Niño Planeta

[exceptional services for the entertainment industry]

 

Niño Planeta “No Hay Vuelta Atrás’

 

“Esto no es un juego para nosotros, es un sacrificio personal”. Para poder entender el esfuerzo y la dedicación que tiene que vivir un artista, para dar a conocer su arte, hace falta comprender que no necesariamente se necesita suerte o talento. Mas bien el éxito surge si estos dos factores se cruzan con una determinación tan imponente que sobrepasa cualquier obstáculo. Si bien quisiéramos hacer este ejemplo tangible, encontramos en Niño Planeta a un artista que no ha dejado que nada se le atraviese de por medio para poder dedicarse al desarrollo de una propuesta musical llena de integridad, pasión y reflexión.

Aunque solamente llevan 4 años de formados, desde mediados del 2000, pero si bien sumamos los años que cada uno de sus miembros lleva tocando en bandas, tenem os en Niño Planeta a un artista de vasta experiencia. Solamente Ernesto “Jungi” Padilla, baterista y compositor principal, lleva 24 perteneciendo a agrupaciones. El resto de los integrantes, Alcides “Junior” Muñiz en la guitarra, Humberto “Kama” Cruz en el bajo y Danny Fraticelli en la voz, poseen un promedio de 14 años formando parte de grupos de rock. Pese a una trayectoria tan amplia, hallamos en esta banda la realización de un sueño: un proyecto musical de carácter joven del cual se sienten orgullosos.

Con su tercer disco, titulado “No Hay Vuelta Atrás”, el cual sale al mercado el 25 de mayo bajo el sello Pina Records/Universal Music Latino, Niño Planeta se encuentra ante el primer capítulo de una etapa completamente de renovación. Y es que luego de dos producciones discográficas, “Niño Planeta" (2001) y "Niño Planeta 2.0", con Ricky Díaz en la voz principal, ahora les acompaña la incertidumbre de estrenar cantante nuevo

Han sido muchos los obstáculos pero no necesariamente han sido para mal. En mayo del 2003 Ricky y su hermano Josué, quien hacía la labor de segunda guitarra, dejan la banda por diferencias en la dirección artística. Después de una intensa búsqueda, se integra al grupo Danny, quien había participado junto a Jungi y Junior en el desaparecido grupo Materia Prima. Si bien para Niño Planeta su entrada como cantante pudiese parecer un nuevo reto, la realidad es que ha sido un alivio. Su inclusión ha traido un aire de positivismo y ansias de trabajar, influencias que los han llenado de energía y que los hacen sentirse como si volvieran a empezar.

No Hay Vuelta Atrás” es sin duda alguna el reto más grande de su carrera, no necesariamente por la integración de Danny, sino porque a nivel general, como músicos de amplia trayectoria que son, se encuentran en un punto crítico donde el denominador común entre ellos es que “No Hay Vuelta Atrás”. En su sentir colectivo es que el  pasado no cuenta, mas bien se enfrentan al futuro como si ésta fuese la primera banda en la que tocan y éste un primer disco.

“No se puede pretender vivir de glorias pasadas. Hay que evolucionar musicalmente y emprender retos mayores. Los tiempos y los gustos cambian en las personas y hacen que uno crezca como individuo y como músico. “No Hay Vuelta Atrás” ni por un segundo!!! Para poder echar adelante se necesita presentar propuestas nuevas y en eso es que nos enfatizamos con este CD. Es un renacer, nos sentimos como si fuéramos una banda nueva, pero con la ventaja de todas las experiencias vividas,” explica Jungi.

 No Hay Vuelta Atrás” marca el punto final de una búsqueda de satisfacción musical ya que el mismo ha sido realizado por Niño Planeta para Niño Planeta. Las metas de venta ya no existen. Lo que si queda es el deseo de llegarle a la gente, de tocar en vivo, de hacer una diferencia en el que esté dispuesto a escuchar y de llevar un mensaje profundo.

Casualmente el mensaje expuesto en este disco es uno bien introspectivo. Las canciones hablan de temas que han calado profundo en sus integrantes. “En su creación sentí que me encontré conmigo mismo, renové mis creencias personales y fue como una experiencia espiritual de ‘soul searching’. Las letras son bien profundas y el mensaje del CD es bien íntimo y desgarrador. No puedes escucharlo una vez y poder entender cuan profundo es el dolor, el optimismo, la frustración, la felicidad, el pensar como ser individual hacia ciertos temas del diario vivir,” comenta el baterista.

La mejor representación de lo recién descrito lo puede ser la canción ‘Otoño’ la cual, según Jungi, trata sobre “la lucha por realizar los sueños y todo el daño que, a través de una vida, las personas pueden sufrir [para alcanzarlo]”. Por otro lado ‘Aerosol’, que tiene a el cantante de Slimmy Nuggetz, Luis Alberto ‘Squeez’ Roldán, como invitado, cuenta una “sátira por lo que vemos a diario en los medios de lo que es la vida: sexo, fama, dinero.” El primer corte promocional, ‘La Mentira’, “trata sobre esas relaciones en la que uno es engañado”. Otro invitado en el disco lo es la cantante de Icaro Azul, Ana Cristina Muñoz, en el tema ‘Quiero Llegar’ que “trata sobre cuando tu encuentras esa persona perfecta, tu alma gemela, con la que vas a pasar los mejores momentos de tu vida”.

En cuanto a musicalidad, encontramos en “No Hay Vuelta Atrás” una propuesta que mezcla rock industrial y alternativo, música electrónica, new wave, nu-metal y pop rock a la misma vez. A los fanáticos de la banda les sorprenderá ver un renacer musical personificado por arreglos de carácter moderno que experimenta e incorpora elementos musicales nuevos al sonido de Niño Planeta. También encontramos en Danny una voz desenfrenada en demostrar talento, llegar al público y transmitir un mensaje.  

Actualmente Niño Planeta es portavoz del Coors Light Silver Codes, la nueva campaña promocional de la cerveza Coors Light para el verano. Como parte de la misma, la banda hizo la canción oficial de la campaña la cual se podrá escuchar en anuncios de radio y televisión a lo largo de todo el verano. Coors Light también es el presentador oficial de la gira de verano de la banda, titulada “No Hay Vuelta Atrás”, la cual visita 20 clubes de Puerto Rico y que pretende acercar su música a la juventud de este país. Entre los planes futuros de la banda se encuentran lanzar un disco en inglés antes de que termine el año y hacer grabaciones para bandas sonoras de televisión. Sin embargo su intención actual es dejarnos saber que para esta banda “No Hay Vueltas Atrás”, tenemos a un nuevo Niño Planeta ante nosotros. 

www.ninoplaneta.com