Nuestra historia

 

2005

  • Raúl Rivera crea ForoInnovación en Santiago de Chile con el fin de identificar, impulsar y desarrollar iniciativas que promuevan la innovación y el emprendimiento.
  • Una decena de organizaciones de la sociedad civil chilena (universidades, asociaciones gremiales, centros de estudio y de I+D) se suman a la invitación a convocar a 100 líderes de opinión chilenos para definir colectivamente una “Agenda Pro Innovación” para el país a lo largo de 100 días. El resultado es una agenda de 97 iniciativas, entre las cuales se identifican 9 altaqmente prioritarias, de manera enfocar esfuerzos y maximizar su impacto. Una de ellas, la posibilidad de desgravar de impuestos una parte de la inversión privada en I+D, es identificada como la iniciativa más emblemática.

2006

  • La “Agenda Pro Innovación” es presentada públicamente en el Centro Cultural Palacio la Moneda, con la asistencia de los expertos participantes y numerosos invitados. Felipe Larraín, quien poco después se integró al Directorio de ForoInnovación y es el actual Ministro de Hacienda de Chile, hace un amplio llamado a establecer una ley de desgravamen fiscal a la inversión en I+D.
  • El Ministro de Hacienda de la época, Andrés Velasco, incorpora esta propuesta en su plan pro-competitividad “Chile Compite”, anunciado pocas semanas después. La iniciativa rápidamente adquiere fuerza legal tras su aprobación por el Congreso.
  • Varias de las instituciones que convocaron a la “Agenda Pro Innovación” deciden unir fuerzas creando la Fundación Pro Innovación, con el objeto de impulsar la puesta en práctica de las demás iniciativas clave, con Raúl Rivera como Presidente fundador y un Directorio que operará informalmente hasta la constitución legal de la Fundación, lo que ocurre dos años más tarde.
  • Jackie Plass se incorpora como Directora Ejecutiva de ForoInnovación.
  • Se da inicio al programa de Servicios Globales, la segunda de estas 9 iniciativas, cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo de Chile como polo de servicios globales (tales como servicios de ingeniería, desarrollo y mantenimiento de software, centros de servicio a clientes, y otros servicios exportables a través de redes de datos). Entre 2006 y 2010, la exportaciones chilenas de servicios globales crecerán desde 200 a 1.000 millones de dólares anuales, generando más de 25.000 empleos directos.

2007

  • En el mes de Enero el Ministro de Economía chileno de la época, Alejandro Ferreiro, y el presidente de ForoInnovación lideran una misión público-privada a India organizada por ForoInnovación, orientada a posicionar a Chile como polo de servicios globales entre las principales empresas indias de esta industria. En ella también participa como representante de la Universidad Católica de Chile el actual Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminhiac, en ese entonces también Director de ForoInnovación.
  • Se entregan los primeros premios Avonni, en asociación con Televisión Nacional de Chile (TVN) , el diario El Mercurio, gracias al apoyo de auspiciadores privados y el Gobierno de Chile.
  • Se pone en marcha con el apoyo de Aprimin una tercera iniciativa: el programa Innovacién, una red de colegios innovadores, con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento en el sistema educacional chileno, de modo de desarrollar en los estudiantes y profesores chilenos las habilidades del aprendiz de nuevo milenio.
  • La cuarta de las 9 iniciativas originales, que será conocida como el proyecto NuevaMente, empieza a tomar forma con la postulación a un proyecto BID orientado a prevenir el fallo empresarial y promover el emprendimiento, en asociación con la CPC, la máxima institución gremial de Chile, y Octantis, una aceleradora de negocios.

2008

  • Se pone en marcha NuevaMente con el apoyo del BID, el banco BCI y el Gobierno de Chile.
  • Innovacién recibe un aporte a tres años de 300.000 dólares en efectivo de Cisco (www.cisco.com), lo que permite potenciar significativamente el programa entre 2008 y 2010.
  • Se organiza la primera Semana de la Innovación y el Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week, GEW) en Chile, en asociación con Endeavor y con el aporte de empresas privadas. Más de 7.500 personas participan en diversos eventos organizados en CasaPiedra durante la semana

2009

  • Nace Red de Mentores, con el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con el fin de replicar la eficaz herramienta de Business Mentors Nueva Zelanda, BMNZ, una de las experiencias internacionales más exitosas en estas materias.
  • Se realiza la primera edición de la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento en cuatro ciudades regionales –Viña del Mar, Puerto Varas, La Serena y Antofagasta– en asociación con Endeavor y El Mercurio y con el apoyo de empresas privadas.

2010

  • Jackie Plass deja ForoInnovación para convertirse en actual Subsecretaria de Turismo.
  • Victoria Hurtado asume como Directora Ejecutiva de ForoInnovación.
  • Se realiza la Ruta del Emprendimiento y la Innovación en Puerto Varas, Viña del Mar, Coquimbo y la Región del Maule.
  • Se realiza por primera vez en asociación con Camchal el programa Santiago 2041, un esfuerzo de proyección de nuestra ciudad al momento de cumplir sus 500 años de existencia, destinado a identificar iniciativas críticas para mejorar la calidad de la ciudad.
  • Se realiza la “Semana del Emprendimiento Social” como parte de GEW 2010, en conjunto con Endeavor, Un Techo para Chile y Avina con más de 100 eventos en todo Chile y uno central en la Plaza de la Constitución.
  • La Red de Mentores sobrepasa su primera meta con 140 matches
  • En respuesta a la devastación producida por el terremoto de febrero de 2010, en conjunto con Emprende UC realizamos la gira del Bus TAMO (talleres móviles) en el marco de nuestros programas Innovacién y NuevaMente, acercando soluciones tecnológicas de clase mundial a las zonas afectadas