PREMIO A LA EXCELENCIA JUDICIAL: UNA IDEA PARA IMITAR.

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2015 16:42 por Raul Alejandro Farías

Por Claudia Romano Duffau.

Investigación: Leonhard D. MaranoTritz


El  “Premio a la Excelencia Judicial” se viene otorgando ininterrumpidamente desde el año 2002, a diversos representantes del Poder Judicial Nacional.

Lógicamente mi interés en conocer los motivos que llevaron a Fores[1] a valorar la labor de quienes se ocupan del servicio de justicia al ciudadano no es desinteresado, yo llevo más de treinta años desempeñándome en tribunales y, que una institución independiente haga visible la tarea que se desarrolla con semejante reconocimiento, me pareció que merecía -al menos- algunas palabras de agradecimiento.

El “Premio” busca rescatar los buenos ejemplos existentes en el Poder Judicial de la Nación con sede en la Capital Federal, generando incentivos claros al premiar la contracción al trabajo y la ejemplaridad ética. Debe destacarse que la perspectiva del premio es la de la sociedad civil, al servicio de aportar transparencia a la labor judicial, permitiendo que se visibilicen los buenos ejemplos. Esta orientación proviene del origen del Premio, instituido por FORES e IDEA[2].

El galardón, que se entrega luego de un exhaustivo trabajo de relevamiento de datos, de investigación y seguimiento


en los fueros elegidos, es la tarea de un equipo que durante casi un año realiza distintas actividades para llegar a la conclusión final: la elección de los candidatos.

Esta labor es liderada por un Consejo Consultivo integrado por reconocidos juristas que realizan un análisis detallado de la productividad de cada juzgado[3] basado en diversas entrevistas a los funcionarios y empleados, en las estadísticas disponibles de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las encuestas al público en general y a los abogados en particular y en el trabajo de campo que realizan encuestadores preparados a tal fin además de la opinión de los usuarios cotidianos del servicio de justicia, más allá de una evaluación prudencial de la calidad ética de los jueces y de la gestión del juzgado como equipo de trabajo. Todo ello con el fin de elegir una terna por cada fuero estudiado. Esta terna es evaluada por un jurado conformado por miembros destacados de la sociedad civil (empresarios, periodistas, deportistas, artistas, intelectuales), que representan la voz del ciudadano en la elección de los ganadores.

En el año 2007, el Premio a la Excelencia Judicial fue galardonado por la Atlas Economic Research Foundation de EEUU con el premio “Templeton Freedom Award”[4], correspondiente al rubro Ética y Valores, entre más de 200 proyectos provenientes de 53 países del mundo, por lograr la participación de la sociedad civil en el sistema de justicia y por colaborar en la restauración de la dañada imagen del Poder Judicial en la Argentina, incentivando a magistrados, funcionarios y empleados y alentando la confianza de la opinión pública.

El actual presidente del Comité Ejecutivo de Fores, Dr. Marcelo O. De Jesús, en la entrevista concedida el pasado 29 de mayo de 2015 se refirió a cuál fue el origen del premio allá por el   año 2001: “En ese entonces, cuando el país atravesaba una profunda crisis, en Idea y Fores, sentimos la necesidad de apuntalar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, destacando los buenos ejemplos que existen dentro  de la sociedad”. Y afirmó que fue elegida la justicia como destinataria del premio, y así poder mostrar a la sociedad la calidad y la excelencia de quienes en ella se desempeñan.

 

Sinopsis de los tribunales distinguidos.

Es interesante dar a conocer los premios otorgados y visualizar la diversidad de los fueros, el interés en participar y continuar con este reconocimiento, lo que aún persiste, pues estos juzgados ternados y premiados permiten recrear la confianza en la justicia y la esperanza de tener un país mejor.

·       Año 2002: Los dos tribunales distinguidos fueron el Juzgado de Primera Instancia Nacional en lo Civil N° 19, a cargo de la jueza Elisa Díaz de Vivar, y el juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Instrucción N° 20 a cargo del juez Juan Cicciaro.

 

·       Año 2003: En su edición 2003, la distinción fue entregada al Juzgado Nacional de 1° Instancia en lo Comercial N° 2, a cargo de Juan Garibotto, y al Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, a cargo de Guillermo Jorge Yacobucci, Ricardo Gregorio Rongo y Leonardo José De Martini.

 

·       Año 2004: Los premiados fueron el Juzgado Nacional N° 11 del fuero Contencioso Administrativo Federal, a cargo de María José Sarmiento y el Juzgado Nacional N° 12 en lo Correccional de Capital Federal, a cargo de Raúl J. E. García.

 

·       Año 2005: Los premiados fueron el Juzgado Nacional N° 4 del fuero de Menores, a cargo de María Cecilia Maiza, y el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 39, a cargo de María Cristina Solvés.

 

·       Año 2006: Merced a sus logros en cada uno de sus juzgados, el juez en lo civil y comercial federal Edmundo Carbone y sus 20 empleados del juzgado y el juez en lo penal tributario Diego García Berro y sus diez colaboradores fueron reconocidos con el premio a la excelencia judicial.

 

·       Año 2007: El Juzgado de Instrucción porteño N° 14 y el Juzgado en lo Civil de Familia porteño N° 25, a cargo del magistrado Lucas Aón, fueron reconocidos en la sexta edición del premio a la excelencia judicial.

 

·       Año 2008: Los premiados, en esta séptima edición, fueron el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Civil Patrimonial N°80, a cargo de Daniel Guillermo Alioto, y el Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal Nº10, a cargo de Jorge Bustelo, Alejandro Becerra y Silvia Mora.

 

·       Año 2009: Los premiados en la octava edición del certamen, fueron el Juzgado Nacional en lo Correccional de la Capital Federal Nº9, a cargo de Ana Díaz Cano, y el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº6, a cargo de Marta Cirulli.

 

·       Año 2010: Ese año fueron tribunales de segunda instancia los premiados, por primera vez, como destaca Fores, y se ha hecho muy bien. La sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, integrada por los doctores Fernando Racimo, Juan Carlos Dupuis y Mario Calatayud, y la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo de los doctores Mirta Liliana López González, Rodolfo Pociello Argerich y María Laura Garrigós de Rébori, fueron los elegidos.

 

·       Año 2011: En esa oportunidad correspondió al Juzgado Federal de 1ª Instancia de la Seguridad Social Nº 7, a cargo de la doctora Alicia Braghini, y al Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, a cargo del doctor Gustavo Meirovich.

 

·       Año 2012: Ese año fueron distinguidos los equipos de los juzgados en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, a cargo de la doctora María José Sarmiento, y Correccional N° 3, a cargo del doctor Gabriel Ghirlanda.

 

·       Año 2013: Se distinguió al juez Fernando Vilarullo y todos los integrantes del Juzgado de Trabajo Nº 77; y al juez Alejandro Martí Garro y sus colaboradores del Juzgado de Menores Nº 1.

 

·       Año 2014: Resultaron ganadores el Juzgado Nacional en lo Civil N° 25, a cargo del doctor Lucas Aón, que recibió el premio por segunda vez, y el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 32, a cargo del doctor Santiago Quian Zavalía.

Si algo puede observarse de esta descripción es que el premio fue otorgado en algún caso más de una vez. Esto merece una consideración aparte, pues creo que corresponde decir cuán significativo es para los integrantes del Poder Judicial llegar a estar en una de las ternas.

Creo que se ha logrado el objetivo deseado porque la presencia de Fores en esta investigación es sinónimo de seriedad y de compromiso, en mostrar la cara digna de la justicia, en que los juzgados o cámaras que se distinguen por sus virtudes éticas, su imparcialidad, rapidez y eficiencia sean una bocanada de aire puro en tiempos en que se observa una marcada polarización entre los poderes y donde los espectadores de estas disputas son los hombres y mujeres que concurren a los tribunales en busca de la solución de sus conflictos.

Por ello recuperar la confianza y fortalecer una de las instituciones del Estado es un importante aliciente para la comunidad.

 

EL PREMIO A LA EXCELENCIA JUDICIAL EN LOS MEDIOS.

No se me escapa que los medios han sido también parte integrante al difundir en sus espacios la labor de quienes diariamente ponen su capacidad a disposición y cumplen su rol de mejorar este servicio de justicia, me gustaría mostrar las opiniones que se recolectaron a lo largo de estos años respecto de los premios otorgados Debo hacer mención que lo que empezó como una iniciativa individual, luego permitió la colaboración de uno los alumnos del PEA[5], que con gran avidez por incursionar en la investigación, hicieron un importante seguimiento del tema, que se verá reflejado en los cuadros y fuentes utilizadas.

            A continuación las opiniones más relevantes:

 “Recientemente, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires galardonaron a dos juzgados con el premio a la Excelencia Judicial por su eficaz desempeño, lo cual considero que no sólo resulta un punto de partida para recuperar la confianza ciudadana en nuestros jueces, sino que el reconocido esfuerzo de ambos juzgados – como el de tantos otros – debe, necesariamente, ser imitado por los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los que, en definitiva, deben dotar a la Justicia de una adecuada y sólida infraestructura acorde con las circunstancias que impone esta incuestionable ola de inseguridad que padecemos”. Anónimo. (Jueves 24 de octubre de 2002). Cartas de lectores. EXCELENTES MAGISTRADOS. Diario La Nación.

El exministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, en declaraciones a LA NACIÓN ONLINE expresó: "En la Argentina los buenos ejemplos deben predominar sobre las malas conductas y, en el caso del poder judicial, hay una minoría de malos ejemplos y una mayoría silenciosa que trabaja todos los días muy bien y es la que sale a la luz con este tipo de galardón”. Avaca, Soledad. (Miércoles 29 de octubre de 2003). Se entregó el premio a la excelencia judicial. Diario La Nación.

“El Jurado es clave en este premio, reafirmó Rubén Puentedura, ex director de IDEA. Y agregó: “Este año, por ejemplo, incorporó un amplio abanico de representantes del derecho, el pensamiento, la defensa de la comunidad y de los negocios. Es decir, transmitiendo el mensaje que nos interesa: la justicia es preocupación y derecho de todos y a todos nos interesa su permanente mejora para defender algo esencial para nuestra constitución como sociedad organizada: el imperio de la ley”. Anónimo. (06 de octubre de 2004). Entregaron los premios a la Excelencia Judicial. Diario Judicial.

"En esta oportunidad nos da mucho orgullo premiar a dos juzgados liderados por mujeres que demostraron gran capacidad para llevar adelante la gestión en dos fueros difíciles. En el caso de Menores es un fuero históricamente postergado a pesar de tratar con conflictos sociales profundos relacionados con la niñez y la juventud; y el Fuero Laboral, por haber sufrido grandes vicisitudes a la hora de responder a los vaivenes económicos de nuestro país", agregó Casalins, ex-presidente de Fores. Anónimo. (Jueves 20 de Octubre de 2005). Excelencia judicial: distinguirán a dos juzgados. Infobae Profesional.

"Recibir este premio es una gran satisfacción. He justificado la enseñanza y la ayuda de mucha gente que me quiere. Es decir, a toda esa gente que no le he fallado. La distinción no es sólo para nosotros, sino que es un reconocimiento para todos los juzgados de familia", sostuvo a LA NACIÓN el juez Aón, al frente del Juzgado en lo Civil de Familia N° 25 desde abril 1988. El equipo de trabajo lo integran 20 personas. Di Nicola, Gabriel. (Jueves 11 de octubre de 2007). Dos juzgados, premiados por la "excelencia judicial" de su trabajo. Diario La Nación.

“Atienden bien, dan agilidad a los expedientes, trabajan en equipo y resuelven con calidad y con criterio. No es Finlandia. No es Japón. En plena zona de Tribunales hay muchos juzgados que trabajan así”. Anónimo. (10 de noviembre de 2009). Premian a juzgados excelentes. Diario El Cronista Comercial.

“Para una sociedad como la argentina, que carece desde hace tiempo de verdaderos modelos de conducta entre sus principales dirigentes, el hecho de conocer que éstos sí existen, y que muchos están en el ámbito de la Justicia no sólo es reconfortante, sino también un estímulo para la vida ciudadana”. Anónimo. (Viernes 02 de noviembre de 2012). Editorial. En la Justicia también pasan cosas buenas. Diario La Nación.

“En un momento en que en nuestro país se observa una marcada crisis de valores, en que se asiste a gravísimos ataques del Gobierno contra la Justicia y en que algunos de los miembros del Poder Judicial han dado lamentables muestras de mala praxis y de una condenable sumisión al poder político, casos como el de los juzgados nacionales distinguidos por sus virtudes éticas, su imparcialidad y por la rapidez y eficiencia con las que trabajan son un aliciente para los hombres y mujeres que diariamente ponen todo de sí para mejorar el servicio de justicia, recuperar la confianza y fortalecer las instituciones de la República”. Anónimo. (Sábado 01 de noviembre de 2014). Opinión. Excelencia judicial. Diario La Nación.

 

            Seguramente hay mucho para hacer y por cambiar, y esta distinción, y lo digo como miembro integrante de la justicia, es un importante reconocimiento. Cada uno es responsable de su trabajo y este galardón toca un aspecto del ámbito de la subjetividad individual, pero si entendemos nuestra labor como un servicio a la comunidad salimos de esa esfera para cumplir con nuestra tarea desde otro lugar, donde detrás de un expediente o una causa está el otro. Y en el descubrir y aceptar la alteridad seguramente se nos va la vida.  

           

                                               Claudia Romano Duffau y Leonhard D. Marano Tritz

 

 

 

 

 

 

 



[1] FORES, fundada hace más de 30 años por un grupo de abogados independientes, que buscaban una justicia eficaz y transparente al servicio del ciudadano. http://www.foresjusticia.org.ar/

[2] IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. http://www.ideared.org/

[3] Los fueros varían de año en año.

[4] En honor del filántropo Sir John Templeton, este premio honra anualmente al identificar y reconocer las contribuciones más excepcionales e innovadoras a la comprensión de la libre empresa y las políticas públicas que fomentan la prosperidad, innovación y la realización humana a través de  la libre competencia

[5] PEA, Programa de Entrenamiento para Abogados “Abogacía Práctica”. http://www.foresjusticia.org.ar/pea/

Comments