Diagrama de Ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires

En mis visitas a Buenos Aires siempre eché de menos un diagrama integrado de la red ferroviaria, que me permitiera ver en un solo vistazo que itinerario debía seguir para ir de un punto a otro. Tomando como ejemplo el fantástico diagrama integrado de los ferrocarriles de Madrid realizado por la asociación Andén 1, me puse manos a la obra para realizar un esquema semejante para la ciudad de Buenos Aires.

El resultado es el Diagrama de Ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires (DFAMBA) que incluye todas las líneas de transporte colectivo ferroviario del conurbano, exceptuando aquellas que por su trazado son más fáciles de considerar como líneas regionales que como líneas metropolitanas (servicios a Zárate, Capilla del Señor, Lobos, Mercedes y Cañuelas).

Algunas consideraciones:
  1. El diagrama no tiene vocación de mapa. Las distancias no están a escala ni lo pretenden. La idea es que se pueda ver toda la red de un vistazo con el fin de planear un itinerario, cosa que un mapa geográfico no permitiría.
  2. No se ha incluido información de tarificación por lo extremadamente complicado de la tarea. Los sistemas tarifarios en el Gran Buenos Aires son muy diferentes e incompatibles entre sí. Incluir dicha información en el diagrama sólo lo complicaría.
  3. Las abreviaturas de líneas empleadas en los monogramas identificativos son completamente inventadas por el autor, y no representan la denominación oficial de las compañías operadoras. No obstante, todas se entienden fácilmente y ese es el propósito de las mismas.
  4. El diagrama se libera bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. Todos los derechos de reproducción, distribución o modificación del mismo se encontrarán gobernados por dicha licencia. Cualquier uso no permitido por dicha licencia se deberá consultar directamente con el autor.
El diagrama se distribuye con el fin de que todos los usuarios de los transportes públicos de Buenos Aires dispongan de una herramienta eficaz a la hora de planear sus itinerarios.

Por último, debo agradecer a los usuarios del foro de Transportes AMBA en Skyscrapercity su inestimable ayuda, sin la cual el diagrama sería mucho más impreciso y menos útil.

PARA DESCARGAR EL DIAGRAMA PULSE AQUÍ
Ċ
Rafael de Jaime Juliá,
May 12, 2009, 2:33 PM
Comments