Nuestros programas:

Noticias

Programa Red de Mentores Impulsará el desarrollo de Emprendimientos en zonas Mineras

publicado a la‎(s)‎ 4/6/2012 9:25 por María de los Angeles Larroquette   [ actualizado el 4/6/2012 9:32 ]

PROYECTO CHILE VERDE 2012 SELECCIONÓ 106 OBRAS QUE PROTEGEN AL MEDIO AMBIENTE

publicado a la‎(s)‎ 28/5/2012 5:34 por webmaster ForoInnovacion   [ actualizado el 28/5/2012 14:29 ]

Libro, seminario, portal web y exposición fotográfica itinerante:

PROYECTO CHILE VERDE 2012 SELECCIONÓ 106

OBRAS QUE PROTEGEN AL MEDIO AMBIENTE

SANTIAGO, MAYO DE  2012.

 SANTIAGO, MAYO DE  2012. Un total de 106 iniciativas de personas naturales, fundaciones, ONGs, escuelas, empresas privadas e instituciones del sector público fueron seleccionadas para la edición 2012 del libro “Chile Verde”, el más completo compendio de los proyectos que, a lo largo de todo el país, se están ejecutando para proteger al medio ambiente.

El libro será lanzado el 12 de junio en una ceremonia a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y es solo una parte de un proyecto más amplio, que también incluye una Exposición Fotográfica Itinerante, un portal: www.porunchileverde.cl  y, este año, un seminario dictado Patrick Condon, experto en ciudades sustentables y académico de la University of British Columbia, que será dictado para 300 invitados.

El proyecto “Chile Verde, acciones para un mundo sustentable”  es una iniciativa público-privada sin fines de lucro, impulsada por la editorial Midia, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el apoyo de la Ley de Donaciones culturales  En 2010, la primera versión del libro se repartió gratuitamente a los emprendedores seleccionados, a colegios, medios de comunicación y líderes de opinión.  El libro también quedó disponible en el sitio web para descargas gratuitas. La exposición itinerante partió en la Estación Baquedano del Metro y se calcula que fue vista por 2 millones de personas

Este año, Chile Verde cuenta con el apoyo  de Collahuasi, Transelec, Antalis, GMS, Aguas Andinas,  KDM y Enel Power y con el patrocinio de CER, InnovaChile de CORFO, Ministerio del Medio Ambiente,  GBC Chile, CIPMA, Acción RSE y Acera.

Un comité de expertos de los sectores público y privado recibió las fichas de postulantes de todo Chile y seleccionó los 106 mejores casos, tomando en cuenta como variables principales su aporte a la creación de una cultura medioambiental, su creatividad e innovación, su vigencia, su alcance, impacto, replicabilidad, proyección, respeto al ecosistema y eficiencia energética.

Los casos seleccionados están incluidos en el libro “Chile Verde”, que será lanzado, en edición bilingüe y de tapa dura, el 12 de junio en el GAM. Una parte del tiraje será donado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.  El libro también podrá ser descargado en forma gratuita este año desde el portal www.porunchileverde.cl 

Los casos seleccionados también formarán parte de la Exposición Fotográfica Itinerante de este año, que se presentará en primer lugar en Vitacura, y que luego será montada en la Biblioteca de Santiago, la Casa de la Cultura de Colina y la Municipalidad de Peñalolén.

Avonni abre inscripciones en 14 categorías

publicado a la‎(s)‎ 24/5/2012 6:54 por webmaster ForoInnovacion   [ actualizado el 24/5/2012 6:57 ]

Edición 2012 fue lanzada ayer en masiva ceremonia
Descargar archivo el Mercurio 

ForoInnovación pretende multiplicar su Red de Mentores a unos dos mil

publicado a la‎(s)‎ 24/5/2012 6:39 por webmaster ForoInnovacion   [ actualizado el 24/5/2012 6:41 ]

Raúl Rivera, presidente de la entidad, delinea próximos pasos.
Publicación del Diario Financiero del 22 de mayo del 2012. Descargar archivo

Más de 500 emprendedores se reúnen en Ruta de la Innovación en la Región del Maule

publicado a la‎(s)‎ 26/4/2012 11:31 por webmaster ForoInnovacion   [ actualizado el 26/4/2012 11:35 ]

       Con la presencia del Ministro de Agricultura, señor Luis Mayol; el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, y el director regional de Corfo, Guillermo Palma, se realizó la segunda versión de la Ruta de la Innovación en Maule.

 Con gran éxito se llevó a cabo la segunda versión de la  Ruta de la Innovación y el Emprendimiento en la región del Maule, que contó con la participación de más de 500 emprendedores y emprendedoras, estudiantes de educación superior, jefas de hogar, jefes y jefas de servicios e innovadores de la zona.

El evento, organizado por El Mercurio, Endeavor y ForoInnovación, con el apoyo de Copeval Desarrolla, InnovaChile de Corfo Maule y el auspicio gold de Colbún, contó con la presencia del Ministro de Agricultura, señor Luis Mayol; el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, y el director regional de Corfo, Guillermo Palma, entre otras autoridades vinculadas al mundo político, académico y empresarial.

La Ruta de la Innovación y el Emprendimiento “comenzó como una invitación a las regiones chilenas a sumarse al gran proceso de transformación que está ocurriendo en el país, y que van a crear el nuevo Chile a partir de iniciativas como las de ustedes, los emprendedores del Maule. Y es que ese cambio viene precisamente desde las regiones. Lo que descubrimos en la Ruta es que hay una oportunidad enorme de conectar regiones entre ellas para potenciar la innovación y el emprendimiento”, señaló Raúl Rivera, presidente de ForoInnovación, quien dio la bienvenida a esta segunda versión de la Ruta que se realiza en la región del Maule.

“La primera edición de la ruta siempre es un llamado para echar a andar en la región los programas que están dando resultados en Chile y el mundo, para apoyar a los emprendedores e innovadores a crear lo nuevo, el Chile que viene. Ese llamado sólo algunos lo escuchan. Y no hay segunda ruta para quienes no saben oír, o para quienes saben oír, pero no pasan a la acción. Felicitaciones Maule por pasar a la acción”, agregó Rivera.

En tanto el Ministro de Agricultura, señor Luis Mayol, destacó el rol que ha tenido la innovación y el emprendimiento que, junto al buen funcionamiento de las instituciones vinculadas al área, han permitido convertir al país en una gran potencia agroalimentaria. Asimismo se refirió al interés del gobierno por entregar un mayor apoyo al rubro, razón por la que muy pronto la entidad se convertirá en el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Recursos Forestales.

Finalmente, el director regional de Corfo en el Maule, Guillermo Palma, agradeció la gran convocatoria de la cual cerca del 70% de los presentes representaban a las 30 comunas de la región.

RED DE MENTORES EN MAULE

En el marco del seminario que busca potenciar el emprendimiento en la región, el presidente del ForoInnovación anunció la llegada de la Red de Mentores al Maule, y durante todo el día se realizaron inscripciones de aquellos emprendedores y emprendedoras de la región que quieran recibir apoyo de mentores. “Este es un programa que empezamos hace dos años en Santiago con 30 mentores y ya vamos en 250 mentores y emprendedores trabajando juntos. Estamos en la Región de Los Lagos, Valparaíso y Maule es la tercera región que se suma. Queremos llegar de aquí a fin de año a que al menos 50 emprendedores y mentores estén trabajando juntos para hacer de sus emprendimientos un éxito total”, declaró.

Para Raúl Rivera, la clave de la Red Mentores es juntar gente con experiencia y gente con ganas, pero también es necesario hacer cosas innovadoras, usar la capacidad y  tecnología de punta disponible a través de las universidades, en Talca puntualmente  a través de Fraunhofer -el primer centro de investigación aplicada de Europa que hoy tiene su primera sede del mundo emergente en Chile, y su primer socio tecnológico en regiones, en la universidad de Talca- para crear soluciones nuevas a nuestros problemas. “Aquí se va creando el Maule del 2020, el Maule que ustedes quieren que sea. Esperemos que la próxima edición de la ruta sea una edición donde de verdad nos miremos al espejo y nos muestre lo que podemos ser: una región innovadora, que está marcando la pauta al resto del país”, declaró Rivera.

TALLER EN METODOLOGÍA CANVAS

Durante la mañana se realizaron dos paneles de conversación. El primero, "Exportando emprendimiento desde el Maule", estuvo moderado por el Subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, e intervino el Intendente Rodrigo Galilea; Gladys Escaida, Dueña de restaurant  “FANDANGO”, y Rafael Henríquez, Gerente Gral. AGROBIOTRUF, empresa líder en Investigación, Desarrollo y Producción de Trufas en Chile.

El segundo panel titulado “Experiencias de éxito y emprendimiento en  Maule”, fue moderado por Mariana Poblete, Coordinadora Endeavor Patagonia en la Región del Bio Bio, y estuvo constituido por Horacio Melo, Director Ejecutivo Programa Start Up Chile; Sara Toro Fuentes, Presidenta Agrupación Maestra Madre, Artesanas del Crin de Rari, y Francisco Murillo, Gerente Gral. GESTSOL.

Durante la tarde se llevó a cabo el taller práctico “Innovación más allá de la Competencia”, que consistió en un entrenamiento en la Metodología CANVAS, dictado por Eduardo Águila de Ramón, director de CASACREATIVA, primer centro constructor de marca e innovación radical en Chile, miembro e investigador en el Centro de Innovación de Techo para Chile, y fundador de ACCINN-Asociación Chilena de Creatividad e Innovación.

El taller busca favorecer la evidencia que Diseño + Innovación + Identidad son una pieza clave en el desarrollo de las empresas y la competitividad de los países, herramientas útiles en los negocios, y uno de los pilares de la innovación en productos y servicios, aportando valor en cada una de sus etapas de conceptualización y desarrollo.

En Chile y en general en Latinoamérica, el modelo basado en la explotación de recursos naturales no tiene sino la necesidad de cambiar a uno basado en el desarrollo de productos, bienes y servicios con alto valor agregado. Por ello se busca desarrollar aquellos aspectos relevantes relativos a la agregación de valor “creativa” en cualquier proceso de emprendimiento.

Región del maule muestra gran acogida a Ruta de Innovacion y Emprendimiento 2012

publicado a la‎(s)‎ 24/4/2012 6:32 por webmaster ForoInnovacion

 

Ruta de la Innovación y el Emprendimiento llega a la Región del Maule

publicado a la‎(s)‎ 17/4/2012 4:57 por webmaster ForoInnovacion

El próximo 20 de abril:
Ruta de la Innovación y el Emprendimiento llega a la Región del Maule

El programa está abierto a todos los emprendedores que buscan herramientas de apoyo en sus negocios, conocer otras experiencias y fortalecer sus redes. Además considera un taller de entrenamiento en Metodologías CANVAS.

Con el fin de incentivar la actividad emprendedora en la Región del Maule, mediante la generación de confianzas entre actores relevantes, la familiarización con las herramientas de apoyo existentes y el conocimiento de experiencias emprendedoras, llega por segunda vez en la región, la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento, que se desarrollará el próximo 20 de abril.

El evento, organizado por El Mercurio, Endeavor y ForoInnovación, con el apoyo de Copeval Desarrolla, InnovaChile CORFO Maule y el auspicio Gold de Colbún, se ha realizado con gran éxito en más de 10 oportunidades a lo largo del país y por segunda vez en la región del Maule.

La instancia contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien busca potenciar los productos agrícolas de la región y crear las redes necesarias para fomentar el emprendimiento entre los agricultores del Maule.

El programa se inicia a las 08:30 horas en el Salón de Eventos FIMAULE, y durante todo el día se desarrollarán actividades, entre ellas, dos paneles de conversación y un taller de entrenamiento en la Metodología CANVAS, un modelo que describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor.

El primer panel estará liderado por el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, entre otras destacadas autoridades, y será moderado por Juan Jaime Díaz, Subdirector El Mercurio. En tanto, un segundo panel reunirá a emprendedores exitosos de la región, y estará moderador por Raúl Rivera, Presidente del ForoInnovación.

Las actividades concluirán a las 18:30 horas, tras el taller práctico “Innovación más allá de la Competencia”, que consiste en un entrenamiento en la Metodología CANVAS. El taller será dictado por Eduardo Águila de Ramón, director de CASACREATIVA, primer centro constructor de marca e innovación radical en Chile, miembro e investigador en el Centro de Innovación de Techo para Chile, y fundador de ACCINN-Asociación Chilena de Creatividad e Innovación.

El taller se desarrollará durante tres horas consecutivas, lo que permitirá a los participantes poner en práctica los contenidos desarrolladas durante la charla y participar activamente en la agenda prevista a partir de la propuesta de los facilitadores, generando un material que, con seguridad, les servirá de base para orientar de forma efectiva una nueva mirada a su Modelo de Negocios, de los productos y/o servicios de las respectivas empresas.

La primera parte teórica busca favorecer la evidencia que Diseño + Innovación + Identidad son una pieza clave en el desarrollo de las empresas y la competitividad de los países, herramientas útiles en los negocios, y uno de los pilares de la innovación en Productos y Servicios, aportando valor en cada una de sus etapas de conceptualización y desarrollo.

En Chile y en general en Latinoamérica, el modelo basado en la explotación de recursos naturales no tiene sino la necesidad de cambiar a uno basado en el desarrollo de productos, bienes y servicios con alto valor agregado. Por ello se busca desarrollar aquellos aspectos relevantes relativos a la agregación de valor “creativa” en cualquier proceso de emprendimiento.

Finalmente, ejemplificar en cada bloque del Canvas de Osterwalder, con ejemplos CHILENOS, el éxito del negocio y el entendimiento del consumidor en los mercados de los productos y/o servicios desarrollados por los emprendedores.
 

LISTADO IDEAS SELECCIONADAS COMO FINALISTAS

publicado a la‎(s)‎ 17/4/2012 4:30 por webmaster ForoInnovacion

EMPRENDE MAULE: ESTUDIANTES DEL MAULE CONTARÁN CON IMPORTANTE INICIATIVA PARA DESARROLLAR IDEAS DE NEGOCIOS

publicado a la‎(s)‎ 10/1/2012 9:29 por webmaster ForoInnovacion   [ actualizado el 16/3/2012 7:48 ]

Emprende Maule es un concurso dirigido a estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, cuyo objetivo es incentivar el emprendimiento en la región, a través de ideas de negocio innovadoras en las categorías de tecnología, emprendimiento social y medio ambiente, con un premio de $1.000.000, coaching técnico y la incubación de sus negocios por parte de las universidades Católica del Maule y de Talca.

El certamen regional es organizado por Copeval Desarrolla, ForoInnovación, con el apoyo de InnovaChile CORFO, el auspicio de Colbún y la colaboración de la incubadora de negocios CRECE de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca.

Los requisitos para postular son: 

 - Los proyectos participantes pueden ser presentados en forma individual o en grupos de hasta  5 personas.
 - El equipo deberá estar integrado en un 100%  por alumnos regulares de universidades e institutos superiores de la Región del Maule.
 - Cada grupo debe designar a un representante del equipo, quien actuará como contacto principal con el comité organizador del Concurso Maule Emprende 2011 y que se denominará “director de proyecto”.
 - Las propuestas deben tener carácter de inéditas, es decir, no haber ganado concursos anteriores. 

La postulación estará abierta hasta el 6 de abril de 2012 y la premiación se realizará en abril de 2012. 

Para participar, completa el siguiente formulario  y la carta de aceptación de las bases que debe ser escaneada y enviada a carmenmaria@foroinnovacion.cl .

Para consultas sobre el concurso contactar a: Carmen María Fernández carmenmaria@foroinnovacion.cl

V Versión Premios Avonni 2011:

publicado a la‎(s)‎ 6/1/2012 11:31 por webmaster ForoInnovacion   [ actualizado el 10/1/2012 9:11 ]

Los doce ganadores más innovadores del país.
 
Por quinto año consecutivo, el pasado 17 de noviembre, la fundación ForoInnovación, “El Mercurio” y TVN, con el apoyo de Corfo, se reunieron para entregar los Premios Avonni 2011, galardones que reconocen a los empresarios y actores sociales que marcan la pauta en innovación en el país.
 
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y convocó a más de 350 personas, entre autoridades, empresarios, académicos y embajadores, quienes repletaron el estudio 9 de TVN, que acogió esta versión de los premios. En representación del gobierno se hicieron presentes los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Economía, Pablo Longueira, quien además integró el jurado que eligió a los ganadores.
 

Este último anunció que 2013 será el año de la innovación en Chile. La decisión, aseguró, fue tomada después de una conversación con el Presidente, quien quiso que este anuncio se hiciera precisamente cuando se dan a conocer los proyectos más innovadores del país.

Durante la jornada se premió a los triunfadores de las 11 categorías Avonni, más un reconocimiento a la trayectoria en innovación entregado por el Presidente Piñera al doctor Fernando Monckeberg.

 
De las 336 iniciativas presentadas, se seleccionaron 171 en una primera instancia, para ser evaluadas por comités de expertos quienes tuvieron como desafío dar con los tres proyectos favoritos por categoría.
 
Finalmente, un jurado final liderado por el Ministro de economía y compuesto por líderes del ámbito empresarial, gremial, académico y público tuvieron la tarea de elegir de entre los 32 proyectos finalistas a los ganadores Avonni 2011.
El Presidente Piñera destacó a los ganadores y aseguró que el mundo se divide entre los “rentistas” y los “innovadores”. Sostuvo que los primeros son los que tienen más dinero, pero menos ideas; mientras los segundos tienen las ideas,  pero no el capital. La función del mercado de capitales – aseguró- es juntar a esos dos mundos para crear uno solo, para impulsar el desarrollo.
 
Los ganadores por categoría fueron:
Avonni en Salud
“Marcadores de detección precoz de cáncer gástrico”, Dr. Alejandro Hernán Corvalán. A través de una muestra de sangre es posible detectar el gen Reprimo metilado, que estaría presente tanto en el tumor como en la sangre de los pacientes con cáncer gástrico, lo que permite una detección precoz de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en el país.
 
 
 
 
 
 
 
Avonni Innovación Agrícola y Alimentaria Nestlé
 
“Flor de Corte de Copihue”, Comercializadora de Copihues Orgánicos Ltda. Producción y comercialización de copihues orgánicos como flor de corte y de paso introducir este símbolo nacional en peligro de extinción como adorno.  El veterinario Eric Chait Tras experimentar con semillas y buscar copihues por todo el país, hoy cuenta con una producción de 40 mil flores anuales en sus 25 variedades, algunas de las cuales han sido creadas con polinización artificial. 
 

AVONNI EDUCACION

 

 

Eduinnova “Transformando la sala de clase con apoyo tecnológico”, Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. El profesor Miguel Nussbaum se propuso transformar el aula en un lugar atractivo y más efectivo, donde el alumno es el actor central de su aprendizaje y el docente su guía, utilizando TIC’s que puedan transformar la práctica docente y la actitud de los alumnos.

 
 
 
 
Avonni en Diseño

 

“Zapatos ARMO”, Musuchouse. El diseñador Rodrigo Alonso, junto al estudio de diseño Musuchose y Desafío levantemos Chile creo una  línea de zapatos que vienen dentro de un sobre, armables y combinables. Creados para transformar, personalizar, desarmar y aplanar.

 

 

 

Avonni TIC Movistar

 

“RedelCom, red del comercio orientada al Corresponsal no Bancario”, de TransTel, con el apoyo de Banco de Crédito e Inversiones. Primera red de comercio abierta que ofrece servicios de Corresponsal no Bancario en el país, con el objeto de ofrecer a los comercios medianos y pequeños la posibilidad de utilizar una plataforma tecnológica que les permita competir con los comercios mayores, brindando más servicios y crédito a los clientes finales.

 

 

 

 

 
 
Avonni Innovación en Servicios
 
“Plataforma Modyo 2011”, Modyo. Plataforma Interactiva para desarrollar sitios web y móviles rápidos, eficientes e inteligentes. Permite a una marca capturar, conocer e interactuar con el consumidor digital procesando datos en tiempo real y generando “engagement” y relevancia de contenidos y aplicaciones.
 
 
Avonni Innovación Industrial
“Jaula UR30”, EcoSea Farming. La Alianza de Codelco, Fundación Chile y Ecoseafarming Desarrollaron la comercialización de jaulas con aleación de cobre para la acuicultura marina, especialmente para el cultivo de salmón y otras especies. Al tener propiedades ultra resistentes y ser totalmente reciclable, es una alternativa ideal para la crianza de peces en forma rentable y sustentable.

 
 
 
Avonni Ciudad Nueva
 
“Doble Piel Vegetal (DPV)”, Enrique Browne.  Fachadas verdes que forman una doble piel vegetal en el cristal interno y externo, tanto en pequeñas obras como en grandes construcciones. Generan un ambiente natural, conciliando naturaleza y construcción, a la vez que logra ahorros energéticos y mejoras medioambientales.
 
 
 
 
 

Avonni Medio Ambiente y Energía, con la colaboración de Empresas Eléctricas

“Puntos limpios”, TriCiclos. La empresa creada por Gonzálo Muñoz, Joaquín Arnolds y Manuel Díaz, creó este proyecto de reciclaje que permite trabajar con el 90% de los residuos de cualquier familia, generando un impacto ambiental positivo altísimo. Se trata de un modelo innovador que combina educación, gestión e infraestructura y que incluye los tres ciclos del reciclaje.

 
Avonni Innovación Pública
“Start-up Chile”, InnovaChile. Programa que busca convertir Chile en el polo de innovación y emprendimiento de Latinoamérica al conectar a emprendedores locales y extranjeros, vinculándolos a través de redes de contacto dinámicas y diversas, siendo a su vez, una oportunidad para emprendedores de recibir financiamiento sin ceder propiedad de sus empresas. 
 
 
Avonni Innovación Emprendimiento Social Colbún
 
 
“Corporación de dirigentes También Somos Chilenos”, También Somos Chilenos. Entidad que nace en los campamentos del país creada por Cecilia Castro, con el fin de promover la participación, organización y liderazgo de las comunidades. Se trata de una propuesta innovadora, que busca aportar la mirada y experiencia de los beneficiarios para mejorar las políticas sociales que afectan a las familias de menores ingresos.
 
Avonni en Trayectoria
 
Doctor Fenando Monckeberg.
Fundador y Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y fundador  y Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) cargo que ejerce en la actualidad. Es Director de la Publicación Científica y Tecnológica creces.cl que edita dicha Corporación.

Su labor más trascendente se encuentra reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, hecho que ha colocado a nuestro país en una posición destacada en el concierto internacional. A ello hay que agregar sus contribuciones científicas y tecnológicas relacionadas con los recursos agropecuarios y del mar, no sólo como alimento, sino también como una herramienta útil en la modernización de la economía del país y su inserción internacional.
 
 

1-10 of 10