Auditoria Ambiental

Las auditorías medioambientales o auditorías ambientales persiguen cuantificar los logros y la posición medioambiental de una organización. De esta manera desarrollan una función análoga a las auditorías financieras. El informe de una auditoría ambiental ha de contener una caracterización del desempeño y de la situación medioambiental alcanzada, y puede aspirar a definir las necesidades pendientes para mantener o mejorar los indicadores de tales realizaciones y logros.

Tres tipos[editar]

Según Mattsson and Olsson (p. 178) existen tres tipos de auditorías:

·         1. Auditorías de responsabilidad

·         2. Auditorías de gestión

·         3. Auditorías funcionales (a veces llamadas auditorías de actividad o temáticas)

Las auditorías de responsabilidad evalúan el cumplimiento de las obligaciones legales. Las auditorías de gestión verifican que una Estrategia de Gestión Medioambiental cumple sus objetivos.

Una auditoría de actividad puede investigar un área específica como el uso de agua o de energía.


Auditoría Ambiental en Desmotadoras

En el caso concreto de Desmotadoras que se encuentren en operación se sugiere realizar una Auditoria in situ y luego una Postauditoria.

La ejecución de la misma, consta inicialmente de una reunión con la Dirección/Gerencia y los responsables técnicos de cada área involucrada, oportunidad en que se presentan las partes interesadas (representante del equipo Auditor, autoridades de aplicación, etc), se revisa el alcance y objetivos de la auditoría. Se procede a ajustar el cronograma, es la oportunidad de aclarar conceptos como el de No conformidad, evidencias, etc. Se confirman los recursos a utilizar, documentos a solicitar, se examinan las medidas de seguridad y se acepta fecha y hora de reunión. Se recalca la recolección de evidencias, fotografías, cuestionarios, entrevistas, análisis de resultados, etc.

Una vez que exista acuerdo entre las partes, el equipo auditor realizará las siguientes actividades:

·         Estudio de instalaciones y tecnologías aéreas instaladas para el control de contaminación.

·         Evaluación y verificación de datos

·         Comprobación y evaluación de la normativa existente

·         Revisión de resultados e identificación de No Conformidades (documentación de las mismas)

·         Postauditoria