layar + Porpoise

Publicación de información geográfica en Layar mediante Porpoise:


Si disponemos de un servidor propio podemos almacenar la base de datos de nuestros puntos de informacion. A diferencia de Hoppala, que es un servicio externo y almacena los POIs en sus servidores, con Porpoise nosotros tenemos nuestra información a buen recaudo en nuestro servidor.


  1. Creamos una cuenta de usuario en Layar.

  2. Descargamos Porpoise. https://code.google.com/p/porpoise/
  3. Lo descomprimimos y lo subimos a nuestro dominio por ejemplo:http://dominio.com/porpoise/. PorPOISe (Portable Point Of Interest Server for Layar) se ejecuta bajo cualquier servidor PHP estandart, es de licencia libre y soporta tipos de datos XML y BD.
  4. Una vez subido, escribimos esta dirección en nuestro navegador (sustituyendo dominio.com por nuestro dominio)
    http://dominio.com/porpoise/web/porpoise.php
  5. Esto nos devolverá una respuesta, si nos devuelve este código JSON, es que todo va bien:
    {"layer":"unspecified","errorCode":20,"errorString":"Missing parameter": "userId","hotspots":[],"nextPageKey":null,"morePages":false}
  6. A continuación nos disponemos a configurar PorPOISe:
    1. Creamos un usuario con su contraseña introduciendo esta dirección en el navegador: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/crypt.php?miusuario=micontraseña  Esto nos devolverá la clave encriptada de nuestra contraseña, la guardamos y vamos al siguiente paso.
    2. Editamos este archivo: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/users.inc.php y donde pone: $_access["default"] = ”; lo sustituimos por la linea que nos ha devuelto PorPOISe en el paso anterior: (usuario y contraseña ya enciptada)
    3. Configurar con un editor de texto el archivo:http://dominio.com/porpoise/config/config.xml Aquí introduciremos el usuario y contraseña de la cuenta de desarrollador Layar. También, si queremos que los datos de los POIs (Points Of Interest) se guarden en una base de datos o en un archivo XML. Yo en  mi caso elegí la segunda opción, ya que es más cómoda cuando tenemos pocos POIs.
    4. A continuación, accedemos al directorio “config” y utilizamos como plantilla el fichero “example.xml” que viene. Renombramos el fichero y le ponemos el nombre del fichero xml que referenciamos en en config.xml. En este caso sería Poisdelacapa.xml. Hay que tener en cuenta que ahora, nuestro archivo es accesible a través de la web. Para evitar esto, hay que renombrar el directorio config o moverlo a algún lugar inaccesible. En este último caso, editaremos el archivo config.php y modificaremos la constante PORPOISE_CONFIG_PATH donde especificaremos la ruta. Por este tema, es más seguro utilizar una base de datos que un archivo xml.

  7. Ahora ya tenemos todo listo para ir agregando POIs.
    1. Accedemos al dashboard de PorPOISe: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/index.php  y validamos con el nombre y contraseña que metimos en users.inc.php. En nuestro caso vamos a
      http://portalfp.es/RAenFP/porpoise11/web/dashboard/index.php
    2. Abajo en Layers, aparecerá la capa que registramos en config.xml. Si pinchamos en ella, pasaremos directamente a crear POIs, a mi me aparecen una lista de los que ya he creado.
    3. Pinchamos en  Create POI para añadir nuestros puntos. Ahora voy a  describir los campos importantes de los POIs:

    4. Tittle: Aquí pondremos el nombre del punto, tal y como nos lo mostrará Layar
    5. Description: Podemos añadir hasta tres lineas para describir el POI.

    6. Footnote: Otra linea extra que podemos usar con una fuente más pequeña.
    7. Image URL: Aquí referenciaremos a una imagen que queramos del POI, yo no la usé.

    8. Lat/lon/Alt: Este, es el más importante. Son las coordenadas de tu POI, Latitud, longitud y altitud. Hay que introducirlas en grados decimales.
    9. Obtener coordenadas geográficas de un punto en Google Maps
      1. Vamos a la página web maps.google.com
      2. Escribimos el nombre de la ciudad o estado, la provincia y el país.
      3. Buscamos el lugar del cual queremos obtener las coordenadas. Se puede arrastrar la imagen desplazando el mouse con el botón izquierdo del mismo presionado y para alejar o acercar las teclas + y -. Las mismas acciones se pueden efectuar con las herramientas situadas a la izquierda del mapa.
      4. Una vez seleccionado el punto geográfico ponemos el puntero del mouse sobre el mismo y presionamos el botón derecho donde se va a desplegar un cuadro contextual que nos va a dar la posibilidad de seleccionar la opción ¿Qué hay aquí?
      5. Al presionar ¿Qué hay aquí? Podemos ver las coordenadas.
    10. Aquí, en la parte de Action, pongo un texto en Label y una URL en el siguiente campo. Con esto, lo que consigo es que al pinchar en el punto, en la capa, me aparezca un botón de “Más información” que al pulsarlo me llevará a la URL que le he indicado. En mi caso, cada punto tiene un enlace a un documento subido a Google Docs, que es una descripción de cada monumento de Córdoba. Después guardamos el punto y ya lo tenemos listo.
    11. Después de esto, el siguiente paso es hacernos una cuenta de desarrollador en Layar.

    12. y configuramos la capa.

    13. Desde esta pantalla, podemos añadir un icono para la capa y cargar alguna imagen que nos saldrá en la descripción.
    14. Y desde el apartado Look & Feel, podemos elegir los colores del fondo, colores de fuente y de iconos de la capa.
    15. En el apartado Custom POI Indicator, podemos meter nuestro propio set de iconos.  
    16. En el apartado Coverage, elegiremos la situación geográfica de la capa y las Bounding Box, que es el alcance de la misma. En que zonas va a estar la capa activa. Esto se elige mediante unos rectángulos azules en el mapa.
    17. El siguiente apartado es el de los filtros de capa y es muy importante.
    18.   Desde aquí podemos elegir distintos tipos de filtros para los POIs y su aspecto (Slider, lista, checkbox,etc) Yo puse un filtro con un rango de 100Km.
    19. Y ya con esto, tenemos la capa configurada. Si nos vamos a la sección de My Layers, dentro de la página de Layar,nos saldrá las opciones de publicar la capa, testearla y duplicarla. Es aconsejable probarla en la sección de Test antes de su publicación.
    20. Cuando veamos que todo va bien, le daremos al botón de publicar y Layar nos dirá que en un plazo máximo de 5 días publicarán vuestra capa.



Comments