Presentación

                                                                                                                                             Localización. Breve historia del Centro
  Nuestro Centro se encuentra en Bujalance, en plena Campiña Cordobesa, a 48 Km de Córdoba. Estamos en una zona de monocultivo del Olivo, en el que todavía quedan grandes latifundios, por lo que la profesión mayoritaria es Jornalero del Campo. No hay tejido empresarial, de manera que los niveles de renta son significativamente más bajos que la media de Andalucía y el nivel de paro enormemente superior. En nuestra localidad y localidades cercanas hay importantes diferencias Sociales, Culturales y  económicas. El Índice Socioeconómico
y Cultural es ‐0.58, uno de los más bajos de la Provincia.
El Centro atiende Alumnos y Alumnas de Bujalance y del resto de la comarca del Alto
Guadalquivir (Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad y las aldeas de Morente y Maruanas).
El Centro Safa de Bujalance nace en 1968 como una iniciativa del pueblo de Bujalance
coordinada por la Parroquia de la Asunción. 

La idea era dotar al pueblo de una Institución Educativa que ayudase a los Jóvenes a conseguir una cualificación profesional que les ayudase a salir del Campo y buscar una profesión. De esta manera se creó un Centro de Formación Profesional, de carácter gratuito, acceso universal y en el que se cualificase al alumno en las ramas de Electricidad, Automoción y Administrativo desde una óptica Cristiana de la Vida.
La sede de este Centro es una casa cedida, inicialmente, a Cáritas con el encargo de dedicarla a Educar a los Niños del Pueblo. En el patio de esta casa se edificó un edificio de aulas que tiene como característica que fue construido de forma voluntaria y altruista por los Bujalanceños. Este edificio se construyó por las tardes, en días de fiesta, en épocas de poco trabajo en el campo. Cada persona aportó lo que podía, unos sus brazos, otros su especialidad profesional y otros aportaron recursos económicos o materiales de construcción. Una vez terminado este primer edificio, la Parroquia contrató profesores y comenzaron las clases de FP‐I. Con el tiempo la Parroquia se vio desbordada por el trabajo y confió la obra Educativa a la Compañía de Jesús de la Mano de la SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia).
Hoy es un Centro que ha duplicado sus dimensiones, instalaciones y capacidad de Alumnado. En estos momentos somos un Centro Concertado, cuya entidad titular es Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia – SAFA y, por tanto, vinculado a la Compañía de Jesús. En estos momentos tenemos concierto para 1 línea de ESO, FPB‐PCPI de la rama Servicios Administrativos y 2 Ciclos Formativos de Grado Medio de las ramas Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Gestión Administrativa. El Centro dispone igualmente de una unidad de Apoyo a la Integración y una unidad de Compensación Educativa.
Debemos destacar la tradición del Centro en Formación Profesional y en Educación Compensatoria. En los inicios del Centro ya tuvimos un plan experimental de Educación Compensatoria en el que se impartía una FP‐I adaptada a 3 cursos.
Nuestras raíces y los ejes diferenciadores del Centro son muy claros desde un principio:
‐ Un Centro Educativo del pueblo, construido por el pueblo y al servicio del pueblo.
‐ Un Centro en el que la Formación Profesional es la palanca impulsora del cambio.
‐ Un Centro en el que la Compensación Educativa es la razón de ser.
Comments