 1973 se construye el actual edificio en la misma ubicación.

Desde 1925 coexistieron dos comunidades en Las Palmas, una en la residencia y otra en el colegio, hasta que se unificaron en 1973. En 2004 la comunidad se traslada a una vivienda independiente del colegio. Hasta ese año hubo otra residencia en Santa Cruz de Tenerife y un “coetus” en La Isleta (Las Palmas) hasta 2007.

En 1965 se funda Radio ECCA, emisora dedicada a la educación de personas adultas, de gran arraigo popular, que alcanza unas 100.000 matrículas anuales.

Las Casas de Espiritualidad de Tafira (Las Palmas) y Tacoronte (Tenerife) difunden la espiritualidad ignaciana en las dos islas principales.

Junto a la iglesia de San Francisco de Borja (de la antigua Compañía), en el Centro Loyola conviven hoy un Centro Fe-Cultura (Fundación Francisco Suárez), y varias asociaciones (CVX, ONG, etc.) relacionadas con la fe y la cultura.

Ć
HomiliaPadreGeneralLasPalmas07112011.mp3
(3632k)
Wenceslao Soto,
11 nov. 2011 9:31